1 / 74

El Arte de Ganar el Debate

El Arte de Ganar el Debate. Dr. Andrés Valdez Zepeda. Historia. El primer debate televisado en México se dio el 12 de mayo de 1994 entre Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo Ponce de León, todos ellos candidatos a la presidencia de la república.

Télécharger la présentation

El Arte de Ganar el Debate

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El Arte de Ganar el Debate Dr. Andrés Valdez Zepeda

  2. Historia El primer debate televisado en México se dio el 12 de mayo de 1994 entre Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo Ponce de León, todos ellos candidatos a la presidencia de la república. En los Estados Unidos de Norteamerica fue en 1960 entre Nixon y Kennedy.

  3. Definición Proviene del francés débat que significa argumentación. Quiere decir controversia sobre una cosa entre dos o más personas, así como contienda lucha, combate. Es sinónimo de discusión que efectúan personas que expresan puntos de vista distintos. Es controversia sobre una cosa entre dos o más personas.

  4. Conceptualización Es una controversia que sostienen dos o más candidatos que buscan obtener un puesto público para el ejercicio del poder político, generalmente realizado ante un foro reducido y con amplia cobertura de los medios de comunicación masiva, con el propósito de que el electorado conozca con claridad los proyectos político-administrativos que postula cada candidato de los partidos contendientes, las replicas y contrarréplicas, bajo la moderación de un organismo y un conductor imparcial, de preferencia apartidista (Domingo Martínez Altamirano).

  5. La democracia es un sistema política sustentado en el debate público. Es un foro para que los ciudadanos conozcan y comparen habilidades, propuestas, estilos, debilidades y caracteres de los candidatos Foros en los que se confrontan habilidades retóricas o histriónicas de los candidatos.

  6. Los debates Son requisitos indispensables en las democracias actuales. A ellos, los candidatos van a ganar o perder.

  7. Estrategia Si se va abajo en las encuestas. Si el candidato es buen orador. Si se conoce a profundidad el tema. Si se asegura imparcialidad. Si los demás participantes no hacen un complot.

  8. Funciones Exposición de ideas, proyectos y propuestas. Construcción de imagen de los candidatos. Persuasión de electores. Instrumento de propaganda y de campaña.

  9. Formatos Debates estructurados. Debates semi estructurado. Debates abiertos (libres).

  10. Las reglas Algo que importa de sobremanera, es todo lo relacionado al movimiento de las cámaras, al tipo de filmación y los primeros planos, al tipo de atril y su altura, a la filmación del oponente cuando uno habla, la pauta de quienes asisten al estudio de filmación, los apuntes permitidos, si el grupo es de partidarios o de indecisos, el sorteo para ver quien inicia cada cosa, la posibilidad de preguntas directas entre los candidatos, la extensión del debate y de cada respuesta en particular, los maquilladores, temperatura de la sala, si habrá bloques temáticos predefinidos.

  11. El candidato debe conocer de manera anticipada el lugar en donde se realizará el debate y debe ser el propio candidato quien debe tratar de exigir las condiciones de acuerdo a su comodidad.

  12. Participantes El moderador. Los debatientes. Los equipos de apoyo y asesoría El público asistente. El auditorio.

  13. Etapas Presentación Discurso Discusión Preguntas Repreguntas Interpelación Cierre

  14. ¿Sí gano los debates, gano las elecciones? • No necesariamente. • Las elecciones no se ganan sólo por salir victorioso del debate (multifactorial), pero se puede perder una campaña (elección muy competida) al perder los debates. • Hay casos de candidatos que ganaron los debates (J. Kerry, Diego Fernadez, pero perdieron la elección). • El debate te puede hacer ver como un candidato ganador.

  15. Efectos del debate • Reforzamiento. Refuerzan preferencias existentes en el electorado. • Conversión. Entre un 4 y un 6 por ciento decide la orientación de su voto despúes de ver o escuchar los debates. • Movilización. Entre 3 y 5 por ciento de los electores decide participar al verse motivado por un buen debate. • Desmovilización. Entre un 4 y un 7 por ciento decide no participar en las elecciones al ser desmotivado por los debates.

  16. Su utilidad... • Los debates son útiles porque dan a conocer a los candidatos al atraer una enorme atracción mediática. • Las elecciones se ganan por la imagen que transmiten los candidatos, la credibilidad, honestidad, liderazgo y sinceridad que logran transmitir. • Esos son los dotes más valorados (nuevas fuentes del poder).

  17. Todo debate, es por antonomasia, una oportunidad para defender la postura propia y rebatir la postura del oponente. • Ello transforma al debate en una lucha en donde prima la lógica de la campaña negativa (comparación explícita). • La negatividad, ni legitima el sistema político, ni aporta información, ni crea sensación de agenda y sin embargo sirve desde el punto de vista de la eficacia, pero no cumple con la aspiración de los defensores del debate democrático.

  18. Para el debate vista según la ocación. • No descuide la indumentaria. • Recuérde que !todo comunica!

  19. El Método Figese un objetivo ¿qué quiero lograr? ¿Qué imagen quiero generar o reforzar entre la población? ¿Cómo quiero ser persibido?

  20. Es la estrategia estupid! • Defina una estrategia (¿cómo lo haré?) • ¿Qué tengo que hacer y decir para ganar el debate? • ¿Cómo lo tengo que hacer?

  21. Un buen inicio... • Capte la atención desde el principio, valla al grano, hable sin rodeos. • Cuide su postura corporal, la inclinación de su cabeza y, sobre todo, su apariencia. En comunicación, la apariencia lo es todo.

  22. Mística ganadora Muestre siempre una mística ganadora. Usted debe pensar, hablar y actuar no como candidato, sino como gobernante: el nuevopresidente municipal.

  23. Tu eres el mensaje • Diseñe un buen mensaje, claro y contudente que toque las cuerdas sensibles del elector (Diez por Guadalajara). • Hable de los temas que interesan, preocupan y mueven a la gente. Por ejemplo, hable de la crisis, sobre la gestión de la crisis y de su solución.

  24. Su mensaje debe ser simple o sencillo, de fácil entendimiento por parte de los electores. Evite el uso de un lenguaje técnico, complejo y abstracto.

  25. Usando generalizaciones y estereotipos aceptados por la mayoría de la gente. En cuestiones de persuasión, el 80 por ciento tiene que ver con la credibilidad del emisor.

  26. Hable con la verdad La confianza y la credibilidad es fundamental en un debate. Nunca mienta, la confianza no es una opción, es una necesidad. Si no tiene el dato exacto, hable de aproximados.

  27. Sea proactivo Trate siempre de ser pro activo, no defensivo o reactivo. Usted debe distinguirse por ser propositivo, con ideas y propuestas serias y coherentes. El mensaje positivo da votos, el negativo sino es bien gestionado, le puede quitar apoyo.

  28. Sepa comunicar Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Si usted no sabe decirlo, es que realmente no lo sabe. Un debate no es un ejercicio intelectual, sino una oportunidad para comunicar.

  29. Sea entretenido... La gente no escucha a los políticos. La gente no entiende la complejidad de la política. La gente quiere distraerse y entretenerse. Usted debe dominar el arte de interesar. El arte de hacer pensar, pero sobre todo de hacer sentir.

  30. Comunicación significativa...     Hablar de cosas que tengan significado para la gente. Se debe establecer una conexión entre lo que sabe el emisor y el receptor. Lo que se comunica, debe ser conocido y tener significado para la gente. Si se dice que Juan Pérez se robó 145 millones de dólares, la gente solo sabe que robo mucho, pero si se le dice que robó lo equivalente al precio de 124 mil casas residenciales, esto tendrá más impacto.

  31. La repetición produce persuasión. Piense por qué quiere que lo recuerden. Diga 3 cosas y repítalas mil veces. Sólo hable de 3 cosas, no más.

  32. Al grano y sin ... Usar lenguaje directo y afirmativo. Comience una frase siempre con frases positivas. El Dr. Herbert Clark, psicólogo de la Universidad John Hopkins, hizo el sorprendente descubrimiento de que una persona común le lleva un 48 por ciento más de tiempo comprender una frase en forma negativa que en forma positiva.

  33. Hable con orden. Todo discurso debe tener una estructura lógica. Exordio. Saludo, máxima, chiste. Narración (De que se hablará) División (el esquema de la presentación). Argumentación (el contenido central de la exposición). Refutación (prueba la falsedad de la tesis contraria). Digresión (un respiro, con algo interesante). Epilogo o peroración (la conclusión, resumen o recapitulado).

  34. Otra estructura • Una esquemática regla señala: decir lo que se va a decir, decirlo y decir lo que se dijo.

  35. Practique...preparese • Preparese. Haga acopio de datos pertinentes, verídicos y actualizados. • La única improvización que vale es la rigurosamente preparada. • Es necesario practicar con mucha naturalidad, intentando que la misma sea una síntesis de las propuestas o del mensaje electoral general, que luego será desmenenuzado. Debe ser lo suficientemente agresivo (no ofensivo) para obtener la iniciativa.

  36. : El miedo y la timidez pueden ser vencidos por Ejercicios de relajación y respiración. El conocimiento profundo del tema (bagaje cultural). La práctica constante. Logoterapia.

  37. Use estadisticas y evidencias documentales. • Muestrelas a la gente. • Hagase ver como el más preparado y competente para el puesto.

  38. En otras palabras... Sea objetivo y persuasivo. Debe mostrar evidencias de lo que se dice. Ver para creer.

  39. La política como circunstancia • La política es coyuntura y circunstancia. • Hable de temas de coyuntura que le importan a la gente. • Haga apelaciones emotivas, humanizando su discurso al mostrar casos reales.

  40. Invoque un principio El progreso y desarrollo del país debe ser la prioridad de la política. Debemos anteponer el interés general por encima del interés particular. !Sonora PRI mero!

  41. Pregunte, hagase muchas preguntas. Yo pregunto a todos aquellos que nos dijeron que si llegaba la izquierda al poder en el 2006 iba a traer crisis, desempleo y más endeudamiento, si se consideran con autoridad moral para seguir pidendo el voto de los mexicanos, cuando lo único que han generado con sus malos gobiernos es más crisis, más desempleo, más inseguridad y más endeudamiento.

  42. Comunicación mediada • Recuerde que está frente a la televisión (radio), no sólo frente a un auditorio. • El candidato debe hablar al público, no al adversario. • Hable en un lenguaje televisivo (lenjuage corporal). • Mire a los electores a los ojos a través de la pantalla. .

  43. La política como drama Es importante dramatizar lo que se comunica. Implica darle acción y fuerza a sus palabras. Use el lenguaje corporal (93 por ciento).

  44. Sea firme en sus planteamientos. Recuerde que no siempre convence más el que tiene más razón, sino el que defiende mejor “su razón.”

  45. La voz Cuidar el tono. El ritmo La dicción La acentuación El volumen Evitar la monotonía

  46. Tome aire... Use las pausas. Permite el descanso del auditorio y del orador. Evite las muletillas.

  47. Es la forma... La comunicación no formal es la más poderosa, mucho más que la informal. En política la forma es fondo. No importa tanto lo que dices, sino cómo lo dices. La psicología de la forma (elocuencia), prima por sobre la psicología de la información.

  48. Frases históricas Latiguillos discursivos, producen un duro efecto, como los de Reagan: “no voy a explotar por electoralismo la juventud e inexperiencia de mi oponente”, inoculando sus 73 años frente a los 56 de Mondale. A mi lo terco se me puede quitar, pero a los priístas lo iorrupto, lo autoritario y lo malo para gobernar nadie se los puede quitar (Fox).

  49. Muestrese amable • Sea cortés. • La cortesía es esencial. Se demuestra en el saludo, en el tono de voz, en las palabras que utiliza, en los gestos y ademanes.

  50. Expresese con moderación (las elecciones se ganan en el centro). • Sólo si es necesario, use la exageración. • A menos enfrentamiento, menos participación motivados por el morbo.

More Related