1 / 23

Rinitis alérgica

Rinitis alérgica. Dr. Rafael Gutiérrez García. La rinitis alérgica es una enfermedad inmunológica que produce inflamación de la mucosa nasal caracterizada por prurito, estornudos, escurrimiento y obstrucción de nariz.

abe
Télécharger la présentation

Rinitis alérgica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Rinitis alérgica Dr. Rafael Gutiérrez García

  2. La rinitis alérgica es una enfermedad inmunológica que produce inflamación de la mucosa nasal caracterizada por prurito, estornudos, escurrimiento y obstrucción de nariz. • Es una enfermedad muy frecuente que afecta del 12 al 17% de la población mexicana, es muy común en niños y adultos jóvenes y se asocia a otras enfermedades alérgicas.

  3. El origen de la enfermedad radica varios factores. • La carga genética, pues al igual que el asma y dermatitis atópica tienen un fuerte componente hereditario, identificándose familiares cercanos con la misma enfermedad o alergias similares. • La otra explicación radica en el componente ambiental representado en primer lugar por los alergenos.

  4. La rinitis alérgica se clasifica en base a su intensidad como: Leve. Moderada Severa. En cuanto a su frecuencia como: Intermitente Persistente.

  5. También denominada hipersensibilidad mediada por IgE (anafiláctica, inmediata o dependiente de reaginas). Hipersensibilidad inmediata

  6. Constituyen reacciones inflamatorias de instauración inmediata, aunque a veces semirretardada. • Causada por la liberación masiva de mediadores inflamatorios (histamina, triptasa, prostaglandinas y leucotrienos) por leucocitos basófilos y mastocitos. • Consecuencia de la unión, por su extremo Fc de anticuerpos IgE frente a determinados antígenos, en la membrana de dichas células.

  7. La hipersensibilidad de tipo I se produce en dos etapas contiguas: sensibilización y desencadenamiento. • En la etapa de sensibilización los anticuerpos IgE producidos en respuesta a un antígeno se unen a receptores de membrana de los mastocitos y/o basófilos. • En la etapa de desencadenamiento, se reconocen, a su vez, dos fases, una fase inicial y una fase tardía.

  8. En la fase inicial, tras una nueva exposición al antígeno, ocurre la unión a los anticuerpos fijados a las células, lo que provoca la activación y liberación con gran rapidez de diversos mediadores preformados y de otros sintetizados de novo. • La fase tardía, se desarrolla sin que exista una nueva exposición al antígeno y ocurre entre 2 a 24 horas luego de la exposición inicial

  9. Tras el primer contacto sensibilizante con el antígeno, éste es captado por las células presentadoras de antígenos (APC), las cuales lo procesan y exponen en la membrana unido a las moléculas MHC de clase II. De esta manera las APC presentan el complejo antígeno-MHC II a los linfocitos T CD4+ de la subpoblación Th2.

  10. La liberación de citoquinas por parte de estas células actúa desencadenando la reacción alérgica: estimula la producción de IgE por los Linfocitos B, la desgranulación de mastocitos, y la liberación de mediadores por parte de los eosinófilos.

  11. Hay tres factores que contribuyen a la regulación de la síntesis de IgE: la herencia y el ambiente, la naturaleza del antígeno, y las células T colaboradoras y suscitoquinas.

  12. Cuadro clinico • Los síntomas son variados, pero predominan la rinorrea, la obstrucción ó congestión nasal, los estornudos frecuentes, habitualmente en accesos prolongados, y el prurito ó comezón nasal. • Aunque éstos son los síntomas principales, es muy frecuente que se acompañe de una ó varias de las siguientes molestias:

  13. Prurito de ojos y lagrimeo Intolerancia a la luz. Dolor de cabeza en la zona fronto-nasal. Resequedad de nariz. Sangrado mínimo ó franco de las fosas nasales. Prurito de oídos. Sensación de oídos tapados. Prurito de paladar y/ó de garganta. Tos.

  14. Lo más frecuente es que se presente asociada a molestias significativas de los ojos, por lo que es mejor llamarla Rinoconjuntivitis Alérgica en ésos casos. • Entre los alérgenos más frecuentes se encuentran los pólenes de ciertos árboles y de malezas; el polvo de casa, el epitelio (pelo) de animales, ácaros del polvo, esporas de hongos, partículas de insectos, ó inclusive algunos alimentos. La mayoría de los que padecen Rinitis Alérgica son alérgicos a muchos de éstos

  15. Diagnostico • Se hará primeramente estudiando la historia clínica, los antecedentes y los síntomas clínicos comentados anteriormente del paciente. • Una excelente exploración física que incluye nariz, ojos, oídos, garganta, tórax y piel. • Pruebas especiales del moco y mucosa nasal para determinar el tipo de rinitis y mecanismos inflamatorios o infecciosos asociados.

  16. pruebas cutáneas específicas de inmunoalergia en donde al paciente se le aplican a través de gotitas y una pequeña solución de continuidad los alérgenos que comúnmente producen la alergia (polvos, mascotas, pólenes, hongos) y algunos alimentos en casos probables.

  17. Las pruebas son rápidas, inocuas, no dolorosas y muy exactas en el diagnostico, pues se descubrirá el origen y causas de la rinitis alérgica. • Esto aportará datos necesarios e indispensables para efectuar un plan de tratamiento adecuado.

  18. Ante la sospecha de complicaciones anatómico estructurales o sinusitis, adenoiditis, o crecimiento del tejido adenoideo se necesitará efectuar exámenes especiales de diagnostico como la endoscopia flexible diagnóstica que nos proporcionará información muy util para el tratamiento específico de las complicaciones. • En otros casos la tomografía axial computarizada nos ayudará a conocer la patología y complicaciones de la rinosinusitis crónica.

  19. Sinusitis aguda, subaguda o crónica. Otitis media con derrame u otitis media crónica. Conjuntivitis alérgica. Trastornos del sueño. Asma bronquial. Dermatitis atópica. Complicaciones

  20. tratamiento • Control medio ambiental: evitar todos los factores causales de su alergia, desencadenantes o provocadores de malestar nasal. • Tratamiento con medicamentos: • Preventivos: en sprays locales, o via oral (, anti-inflamatorios, antileucotrienos) etc. • Sintomaticos: sprays anti-inflamatorios, anti-histaminicos via oral o local. • Antibioticos en caso de sinusitis o infección agregada. • Inmunoterapia o vacunación terapéutica antialergica.- realizada sólo por el especialista en inmunología clínica y alergia.

  21. Inmunoterapia • La vacunación antialergica o inmunoterapia es el método empleado por el especialista en alergia e inmunología clínica, con la finalidad de desensibilizar al paciente frente a los alergenos causales que producen su alergia nasal, mejorando así la respuesta clínica, sus síntomas y su calidad de vida. • En muchos casos evitando que el paciente que presenta rinitis alérgica evolucione y presente asma broquial posteriormente.

  22. Existen dos vías de aplicación: • La subcutánea; tradicionalmente la mas empleada por medio de agujas pequeñas con dosis cada semana., posteriormente aplicadas cada 15 -20 dias, durante un promedio ideal de 3 a 4 años. • La inmunoterapia local intranasal donde la vacuna se aplica por gotas o spray nasal o la sublingual donde se aplica debajo de lengua y se deglute.

More Related