1 / 102

Profetas de la etapa del dominio Persa

Profetas de la etapa del dominio Persa. Lic. Claudia Mendoza /// 2009. Situación histórica Primera etapa ; cf. Esdras 1-6 [ca 538-400 ] Ciro, Darío El así llamado “Edicto de Ciro” El retorno de las primeras caravanas Š esbasar / Zorobabel / S.S. Josué

donal
Télécharger la présentation

Profetas de la etapa del dominio Persa

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Profetas de la etapa del dominio Persa Lic. Claudia Mendoza /// 2009

  2. Situación histórica Primera etapa; cf. Esdras 1-6 [ca 538-400 ] Ciro, Darío El así llamado “Edicto de Ciro” El retorno de las primeras caravanas Šesbasar / Zorobabel / S.S. Josué La reconstrucción del Templo Ageo - ProtoZacarías (Zac 1-8)

  3. Cilindro de Ciro The British Museum, London

  4. Declaración de Ciro al conquistar Babilonia

  5. Vista del cilindro de ambos lados

  6. Versión del llamado “Edicto de Ciro” según Esdras 1,1-4 1,1En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahveh por boca de Jeremías…

  7. Esdras 1,1 … movió Yahveh el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:

  8. Esdras 1,2 1,2«Así habla Ciro, rey de Persia: Yahveh, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. El me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá.

  9. Esdras 1,3 1,3Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea su Dios con él. Suba a Jerusalén, en Judá, a edificar la Casa de Yahveh, Dios de Israel, el Dios que está en Jerusalén.

  10. Esdras 1,4 1,4A todo el resto del pueblo, donde residan, que las gentes del lugar les ayuden proporcionándoles plata, oro, hacienda y ganado, así como ofrendas voluntarias para la Casa de Dios que está en Jerusalén»

  11. Esdras 1,5 1,5Entonces los cabezas de familia de Judá y Benjamín, los sacerdotes y los levitas, todos aquellos cuyo ánimo había movido Dios, se pusieron en marcha para subir a edificar la Casa de Yahveh en Jerusalén

  12. Una primera caravana de “judíos” retorna a Judá

  13. Además de a Šesbasar –Esdras 1,8; 5,14.16– el libro de Esdras menciona a otros dos personajes al frente de la comunidad de repatriados

  14. Zorobabel –nieto del rey Joaquin, de ascendencia davídica– y el Sumo Sacerdote Josué –cf. Esdras 2,2; 3,2s–

  15. Según el Libro de Esdras, uno de los motivos principales que habría movilizado a los deportados para “retornar” habría sido la reconstrucción del Templo de Jerusalén

  16. Los gastos de la construcción correrían por cuenta de la “casa del rey” (= la administración persa) • Se devolverían lo utensilios del Templo llevados por Nabucodonosor a Babilonia –cf. el inventario en Esdras 1,9-11a–

  17. Esdras 1,7-8.11 1,7 El rey Ciro mandó tomar los utensilios de la Casa de Yahveh que Nabucodonosor se había llevado de Jerusalén y había depositado en el templo de su dios.

  18. Esdras 1,8 1,8 Ciro, rey de Persia, los puso en manos del tesorero Mitrídates, el cual los contó para entregárselos a Sesbassar, el príncipe de Judá.

  19. Esdras 1,11 1,11 …Total de los utensilios de oro y plata: 5.400. Todo esto se lo llevó Sesbassar cuando se permitió a los deportados volver de Babilonia a Jerusalén.

  20. Esdras 6,4b …Los gastos serán costeados por la casa del rey

  21. Si bien se habría comenzado inmediatamente con las tareas de reconstrucción del Templo –cf. Esdras 3–

  22. …sin embargo, las obras no avanzaron con la velocidad esperada

  23. Según la versión del Libro de Esdras la demora fue provocada por la resistencia del “pueblo de la tierra”

  24. Esdras 4,1-5 4,1 Cuando los enemigos de Judá y de Benjamín se enteraron de que los deportados estaban edificando un santuario a Yahweh, Dios de Israel

  25. Esdras 4,2 4,2 se presentaron a Zorobabel, a Josué y a los cabezas de familia, y les dijeron: «Vamos a edificar junto con vosotros, porque…

  26. Esdras 4,2 4,2 …como vosotros, buscamos a vuestro Dios y le sacrificamos, desde los tiempos de Asarjaddón, rey de Asiria, que nos trajo aquí».

  27. Esdras 4,3 4,3 Zorobabel, Josué y los restantes cabezas de familia israelitas les contestaron: «No podemos edificar juntos nosotros y vosotros una Casa a nuestro Dios…

  28. Esdras 4,3 4,3 …a nosotros solos nos toca construir para Yahweh, Dios de Israel, como nos lo ha mandado Ciro, rey de Persia».

  29. Esdras 4,4 4,4 Entonces el pueblo de la tierra se puso a desanimar al pueblo de Judá y a meterles miedo para que no siguiesen edificando

  30. Esdras 4,5 4,5 y sobornaron contra ellos a algunos consejeros para hacer fracasar su proyecto; así durante todo el tiempo de Ciro, rey de Persia, hasta el reinado de Darío, rey de Persia".

  31. Esdras 4,24 4,24 Así se suspendieron las obras de la Casa de Dios en Jerusalén: quedaron interrumpidas hasta el año segundo del reinado de Darío, rey de Persia.

  32. Pero el profeta Ageo veía las cosas de otra manera… –cf. Esdras 5,1-2 –

  33. Ageo yG:x; Xaggay = “Mi fiesta”

  34. Ageo 1,1 El año segundo del rey Darío, el día uno del sexto mes, fue dirigida la palabra de Yahveh, por medio del profeta Ageo…

  35. Ageo 1,1 a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y a Josué, hijo de Yehosadaq, sumo sacerdote, en estos términos…

  36. Ageo 1,2 1,2Así dice Yahveh Sebaot: Este pueblo dice: «¡Todavía no ha llegado el momento de reedificar la Casa de Yahveh!»

  37. Ageo 1,4 1,4¿Es acaso para vosotros el momento de habitar en vuestras casas artesonadas, mientras esta Casa está en ruinas?

  38. La colección de oráculos del libro de Ageo se presenta…

  39. …como una especie de «crónica de la reconstrucción del Templo de Jerusalén»

  40. Los oráculos van marcando las etapas sucesivas…

  41. …pero nada dice del final de la reconstrucción, que se llevará a cabo cinco años más tarde –en el 515 a.C.; cf. Esdras 6,14-18–

  42. Cada uno de los cinco oráculos está fechado en forma muy concreta: 1,1 1,15 2,1 2,10 2,20

  43. …esto permite ubicar la intervención de Ageo entre fines de agosto (1,1) y mediados de diciembre (2,10.20) del año 520

  44. Se trata de una intervención muy puntual y específica…

  45. …de estilo incisivo, vigoroso e interpelante…

  46. Intenta poner a los oyentes en actitud de reflexionar sobre lo que estaría a punto de ocurrir

  47. Su objetivo principal es incitar a la urgente reconstrucción del Templo

  48. La reconstrucción del Templo, –a sus ojos–

  49. …adquiere el valor de un testimonio que hay que dar…

  50. …del reinado universal de Yahweh

More Related