1 / 59

Hacia una Civilización del Amor: una pastoral integral y de conjunto de nuestras comunidades

Hacia una Civilización del Amor: una pastoral integral y de conjunto de nuestras comunidades. Maestra en DOH Laura Patricia López Navarro Comisión de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara. 1.- ¿Qué es la Civilización del Amor?.

annona
Télécharger la présentation

Hacia una Civilización del Amor: una pastoral integral y de conjunto de nuestras comunidades

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Hacia una Civilización del Amor:una pastoral integral y de conjunto de nuestras comunidades Maestra en DOH Laura Patricia López NavarroComisión de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara

  2. 1.- ¿Qué es la Civilización del Amor? “aquel conjunto de condiciones morales, civiles y económicas que permiten a la vida humana una condición mejor de existencia, una racional plenitud, un feliz destino eterno”

  3. Se presenta como una propuesta “fundada sobre valores universales de paz, solidaridad, justicia y libertad, que encuentran en Cristo su plena realización”.Es una visión del mundo que surge del Evangelio, que “se inspira en la palabra, en la vida y en la entrega plena de Jesús”

  4. No se trata de una nueva ideología, ni de un sistema técnico y orgánico al que la Iglesia pide adherir. La elaboración de modelos históricos, socio-políticos y económicos no es misión propia de la Iglesia.

  5. Es entrega y servicio. Es criterio inspirador y realización en el tiempo. Es lucha para que las normas del derecho, las leyes que estructuran la convivencia, la acción política, las relaciones laborales y sociales, los proyectos de cada país, las culturas, los modos de ser, las nuevas sensibilidades… vayan reflejando cada vez más la escala de valores que propone.

  6. 1.1.- ¿Cuáles son las características de la Civilización del Amor? La Civilización del Amor es una propuesta total. Es un proyecto de vida que implica todos los ámbitos de la existencia y da un sentido y una plenitud nuevos a quienes dedican su vida a hacerla realidad.

  7. La Civilización del Amor es un compromiso. Exige un esfuerzo decidido y organizado. Es convertir los signos de muerte en signos de vida, la dispersión en unidad, la dureza y la violencia en ternura y paz, la falta de ánimo y la resignación en esperanza del triunfo final.

  8. La Civilización del Amor es, al mismo tiempo, utopía y realidad. Es un ideal que se va concretando y haciéndose histórico en los pequeños y grandes compromisos de cada día, que anuncian y hacen creíble la posibilidad de su plena realización.

  9. La Civilización del Amor es tarea y esperanza. Es tarea diaria, es paciente construcción de dinamismos que motivan opciones, compromisos y proyectos que van transformando lenta pero radicalmente la realidad. Es tiempo de siembra, de esperanza permanente, en el que los pasos dados y los logros alcanzados invitan a seguir adelante.

  10. 1.2.- ¿Cuáles son los Valores de la Civilización del Amor? • Sí a la Vida • Sí al Amor como vocación humana • Sí a la Solidaridad • Sí a la Libertad • Sí a la Verdad y al Diálogo • Sí a la Participación • Sí al esfuerzo permanente por la Paz • Sí al respeto de las Culturas • Sí al respeto de la Naturaleza

  11. 2.- ¿Qué nos dice la conclusión del Compendio de la DSI? HACIA UNA CIVILIZACIÓN DEL AMOR (575-583)

  12. a) La ayuda de la Iglesia al hombre contemporáneo 575 La sociedad contemporánea advierte y vive profusamente una nueva necesidad de sentido: « Siempre deseará el hombre saber, al menos confusamente, el sentido de su vida, de su acción y de su muerte ». 576 El Concilio Vaticano II indica que la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo consiste en ayudar a cada ser humano a descubrir en Dios el significado último de su existencia…

  13. b) Recomenzar desde la fe en Cristo 577 La fe en Dios y en Jesucristo ilumina los principios morales... Ante las graves formas de explotación y de injusticia social « se difunde y agudiza cada vez más la necesidad de una radical renovación personal y social capaz de asegurar justicia, solidaridad, honestidad y transparencia.

  14. c) Una esperanza sólida • 578 La Iglesia enseña al hombre que Dios le ofrece la posibilidad real de superar el mal y de alcanzar el bien. El Señor ha redimido al hombre, lo ha rescatado a caro precio (cf. 1 Co 6,20). El sentido y el fundamento del compromiso cristiano en el mundo derivan de esta certeza, capaz de encender la esperanza, a pesar del pecado que marca profundamente la historia humana: la promesa divina garantiza que el mundo no permanece encerrado en sí mismo, sino abierto al Reino de Dios.

  15. 579 La esperanza cristiana confiere una fuerte determinación al compromiso en campo social, infundiendo confianza en la posibilidad de construir un mundo mejor...Los cristianos, especialmente los fieles laicos, deben comportarse de tal modo que « la virtud del Evangelio brille en la vida diaria, familiar y social...(Ef 6,12) ».

  16. d) Construir la « civilización del amor » 580 La finalidad inmediata de la doctrina social es la de proponer los principios y valores que pueden afianzar una sociedad digna del hombre. Entre estos principios, el de la solidaridad en cierta medida comprende todos los demás…

  17. Este principio está iluminado por el primado de la caridad « que es signo distintivo de los discípulos de Cristo (cf. Jn 13,35) ».Jesús « nos enseña que la ley fundamental de la perfección humana, y, por tanto, de la transformación del mundo, es el mandamiento nuevo del amor » (cf. Mt 22,40; Jn 15,12; Col 3,14; St 2,8)

  18. El comportamiento de la persona es plenamente humano cuando nace del amor, manifiesta el amor y está ordenado al amor. … es necesario que los cristianos sean testigos profundamente convencidos y sepan mostrar, con sus vidas, que el amor es la única fuerza que puede conducir a la perfección personal y social y mover la historia hacia el bien.

  19. 581 El amor debe estar presente y penetrar todas las relaciones sociales: especialmente aquellos que tienen el deber de proveer al bien de los pueblos

  20. 582 Para plasmar una sociedad más humana, más digna de la persona, es necesario revalorizar el amor en la vida social haciéndolo la norma constante y suprema de la acción...

  21. El amor debe animar, pues, todos los ámbitos de la vida humana…. Sólo una humanidad en la que reine la “civilización del amor” podrá gozar de una paz auténtica y duradera.

  22. El Magisterio recomienda la solidaridad porque garantiza el bien común, en cuanto favorece el desarrollo integral de las personas: la caridad « te hace ver en el prójimo a ti mismo ».

  23. 583 Sólo la caridad puede cambiar completamente al hombre. « La caridad representa el mayor mandamiento social. Respeta al otro y sus derechos. Exige la práctica de la justicia y es la única que nos hace capaces de ésta. Inspira una vida de entrega de sí mismo…». Pero la caridad tampoco se puede agotar en la dimensión terrena de las relaciones humanas y sociales, porque toda su eficacia deriva de la referencia a Dios…

  24. 3.- ¿Qué entendemos por Pastoral Integral?

  25. La misión de la comunidad cristiana es realizada a través de: la palabra anunciada, el sacramento celebrado y el testimonio vivido. La unidad de las tres dimensiones de la Pastoral.

  26. 3.1.- La triple dimensión de la Pastoral La triple dimensión en la vida cristiana y en la misión de la Iglesia: Profética, sacerdotal y real. Estas dimensiones hunden sus propias raíces en la visión antropológica de la persona humana así como aparece en las Sagradas Escrituras: • El hombre llamado a responder a la Palabra que el Padre ha pronunciado desde la eternidad • Llamado a ofrecer una respuesta al Amor del Padre • Llamado a transformarse cada día a imagen del Padre

  27. Además el hombre, en todo tiempo y cultura, se expresa a través de: • La Palabra, que fundamenta su existencia y su significado. • El amor que lo transforma gradualmente. • Los eventos que se viven día a día y que tejen la trama de su caminar y modelan la vida de acuerdo al proyecto de Dios revelado en Jesucristo.

  28. Pero ¿puede el hombre separar en su existencia la Palabra, el Amor cotidiano y los Eventos, sin riesgo de un desequilibrio?¿puede el hombre romper la unidad de la misma persona que vive, ama y se comunica al mismo tiempo?

  29. 3.2.- La importancia de la Integralidad en la acción pastoral • La experiencia en la Iglesia la ha llevado a esforzarse para lograr la unidad de las tres dimensiones de su misión. • Hay que evitar el peligro de fragmentar la acción pastoral de la Iglesia • De lo contrario caeríamos en un “desequilibrio pastoral”

  30. 3.3.- El debate sobre las tres dimensiones de la vida y misión de la Iglesia • Volver al origen: ¿Cuál es la misión que Cristo confió a su Iglesia? Continuar con su misión. • La Iglesia existe porque tiene una tarea que realizar: hacer que los hombres encuentren a Cristo.

  31. 3.4.- La Iglesia no existe para sí misma • En la misión de la Iglesia ni la dimensión profética, ni la litúrgica son fin a sí mismas. Existen en orden a la conversión. • En concreto es el testimonio de la caridad donde encontramos el objetivo verdadero de la vida cristiana • En otras palabras: es la vivencia la finalidad de lo que celebramos y de lo que anunciamos.

  32. 3.5.- Las tres primacías de las dimensiones • Primacía absoluta de la caridad. La caridad es el vínculo de toda perfección (Col 3,14). • Primacía temporal de la Palabra. De la palabra nace la fe (Rm 10,14). • Primacía teológica de la liturgia. Sin una unión íntima al misterio pascual de Cristo no hay salvación (Hch 2,38-41).

  33. 3.6.- En la lógica de fe cristiana • Las dimensiones profética, litúrgica y de caridad se implican la una a la otra y pueden actuar de modo auténtico separadas.

  34. 3.7.- Algunos obstáculos que nos impiden que nuestra pastoral sea integral. • La ausencia de proyectos en común entre los que animan, promueven y coordinan las tres dimensiones de la pastoral y que a su vez se proyecta en el plano individual. • Falta de planeación a largo plazo. • Improvisación.

  35. Pastoral de eventos • Centralismo • Individualismo • Dispersión • Discontinuidad • Inmediatismo y Urgencias

  36. 3.8.- Algunos requerimientos para que la acción pastoral sea integral: • Que los evangelizadores, es decir los agentes de pastoral, actúen unidos, en equipo. • Que las diversas tareas fundamentales de la pastoral; la catequesis, las celebraciones litúrgicas, la promoción de la justicia y de la caridad, se hagan en forma armónica y mutuamente complementaria, todas dentro de una acción pastoral conjunta.

  37. Que los agentes de pastoral orienten la diversidad de actividades hacia un fin común: la vivencia del Reino de Dios, que fue el objetivo de Jesús, mediante la formación de comunidades eclesiales. • Que la acción pastoral se efectúe a partir de la realidad socio pastoral del pueblo estableciendo objetivos, metas, actividades y programas, en el proceso de una pastoral planificada.

  38. 4.- ¿Qué es la Pastoral de Conjunto?

  39. 4.1.- Un vistazo a nuestra experiencia a). “De lo que está lleno el corazón –y la cabeza- habla la boca…y la pastoral” b). “Desequilibrio pastoral” c). “Individualismo pastoral” d). “Competencia pastoral”

  40. ¿Qué entendemos por Pastoral? “Es el ministerio de la Iglesia, Pueblo de Dios que, bajo el impulso del Espíritu Santo, actualiza la praxis de Jesús en la historia, en orden a la construcción del Reino de Dios en el mundo”

  41. Principios fundamentales que hacen que nuestra pastoral sea “de conjunto” • Todo trabajo pastoral se desarrolla de acuerdo a unos principios fundamentales (o razones) que le dan unidad, a saber:

  42. RAZÓN TRINITARIA • RAZÓN CRISTOLÓGICA: • JESÚS ES EL REFERENTE OBLIGADO PARA ENTENDER EL MINISTERIO PASTORAL • MODELO ABSOLUTO DE TODA PASTORAL

  43. RAZÓN PNEUMATOLÓGICA • RAZÓN ECLESIOLÓGICA • RAZON DEL EJEMPLO DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS • RAZÓN DEL MINISTERIO EPISCOPAL • RAZÓN ESCATOLÓGICA • RAZÓN DE FE

  44. ¿Qué entendemos por Pastoral de Conjunto? • “Es la comunión, la unificación y la articulación práctica, por motivos evangélicos, de las diversas personas, ministerios, estructuras, áreas, prioridades, niveles, grupos, movimientos, programas y recursos que integran la Pastoral; a fin de expresar el misterio total de la Iglesia, en orden a la proclamación y realización del Reino de Dios en el mundo, en la historia y en el corazón de cada hombre y de cada mujer, reconociendo el Ministerio pastoral de Jesús como la regla suprema de la pastoral” (Pbro. Francisco Merlos Arroyo)

  45. 4.3.- La pastoral de conjunto: don y tarea, gracia y compromiso • Siguiendo las enseñanzas del capítulo I de la Lumen Gentium que contempla a la Iglesia a la luz de la Trinidad y como fruto de la economía de la salvación, nos atrevemos a dar las siguientes reflexiones:

  46. 4.3.- La pastoral de conjunto: don y tarea a). PASTORAL DE CONJUNTO COMO DON: • Todas nuestras acciones pastorales han de confluir en el misterio de la Encarnación en el que Cristo es el signo máximo de la comunión entre el hombre y Dios. El la manifiesta y El la crea. Su vida se entiende en la fidelidad a esa misión en la que la voluntad de Dios de amar al hombre y comulgar con él es la voluntad siempre buscada.

  47. Recordemos que como Iglesia y en nuestra pastoral hemos de “abrir” el misterio Trinitario a la comunión de los hombres. El tema de la comunión es inseparable de nuestra misión y dicha comunión es inseparable de nuestro interlocutor: el mundo. • El factor interno de la comunión en la pastoral es El Espíritu Santo quien produce la unidad de los cristianos con Cristo y de los cristianos entre sí.

  48. b). PASTORAL DE CONJUNTO COMO TAREA: • En la Pastoral de conjunto, más que la organización y el método, está en juego un espíritu, una convicción, una toma de consciencia. Por lo cual deben cumplirse algunas EXIGENCIAS:

  49. Debe ser una opción libre y consciente de nuestra parte.Supone el cambio de una mentalidad individualista a una mentalidad comunitaria.Requiere una renovación de las estructuras pastorales.Exige esfuerzo y una cierta dosis de sacrificio.

  50. ACTITUDES: • Identidad del creyente • Solidaridad • Fidelidad • Pobreza de espíritu • Audacia • Conversión continua • Corresponsabilidad • Espíritu de colaboración • Creatividad

More Related