1 / 22

INSTALACIONES DE CALEFACCION POR SUELO RADIANTE

INSTALACIONES DE CALEFACCION POR SUELO RADIANTE. CAPITULO 15º. COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE Los forjados El forjado es un elemento constructivo que forma parte de la estructura de la vivienda, y separa unas plantas de otras. No es en sí mismo un

kateb
Télécharger la présentation

INSTALACIONES DE CALEFACCION POR SUELO RADIANTE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. INSTALACIONES DE CALEFACCION POR SUELO RADIANTE CAPITULO 15º

  2. COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE Los forjados El forjado es un elemento constructivo que forma parte de la estructura de la vivienda, y separa unas plantas de otras. No es en sí mismo un elemento constitutivo del sistema de calefacción por suelo radiante, pero va a servir de base para el resto de componentes. La única condición que se exige al forjado de la vivienda es que sea lo más liso posibles, sin irregularidades, ni pegotes o restos de hormigón, para evitar posibles daños a los componentes que se colocan sobre él.

  3. Panel aislante Los paneles aislantes se colocan directamente sobre el forjado de la vivienda, y sobre ellos se sitúan los distintos circuitos de tuberías. Estos paneles realizan la función de aislar térmica y acústicamente. Se utilizan diversos materiales para la fabricación de estos paneles. Podemos encontrar en el mercado paneles de diversos tipos: • Paneles rígidos moldeados, construidos con porespan o poliuretano expandido de alta densidad, plastificados; están listos para encajar unos con otros mediante un sistema de machihembrado y para alojar el tubo, disponiendo de unos tetones que facilitan la fijación del mismo. •

  4. • Paneles en rollo o mantas, de poliestireno expandido de alta densidad para poder soportar el peso de la capa superior de mortero sin deformarse. El aislante se protege con diversas capas de materiales plásticos para evitar que se deteriore. Dependiendo del fabricante, estos rollos pueden incluir diversos accesorios para facilitar su colocación (tiras autoadhesivas) y la posterior distribución y fijación de los tubos (cuadrícula de referencia o grapas de fijación).

  5. El material que se utiliza para la ejecución de este tipo de instalaciones es el polietileno reticulado, que soporta perfectamente la circulación continua de agua caliente sin deteriorarse. También es inerte al contacto con materiales como el yeso y el hormigón, y la dilatación que sufre al calentarse no afecta a los materiales de construcción. Estos tubos se suministran en rollos de hasta 50 metros de longitud, al tiempo que es muy flexible, lo que permite realizar los distintos circuitos del sistema, de una sola tirada, sin empalmes que queden embebidos bajo la capa de mortero. Con la ausencia de empalmes se minimiza el riesgo de fugas y averías. 2.4. Banda perimetral La banda perimetral es una cinta de material poroso cuya función es la de absorber la dilatación que sufre el suelo de la vivienda al calentarse, evitando además, que los elementos calientes (componentes del suelo) entren en contacto con elementos fríos (tabiques y muros) evitando así las pérdidas de calor por puente térmico.

  6. 2.5.1. Colector de ida y retorno El colector en sí es un componente de latón que está preparado para que se atornillen sobre él todos los componentes de regulación, así como las bocas de las tuberías que conforman los circuitos de calefacción de cada habitación de la vivienda.

  7. Válvulas termostatizables Cada circuito dispone de una válvula termostatizable que permite realizar el cierre total o parcial de cada uno de ellos de forma independiente. Esta regulación puede realizarse de forma manual o por la acción de un termostato ambiente. Válvulas termostatizables Cada circuito dispone de una válvula termostatizable que permite realizar el cierre total o parcial de cada uno de ellos de forma independiente. Esta regulación puede realizarse de forma manual o por la acción de un termostato ambiente.

  8. Válvulas de corte Cada colector incorpora una válvula de corte para independizarlo del resto del sistema de calefacción, en caso de necesidad por averías, o para dejar inactivas partes del sistema que no se utilizan. Junto con estas válvulas, a la entrada de cada uno de los colectores es conveniente montar un termómetro, que nos permite controlar las temperaturas del agua de ida y del agua de retorno. Válvula de purgado y vaciado En el extremo de cada uno de los colectores, se montan unas válvulas cuya función es la de purgar las burbujas de aire del sistema, para facilitar la correcta circulación del agua a través de los distintos circuitos de calefacción. Al mismo tiempo, estas válvulas permiten vaciar el agua contenida en estos circuitos en caso de ser necesario. Bomba circuladora de agua La bomba circuladora tiene la función de mantener el agua en movimiento, dentro del circuito cerrado de calefacción, llevando el agua caliente procedente de la caldera hasta los emisores, donde se enfría, para retornar de nuevo a la caldera para volver a calentarse. Las calderas murales incluyen la bomba circuladora, junto con el vaso cerrado de expansión.

  9. Distribución de los tubos Los tubos de un sistema de calefacción por suelo radiante, se distribuyen por el suelo de los locales a calefactar, con el fin de conseguir una distribución uniforme del calor.

More Related