1 / 36

EL ISLAM

EL ISLAM. ÍNDICE. NACIMIENTO DEL ISLAM MAHOMA CIRCUNSTANCIAS SOCIECONÓMICAS LA HÉGIRA CALENDARIO MUSULMÁN EXPANSIÓN DEL ISLAM BATALLA DE TOURS Y BATALLA DE POITIERS 5 PRECEPTOS DEL ISLAM COSTUMBRES FIESTAS ISLAM EN LA ACTUALIDAD ISLAM EN EL MUNDO. VOLVER AL ÍNDICE.

Télécharger la présentation

EL ISLAM

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL ISLAM

  2. ÍNDICE • NACIMIENTO DEL ISLAM • MAHOMA • CIRCUNSTANCIAS SOCIECONÓMICAS • LA HÉGIRA • CALENDARIO MUSULMÁN • EXPANSIÓN DEL ISLAM • BATALLA DE TOURS Y BATALLA DE POITIERS • 5 PRECEPTOS DEL ISLAM • COSTUMBRES • FIESTAS • ISLAM EN LA ACTUALIDAD • ISLAM EN EL MUNDO

  3. VOLVER AL ÍNDICE NACIMIENTO DEL ISLAM

  4. El  Islam es una religión monoteísta que surgió en Arabia durante el siglo VII. La península arábiga era un desierto con algunas regiones fértiles en el sudeste y el sur. En él vivían tribus nómadas que se desplazaban con sus rebaños y sus tiendas y veneraban los espíritus que residían en algunas piedras. Durante siglos, los mercaderes Árabes estuvieron en contacto, gracias a sus viajes, con las dos grandes religiones monoteístas del cercano oriente: la judía y la cristiana. Un libro importante, es la Sunna. Fue la causa de la primera división entre los musulmanes: los sunnitas, que aceptan la Sunna y los chiítas, que la rechazan. La nueva religión, el Islam, comenzó a expandirse por toda Arabia. Los que se unieron a la nueva fe se llamaron musulmanes. La nueva religión tenía puntos en común con las religiones judía y cristiana.  El Corán es el libro sagrado para los musulmanes, que contiene las revelaciones recibidas por Mahoma. Además de ser un libro sagrado, el Corán es un código de leyes y rige toda la vida de los musulmanes.

  5. VOLVER AL ÍNDICE MAHOMA

  6. Padre: AbdAllāh ibn Abd al-Mullalib.Madre: ĀminabintWahb. Mahoma nació el 26 de abril de 571 en La Meca y falleció el 8 de junio de 632 en Yatrib (Medina), pertenecía a una de las familias comerciantes de la Meca comenzó a recibir revelaciones del arcángel  Gabriel sobre la existencia de un único Dios: Alá. Al principio la gente no creyó en el mensaje de Mahoma, y reaccionó en su contra por lo que Mahoma se marchó a Medina. La fecha de su exilio (622) o hégira marca el principio de la cronología árabe. En Medina, Mahoma organizó la primera comunidad de seguidores. MUJERES DE MAHOMA • HIJOS DE MAHOMA • Qasim ibn Muhammad • Ibrahim ibn Muhammad • Zainabbint Muhammad • RuqayyabintMuhàmmad • UmmKulthumbint Muhammad • Fátima az-Zahra

  7. VOLVER AL ÍNDICE CIRCUNSTANCIAS SOCIECONÓMICAS

  8. Los primitivos habitantes de Arabia fueron probablemente nómadas beduinos. Las tribus que ahora reciben el nombre de árabes fueron emigrantes posteriores, procedentes de África o Mesopotamia. Al principio de la era cristiana por toda la península se había extendido un idioma común, el árabe, que servía como medio de comunicación entre los pueblos del desierto y los asentamientos de la costa. El otro medio de comunicación fundamental era el camello, el "barco del desierto", que resiste más de 20 días sin beber agua y transporta hasta 200 kilos sobre su lomo. La utilización de este animal de carga hizo posible la expansión de las grandes rutas comerciales que iban desde las costas de Arabia, a través del desierto, hasta las ciudades de Siria e Irak. El comercio con el mundo exterior atrajo influencias extranjeras a Arabia. El cristianismo y el judaísmo echaron raíces entre los pueblos árabes. No obstante, la mayoría seguía siendo pagana.

  9. LA HÉGIRA VOLVER AL ÍNDICE

  10. Hégira o era de los mahometanos comienza el 16 de julio del 622 indica el traslado de Mahoma. Es la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era cristiana. Dicho evento marca en el mundo islámico el primer año. En el año 639 d. C., el califa Umar señaló el año de la Hégira como el primero de la era musulmana. Durante una peregrinación a La Meca en 620, algunos medinenses ofrecieron a Mahoma su protección. En Medina comenzó Mahoma a organizar y extender su religión tratando de convertir a ella primeramente a los numerosos judíos que en la ciudad había. La labor de Mahoma, no sólo religiosa sino social. La Emigración no fue una huida. Al contrario, fue el paso exigido por la circunstancias. En toda situación de aprieto, para no morir, es bueno buscar una salida que permita la realización de lo que el ahogo no deja crecer.    La Hégira enfrentó a los musulmanes con la realidad de la elección que habían hecho. El abandono de Meca supuso la aceptación del reto que el Islam representa. En ese vértigo que está en la base de la sensibilidad del unitario el musulmán adquirió la fortaleza que le hizo reconquistar después Meca, ya como señor y no como oprimido.  Es necesario que diferenciemos entre lo que son una huida y una emigración. La huida es una forma de eludir la realidad, mientras que la emigración es una manera de enfrentarse a ella. Los musulmanes no se habían rendido, sino que buscaron su propia soberanía. La reconquista de Meca fue el resultado de esa voluntad.

  11. CALENDARIO MUSULMÁN VOLVER AL ÍNDICE

  12. El calendario musulmán o islámico es un calendario lunar. El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, en el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622. Se basa en ciclos lunares de 30 años. Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. El día musulmán comienza con la caída del sol, y el mes empieza unos dos días después de la luna nueva, cuando comienza a verse el creciente lunar. • Meses: • Muharram • Safar • Rabi' al-Awwal • Rabi' al-Thani • Yumada al-Wula • Yumada al-Thania • Rayab • Sha'abán • Ramadán • Shawwal • Du al-Qa'da • Du al-Hiyya • Días de la semana: • al-áhad (el primero), domingo • al-ithnáyn (el segundo), lunes • al-thalatha (el tercero), martes • al-arba‘a(el cuarto), miércoles • al-jamís (el quinto), jueves • al-yuma‘a (la reunión), viernes. Se llama así porque es el día festivo, en que se realiza la oración colectiva en las mezquitas. • as-sabt (el sábat), sábado

  13. VOLVER AL ÍNDICE EXPANSIÓN DEL ISLAM (624-733)

  14. Haga clic para avanzar.

  15. BATALLA DE TOURS Y BATALLA DE POITIERS VOLVER AL ÍNDICE

  16. La Batalla de Poitiers (conocida por la historiografía europea como Batalla de Tours para no confundirla con la Batalla de Poitiers de 1356) tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas comandadas por el líder franco,  Carlos Martel y un ejército islámico a las órdenes del valí de Al-Ándalus, al-Gafiqí cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia. Durante la batalla, los francos derrotaron al ejército islámico y Al Gafiki resultó muerto. Esta batalla frenó la expansión islámica hacia el norte desde la Península Ibérica y es considerada como un acontecimiento de gran importancia histórica, al haber impedido la invasión de Europa por parte de los musulmanes y preservado el cristianismo como la fe dominante durante un periodo en el que el islam estaba sometiendo los restos de los antiguos imperios romano y persa, expansión que comenzó en el 632 tras la muerte de Mahoma. El ejercito árabe fue derrotado, y no volvería a alcanzar una posición más al norte, el punto máximo de su expansión había sido alcanzado, a partir de entonces su andadura en Europa, sería solo hacia atrás. Europa estaba a salvo de la invasión musulmana.

  17. VOLVER AL ÍNDICE 5 PRECEPTOS DEL ISLAM

  18. LA ORACIÓN: Cada musulmán debe rezar cinco veces al día en dirección a La Meca. Antes de rezar, el musulmán debe efectuar la ablución menor, consiste en el lavado de cara, manos, cabeza y pies. La ablución mayor, requerida en algunos casos, consiste en el lavado completo del cuerpo. Las mezquitas tienen un lugar, generalmente un patio, donde realizar este lavado ritual. En caso de no disponer de agua, puede practicarse la llamada «ablución seca», frotándose con arena limpia. Para rezar los musulmanes se descalzan y se hace en dirección a La Meca, centro espiritual del islam, y dentro de ésta hacia la Kaaba. * Oración del alba. * Oración del mediodía. * Oración de la tarde. * Oración de la puesta de sol. * Oración de la noche.

  19. LA LIMOSNA: Deben dar cada año una limosna a las personas más pobres de su comunidad, empezando por familiares y vecinos. Las finalidades son, limitar la acumulación de riquezas, purificar el alma de la avaricia y la codicia, ayudar a los pobres y necesitados, crear espíritu de comunidad y ayudar a la creación de obras de utilidad pública como escuelas u hospitales. También se benefician de la misma los recaudadores de la propia limosna, por el trabajo realizado; las personas endeudadas incapaces de hacer frente a sus deudas; los musulmanes que están lejos de sus hogares y no tienen medios para volver y, cuando existía la esclavitud, los esclavos, pues con la limosna se compraba su libertad.

  20. EL AYUNO: Durante el ramadán es estrictamente obligatorio para todo el que pueda realizarlo. Se efectúa durante todos los días del mes lunar desde la salida hasta la puesta de sol. Cambia la alimentación y se preparan alimentos específicos de gran aporte energético. Están exentos de cumplir con el ayuno los enfermos, los viajeros y embarazadas.Condiciones: • Ramadán empieza con el noveno cuarto creciente del año. El mes que precede a ramadán es shaabán. Si la noche del 29 de shaabán es nublada y no se puede saber si ha aparecido o no la luna de ramadán, se considera que shaabán cumple su día número treinta y no se empieza a ayunar hasta el día siguiente. • La intención. La intención consiste en que tome claramente la decisión de ayunar al día siguiente cumpliendo con la obligación de guardar ramadán. • Ingerir algo, sólido o líquido, anula el ayuno. Como ‘beber’ y ‘fumar’ se dicen igual en árabe, se entiende que la abstención incluye el tabaco. Si no se hace a propósito o si se hace por olvido, no anulan la validez del ayuno. • Abstenerse de provocarse vómitos. El vómito no premeditado no anula el ayuno, si bien se debe procurar expulsarlo bien, evitando volver a tragarlo. Tragar las mucosidades que se generen en los pulmones o en la garganta no anula el ayuno, porque es prácticamente inevitable. • No agredir tanto verbalmente como físicamente al prójimo.

  21. LA PROFESIÓN DE FE: • Es el más importante de los pilares del islam. Condensa lo esencial de la doctrina islámica en una breve frase "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". • LA PEREGRINACIÓN A LA MECA: • Debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. Se realiza durante el mes de la peregrinación, duodécimo del calendario musulmán. En términos generales, dura cinco días. Tras una primera visita a la Mezquita Al-Haram, y se bebe agua del Pozo de Zamzam, los peregrinos se dirigen a la localidad de Mina. El día siguiente parten hacia el monte Arafat, a 20 km de La Meca, y el tercer día vuelven a Mina. De Mina se regresa a La Meca, pasando antes por un lugar donde se realiza el conocido ritual de apedrear tres pilares de mampostería que representan al Diablo. El resto de rituales se realizan de nuevo en la ciudad santa. A menudo los peregrinos aprovechan la peregrinación para hacer a continuación una visita a la ciudad de Medina, donde están enterrados Mahoma y otros fundadores del islam.

  22. VOLVER AL ÍNDICE COSTUMBRES

  23. En la comida: un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha (para los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia). Por eso la mano derecha la utilizan para las cosas consideradas ilustres y la izquierda para las groseras. Se entra en la mezquita con el pie derecho, se come con la mano derecha, se comienza a calzarse con el pie derecho, se duerme sobre el lado derecho... Y la izquierda se utiliza para limpiar, descalzase, quitarse la ropa... • Sociable: asistir a banquetes, a los funerales, visitar a los enfermos y hacer regalos se consideran actos dignos de alabanza, al igual que el cuidado del cuerpo. • La limpieza: los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso y suave, es lo civilizado. Hay que evitar comer ajo y cebolla antes de ir a la mezquita.

  24. La lectura: la más importante entre las mujeres es la lectura del Corán y la meditación de las cosas que están contenidas en él. • Decoración: está bien tener una casa decorada con buen gusto, pero hay ciertas decoraciones que se prohíben sobre todo las imágenes de criaturas vivas. Es mejor evitar decoraciones excesivas. • Animales Domésticos: no se recomienda tener animales de compañía. • El dinero: tiene que provenir de actividades lícitas para el Islam. Está prohibido pagar y cobrar intereses.

  25. A LOS VARONES: Vestimenta: deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas. Materiales prohibidos: se prohíbe llevar objetos de oro y seda, que se reservan a las mujeres. La barba: el profeta animaba a sus seguidores a llevar barba, pero no les obligaba. A LAS MUJERES: Vestimenta: Hijab es una vestimenta que cubre el cuerpo en público de modo que sólo la cara y manos sean visibles. A la mujer sólo se permite mostrase sin hijab ante el marido, otras mujeres y familiares directos. La ropa ajustada y mucho más la transparente, están prohibidas. Niqab velo que cubre completamente la cara y guantes que cubren las manos y antebrazos lo llevan muchas mujeres musulmanas. Maquillaje: se puede llevar de forma moderada, el tinte del pelo debe imitar el color natural y sólo debe ser usado si hay canas, las joyas no deben de ser abundantes y el perfume por supuesto siempre con moderación.

  26. VOLVER AL ÍNDICE FIESTAS

  27. El nacimiento del profeta: Lo celebran el día 12 del mes 13, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. La fiesta del fin del ayuno: Se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán. En los países musulmanes es un día de fiesta. En la fiesta se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham hizo el lugar de Isaac. El año nuevo musulmán: El primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Es especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los califas Alí y Husein.

  28. La noche del poder: Hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita. Fiesta del sacrificio: Los peregrinos sacrifican un animal en Mina para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. El cordero sacrificado se divide en tres partes: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia. La noche del perdón: Se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.

  29. El ramadán: Durante los 29 ó 30 días que dura este mes lunar, el noveno del calendario lunar islámico, se prohíbe ingerir cualquier tipo de comida entre el amanecer y el anochecer. Tampoco se puede beber ni fumar mientras dure la luz diurna. Los más devotos evitan incluso oler aromas o escuchar música. Los niños hasta los 12 ó 13 años, los enfermos y las madres lactantes no necesitan observar el ayuno; también los viajeros pueden aplazarlo para otro mes. En el momento de la puesta del sol se rompe el ayuno y se inicia frecuentemente un largo banquete. El desayuno debe tener lugar antes del alba. En algunas regiones, como en Marruecos, el ramadán es el único mes durante el que es habitual acudir a la mezquita y escuchar prédicas religiosas; además es tradición realizar reuniones familiares y convertir las noches en fiestas culinarias.

  30. VOLVER AL ÍNDICE ISLAM EN LA ACTUALIDAD

  31. Los intelectuales árabes y musulmanes se han mostrado muy preocupados por el impacto de la globalización sobre su herencia cultural. El Corán dice que los musulmanes son la mejor comunidad jamás surgida para el bien de la humanidad, para ellos el Islam no sólo es una fe, sino también es una ley que regula todos los aspectos de la vida humana incluyendo aspectos políticos, económicos y personales. Debido a eventos de terrorismo y de radicales activistas, el Islam ha sido relacionado con estos actos malignos, los cuales le han dado una mala reputación a esta religión, sumándose a esto la postura de los musulmanes al apego a sus actos religiosos como los únicos y elegidos de acuerdo a la palabra de Dios, principalmente esta reputación negativa provee del mundo occidental. A pesar de ser una religión rechazada por una gran mayoría, la profesión del Islam se ha extendido durante el Siglo XX gracias a los procesos de globalización e independencia, en la actualidad se estima que una de cada cinco personas profesa este sistema religioso, siendo el segundo con más fieles en el mundo.

  32. VOLVER AL ÍNDICE ISLAM EN EL MUNDO

  33. Trabajo realizado por Ángela Wu FIN

More Related