1 / 32

[1] Docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Percepción, tipos y medidas de control de la corrupción, según el sexo, ciclo académico y la facultad a la que pertenecen una muestra de estudiantes universitarios.

alize
Télécharger la présentation

[1] Docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Percepción, tipos y medidas de control de la corrupción, según el sexo, ciclo académico y la facultad a la que pertenecen una muestra de estudiantes universitarios Vicuña P., Luis[1], Hernández V., Héctor[1], Tarazona P., Mildred[1], Rivera B., José[1], Ríos D., José[2], Santillana P., Christian[2], Torres M., Jenny[2] [1] Docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [2] Alumnos colaboradores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

  2. INTRODUCCIÓN Dado que la corrupción como otros fenómenos psicosociales tienen enfoques y conceptualizaciones que priorizan causas o hechos desde la perspectiva teórica con la que se aborda, es necesario, con el propósito de conocer: • El significado o el concepto que predomina sobre la corrupción, • Los tipos de corrupción con las que interactúan y, • Las medidas para controlar la corrupción. En estudiantes universitarios según el sexo, el ciclo académico y la facultad a la que pertenecen, hemos creído necesario explorarlas para inferir la medida en que nos estamos comunicando eficientemente cuando hablamos de este fenómeno.

  3. Así por ejemplo: • Vicuña P. y et al. (2003) abordaron la corrupción como disposiciones psicológicas desde el enfoque de los estilos atribucionales. • García L. (2004), aborda el temas desde las representaciones sociales. • Velásquez C. (2003), aborda bajo la perspectiva de los valores. • En la Universidad de Concepción de Chile (1999) realizan una investigación precisamente con el propósito de averiguar la tendencia en la definición de la corrupción, sus tipos y medidas de control. • Johnston, citado en García et al. (1999), asume a la corrupción como el abuso de un cargo público que se puede extender a cargos privados.

  4. Heidenheimer en (1999) aborda la corrupción diferenciándola a partir de las percepciones éticas de la clase política y la opinión pública. Habla de “corrupción negra” aquellas acciones más potentes y universalmente aceptadas como el soborno la extorsión. La “corrupción blanca” ocurre en el caso en que actos corruptos son aceptados ampliamente. Entre la corrupción negra y blanca se encuentra la “corrupción gris”, en la que se incluyen todas las conductas acerca de las cuales las élites y la opinión pública discrepan al momento de evaluarlas como corruptas. • Fernández – Dols (1993), propone una definición integrativa a través de la formula: Corrupción = Monopolio + discrecionalidad – transparencia.

  5. En este último enfoque deja entrever que es un acto racional por lo que el corrupto no puede alegar inocencia, está sujeto a la vigilia cognitiva, al darse cuenta de lo que hace; esto implica: • Toda acción corrupta, consiste en la trasgresión de una norma. • Se realiza para la obtención de un beneficio privado. • Surge dentro del ejercicio de una función asignada. • El individuo corrupto intenta siempre encubrir activamente su comportamiento.

  6. Por otro lado según Transparencia Internacional (TI) organización no gubernamental cada año entrega el más completo índice de percepción de la corrupción (IPdC) en el mundo que es una "encuesta de encuestas", porque sus informantes son expertos y público en general, con el propósito de ser un incentivo en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. • En la publicación del año 1998, el Perú se encontraba cerca de la mediana, entre 85 países muestreados, el Perú fue ubicado en el puesto número 41, con un índice de percepción de corrupción IPdC 4.5. En el año 2006 con una muestra de 163 países, el Perú se ubico en el puesto 76 por debajo de la mediana con un IPdC igual a 3.3; debiendo señalar que a mayor índice es la percepción de menor corrupción.

  7. De conformidad con lo expuesto, el presente estudio tiene como objetivo principal identificar la forma como los estudiantes universitarios definen a la corrupción, identificar tipos de corrupción en su entorno, y las medidas remediales que asumirían, en función a la Facultad Académica a la que pertenecen, al ciclo académico y sexo.

  8. MÉTODO • El presente estudio es descriptivo comparativo con diseño transversal Hernández R., B Fernández, C.; Baptista, P. (1997). • El tamaño muestral fue de 931 representativa al 0,03 de margen de error, distribuidos por Facultades y dentro de ellas por Escuelas Académico profesional.

  9. Los instrumentos elegidos fueron: Un cuestionario tipo ensayo, constituido por tres preguntas que a continuación se reproducen: 1.- Desde su punto de vista, o como usted lo entiende, defina a la corrupción. 2.- Según su definición, enumere las clases o tipos de corrupción que usted cree o se ha enterado que ocurren en su entorno social próximo, en su facultad. 3.- Díganos cómo cree usted que podría solucionarse la corrupción en su ambiente social próximo.

  10. Las preguntas fueron validadas por criterio de jueces, tanto para verificar la dirección del contenido como la estructura semántica. La confiabilidad fue por el método del test retest con un muestra de 50 universitarios sin importar el ciclo, facultad académica ni el sexo, a quienes se les examino en dos oportunidades con un intervalos de 60 días, luego se analizó la concordancia encontrando el coeficiente de 0.98, dejando entrever que los ítemes utilizados tienen muy bajo error de medición.

  11. El segundo instrumento fueron sesiones dinámicas, en las que la discusión estuvo centrada en el grupo hacia un tema específico, en el presente estudio el tema específico fue cada uno de los ítemes; teniendo encuesta el siguiente procedimiento: a.- Localizar la idea central en relación a la pregunta. b.- Con la idea central se analizaba el significado. c.- El significado era analizado en búsqueda del impulso al que obedecen.

  12. d.- El producto era evaluado como parte o no de la personalidad. e.- Con cualquiera de los puntos de vista se discutía en la forma como se constituyen, como se origina . f.- Analizado la constitución y origen, se discutía acerca de cómo se inicia o empieza el acto corrupto, la forma como operan. g.- Visto la forma de inicio y como operan, se discutía la razón de cómo se mantiene y la forma cómo podría remediarse.

  13. RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN DE CORRUPCIÓN Encontramos 12 respuestas de alta frecuencia, de las cuales una corresponde a respuestas imprecisas y otra que no alcanza a ser un concepto, cuyos resultados pueden verse en la siguiente tabla.

  14. Tabla porcentual y de valores Ji cuadrado de las Formas de Conceptualizar la corrupción en la muestra total ( ** ) P < 0.01

  15. De la tabla se desprende que hay 10 formas de conceptualizar la corrupción en los estudiantes universitarios, cuya dispersión presenta a un grupo humano con alta heterogeneidad respecto al concepto.

  16. CONCEPTUALIZACIÓN DE CORRUPCIÓN EN FUNCIÓN AL SEXO Con el propósito de conocer el papel del sexo en las formas de conceptualizar, hemos calculado los porcentajes para varones y para le muestra de mujeres, luego mediante la razón crítica de diferencia de porcentaje hemos contrastado:

  17. Sólo en dos de las doce conceptualizaciones se ha encontrado diferencias significativas, en lo concerniente a trasgresión de normas en dirección a las mujeres y en el porcentaje de respuestas que no llegan a redondear un concepto también en dirección a las mujeres. • Se observa que de las doce respuestas de mayor frecuencia en diez de ellas no hay diferencias, por tanto el sexo no plantea diferencias.

  18. CONCEPTUALIZACIÓN DE CORRUCIÓN EN FUNCIÓN A LA FACULTAD ACADÉMICA Los resultados indican que el porcentaje de conceptos no difieren significativamente en función a la facultad, tal como puede verse en la siguiente gráfica.

  19. IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CORRUPCIÓN Se ha identificado hasta veinte tipos de corrupción, en las que sobresalen abuso de poder, burocracia, malversación, sobornos, tal como puede verse en la siguiente tabla.

  20. Tabla porcentual y de valores Ji cuadrado de los Tipos de corrupción identificados en el entorno próximo en la muestra total (**) p < 0.01

  21. IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE CORRUPCION EN EL ENTORNO PROXIMO EN FUNCIÓN AL SEXO Efectuadas las contrastaciones según el sexo, sólo se ha encontrado diferencia en seis de las veinte, que indica, que el porcentaje de ausencia de diferencia es significativamente mayor.

  22. IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE CORRUCIÓN EN FUNCIÓN A LA FACULTAD ACDÉMICA De los veinte tipos de corrupción identificados no difieren según la facultad a la que pertenecen, sin embargo podemos identificar los tipos de corrupción que han sido señalados en mas del 60% de las facultades y que ocupan hasta el quinto orden.

  23. Tabla de ordenamiento porcentual en función al número de facultades cuyos estudiantes identifican el tipo de corrupción

  24. SOLUCIONES PARA LA CORRUPCIÓN EN LA MUESTRA TOTAL Hemos identificado trece posibles soluciones, ninguna de ellas pasa del 60%, lo que significa una alta diversidad y dispersión en las propuestas, tal como puede verse en la siguiente tabla.

  25. Tabla porcentual y de valores Ji cuadrado de las medidas que aplicarían a fin de solucionar el problema de la corrupción en la muestra total (**) P< 0.01

  26. IDENTIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA CORRUPCION EN EL ENTORNO PROXIMO EN FUNCIÓN AL SEXO. El porcentaje de respuesta a los 15 tipos de solución encontrados, sólo en cuatro de ellos hay diferencias significativas es decir en el 26%, habiendo similitud en el 74%, por tanto el sexo no plantea diferencias.

  27. IDENTIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA DE CORRUPCIÓN EN FUNCIÓN A LA FACULTAD ACADÉMICA El porcentaje de estudiantes por facultad que se suman a una de las propuestas es también variada y dispersa, no hay predominio significativo, que deja entrever que los estudiantes de las facultades académicas tienen una propuesta clara de cómo enfrentar el problema de la corrupción.

  28. CONCLUSIONES • La conceptualización de la corrupción es heterogénea, los estudiantes proporcionan hasta diez conceptos diferentes sin encontrar diferencias en función al sexo, a la facultad a la que pertenece ni el ciclo académico. • La identificación de actos corruptos ofrece un panorama de dieciocho tipos, donde la baja concentración porcentual en cada uno es un indicador de la diversidad o heterogeneidad, donde el sexo, la facultad a la que pertenece el estudiante ni el ciclo académico plantean diferencias.

  29. Las soluciones propuestas por los estudiantes universitarios al problema de la corrupción llega hasta un total de quince soluciones con baja concentración porcentual en cada una lo que indica heterogeneidad o dispersión para tener como idea central un modelo o pocos modelos para solucionar el problema de la corrupción, este resultado es similar en las diferentes facultades académicas, ciclos de estudio y el sexo del estudiante universitario. • Se encontrará dificultad significativa para que el mensaje con el tema de la corrupción resulte similarmente entendido por lo menos por el treinta y cinco por ciento de la audiencia, porcentaje similar se encontrará para aceptar los actos corruptos dominantes y la solución pertinente al problema de la corrupción.

  30. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Vicuña, L. (2004). Disposiciones Psicológicas hacia la corrupción en escolares y Universitarios de la Universidad de Lima. Revista de Investigación en Psicología. Vol.7 N° 1 Julio 2004 • Garcia, M Hormazábal, N. Mosalve D,. Rayo C. Riffo, ,Rojas, T.Y Rosales. (1999). El fenómeno de la corrupción desde una perspectiva psicosocial. Seminario para optar el grado de licenciado en Psicología. Concepción. • Fernández y Dols (1993). Norma Perversa: Hipótesis Teórica Psicothema. 5,91 – 101. p. 92 España. • Hernández,R.;. Fernández, C.; Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México Mc Graw H-Hill.

  31. Silva, C y Hernández, M. Las formas cotidianas de la corrupción: un análisis de discurso. Revista Latinoamericana de Psicología 29,243-260, • Huerta, R. (1992). Corrupción entre la sociedad y el poder. Visión, 1-15 de agosto. • Huntington, S. y Scott, S. (1994). Corrupción: policía y sociedad. Uam-Azcapotzalco. [DocumentoWWW] URL http://www.azc.uam.mx/cotidiando68/doc9.html • Transparency International.(1999). Índice de percepción de corrupción. Transparency International. [Documento WWW] URL http://www.transparency.org/documents/cpi/index.es.html

  32. Transparency Internacional. (2006). Índice de percepción de corrupción. Transparency International. [Documento WWW] URL http://www.transparency.org/documents/cpi/index.es.html • Informe de Comisión Nacional de Ética Pública. (1994). Ética pública: probidad, transparencia y responsabilidad al servicio de los ciudadanos. Santiago de Chile. • García, L. Enfermos de Corrupción. San Marcos al Día. Nª 140 año 2004. • Velásquez, C. (2004). Valores en estudiantes de secundaria con y sin participación en actos violentos de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología. Vol.7 N° 1 Julio 2004

More Related