E N D
Hippolyte Bayard inventor y fotógrafo francés nacido en el 20 de enero de 1801 y muerto el 14 de mayo de 1887. Es considerado uno de los padres de la fotografía, junto a Niepce, Daguerre, William Fox Talbot y Hércules Florence, por sus investigaciones en la fijación de las imágenes. Fue inventor en el año 1837 de un procedimiento fotográfico de positivado directo, al estilo del Daguerrotipo, mediante el empleo de la cámara oscura y el papel como soporte. A las imágenes obtenidas por este procedimiento las llamó dibujos fotogénicos. Funcionario del Ministerio de Hacienda en Francia en sus horas de trabajo y miembro de la bohemia parisina en su tiempo libre, Bayard logró realizar imágenes fotográficas con anterioridad a que el Daguerrotipo se hiciera público en el año 1839. Sus dibujos fotogénicos se caracterizan por presentar un aspecto muy diferente del de los daguerrotipos. Presentan un mayor contraste entre blancos y negros, contando con menores detalles, dada cuenta de la ausencia de grises. Según se ha dicho, sus imágenes sí que tienen en común con los daguerrotipos el tratarse de positivos directos, siendo por tanto imágenes únicas. Bayard trató de que el gobierno francés comprara o subvencionara su proyecto en la misma medida que había hecho con el daguerrotipo. Sin embargo, François Aragó, el político implicado en el asunto, trató de ocultar sus investigaciones para no oscurecer el papel de Daguerre. La única compensación que obtuvo fueron seiscientos francos, frente a las pensiones vitalicias concedidas a Daguerre y al hijo de Niepce. Desencantado, abandonó sus investigaciones fotográficas, pasando a utilizar el resto de procedimientos fotográficos que fueron surgiendo. Como fotógrafo se dedicó a la realización de bodegones, paisajes y retratos. Participó en la Misión Heliográfica y fue miembro fundador de la Sociedad Heliográfica y de la Sociedad Francesa de Fotografía. Gracias a su labor se organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto, en junio de 1839.
BRADY, Mathew (1823-1896) nació de una familia humilde irlandesa, en las proximidades del lago George de Nueva York. Estudió pintura y aprendió la técnica del daguerrotipo (técnica que consiste en fijar las imágenes de la cámara oscura sobre chapas metálicas convenientemente preparadas). Sus fotografías sobre la Guerra Civil denotan claramente el horror que se vivió, estas fotografías eran publicadas en la prensa diaria. En 1842 Brady abrió en Nueva York su propio estudio llamado la Galería de Miniaturas Daguerrianas, donde se realizaron una serie de retratos de distinguidas personalidades, destacando a Abraham Lincoln entre otros. Como fotógrafo oficial de la Guerra de Secesión americana junto a sus ayudantes, viajó con el Ejército de la Unión, trabajando en estudios instalados en vagones, como anécdota cabe destacar que Brady mandó transformar un buggy en un laboratorio que posteriormente fue destruido en la batalla de Bull Run y se creyó muerto. Desde el 1861 hasta el 1865 fue cubriendo las mayores batallas junto a sus ayudantes, fotografiando incluso al general Lee; también retrató a soldados rasos y suboficiales a los que vendía sus fotografías en formato de tarjeta de visita. Trabajó con cientos de fotógrafos con los que se realizaron unos siete mil negativos, estos fueron publicados por Brady bajo firma con lo que muchos de estos fotógrafos quedaron en el olvido. General Lee
CATALÀ ROCA, Francesc (1922-1998) nació el 19 de marzo en Valls, Tarragona, España, con solo 13 años se inició en el mundo de la fotografía en el estudio fotográfico de su padre Pere Catalá Pic. Abriendo su propio estudio en 1947, dedicándose principalmente a trabajar en el campo de la fotografía industrial y de la ilustración. En la Sala Caralt de Barcelona (1953) realizó su primera exposición individual, muestra que al año siguiente fue expuesta en la galería Nebli de Madrid. Es digno destacar su colaboración en varias revistas, haciéndolo asiduamente en el semanario Revista y con el grupo de arquitectos "Grupo R". Sus fotografías abarcan todos los temas, desde el paisaje natural y urbano hasta la documentación artística y etnográfica; siendo publicadas en numerosas monografías. En 1951 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona, en la modalidad de fotógrafo y en 1952 en la de fotografía. Uno de los homenajes más recientes es el que le ha dedicado en su memoria "La Primavera Fotográfica de Barcelona 1998". Realizó numerosas exposiciones, mostrando su obra en países como Estados Unidos, Asia y Europa, destacando la retrospectiva llevada a cabo en su ciudad natal, el Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona en 1998.
CARTIER-BRESSON, Henri (1908-2004) Nació en Chanteloup, Seine et Marne, Francia. Pertenecía a una familia de la alta burguesía que le inculcó el gusto por el Arte, a sus padres sólo les interesaba la pintura, por este motivo fue educado en el Lycée Condorcet de París. En 1931 después de una larga enfermedad se intereso por la fotografía. La primera Leica la obtuvo en el 1933, con la que conseguía fotografiar al sujeto de una forma discreta sin distraerlo. Su primera exposición la inauguró en 1932 en la Galería Julien Levy de Nueva York, además ese mismo año publicó también su primer reportaje en la revista Vu. Hablando de su técnica jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada. Es un fotógrafo que sabe componer con rigor, observando los gestos, las yuxtaposiciones de elementos y dispara en el breve instante en que todo ello crea un conjunto significativo, lo que él define como el momento decisivo.