1 / 19

El uso del alfabeto como elemento organizativo

El uso del alfabeto como elemento organizativo. - Utilidad del alfabeto para organizar compendios y secuencias de diversos tipos: diccionarios, directorios telefónicos y ficheros  .

carmela
Télécharger la présentation

El uso del alfabeto como elemento organizativo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El uso del alfabeto como elemento organizativo

  2. - Utilidad del alfabeto para organizar compendios y secuencias de diversos tipos: diccionarios, directorios telefónicos y ficheros 

  3. ¿Recuerdas que en la primera lección te propusimos la elaboración del directorio de tu grupo? Revísalo y verifica que los nombres estén ordenados alfabéticamente.

  4. Además de servir para organizar directorios, ¿qué otros usos tiene el alfabeto? Coméntalo en el grupo.

  5. Ahora lee lo siguiente: Como sabes, las letras son la representación gráfica o escrita de los sonidos que producimos al hablar. Estas letras forman parte de un alfabeto o abecedario.

  6. ¿Cuántas y cuáles son las letras que forman el abecedario? Escríbelas en el cuaderno, primero las mayúsculas y luego las minúsculas. Al terminar, léelas en voz alta.

  7. El orden de las letras en el alfabeto sirve como criterio para organizar información de acuerdo con un denominador común. Esto permite ordenar, por ejemplo: • Las palabras incluidas en diccionarios y glosarios • Ficheros de diferentes tipos (por autores, por títulos y por materias) • Índices de materias o de autores, como los que se incluyen en muchos libros • Directorios, como el de tu grupo • Listas de asistencia escolar

  8. En estos casos, el empleo del orden alfabético facilita la localización y el manejo de la información.

  9. Observa la forma de ordenar los apellidos de los estudiantes, en una lista de asistencia escolar: Aguilar Ramos, José Luis Álvarez Olguín, Ana Irene Álvarez Zamudio, Víctor José Betancourt Anguiano, Laura Elena Betancourt Solórzano, David

  10. Como habrás notado, los apellidos se ordenan según la letra inicial, pero si aparecen repetidos varios apellidos que empiezan con la misma letra, para ordenarlos se tienen en cuenta la segunda letra, la tercera y así sucesivamente.

  11. Además, si en la lista se repite el primer apellido, como es el caso de Álvarez, para ordenarlos se tiene en cuenta el segundo apellido: Olguín Álvarez Ortiz Zamudio

  12. Por otra parte, si los dos apellidos también se repiten en la lista, para ordenarlos se tiene en cuenta el nombre: González Lobos, Ana Cecilia González Lobos, Pedro Manuel González Marín, Roberto González Marín, Teodoro

  13. Así, en los casos 1 y 2 se consideran las letras A (de Ana), que se coloca primero: y P (de Pedro), que se ubica a continuación. En los casos 3 y 4 sucede lo mismo: la letra R (de Roberto) antecede a la letra T (de Teodoro).

  14. Escribe los nombres completos de cinco de tus compañeros; empieza por el nombre y no por los apellidos.

  15. Ordena alfabéticamente los nombres. Comenta lo que observas en relación con el orden alfabético por apellidos.

  16. Consigue el ejemplar de un diccionario publicado antes de 1994; en él, busca las palabras charlatán y llamar. En otro diccionario más reciente, realiza la misma búsqueda. Comenta en el grupo las diferencias que encontraste entre ambos diccionarios.

  17. Con tus compañeros de equipo, juega ¡Basta! Se trata de que uno de ustedes diga mentalmente el alfabeto, hasta que otro miembro del equipo le diga “¡Basta!”, cuando tu compañero informe en qué letra del abecedario se quedó, los demás escribirán, rápidamente, los nombres de un animal, una planta, un objeto, una persona, una ciudad, que inicien con esa letra.

  18. Gana el juego el primero que termine de hacer su lista, y a él le corresponderá, esta vez, “decir” el alfabeto.

More Related