1 / 23

HISTORIAS DE BUCEO DE SCAPA FLOW

HISTORIAS DE BUCEO DE SCAPA FLOW. Por Julio Pernas. Scapa Flow.

crete
Télécharger la présentation

HISTORIAS DE BUCEO DE SCAPA FLOW

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. HISTORIAS DE BUCEO DE SCAPA FLOW Por Julio Pernas

  2. Scapa Flow Scapa Flow, es un fondeadero situado en las Islas Orcadas, Escocia, Reino Unido. Rodeado por las islas Mainland, Graemsay, Burray, South Ronaldsay y Hoy, es conocido sobre todo por haber sido el emplazamiento de la principal base naval del Reino Unido durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Utilizada ya por los navíos de guerra vikingos, la base permaneció en uso por la Royal Navy hasta 1956.

  3. La flota alemana en Scapa Flow Entrada de la Flota Alemana, escoltada por la Flota Inglesa en Scapa Flow Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, los 74 barcos de guerra de la Flota Imperial Alemana fueron inmovilizados en Noviembre de 1918 en Scapa Flow, pendientes de una decisión sobre su futuro en el Tratado de Versalles. La Flota Alemana prisionera, fondeada en Scapa Flow

  4. La flota alemana en Scapa Flow El 21 de junio de 1919, el almirante Ludwing von Reuter, oficial alemán al mando en Scapa Flow de la Flota Alemana, tras esperar la salida de maniobras del grueso de la flota británica, dio la orden de echar a pique sus barcos para impedir que cayesen en manos británicas. Se hundieron 51 naves, y el resto hasta 74 fueron lanzados a la costa. Los nueve marineros que perecieron en el hundimiento, fueron las últimas bajas de la Primera Guerra Mundial. Los tripulantes alemanes victoriosos después de hundir sus barcos. Almirante Ludwing von Reuter

  5. BUQUES ALEMANES HUNDIDOS POR SUS TRIPULACIONES EN SCAPA FLOW 11 Buques de línea (Baden, Bayern, Friedrich der Grosse, Grosser Kurfürst, Kaiser, Kaiserin, Köinig, Kijnig Albert, Kronprinz Wilhelrn, Markgraf y Prinz Regent Luitpold), 5 Cruceros acorazados (Derfflinger, Hindenburg, Moltke, Seydlitz y Von der Tann), 8 Cruceros ligeros (Bremse, Brummer, Dresden, Emden, Frankfurt, Karlsruhe. Kijln y Nürnberg) y 50 Torpederos.

  6. Buques alemanes hundidos

  7. Rescate de buques en Scapa Flow La empresa Cox & Danks Shipbreaking Co. de Mr. Ernest Cox. en el año 1921 emprendió, por encargo de la Marina inglesa, los trabajos de salvamento de los buques hundidos, con objeto de aprovechar los valiosos elementos de metalcompró y rescató 43 de los buques en la década de 1920, un logro que la mayoría de la gente de la época consideró imposible.

  8. Rescate mediante diques flotantes Los destructores y torpederos arrojados por el mar contra la costa pudieron ser remolcados a puerto, los restantes fueron izados por medio de globos y dos diques flotantes. Primeramente Mr. Cox hizo dividir en dos partes un dique alemán, equipándolo con grúas en todos los ángulos. Las dos partes del dique se colocaban por encima de los torpederos, en cuyas aberturas laterales se enganchaban cadenas, izando los buques mediante cables de acero.

  9. Rescate mediante de aire comprimido Los acorazados y cruceros fueron reflotados por medio de cofferdans y aire comprimido. Se tapaban las vías de agua con cemento y parches y luego se bombea el casco con aire comprimido para desalojar el agua y hacerles flotar.

  10. Medios de salvamento El cañón submarino COX, para impeler pernos, huecos y macizos hacer taladros, fue desarrollado en Scapa Flow Buzos en Scapa Flow

  11. Rescate del Hindenburg El Hindenburg de 28.000 Tm. quedó con su quilla apoyada sobre el fondo y sus superestructuras por encima del agua. El salvamento del Hindenburg permanece como uno de los más complicados ejemplos de salvamento. La empresa Cox & Danks Shipbreaking Co. intentó rescatar el Hindenburg en 1923 y en 1924. En 1930 se volvió a intentar, finalmente puesto a flote el 22 de julio de 1930 tras 11 años bajo las aguas de Scapa Flow. Entre 1930 y 1932, el Hindenburg fue desguazado en Rossyth.

  12. Desguace de los buques rescatados en Scapa Flow en Rosyth Los buques rescatados, se remolcaban hasta el dique como salían a superficie, con la “quilla al sol”; allí se desguazaban. El acorazado alemán Konig Albert de 24.120 toneladas en el dique Rosyth; El Friederick der Grosse en dique,  a medio desguazar.

  13. U- 47 Comandante Prien Durante las dos guerras mundiales, los submarinos alemanes intentaron atacar a naves británicas en Scapa Flow. Los intentos de la Primera Guerra Mundial fracasaron, siendo hundidos el U-18 y el U-116. A principios de la Segunda Guerra Mundial, el U-47 comandado por Günther Prien penetró en Scapa Flow el 14 de octubre de 1939 alcanzando al HMS Royal Oak en la bahía de Scapa Flow.

  14. El U-47 ataca y hunde al Royal Oak en Scapa Flow Los torpedos del U-47 abrieron un boquete de 9 m en el Royal Oak, que no tardó en hundirse. De la tripulación de 1.400 hombres, 833 perecieron, siendo actualmente el lugar del hundimiento una tumba de guerra protegida. El HMS Royal Oak El submarino U-47 Boquete abierto por los torpedos del U-47 en el HMS Royal Oak

  15. Un Relojero en Scapa Flow El exitoso ataque de Prien en Scapa Flow, según el periodista Curt Riess, se debió a las informaciones de un espía, Alfred Wehring, un ex oficial de marina alemana, nacido en Hannover en 1875, moreno (casi no parece alemán), de mediana estatura, un hombre simpático, culto, soltero y de carácter solitario que pasó su vida en el mar. Llego a Kirkwall en 1933. Durante esos años levantó detallados informes de hidrografía, mareas, corrientes y vigilancia de los accesos de Scapa Flow. La noche del ataque del U-47 abandono la relojería que regentaba, sin dejar rastro.

  16. "Barreras de Churchill" Tras el ataque, Winston Churchill ordenó la construcción de una serie de calzadas para bloquear las entradas orientales a Scapa Flow. Estas "Barreras de Churchill" fueron construidas por prisioneros italianos; proporcionan en la actualidad acceso por carretera desde Mainland a Burray y South Ronaldsay.

  17. U- 47 Comandante Prien U-47 Comandante Prien es el titulo de la película germana realizada gran parte en Cartagena en 1958. Cuenta, la incursión y ataque del submarino alemán en Scapa Flow. Se aprovechó para el rodaje el submarino español G7, un ex U-Boot del tipo VIIC el U-573 mientras perteneció a la kiegsmarine; este llego a Cartagena el 2 de mayo de 1942 para reparar las graves averías, producido por el ataque de aviones ingleses frente las costas de Argelia. El Gobierno español concedió un período de tres meses para realizar reparaciones, lo que provocó protestas de los Aliados, ya que violaba las leyes internacionales sobre internamiento. Sin embargo, ante la imposibilidad de reparar el submarino dentro del tiempo marcado por las leyes internacionales, su dotación procedió a destruir la documentación y parte de los equipos de a bordo, tras lo cual el U-573 quedó internado y sus tripulantes repatriados a Alemania en las semanas siguientes, decidiéndose posteriormente su venta a la Armada Española. El 2 de agosto de 1942, causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Causo baja el 2 de mayo de 1970. El G7 ex U-573, entrando en Cartagena

  18. El pecio del HMS Royal Oak

  19. Bucear en Scapa Flow Ocho barcos aun están hundidos en Scapa Flow, ni el mismo Cox pudo reflotarlos y hoy son un destino popular para buceadores, estos son: Acorazados El König, en 43 m. El Markgraf, en 43 m. El Kronprinz Wilhelm en 38 m. Los cruceros Brummer, en 36 m. Bremen, 36 m. Köln en 43 m. Karlsruhe en 36 m. Dresden en 25 m.

  20. El pecio del HMS Royal Oak Una boya y restos de aceite indican el lugar del pecio de Royal Oak. 58 ° 55‘ 50 “ N 2 ° 59‘ 00" W Reproducción artística el pecio de HMS Royal Oak, hundido por el U-47 en su fondeadero de Scapa Flow.

  21. Inmemoriam HMS Royal Oak El Buzo Christopher Kilford de la Royal Navy, introduce las cenizas de su abuela por un portillo del HMS Royal Oak. La campana del HMS Royal Oak, se encuentra en la iglesia de San Magnus en Kirkwall, Scapa Flow. En el 61 º aniversario del hundimiento del HMS Royal Oak, las cenizas de Dorothy Golding fueron depositadas por su nieto Christopher Kilford en el interior del barco. Esta fue la primera vez en la historia naval que se había concedido permiso para colocar las cenizas en una tumba de guerra oficial. Dorothy era la esposa de Bandsman Arthur Golding, que se hundió con el barco. Ella nunca volvió a casarse y se reunieron para siempre en el HMS Royal Oak, en octubre de 2000.

  22. Inmemoriam HMS Royal Oak Cada 14 de octubre, el Grupo de Buceo del Norte sustituye la bandera de batalla en el pecio, operación que realiza el buzo que más se distinguió durante el año en la Royal Navy. La bandera reemplazada pasa a manos de uno de los pocos supervivientes que aun quedan del HMS Royal Oak. En el 69 aniversario le correspondió ese honor a Norman Thackeray.

  23. El cañón submarino COX No puedo terminar esta presentación sin referirme al Cañón Submarino COX. Es una herramienta explosiva submarina, dispara unos proyectiles que son pernos, huecos o macizos clavándolos en planchas de acero. Fue inventado por el ingeniero naval inglés Ernes Cox, y desarrollado durante los salvamentos de buques en Scapa Flow. Debido a su eficacia aún está en servicio en muchas Armadas. Gracias por su atención

More Related