1 / 9

La sociedad en la edad media.

La sociedad en la edad media. Definición y cronología de la edad media. La sociedad feudal. El poder en la época feudal. La crisis y la muerte de la Edad Media. Hecho por: Andrea Herrera, Rocío Gómez y Leticia Calderón. 2ºC.

kiona-baird
Télécharger la présentation

La sociedad en la edad media.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La sociedad en la edad media. Definición y cronología de la edad media. La sociedad feudal. El poder en la época feudal. La crisis y la muerte de la Edad Media. Hecho por: Andrea Herrera, Rocío Gómez y Leticia Calderón. 2ºC

  2. Es el término convencional que se utiliza para el período de la historia europea, que abarca desde el colapso de la civilización romana en el s. V hasta fines del s. XV. Los límites cronológicos en la periodización histórica son artificiales pero necesarios para delimitar el estudio. Para dividir este extenso período se distingue la Alta Edad Media, entre las siglos V y XII, y la Baja Edad Media del siglo XIII al siglo XV. En muchos aspectos los tiempos medievales nos parecen remotos y misteriosos, poblados de caballeros y damas, reyes y obispos, monjes y peregrinos. En el s. V el Imperio Romano se fue desmoronando ante el empuje de las tribus germánicas del norte que invadieron sus fronteras, destruyendo las ciudades y las rutas comerciales. Los sajones se instalaron en Gran Bretaña, los francos se apoderaron de las Galias (Francia), y los godos invadieron la propia Italia (ostrogodos) y España (visigodos). El año 476 perdió su trono el último emperador romano, Rómulo Augústulo. Estos siglos de desórdenes se han conocido con el nombre de “Tiempos Oscuros”, si bien no era una descripción acertada. Bajo el emperador Justiniano I, la capital bizantina de Constantinopla se convirtió en una de las ciudades más esplendorosas del mundo. En el s. VIII, el notable gobernante franco Carlomagno logró reunir gran parte de Europa, fomentando la difusión de la cultura y el cristianismo en su imperio. El rey cristiano Carlomagno ayudó al Papa a contener la invasión de Italia por los bárbaros; y el año 800 el Papa, agradecido, le coronó “Sacro Emperador Romano”. Europa estuvo amenazada por invasores durante los s. IX y X; los normando hacían incursiones en las costas del norte, y los fogosos magiares presionaban desde el Asia central. Pero gradualmente fueron surgiendo nuevas naciones.

  3. Sistema social, político y económico dominante en la Europa occidental durante la Edad Media, que se basaba en la constitución del feudo y el señorío. En su sentido estricto, es un régimen económico y social caracterizado por unas relaciones jurídicas muy específicas entre el señor y el vasallo, característico de Europa en la Edad Media. La sociedad feudal estaba dividida en 3 grupos sociales a los que se pertenecía por nacimiento. Cada uno de ellos tenía una función en la sociedad: - La nobleza: defendía la sociedad. Se dividía en dos grupos diferenciados por su riqueza y poder: la alta nobleza estaba formada por los vasallos del rey como los duques, condes y marqueses; y la baja nobleza incluía a nobles de menor rango y a caballeros. Los hombres nobles se formaban desde pequeños para acceder a la caballería. A los 6 años eran enviados al castillo de un señor, a los 14 años eran elevados a escuderos y confiados a un caballero y los 21 eran armados caballeros por el rey o por un noble. Las mujeres nobles casadas tenían como función dirigir a los sirvientes, educar a los hijos, orar y bordar. Sus padres elegían al marido, una vez casadas, debían obediencia total al marido. Las mujeres nobles que se quedaban solteras solían ingresar en monasterios. Su alimentación se diferenciaba de la de los otros grupos sociales por el mayor consumo de carne. Los alimentos se depositaban en escudillas, se partían con cuchillo y se tomaban con la mano o con cucharas. La diversión más renombrada era la celebración de torneos, que consistían en realizar sucesivas batidas contra un adversario hasta derribarlo del caballo. Desde el siglo XIII, tras el fin de las cruzadas y la Reconquista, los reyes tienden a recuperar su poder, la nobleza se transforma en aristocracia de sangre y las desigualdades internas aumentan. Aparecen las diferencias entre señorío territorial y jurisdiccional: que no tienen poder sobre los súbditos de las tierras y pueden volver a la corona, una vez muerto el señor. Aparece una alta y una baja nobleza, en función de sus ingresos y de su proximidad al rey. Con la tendencia al realengo el poder del rey se hace autoritario, a finales de la Edad Media. La nobleza tendrá sus propias leyes y jueces. Con el tiempo, la nobleza tiende a emparentarse con la alta burguesía, tan rica o más que ella.

  4. - El clero: oraba por la salvación de la humanidad. Dentro de él se podían encontrar el alto clero, formado por obispos y abades, y bajo clero, formado por los sacerdotes y monjes/as. La vida del clero variaba según su pertenencia o no a una orden religiosa. El clero secular, formado por los obispos y sacerdotes, vivía entre los laicos y no estaba sometido a una regla; el clero regular, formado por monjes y monjas, vivía comunitariamente en un monasterio y obedecía la regla o normativa propia de cada orden. Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza. Durante la Alta Edad Media, el control de Roma sobre las órdenes religiosas es muy escaso, y se dedican a ejercer su poder con autoritarismo. - El campesinado: trabajaban para mantener a la sociedad. Según su condición jurídica, los campesinos de los feudos eran villanos (personas libres que podían abandonar el feudo) o siervos (que no podían abandonar la tierra y su condición era hereditaria). Eran los que trabajaban y pagaban los impuestos, y estaban sometidos al derecho común. Algunos de los campesinos libres tenía derecho a elegir señor. Trabajo en el campo: Rotación bienal -Cereal -Barbecho La vivienda y el vestido eran pobres y laa dieta se basaba en cereales y legumbres. La vivienda tenía una única habitación donde dormía toda la familia. En la mayor parte de la casa se encontraban los animales. Las viviendas eran de adobe, madera y cañizo. Los muebles eran escasos. La nobleza y el clero eran estamentos privilegiados, no trabajaba, no pagaban impuestos, gozaban de ciertos derechos y desempeñaban ciertos cargos. El campesinado carecía de privilegios.

  5. Los reyes feudales consideraban que su poder procedía de Dios. El poder del rey era muy amplio: dirigía el ejército formada por las mesnadas de sus vasallos; legislaba, administraba justicia y controlaba el reino. La corte real no tenía residencia fija. Estaba formada por la familia del rey, servidores, guerreros, funcionarios y el Consejo Real, una asamblea de nobles y eclesiásticos que asesoraba al rey en los asuntos principales del gobierno.

  6. Tras el brillo de los siglos XI, XII y XIII, la Baja Edad Media vivirá durante el siglo XIV su periodo de mayor crisis de la que Europa tardará tiempo en recuperarse y que, de alguna manera, abocará a una renovación de puntos de vista sobre el hombre y la vida que conducirán al renacimiento. En efecto, este siglo XIV traerá a Europa todo tipo de calamidades, como conflictos bélicos constantes y especialmente la epidemia de la Peste Negra que asoló gran parte de Europa a mitad de siglo y que según diversos historiadores acabó con la vida de la mitad de la población.

More Related