1 / 18

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona.

Télécharger la présentation

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. www.fundacionpane.org La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

  2. Lectio Divina Quinto Domingo de Pascua Ciclo A Hola Misioneritos Jesús, Camino, Verdad y Vida.

  3. Lo necesario para iniciar: Materiales: • Utilizarás: Tijeras, Crayones, Cartulinas. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO

  4. INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Ven Espíritu Santo, Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias. Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo. Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros. Amén

  5. El Evangelio de hoy nos habla sobre los discursos últimos de Jesus, en los que nos recuerda que debemos tener mucha fe, confianza en Jesus y en el Padre. . Jesus se marcha pero va a prepararnos un lugar en la casa del Padre.

  6. TEXTO BIBLICO: Juan 14, 1-12 «Yo soy el camino, la verdad y la vida» 14,1: No se inquieten. Crean en Dios y crean en mí. 14,2: En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho, porque voy a prepararles un lugar.  14,3: Cuando haya ido y les tenga preparado un lugar, volveré para llevarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. 14,4: Ya conocen el camino para ir a donde [yo] voy.  14,5: Le dice Tomás: —Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos conocer el camino? 14,6: Le dice Jesús: —Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie va al Padre si no es por mí. 14,7: Si me conocieran a mí, conocerían también al Padre. En realidad, ya lo conocen y lo han visto. 14,8: Le dice Felipe: —Señor, enséñanos al Padre y nos basta.  14,9: Le responde Jesús: —Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes ¿y todavía no me conocen? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre: ¿cómo pides que te enseñe al Padre? 14,10: ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les digo no las digo por mi cuenta; el Padre que está en mí es el que hace las obras.  14,11: Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; si no, créanlo por las mismas obras. 14,12: Les aseguro: quien cree en mí hará las obras que yo hago, e incluso otras mayores, porque yo voy al Padre; Palabra de Dios. BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

  7. LECTURA Que me dice el texto? Recuerda que en este paso, debes comprender la palabra para descubrir lo que Dios nos quiere enseñar, lee de nuevo el texto del evangelio que estamos meditando y busca una frase que mas te llame la atención, puedes marcarla o escribirla en tu cuaderno misionero.

  8. TEXTO BIBLICO: Juan 14, 1-12 «Yo soy el camino, la verdad y la vida» 14,1: No se inquieten. Crean en Dios y crean en mí. 14,2: En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho, porque voy a prepararles un lugar.  14,3: Cuando haya ido y les tenga preparado un lugar, volveré para llevarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. 14,4: Ya conocen el camino para ir a donde [yo] voy.  14,5: Le dice Tomás: —Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos conocer el camino? 14,6: Le dice Jesús: —Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie va al Padre si no es por mí. 14,7: Si me conocieran a mí, conocerían también al Padre. En realidad, ya lo conocen y lo han visto. 14,8: Le dice Felipe: —Señor, enséñanos al Padre y nos basta.  14,9: Le responde Jesús: —Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes ¿y todavía no me conocen? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre: ¿cómo pides que te enseñe al Padre? 14,10: ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les digo no las digo por mi cuenta; el Padre que está en mí es el que hace las obras.  14,11: Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; si no, créanlo por las mismas obras. 14,12: Les aseguro: quien cree en mí hará las obras que yo hago, e incluso otras mayores, porque yo voy al Padre; Palabra de Dios. BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

  9. LECTURA Dios como fuente creadora de todo, y en el YO SOY, Juan, pone en labios del mismo Jesús esta frase: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Les ofrece a sus discípulos la confianza que no los abandona, sino que va a prepararles un lugar y que volverá para llevarlos consigo a la casa del Padre. Es motivo de nuestra esperanza. No estamos solos Él viene caminando con nosotros en el camino de la Iglesia y vendrá de una manera.

  10. Y cuando Jesús dice: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. La meta por lo tanto no es Jesús como verdad, sino que a través suyo, llegamos al Padre. La función de Jesús es mediadora, como un camino y puente hacia el Padre, y conociéndolo a Él, permanecemos en la verdad y en Él tenemos la vida, pero también la vida eterna. Conociendo a Jesús y viviendo con Jesús, hay una mirada hacia la eternidad, por eso Él es el camino. Hay que creer en Jesús y creerle a Jesús… La Iglesia, es la extensión visible de la obra de Jesús, el Cristo, el Mesías, el que es Camino, Verdad y Vida.

  11. ¿Cómo comienza el texto? ¿Qué es lo que dice Jesús a sus discípulos? • ¿Quién es el discípulo que le dice que no sabe a dónde va? • ¿Cuál es la respuesta de Jesús? • ¿A quién podemos ver si vemos a Jesús? ¿Qué relación tiene Jesús con el Padre? “¡Hay que poner atención!” El Señor es nuestro amigo.

  12. MEDITACIÓN Responde las preguntas en tu cuaderno misionero y coméntalas con tu familia. • Muchos creen en Dios, pero no le creen a Dios. Es decir, saber que Dios existe, pero no cumplir con sus mandatos. ¿Eres tú uno de esos, o conoces alguien que viva así? • ¿Qué significan cada una de estas afirmaciones de Jesús: Yo soy el Camino, yo soy la verdad, yo soy la vida? Cómo puedo distinguirlas y cómo puedo vivirlas? ¿A qué me invita hoy el Señor?

  13. Qué me hace decirle al Señor el texto? Pide a tus catequistas y familia te ayuden escribir una oración en grande para colocarla en algun lugar visible de tu casa o de tu habitación. ORACIÓN Gracias Señor por tu Palabra Salvadora. Gracias por mostrarnos tu unidad con el Padre Gracias por ser el camino, la verdad y la vida. Que siempre esté atento a Ti, Señor. En muchas oportunidades, me cuesta entender que debo dar pasos más grandes para encontrarte. Señor, no quiero caminar otro camino que no seas Tú. Señor, no quiero buscar por otros lados verdades a medias que no seas Tú. Señor, que la vida que Tú me das, mi vida, esté siempre unida a Ti. Que no busque vidas diferentes a estar contigo Señor. Amén.

  14. CONTEMPLACIÓN ¿Qué me produce interiormente el texto? Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón. YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.(versículo 6) Y de esta forma nos ponemos en contemplación, repitiendo y agradeciendo a Jesús que venga.  Anota en grande la frase en tu cuaderno misionero y repítela varias

  15. Da click en el dibujo y disfruta la canción

  16. ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? Hacer una discusión entre todos de dónde la gente cree que encuentra los caminos, y las verdades y las formas de vida. Luego, distinguirlas con el Evangelio y hacer un proceso para mostrar a toda la comunidad cómo es que muchas veces estamos lejos de cumplir la Palabra de Dios. Como siempre buscar personas necesitadas para ayudarles a encontrar el camino. No se puede ser cristiano de balcón, sino en la ruta. Anota tu compromiso en tu cuaderno misionero y recuerda las tareas asignadas en la acción. Y pégalo en tu cuaderno misionero.

  17. ORACIÓN FINAL Querido amigo Jesús… Gracias por dejarnos en tu corazón, ese corazón lleno de amor para nuestras vidas, gracias por darnos cada vez más una nueva vida, gracias por darnos tu corazón y tu amistad. Contigo al Padre Alabamos, Reverencia te rendimos y con el Espíritu Santo te esperamos por los siglos de los siglos. AMÉN.

  18. Dios te bendiga. El otro domingo viviremos celebraremos otra buena experiencia con la Lectio Divina

More Related