1 / 10

CÓDICES DEL ANÁHUAC

CÓDICES DEL ANÁHUAC. Códice Borgia, cultura mixteca. La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los Viejos Abuelos del Anáhuac. Códice Borgia, cultura mixteca.

raiden
Télécharger la présentation

CÓDICES DEL ANÁHUAC

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CÓDICES DEL ANÁHUAC Códice Borgia, cultura mixteca

  2. La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los Viejos Abuelos del Anáhuac. Códice Borgia, cultura mixteca

  3. Los códices no eran “libros” para leerse. La Civilización del Anáhuac se sustentaba en la trasmisión del conocimiento a través de la palabra, de generación en generación. De modo que los códices con propiedad, eran instrumentos nemotécnicos que permitían recordar historias aprendidas oralmente con anterioridad. Códice Dresden, cultura maya

  4. Códice Dresden, cultura maya Los códices fueron hechos en general de papel amate y piel de venado. En pequeños rectángulos que se unían de tal manera que podían ser muy fácilmente manipulables para su consulta y su archivo. Existían bibliotecas en las que se guardaban celosamente estos tesoros de sabiduría que se mantenía por lo menos a lo largo de tres mil años. Sin embargo, en el periodo mexica, casi cien años antes de la invasión europea, Tlacaélel, el Cihuacoátl que creó la ideología místico-guerrera de los aztecas, mandó destruir todos los códices antiguos y creó una nueva versión de la milenaria historia del Anáhuac, en dónde los mexicas eran el pueblo elegido. Posteriormente los españoles destruyeron los códices que encontraron.

  5. Sin embargo, Tlacaélel mandó que se escondieran los códices más importantes y antiguos del Anáhuac. Estos documentos siguen esperando el momento luminoso de su rencuentro con los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos. Los códices trasmiten fundamentalmente el legado filosófico que se conoce como La Toltecáyotl o la sabiduría de los toltecas. Códice -Mayer Cultura mixteca

  6. Después de la conquista y gracias a que los anahuacas tenían 3 mil años de vivir en sociedades escolarizadas, los Viejos Abuelos siguieron durante parte del siglo XVI haciendo códices, en los que se aprecia la influencia de la cultura occidental, tanto en el diseño como en la introducción de textos en latín y castellano.

  7. Códice Telleriano-Remensis, cultura náhuatl De los pocos códices que han sobrevivido a la destrucción, son los códices que los pueblos indígenas hicieron después de la invasión y han guardado celosamente. En ellos se delimitan los territorios de sus “señoríos” y que por haberse aliado a los españoles, la corona les reconocíó “la propiedad legal” de su ancestral tierra.

  8. Los códices llamados “matrícula de tributos” fueron los que los españoles no destruyeron, pues en ellos se estibulaba los tributos que tenían que hacer los pueblos sojuzgados por un señorío. Estos códices fueron el medio con el cual los españoles empezaron a exigir los tributos a los pueblos invadidos-vencidos. Debe recordarse que la creación de los señoríos, los linajes de gobierno vía líneas de parentesco, las guerras, la imposición de tributos y los sacrificios humanos, se dieron en el Anáhuac en el tercer periodo conocido como Postclásico o de la decadencia (850-1521 d.C) y que fueron los mexicas los que le dieron el mayor vigor, pocos años antes de la llegada de los españoles. Códice Mendoza, Cultura mixteca

  9. Mural del Palacio Nacional, DF. Diego Rivera Los tlacuilos eran los hombres que pintaban los códices y todas las construcciones del bien común estaban decoradas de la misma manera que los códices, de modo que ahí es donde nace, hace miles de años, la gran raíz de la escuela del muralismo mexicano, famosa en el mundo entero.

  10. Este es un material didáctico, diseñado para educar a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, acrecentar su autoestima y recuperar su memoria histórica. Queda prohibida su venta o comercialización. Su distribución debe ser gratuita. Mayor información sobre la sabiduría, historia y cultura del México antiguo en www.toltecayotl.org.mx Hecho en Oaxaca, México. Primavera de 2007 Muchas gracias por re-enviar este mensaje a todos tus amigos. Música de Jorge Reyes. Mural del Palacio de Gobierno de Oaxaca, García Bustos.

More Related