1 / 38

FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR. FEMENINO Y MASCULINO. Hormonas Esteroideas Femeninas. Folículo *** Cuerpo Luteo +++ Estroma ===. - Segregadas por el ovario. ESTROGENOS *** ++ = PROGESTERONA * +++ = ANDRÓGENOS * ===. ACCIONES DE LOS ESTRÓGENOS.

bernadette
Télécharger la présentation

FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

  2. Hormonas Esteroideas Femeninas Folículo*** Cuerpo Luteo+++ Estroma=== - Segregadas por el ovario ESTROGENOS***++= PROGESTERONA *+++= ANDRÓGENOS*===

  3. ACCIONES DE LOS ESTRÓGENOS • Responsables de estimular el ovario para que produzca, madure • y libere el óvulo. • Útero • - Estimulan el crecimiento del endometrio (glándulas, epitelio y estroma) durante la primera mitad del ciclo. • - Hipertrofia de fibras del miometrio de la mujer gestante. Potencian la dinámica uterina producida por la oxitocina. • - Durante la ovulación aumentan la luz del conducto y del OCE en el cérvix. Producen una secreción cervical abundante, • Transparente, alcalina y con gran elasticidad para favorecer • el paso de los espermatozoides.

  4. ACCIONES DE LOS ESTRÓGENOS Trompas: Aumento de células ciliadas y del peristaltismo para favorecer el transporte del óvulo. Vagina: Multiplicación de células, llenándose de glucógeno. Mamas Aumento del tamaño y del número de conductos galactóforos y de la coloración de la areola. Otras acciones: Estimulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Favorecen la calcificación de las epífisis y la re- tención de agua y de sodio. Acción anabolizante: Aumento de lipemia, colesterinemia y la síntesis proteica.

  5. ACCIONES DE LOS ESTRÓGENOS Otras acciones: Estimulan el crecimiento de piel y mucosas. Estimulan la eritropoyesis. Acción vasodilatadora y antibacteriana. Estimulan el tono simpático.

  6. ACCIONES DE LA PROGESTERONA Prepara el endometrio para recoger, desarrollar y mantener al huevo fecundado. Utero En el endometrio modificaciones secretoras en el epitelio y en las glándulas- transformación progestacional del estroma y cambios vasculares en la fase secretora del ciclo. En el miometrio reduce la capacidad de contracción de las células para mantener la gestación. Hiperplasia de las fibras musculares uterinas. En el cuello secreción espesa con leucocitos, poco favorable al paso de espermatozoides. Disminuye el diámetro del OCE.

  7. ACCIONES DE LA PROGESTERONA Trompas Enlentece la movilidad intratubárica. Cambios secretores en las células del epitelio para nutrir al huevo fecundado durante el transporte. Vagina Epitelio vaginal más delgado y más descamación de células superficiales. Mamas Las prepara la lactancia durante la gestación. Otras acciones Hipertermia basal en la segunda mitad del ciclo. Acción anabolizante y estímulo del tono simpático.

  8. EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-OVARIO prolactina

  9. Encéfalo Gn-Rh Sístema Porta

  10. CICLO OVÁRICO Y OVULACIÓN Características: Proporciona un óvulo maduro para la fecundación.El elemento más importante es el folículo. Al nacer hay +/-300.000, solo maduran 400 y el resto se atrofian. Transcurre desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente. Tiene una duración aproximada de 28-30 días, pero hay variaciones individuales. En la primera fase se produce la maduración del folículo y predominan los estrógenos. En la segunda fase encontramos el cuerpo lúteo y predomina la progesterona.

  11. Eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovario

  12. CICLO OVÁRICO Y OVULACIÓN Folículo Primordial-> Folículo maduro->Folículo de De Graaf->Cuerpo Lúteo gravídico (si se produce gestación) Cuerpo Albicans(si no hay gestación)

  13. CICLOOVÁRICO Y OVULACIÓN Folículo Maduro: Crecen más capas de células de la granulosa. Se produce un diferenciación celular entre las células de la granulosa y el estroma circundante que constituirá la Teca. La Teca se divide en: Interna: Muy vascularizada y rica en hormonas. Externa: Formación fibrosa de sostén. El desarrollo del folículo depende de las hormonas gonadotrópicas FSH y LH. El ovario simultáneamente produce estrógenos.

  14. CICLO OVÁRICO Y OVULACIÓN Folículo de De Graaf: Teca:llena de líquido y rica en estrógenos. Capa Granulosa: Varias hileras de células y en una zona, un grupo de células se proyecta hacia el interior del antro, conteniendo la célula germinal Disco oóforo. La capa en contacto con la célula germinal se denomina Corona Radiata. Entre la corona radiata y la célula germinal está la Membrana Pelúcida. La capa granulosa produce hormonas. Antro: Cavidad central llena de líquido.

  15. CICLO OVÁRICO Y OVULACIÓN Ovulación: El folículo de De Graaf alcanza 10-12 mm. Se aproxima a la superficie del ovario y presiona la pared hasta que se rompe y expulsa el líquido folicular y el óvulo, rodeado por la zona pelúcida y la corona radiata. Tiene lugar hacia el día 14 del ciclo y está desencadenado por un aumento en la secreción de LH y FSH. El aumento brusco de LH desencadena la ovulación. En los ovarios este aumento de gonadotropinas se corresponde con un pico en la secreción de estrógenos y progesterona.

  16. CICLO OVÁRICO Y OVULACIÓN Cuerpo Lúteo o amarillo: Tras la ovulación se colapsa el folículo y forma el cuerpo lúteo. Se produce un aumento de progesterona y una disminución de LH y FSH, debido a la acción inhibitoria de los estrógenos y la progesterona (feed-back). Antes de la menstruación hay una caída brusca de los niveles hormonales. 4 Estadios: Proliferación. Engrosamiento de la teca interna. Vascularización. Crecimiento de c. de la granulosa y penetración de vasos procedentes de la teca interna. Madurez. El cuerpo lúteo se evidencia en la superficie del ovario (1-2 cm.). Si hay gestación ->Cuerpo lúteo gravídico. Regresión. Día 23-26 del ciclo. Fibrosis de las células luteínicas -> Cuerpo albicans

  17. CICLO ENDOMETRIAL ENDOMETRIO: Capa mucosa que recubre la cavidad uterina. Sufre distintos cambios morfológicos a lo largo del ciclo menstrual, como la capacidad de descamarse y regenerarse cada 28 días a causa de los cambios endocrinos del ovario. Estradiol 17- beta- estradiol Progesterona Descenso de estradiol y progesterona • Fase proliferativa • Fase secretora • Fase premenstrual • O Isquémica • Menstruación -fase folicular -fase postovulatoria -fase premenstrual Si el óvulo es fecundado suministra un emplazamiento adecuado para implantarse y desarrollarse.

  18. CICLO ENDOMETRIAL Cambios en las glándulas, el epitelio y el estroma Fase proliferativa.- Aumenta el espesor del endometrio y la longitud de las glándulas. Fase secretora.-Glándulas más tortuosas y con aumento de la anchura de epitelio. Vertido de glucógeno y mucopolisacáridos. Al final de la fase aparece un infiltrado leucocitario que indica el inicio de la hemorragia menstrual. Fase isquémica premenstrual.- Regresión endometrial. Menstruación.- Descamación periódica de la capa funcional del endometrio, siempre que el ovocito no haya sido fecundado. A los 4 días de iniciada la menstruación el endometrio ya está regenerado

  19. CICLO MENSTRUAL • -Se consideran normales ciclos entre 21-35 días. • La menstruación se presenta desde la pubertad hasta la menopausia, excepto durante el embarazo y la lactancia. • El flujo menstrual dura entre 2-8 días. • Composición del flujo menstrual: agua, hematíes, leucocitos, células de tejido endometrial, moco del cuello uterino, descamación vaginal y prostaglandinas

  20. Hormonas sexuales masculinas La hormona sexual masculina es la testosterona. Es fundamental para la espermiogénesis y causa del desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. La mayor parte se produce en las células intersticiales de los testículos y el resto en la corteza de las glándulas suprarrenales.

  21. Testosterona:acciones -Desarrollo de los genitales masculinos y glándulas accesorias. -Emisión y eyaculación del líquido seminal. -Distribución del pelo corporal. -Hipertrofia de las cuerdas vocales. -Estimula las glándulas sebáceas. -Ayuda a disminuir los depósitos de grasa subcutánea. -Aumenta el tamaño de los músculos y el crecimiento y resistencia de los huesos largos. -Estimula la producción de eritrocitos. -Interviene en el impulso sexual.

  22. Eje Hipotálamo-hipófisis-testículo -La FSH junto con la testosterona mantiene la espermiogénesis. -La LH estimula las células intersticiales de los testículos para que sinteticen testosterona. - La testosterona inhibe la secreción de la hipófisis anterior

  23. Menarquia: Edad de la primera menstruación entre los 10-16 años. Pubertad: Tiempo de transición entre la infancia y la madurez, donde se alcanza la capacidad reproductora tanto en el varón como en la mujer. Pubertad y menarquia

  24. Como resultado de la interacción de los órganos del sistema nervioso central y endocrinos se producen cambios físicos, psicológicos y emocionales. Se produce alrededor de los 14 años. La adolescencia se inicia con la pubertad y termina con la adultez. Pubertad masculina

  25. Cambios físicos: Crecimiento acelerado con ensanchamiento de hombros, crecimiento de músculos y maduración sexual. Después se completará con los caracteres sexuales secundarios: aumento de tamaño de los genitales, vello púbico y axilar, cambios en la voz y emisiones nocturnas de semen sin estimulación sexual. Pubertad masculina

  26. Cambios físicos: Aumento de la talla corporal. Desarrollo de las mamas (telarquia). Vello pubiano (pubarquia). Vello axilar. Primera menstruación (menarquia). Cambios endocrinos: Varios folículos inician su maduración, pero solo uno llega a F. de De Graaf. En ocasiones no hay ovulación. Aparecen estrógenos y progesterona Andrógenos. Pubertad femenina

  27. Menopausia: Desaparición de la menstruación. Alrededor de los 47 años. Tienen que haber pasado 2 años sin regla. Climaterio: Importantes modificaciones en cuanto a la secreción hormonal, que culmina con el cese de la capacidad reproductora. Climaterio y menopausia

  28. Descenso de los niveles de estrógenos y progesterona y aumento de los de gonadotropinas. En ocasiones ciclos anovulatorios. Descenso del número de folículos y descenso de estrógenos plasmáticos, pero el estroma ovárico y la corteza suprarrenal mantienen un cierto nivel. Climaterio y menopausia: cambios endocrinos

  29. Climaterio: Clínica • Cambios locales: • Disminución del ovario y desaparición de los folículos. • Desaparición de los fondos de saco vaginales y disminución de la secreción. • Ütero más pequeño y adelgazamiento del endometrio. • Relajación de los medios de suspensión del ap. genital. -DISPAREUNIA -PRURITO VULVAR -FACILIDAD PARA LA APARICIÓN DE INFECCIONES -PROLAPSO GENITAL

  30. Climaterio y menopausia: Clínica • Síntomas generales: • -Inestabilidad vasomotora, sudoración y enrojecimiento. • -Irritabilidad, depresión, ansiedad, melancolía, cambios en la líbido. • Osteoporosis. • Aumento del riesgo cardiovascular: Infartos de miocardio, lesiones vasculares, arteriosclerosis, etc.

More Related