1 / 17

América Latina Contemporánea

Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal. América Latina Contemporánea. ¿QUÉ ES SER LATINOAMERICANO?. ¿Cómo se define Latinoamérica?:. Geográficamente. Comprende todos los países al sur del Río Grande = 33 países y 5 dependencias europeas. Culturalmente.

charlie
Télécharger la présentation

América Latina Contemporánea

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal América Latina Contemporánea

  2. ¿QUÉ ES SER LATINOAMERICANO?

  3. ¿Cómo se define Latinoamérica?: Geográficamente Comprende todos los países al sur del Río Grande = 33 países y 5 dependencias europeas. Culturalmente Es el territorio que está conformado por 21 países y 5 dependencias europeas (se excluyen los que no son de habla hispana).

  4. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA. Estos son los principales regímenes políticos que se han desarrollado en el siglo XX latinoamericano. 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Militarismo y Populismo Dictaduras de Seguridad nacional Redemocratización Democracia Popular (Cuba) Primer Período Político 1930-1960 Segundo Período 1960-1989

  5. PERÍODO 1930-1960 Crisis del Sistema Oligárquico (1900-1930) PERÍODO DE REFORMAS Favoreció el Desarrollo Electoral y ampliación del sufragio. Factores que posibilitaron este proceso: Creciente Urbanización. Incorporación de la Mujer. Eliminación del analfabetismo como requisito para sufragar. SE CONSOLIDAN LOS SECTORES MEDIOS Y SE FORTALECE EL MOVIMIENTO OBRERO Movimientos Populistas, Partidos marxistas,

  6. Síntesis de Regímenes Políticos Latinoamericanos entre 1930-1960 Desde 1930 a 1950 hubo desarrollo de partidos de orientación marxista (socialistas y comunistas), Ej.:Chile. Esto favorece el Desarrollo de regímenes autoritarios y militaristas. Partidos de Ultraderecha y Militarismo.

  7. Regímenes Populistas Regímenes que pretendieron constituirse en una alianza de clases antagónicas (trabajadores, burguesía) para superar el Estado Oligárquico de comienzos de siglo XX. Etapa de transición Económica entre Etapa de Predominio Agrícola. Etapa de Predominio Industrial. Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934- 1940. Otros ejemplos: Velasco Alvarado, en Perú (1968- 1975).Carlos Ibáñez del Campo, en Chile (1952- 1958). Juan Domingo Perón, presidente electo de Argentina entre 1946 y 1952, reelecto entre 1952 y 1955 (fue derrocado por un golpe de Estado) y vuelto a elegir en 1973, Getulio Vargas, cuatro veces presidente de Brasil, electo en 1930- 1934 (como jefe de Junta Militar), 1934- 1937 (como presidente constitucional), 1937- 1945 (nuevamente como jefe de junta de gobierno) y 1950- 1954 (como presidente electo), fundador del Estado Novo en 1937

  8. FACTORES QUE PROPICIARON LA APARICIÓN DEL POPULISMO Efectos económicos, políticos y sociales derivados de la Crisis de 1929. Coexistencia en la Región de grupos sociales antagónicos: SE CONSOLIDA UNA BURGUESÍA INDUSTRIAL y LAS CLASES OBRERAS SE HACEN MÁS FUERTES. Migraciones campo-ciudad. Surgimiento de líderes carismáticos. PERÓN EN ARGENTINA FUE UNO DE SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES Insatisfacción de aspiraciones sociales dentro de la institucionalidad política tradicional.

  9. CARACTERÍSTICAS DEL POPULISMO Semiautoritario Representante de Intereses de clases Pro industrializador Caudillista Discurso nacionalista, generalmente anti-estadounidense Clientelismo político Tercerismo: Ni socialismo ni capitalismo. Apoyarse en el movimiento sindical e instrumentalizar sus demandas políticas y económicas Un discurso maximalista: “hay que cambiarlo todo”.

  10. PERÍODO 1960-1989 1966 Argentina. Liderada por Juan Carlos Onganía 1973 Chile. Liderada por Augusto Pinochet 1964 Brasil. Liderada por Humberto Castello En este período los avances democráticos fueron limitados en la Región produciéndose un gran retroceso: LA CRISIS ECONÓMICA REPERCUTE EN LA POLÍTICA: En otros se impone una serie de regímenes militares con un carácter anticomunista, regímenes “burocráticos autoritarios” En algunos países los regímenes dictatoriales alternaron con períodos democráticos.

  11. LA DEMOCRACIA POPULAR Régimen político desarrollado en Cuba desde 1961 hasta nuestros días. Se caracteriza por: La identificación del Partido (Comunista) con el Estado. Régimen de Partido Único: la oposición política está al margen de la ley. No hay competencia de partidos. Hay elecciones para todas las instancias del poder y especialmente para la Asamblea Popular (Parlamento), pero sin competencia entre propuestas distintas.

  12. Las dictaduras militares de Seguridad Nacional Entre 1964 y 1984 casi todos los países de la Región estaban dirigidos por regímenes militares. Estas dictaduras se dieron en toda América Latina, salvo: México (por la presencia del PRI), Cuba (comunismo) y Costa Rica (única democracia que sobrevivió).

  13. CON LAS DICTADURAS DE SEGURIDAD NACIONAL: “Madres de Plaza de Mayo”, movimiento de defensa de los DD.HH. en Argentina. SE DEBILITA EL MOVIMIENTO OBRERO SE REPRIME A LA POBLACIÓN BAJO LA LÓGICA DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL

  14. Características comunes de las dictaduras latinoamericanas de Seguridad Nacional Responden a una etapa de alta agitación política, movilización de masas y de crisis económica. Apoyo de los grupos económicos dominantes en cada país. Ejercicio del gobierno mediante equipos técnicos civiles altamente especializados. Apoyo logístico, de inteligencia y asesoría de Estados Unidos. Idea de refundación de la sociedad, la economía y la política. Persecución a la oposición, especialmente de Izquierda. Existen violaciones a los Derechos Humanos.

  15. LA CRISIS ECONÓMICA DEBILITA LOS GOBIERNOS MILITARES DESDE 1984 COMIENZA A RESTAURARSE LA DEMOCRACIA 1985, Sanguinetti en Uruguay 1985, Sarney en Brasil 1983, Alfonsín en Argentina

  16. Redemocratización de la Región Surgen regímenes políticos que se caracterizan por: El reestablecimiento de las elecciones, la competencia de partidos y el respeto a los derechos constitucionales. Los juicios a los militares por violaciones a los Derechos Humanos de la etapa anterior. Fuerte presencia de los militares en la política. Reformas económicas neoliberales en la mayoría de los regímenes, aunque con fuerte oposición de los sindicatos.

  17. A PESAR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE LAS REFORMAS NEOLIBERALES CERCA DEL 46% DE LA POBLACIÓN LATINOAMERICANA VIVE EN CONDICIONES DE POBREZA

More Related