1 / 66

Paloma Blanco

Tipos y Tipificación “II Taller sobre Conservación e Informatización de Herbarios” 30 Noviembre 2011. Paloma Blanco. CLASIFICAR. La clasificación es el método básico que el hombre emplea para enfrentarse con la organización del mundo que le rodea.

greta
Télécharger la présentation

Paloma Blanco

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Tipos y Tipificación“II Taller sobre Conservación e Informatización de Herbarios”30 Noviembre 2011 Paloma Blanco

  2. CLASIFICAR La clasificación es el método básico que el hombre emplea para enfrentarse con la organización del mundo que le rodea. Taxonomía: En general significaclasificación. Ciencia que trata los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos animales y vegetales. Taxonomía botánica se ocupa de la clasificación de las plantas y es sinónimo de botánica sistemática.

  3. Botánica Sistemática Según Font Quer “La Botánica Sistemática es la que reduce los vegetales a sistema y los ordena. Se parte para ello de la especie, como unidad fundamental; ésta puede estar constituida por jerarquías inferiores, subespecies, razas, variedades, formas, y a su vez se agrupan en entidades sistemáticas de más elevada categoría, géneros, familias, órdenes, clases… La clasificación jerárquica es un medio útil de almacenar y proporcionar información. Así se constituyen los sistemas vegetales o métodos de clasificación de las plantas.” “La Botánica Sistemática se ayuda de todas las ciencias botánicas para conseguir su más elevada finalidad, la de agrupar a las plantas según sus verdaderas afinidades.”

  4. Especie La categoría fundamental en la clasificación jerárquica de los individuos es la “especie”, conjunto de individuos con caracteres morfológicos privativos, asociados con una extensión geográfica definida. Botánica Sistemática o Taxonomía Sistemática, es la ciencia que incluye la Identificación, Clasificación y Nomenclatura de las plantas; taxónomo es aquel que identifica, clasifica y nombra objetos de origen biológico. Identificación o Determinación es dar nombre a un organismo por referencia a una clasificación existente, con ayuda de bibliografía o por comparación con un organismo de identidad conocida. En algunos casos, una vez eliminada la posibilidad de que sea semejante a un elemento conocido, podría ser determinado un nuevo organismo para la ciencia. Nomenclatura: Lista de nombres de personas o cosas. Nomenclatura biológica: Conjunto de Principios y Reglas que se aplican para la denominación inequívoca, única y distintiva de los taxones animales y vegetales.

  5. Siglo XVIII Carlos Linneo (1707-1778) ideó un sistema de clasificación artificial pero más práctico que la anterior clasificación utilitaria. Al querer caracterizar en su Species Plantarum (1753) todas las plantas conocidas en su tiempo, se le ocurrió dar una frase diagnóstica corta para cada una de las especies, en la que se condensaran los caracteres más notables o más sobresalientes, o lo que las distinguiera, a primera vista, de otras más parecidas. • Esto marcó un hito fundamental en el avance de la Botánica y se considera como inicio de la Botánica Sistemática en sentido moderno. Más tarde, los criterios taxonómicos comenzaron a diversificarse con la descripción de nuevas especies vegetales con Sistemas Naturales y luego Filogenéticos. Fue necesario un importante esfuerzo de unificación de la nomenclatura, que se intentó mediante los congresos internacionales y se elaboró un Código Internacional de Nomenclatura Botánica, hoy aplicado universalmente.

  6. Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN, CINB) Es el compendio de reglas que rigen la nomenclatura taxonómica de los organismos vegetales, a efectos de determinar para cada taxón vegetal, el único nombre válido internacionalmente. Son revisadas democráticamente cada seis años, en las secciones de nomenclatura asociada a los Congresos Internacionales de Botánica (CIB/ICB) organizados por la Asociación Internacional para la Taxonomía de las Plantas. El ICBN juega un papel importante como guía en la aplicación apropiada de los nombres. Prólogo Comprender y conocer la Biodiversidad es una de las mayores prioridades de sociedad en general. La biodiversidad tiene muchas dimensiones, desde los ecosistemas y las especies que éstos contienen, hasta la variación genética de las poblaciones. Comprender la biodiversidad incluye inventariar todos los extensos recursos biológicos, tanto los de la tierra como los de los mares y de los ambientes normales así como los extremos.

  7. XVIII Congreso Internacional de BotánicaMelbourne (Australia) julio de 2011 • La sección de la nomenclatura se reunió del 18 al 22 julio de 2011 y sus decisiones fueron aceptadas por el Congreso en su sesión plenaria el 30 de julio. Como resultado se han realizado varios cambios importantes en el Código que afectarán a la publicación de nuevos nombres. Dos de estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2012, unos meses antes de que el Código de Melbourne se publique, y son los siguientes: • Los nuevos nombres descritos en publicaciones en PDF, serán válidos a partir del 1 de enero de 2012. Los nuevos nombres publicados en Internet en documentos con formato PDF (Portable Document Format), constituirán publicación efectiva siempre que las publicaciones dispongan de ISSN (International Standard Serial Number o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) o ISBN (International Standard Book Number o Número Internacional Normalizado para Libros). • Se podrán hacer las descripciones o diagnósticos de nuevos taxones en inglés o latín y no sólo en latín como era obligatorio hasta ahora. • El próximo código cambiará de nombre para reflejar mejor el grupo de organismos que en él se recogen, por lo que el código de Melbourne se denominará Codigo de nomenclatura para algas, hongos y plantas.

  8. Regla de Prioridad • El principio fundamental del CINB es la determinación de la prioridad. Para una misma categoría taxonómica, el nombre legítimo más antiguo tiene prioridad sobre otros, salvo casos excepcionales. Es el correspondiente a la primera descripción publicada de un determinado taxón, tratándose los nombres publicados con posterioridad para el mismo como sinónimos correctos, pero inválidos formalmente. Los nombres pre-linneanos y los nombres que Linneo publicó antes de 1753, no se consideran válidamente publicados.

  9. Categorías de Tipos • Desde el 1 de enero de 1858, es obligatoria la designación de un tipo, es decir, un ejemplar del taxón en cuestión preservado y conservado en una colección o herbario. • • Holotipo: es el espécimen designado por el autor que describe la planta. • • Isotipo: cualquier duplicado del holotipo. • • Sintipo: cualquier colección citada por el autor en la publicación, cuando no se designó un Tipo. • • Paratipo: ejemplares de diferentes procedencias citados por el autor en la publicación de la especie, exceptuando el holotipo. • • Lectotipo: un espécimen escogido por un autor entre los sintipos, para que sirva definitivamente como Tipo, si el autor no designó un holotipo. • • Neotipo: es un espécimen seleccionado por otro autor como Tipo, cuando todo el material original se perdió o destruyó por algún motivo. • • Epitipo: un espécimen seleccionado como tipo interpretativo, porque el Tipo es muy ambiguo.

  10. EL HERBARIO ES EL INSTRUMENTOS DE TRABAJO MÁS ANTIGUO, EL MÁS ESENCIAL y EL MÁS CARO PARA EL ESTUDIO DE LA BOTÁNICA SISTEMÁTICA Y EL MÁS DIFÍCIL DE INSTITUIR. HERBARIOS NO COMO MERA COLECCIÓN DE EJEMPLARES SINO COMO CENTROS DE INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LAS PLANTAS

  11. El uso de muestras secas para el estudio y el reconocimiento de las plantas comienza a principios del siglo XVI Se presentan bajo la forma de hojas encuadernadas en volúmenes con las muestras directamente pegadas en las hojas

  12. Herbario Es una colección de especies vegetales destinada al estudio o a la enseñanza de la Botánica. Por lo común se trata de plantas desecadas en las debidas condiciones para que conserven de la mejor manera la forma y posición de sus órganos como en estado vivo.

  13. Con el paso del tiempo se prepararon los herbarios en pliegos individuales y separados los ejemplares, de modo que se pudieran incrementar y ordenar libremente Llavea cordifolia Lag. Genera et species plantarum, 33 (1816).

  14. HERBARIOS MODERNOS Los ejemplares deben estar adheridos a una cartulina así como la etiqueta con datos referentes a esa planta. Se encuentran dispuestos de acuerdo con un arreglo particular.

  15. Siglo XVIII El Real Jardín Botánico El Real Jardín Botánico de Madrid se creó en 1755. El rey Fernando VI (1713-1759) ordenó su instalación en la “Huerta de Migas Calientes”, a orillas del Manzanares. En 1781, el rey Carlos III (1716-1788) decidió ampliarlo y dotarlo de mejores medios, y por Real Orden dispuso su traslado a “El Prado”, su emplazamiento actual. Es el centro de investigación botánica más antiguo de España. En su recinto se conservan las mejores colecciones de plantas secas (herbarios) para estudios científicos, los documentos originales relativos a ellas (manuscritos y dibujos), las obras publicadas sobre documentación botánica y, en el propio Jardín, una buena colección de plantas vivas.

  16. Casimiro Gómez Ortega (1740-1818), fue el gran impulsor de la Botánica en su época, estableció cátedras y jardines en las más importantes ciudades de España y del extranjero.

  17. Colecta de plantas, descripciones y dibujos

  18. Herbarios de las Expediciones Herbarios procedentes de las expediciones botánicas realizadas durante los siglos XVIII y XIX al Nuevo Mundo. Contienen colecciones de gran valor por su riqueza en tipos nomenclaturales. Por sus especiales características, la mayoría se encuentran separados. HERBARIOS AMERICANOS Herbario de Ruiz y Pavón Herbario de Mutis Herbario de Sessé y Mociño Herbario de Née Herbario de Boldo Herbario de Isern HERBARIOS DE FILIPINAS Herbario de Blanco y Llanos Herbario de Vidal

  19. HERBARIO MA Colecciones históricas americanas del siglo XVIII HERBARIOS AMERICANOS SEPARADOS Herbario de Ruiz y Pavón Hipólito Ruiz, Joseph Pavón y Joseph Dombey Perú y Chile (1777-1788)Herbario de Mutis José Celestino Mutis Nueva Granada (1783-1808-1816) Herbario de Sessé y Mociño Martín de Sessé, Vicente Cervantes, José Longinos, Juan Castillo, Jaime Senseve, José Mariano Mociño, José Estévez Nueva España (1787-1803) Herbario de Tipos de Cavanilles HERBARIO GENERAL PLANTAS VASCULARES Herbario de Neé Antonio Pineda, Luis Née, Tadeo Haenke. Expedición de Circunnavegación alrededor del mundo dirigida por Alejandro Malaspina (1789-1794). Herbario de Boldo Baltasar Manuel Boldo, José Estévez Real Comisión de Guantánamo, Conde de Mopox Cuba (1796-1802)

  20. Herbarios americanos: Ruiz y Pavón Expedición Botánica al Virreinato de Perú y Chile (1777-1788). Botánicos: Hipólito Ruiz, José Pavón, Joseph Dombey, Juan Tafalla y Juan Agustín Manzanilla. Países: Perú, Chile y Ecuador. Dibujantes: Joseph Brunete, Isidro Gálvez, Francisco Pulgar. Resultados: 3.000 especies, 2.257 dibujos y 9.174 pliegos. Publicado por Ruiz y Pavón: 1.900 descripciones y 658 dibujos en el Prodromus (1794) y Systema Vegetabilum, Flora Periviana et Chilensis (1798, 1802) y suplemento a la Quinología (1801). Herbarios: MA (colección principal), AMES, B, BC, BM, BR, B-Willd, CGE, F, FI, FW, G, H, HAL, K, LE, MAF, MO, MPU, MW, NY, OXF, P, US, W. Archivo: 16 legajos de manuscritos. 232 documentos. 1.233 dibujos botánicos + 24 zoológicos. 12 estampas y 265 planchas de cobre. Ruiz, Hipólito (1754-1816). Boticario y botánico, fue discípulo de Gómez Ortega y Palau. En 1777 fue nombrado jefe de la expedición. En 1792 publicó la Quinología. Pavón, José (1754-1844). Boticario. Acompañó a Ruiz durante los diez años que duró la expedición y hasta su muerte se encargo de la Oficina Botánica.

  21. Herbarios americanos: Mutis Real Expedición Botánica del Virreinato de Nueva Granada (1783-1808 (1816). Científicos: José Celestino Mutis (1735-1808), Juan Eloy Valenzuela (1756-1833), Francisco José de Caldas (1768-1816) , Sinforoso Mutis Consuegra(1773-1822), Jorge Tadeo Lozano ( 1771-1816), zoólogo, José Mejía (1775-1813), Fray Diego García, Francisco Antonio Zea (1770-1822). Países: Colombia, Ecuador y Venezuela. Resultados: 6.000 especies, 17.000 pliegos, 6.171 dibujos. Publicaciones: 306 taxones de Mutis fueron publicados por Linneo, Linneo fil., Humboldt & Bonpland, Cavanilles y algunos botánicos del siglo XX. Herbarios: MA (colección principal, con 2.738 taxones diferentes), BM, COL, F, G, K, LINN, MEDEL, NY, P, S, SBT, ST, UPS, US.

  22. Real Expedición Botánica a Nueva Granada (1783-1816) Dibujantes: Salvador Rizo Francisco Javier Matís Hermanos Cortés Vicente Sánchez Antonio Barrionuevo Antonio Silva Francisco Villarroel Mariano Hinojosa José Martínez José Joaquín Pérez José Calzado Sebastián Méndez Mansera Resultados: 6.171 dibujos

  23. Real Expedición Botánica a Nueva Granada Resultados:Publicaciones siglos XVIII-XIX De las 6.000 especies recolectadas, 306 táxones nuevos de plantas procedentes de la Real Expedición a Nueva España (Herbario Mutis) fueron descritas y publicadas, la mayoría por Linneo, Linneo fil., Cavanilles y Humboldt & Bonpland. C. Linneo (1771). Mantissa plantarum. Holmiae. C. Linneo f., (1782). Supplementum plantarum. Brunsvigae. Primeras publicaciones de Mutis J. C. MUTIS y BOSIO (1784): Pera arborea, Kongl. Vetensk. Acad. Nya Handl. 5: 299. J. C. MUTIS y BOSIO (1793): El Arcano de la Quina. Papel Periódico de Santafé de Bogotá, 111. A. J. Cavanilles (1797). Icones et descriptiones plantarum IV. Madrid. A. Humboldt & A. Bonpland (1808-1809). Plantae Aequinoctiales. París. A. Humboldt, A. Bonpland & Kunth (1815-1825). Nova genera et species plantarum. París.

  24. Plantas de Mutis publicadas por Linneo Ejemplar de Barnadesia espinosa L. (LINN)

  25. Antonio José Cavanilles (1745-1804) Caryocaramigdaliferum Mutis in Cav.

  26. Plantas de Mutis publicadas por Humboldt y Bonpland Aegiphila mutisii Lámina de la publicación Pliego del Herbario (P) Etiqueta manuscrita por Mutis. Herbario General del Laboratoire de Phanerogamie de París

  27. SIGLO XX y XXI Catálogo del Herbario de Mutis Plantae Mutisianae (1991) Fontqueria 31 (1991) 2009

  28. Herbarios americanos: Sessé y Mociño Real Expedición Botánica a Nueva España (1787-1803) Científicos: Martín de Sessé y Lacasta(1751-1808), médico militar, Primer botánico y director de la expedición y del Jardín Botánico de México Vicente Cervantes Mendo(1758-1829), farmacéutico y botánico, Catedrático de Botánica y encargado del Jardín en ausencia del director José Longinos Martínez(1756-1802), profesor de cirugía, botánico y naturalista para examinar los minerales y disecar los cuadrúpedos, aves y peces para el Real Gabinete Juan Diego José del Castillo(1744 –1793), farmacéutico militar, boticario mayor de Puerto Rico, botánico Jaime Senseve(?–1805), farmacéutico José Mariano Mociño y Losada(1757-1820), médico mexicano, botánico José Estévez y Cantal (1771-1841), médico cubano, químico y botánico Dibujantes: Atanasio Echeverría y Vicente de La Cerda, dibujantes mexicanos Países: México, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, California, Bahía de Nootka

  29. Real Expedición Botánica a Nueva España Resultados: Logros institucionales Fundación del Jardín Botánico de México en 1788 bajo la dirección de Martín de Sessé Institución de la 1ª Cátedra de Botánica en México, dirigida por Vicente Cervantes Creación de dos Gabinetes de Historia Natural bajo la dirección de José Longinos Martínez, uno en México D. F. y otro en Guatemala

  30. Real Expedición Botánica a Nueva España Resultados científicos: más de 20.000 ejemplares de Herbario

  31. Real Expedición Botánica a Nueva España Resultados científico-artísticos: 1.335 dibujos realizados por los dibujantes Atanasio Echeverría y Vicente de la Cerda Dahlia Cav. Flor nacional Chiranthodendron pentadactylon Larr. Árbol de las manitas Macpalxóchitl

  32. Real Expedición Botánica a Nueva España Resultados científicos:Textos inéditos hasta finales del siglo XIX Las descripciones de Sessé, Cervantes, Castillo y Mociño se empezaron a publicar en México, un siglo después de haber sido escritas Plantae Novae Hispanicae Flora Mexicana

  33. Resultados: Actualmente la mayor colección de plantas novohispanas se encuentra en el Herbario del Real Jardín Botánico de Madrid, con más de 8.040 pliegosy solo 119 láminas.

  34. Estudios y Publicaciones de la Colección de Nueva España (1945-2000) Rogers McVaugh (1909-2009) Más de 7.000 nombres de especies relacionadas con las colecciones de herbario y láminas de la Nueva España Institución Hunt 1998

  35. Publicaciones de las diferentes floras incluidas en Flora Mexicana Maldonado 1996 Blanco & al. 2000 Carreño 1913

  36. PUBLICACIONES en 2010 con motivo del Bicentenario del Inicio de la Independencia mexicana UNAM, Siglo XXI, 2010

  37. Real Expedición Botánica a Nueva España Herbario de la Real Expedición Botánica de Nueva España en el Jardín Botánico de Madrid 3.663 especies 200 géneros nuevos 2.500 especies nuevas Herbario MA: 8.040 Pliegos Nº Reg. de Chicago Field Museum: 6.410 Nºs de Cuatrecasas: 5.488 + Nº PB: 213 Nº de familias: 195 Estudiado por 288 botánicos Nombres comunes: 351 Localidades: 93 Nombres de especies: + de 10.000 Nombres dedicados a los expedicionarios: 115

  38. EXPEDICIÓN MALASPINA (1789-1794) Alejandro Malaspina, consciente de la magnitud de las empresas precedentes, no pretendía alcanzar grandes descubrimientos, sino vincular sus logros a los obtenidos por expediciones anteriores y ofrecer una teoría general sobre la tierra y sus habitantes, convirtiéndose así en un precedente inmediato de la obra de Humboldt. (Andrés Galera 1988:20)

  39. Herbarios americanos: Née EXPEDICIÓN MALASPINA (1789-1794) Expedición de circunnavegación al mundo al mando del capitán de fragata Alejandro Malaspina y de José Bustamante. Naturalista y botánicos: Antonio Pineda, Luis Neé y Thaddaeus Haenke. Países: Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, México, Golfo de Alaska, Archipiélago de Nootka, Guam, Filipinas, Sondas, Molucas, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Nueva Holanda. Resultados: 370 dibujos y 30.000 plantas. Herbarios: MA (colección principal de Neé, 15.000 especies), B, C, DS, F, FI, KIEL, MPU, NY, PR (colección principal de Haenke, 15.000)

  40. Luis Née (1734-1803) Francés naturalizado en España. Infatigable recolector de plantas en la mayor parte de la Península. En 1789 se incorporó a la expedición del navegante Alejandro Malaspina. Antonio José Cavanilles describió nuevas especies sobre estos ejemplares a veces adjudicando a este botánico su procedencia, en muchos casos confundiéndola con las enviadas por los miembros de la Expedición a Nueva España antes llamada de “Sessé y Mociño”.

  41. Thaddeus Haenke (1761-1817) Su colección principal 15 000 plantas se encuentra conservada en el Jardín Botánico Pruhonice, Praga.

  42. Archivo de la Expedición Malaspina Antonio Pineda 6 documentos. Fondo Luis Neé: 465 documentos manuscritos, en su mayoría descripciones Botánicas. Dibujantes: 264 dibujos realizados por los distintos dibujantes de la expedición y 22 dibujos de la isla de Timor. Fondo Tadeo Haenke: 402 documentos que incluyen dibujos, diarios y botánica.

  43. Herbarios americanos:Real Comisión de Guantánamo (1796-1802). Expedición del Conde de Mopox Herbario de Boldo Procede de la Real Comisión de Guantánamo, también llamada Expedición del Conde de Mopox (1796-1802) a Cuba. Botánicos: Baltasar Manuel Boldo, José Estévez. Países: Cuba (La Habana) y Estados Unidos. Resultados: 66 dibujos y 2000 ejemplares. Herbario: Intercalado en el Herbario General MA. Boldo, Baltasar (1750?-1799): Médico y botánico aragonés, fue elegido para observar las virtudes de las plantas cultivadas en el Real Jardín Botánico de Madrid, hasta que se incorporó a la misión de Guantánamo en la isla de Cuba. Reunió material para la "Flora cubana", pero lo dejó sin terminar debido a su temprana muerte. El cubano José Estévez discípulo de Martín de Sessé le sustituyó.

  44. Publicaciones de botánicos europeos Gracias al material recolectado durante las expediciones, o bien al material germinado y cultivado a partir de semillas enviadas desde Nueva España a Madrid, fue que muchos botánicos europeos como Gómez Ortega, Cavanilles, Lagasca, de Candolle, Don, Bonpland y otros más pudieron publicar cerca de 200 géneros y 2.500 especies nuevos para la ciencia. Muchas de estos taxones fueron también descritos a partir de los dibujos e ilustraciones procedentes de las expediciones españolas como la Real Expedición a Nueva España.

  45. Casimiro Gómez Ortega (1740-1818). Doctor en Filosofía y Medicina por la Universidad de Bolonia (1762), al volver a Madrid trabajó como farmacéutico. En 1771, gracias a sus trabajos, escritos y herbarios, ocupó la plaza de primer Catedrático del Real Jardín Botánico de Madrid. En 1781 fue el encargado del traslado al Prado. Entre otros nombres publicó Datura ceratocaula Ortega, Nov. Pl. Descr. Dec.) 11. 1797.

  46. Herbario de Madrid (MA)Colecciones separadasde plantas vasculares Cavanilles, Antonio José (1745-1804): Uno de los más eminentes botánicos españoles de todos los tiempos. Nació en Valencia. Estudió Filosofía y Teología. Fue a París en 1777 como preceptor de los hijos del Duque del Infantado, donde recibió una buena y moderna formación como naturalista. Destacó en la ciencia de la botánica, a la que legó también preciosos y notables dibujos de su mano. Sucedió a Gómez Ortega como director y catedrático del Real Jardín Botánico de Madrid 1801-1804, y entre sus discípulos se contaron botánicos tan ilustres como Mariano Lagasca y Simón de Rojas Clemente. Herbario de tipos de Cavanilles Se trata de ejemplares de muy variada procedencia, entre otras: del Jardín de Plantas de París, de los viajes de Carl Peter Thunberg, de la expedición de Pierre Sonnerat, de la expedición de Philibert Commerson, de las recolecciones de Pierre Marie Auguste Broussonet, de Luis Née, de Martín de Sessé y José Mariano Mociño, de Baltasar M. Boldo, de Mariano Lagasca y de ejemplares recolectados por él mismo y que utilizó para sus descripciones. Esta colección se conserva en cajas ordenadas alfabéticamente por géneros.

  47. Mariano Lagasca (1776-1839) Discípulo de Cavanilles, a quien sustituyó en su cátedra. En 1803 viajó por la Península para recoger datos para la "Flora Española". Fue director del Real Jardín Botánico desde 1809. Exilado en Inglaterra en 1822, en Jersey de 1831 a 1834, fecha en la que volvió a España y ocupó de nuevo su puesto en el Jardín Botánico hasta su muerte. A él se deben diversos nombres basados en las plantas de las distintas expediciones. Tipo del género LLavea Lag. LLavea cordifolia Lag. Genera et species plantarum, 33 (1816). Dedicado a Pablo de La Llave (1773-1833).

  48. OFICINA BOTÁNICADispersión de la colección A través de las distintas expediciones y de los correspondientes nombrados en España, América y Filipinas encargados de enviar ejemplares, se empezaron a recibir plantas de diferentes lugares del planeta, pero no todas llegaron al Real Jardín; muchas llegaron a partir de 1771 a la Corte, al Gabinete de Historia Natural, o a la Oficina Botánica de la Flora Peruana y Chilense creada en 1789, o quedaron en las Aduanas o por el camino. También muchas de las que llegaron al Jardín Botánico de Madrid volvieron a salir por medio de intercambios o ventas, sobre todo a partir de 1816, por medio de José Pavón, botánico de la expedición de Perú y Chile. 

  49. Dispersión de las colecciones existentes en la Oficina Botánica Rodríguez Nozal (1994)

More Related