1 / 5

Tema: objetivos generales y específicos de la investigación

Tema: objetivos generales y específicos de la investigación. PROYECTO “Los intereses y la depreciación monetaria. Límites a las facultades de los jueces.” Conti, María Virginia López, Julio Mariano Pérez Gimenez, Pablo Mariano.

hugh
Télécharger la présentation

Tema: objetivos generales y específicos de la investigación

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Tema: objetivos generales y específicos de la investigación • PROYECTO “Los intereses y la depreciación monetaria. Límites a las facultades de los jueces.” • Conti, María Virginia • López, Julio Mariano • Pérez Gimenez, Pablo Mariano. • Planteamiento y formulación del problema de investigación • Antecedentes sobre el estudio del problema de investigación • Justificación del estudio del problema de investigación • Objetivos de la Investigación • a. General • b. Específicos

  2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. • La emergencia económica que tuvo su punto culminante en la devaluación de la moneda nacional (año 2002), afectó directamente las obligaciones de dar sumas de dinero, alterando la prestación (su objeto) y desestabilizó el equilibrio propio de los contratos, cuya base radica en la “autonomía de la voluntad”. • Ante esta situación, quienes detentan la potestad jurisdiccional morigeraron o aumentaron, en su caso, las tasas de interés en la búsqueda de contrarrestar los efectos nocivos que los cambios producen en este tipo de obligaciones; en particular, las consecuencias derivadas de la devaluación y la inflación subsiguiente. • Esta práctica, extendida en todo el territorio nacional, puede ser ejemplificada con el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de nuestra Provincia en los autos “Hernández, Juan Carlos c. Matricería Austral S.A. s/ rec. de casación” que se dictó durante el pasado año[1]. [1] TSJ Sala laboral del 25/06/2002, LLC 2002, p.820-825.

  3. En esta resolución, en razón de la nueva situación económica imperante, se procedió a elevar la tasa de interés que había fijado hasta fines de dos mil uno. Se determinó que a la tasa pasiva promedio que publica el Banco Central de la República Argentina se le adicionará, a partir del 7/1/2002, el dos por ciento nominal mensual. De esa forma, se reemplaza el criterio que se estableció en octubre de 1994: a la mencionada tasa pasiva se le agregaba un medio punto porcentual mensual. Aunque se trataba de un pronunciamiento que el Alto Tribunal no produjo en pleno, en forma por demás expeditiva, la mayoría de los tribunales de primera instancia acogieron el nuevo criterio y con ello, reavivaron el debate sobre la cuestión de cuál es la tasa más adecuada para ser utilizada en sede judicial. Dentro del Estado de Derecho, cuya característica distintiva es la división de poderes, los jueces deben hacer uso de facultades que, en forma expresa le confieren las leyes; sin embargo se está en presencia de una extendida práctica en el ámbito judicial que desde hace décadas no cuenta con el necesario sustento legal.

  4. Estas son algunas de las preguntas que pueden formularse a partir de la situación expuesta,Cabe, por ende, preguntarse: • ¿Se encuentra justificada esta medida? • Y si efectivamente lo está: ¿Con fundamento en qué normativa? • y además: • ¿Qué facultades acuerda la ley a los jueces para determinar la tasa de interés?; • ¿De qué modo los jueces de nuestra provincia hacen uso de las facultades otorgadas por la ley?; • ¿Cuáles son los criterios que siguen para ello?; • ¿Pueden los intereses cumplir una función indexatoria? ¿Es jurídicamente posible que los jueces modifiquen la tasa de interés a fin de contrarrestar los efectos de la depreciación económica?.

  5. IV. OBJETIVOS a) GENERAL: - Determinar las facultades de los jueces para compensar la depreciación económica mediante el establecimiento discrecional de la tasa de interés. b) ESPECIFICOS: - Identificar las funciones que cumple la tasa de interés dentro de las obligaciones de dar sumas de dinero; - Determinar cuáles son los criterios que sigue nuestra jurisprudencia y doctrina para establecer la tasa de interés que se considera correcta; - Analizar las consecuencias que se derivan de la prohibición de indexación de la ley 23.928 dentro del sistema normativo argentino; - Analizar las facultades legales que otorga a los jueces el sistema normativo para condenar intereses y establecer la correspondiente tasa de interés.

More Related