1 / 24

Diapositiva 1

Faraday
Télécharger la présentation

Diapositiva 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    5. En el marco curricular vigente: Se presentan algunas repeticiones. Por ejemplo: Entre NB2 y segundo ciclo básico, a partir de la actualización realizada el 2002. Proporcionalidad entre 7º y 1º medio. Algunos temas están implícitos, lo que dificulta la planificación de clases que deben hacer los docentes. Por ejemplo: Multiplicación y división de enteros en 8° básico. Raíces cuadradas en 7º básico, en lo relativo con el teorema de Pitágoras. Existen diferencias en la definición de los ejes curriculares entre los distintos niveles, lo que dificulta la articulación entre primer y segundo ciclo básico, y entre este y enseñanza media.

    6. El currículum nacional y la experiencia internacional: Los marcos de evaluación de pruebas internacionales en las que Chile ha participado (TIMSS, Pisa), muestran que ciertos contenidos suelen ser tratados más tardíamente en nuestro currículum. Por ejemplo: Números decimales, conceptos básicos de probabilidades, elementos de álgebra básica, etc. Por otra parte, en los curricula internacionales se evidencia que algunos temas centrales son tratados durante varios niveles, a diferencia de lo que ocurre en nuestro currículum. Por ejemplo: el trabajo con fracciones se mantiene por más tiempo; desde cursos iniciales hasta niveles avanzados del currículum.

    9. Escolaridad obligatoria de 12 años. Organización por ejes curriculares o dominios de aprendizaje. Acercamiento a estándares internacionales. Extender en el tiempo y dar continuidad al trabajo con tópicos centrales. Transversalidad del razonamiento matemático. Distinguir con mayor precisión los aprendizajes propios de la formación general y la formación diferenciada HC en 3° y 4° medio.

    10. Ejes curriculares

    11. La propuesta de ajuste organiza los aprendizajes en los siguientes ejes:

    16. Razonamiento Matemático Este eje se integra transversalmente, a través de la selección de situaciones, problemas y desafíos de modo que se favorezca la integración de las diferentes dimensiones de la matemática. En el ajuste se busca explicitar, en cada eje: La resolución de problemas, la exploración de caminos alternativos y el modelamiento de situaciones o fenómenos. El desarrollo del pensamiento creativo, analógico y crítico para la formulación de conjeturas, la búsqueda de regularidades y patrones, y la discusión de la validez de las conclusiones.

    18. Uso de tecnologías de la información y las comunicaciones

    19. Estas tecnologías, además de contribuir a presentar la matemática en una mayor diversidad de medios y modos, de apelar al interés de niños y jóvenes y de facilitar las tareas de exploración por parte de los estudiantes: aumenta el rango de trabajo posible con números muy grandes o muy pequeños; facilita el estudio de procesos que requieren operaciones repetidas, incluidos procesos recursivos; eliminando algunas de las restricciones consideradas en el tratamiento de funciones y ampliando la cantidad de situaciones, modelos matemáticos y procesos que son accesibles para un estudiante en los niveles elementales y medios.

    20. De este modo, la matemática puede ser tratada con una perspectiva más amplia y realista, en una modalidad cercana a las habilidades que los estudiantes alcanzan con el uso de las tecnologías de la información.

    21. Actitudes, capacidades y OFT

    22. Contextos, historia y otras áreas del conocimiento

    23. Por su carácter transversal se propone que la historia, los elementos contextuales y las aplicaciones de la matemática, sean parte del desarrollo de los programas de estudio, los textos y otros instrumentos que operacionalizarán el marco curricular.

    24. Muchas gracias!!!

More Related