1 / 5

VIDA LITÚRGICA, 1

L 88 de 92. VIDA LITÚRGICA, 1. Como la liturgia consiste en la actualización perenne del misterio de Cristo , la vida espiritual del cristiano encuentra sus raíces en ella. La liturgia es, por tanto, la fuente de la vida de comunión con el Dios trinitario en la propia existencia.

sunila
Télécharger la présentation

VIDA LITÚRGICA, 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. L 88 de 92 VIDA LITÚRGICA, 1 Como la liturgia consiste en la actualización perenne del misterio de Cristo, la vida espiritual del cristiano encuentra sus raíces en ella. La liturgia es, por tanto, la fuente de la vida de comunión con el Dios trinitario en la propia existencia. “No olvides que la vida litúrgica es vida de amor: amor a Dios Padre, por medio de Cristo Jesús, en el Espíritu Santo, con toda la Iglesia, de la que tú formas parte” (San Josemaría Escrivá). CCE 1068: “Es el misterio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y ce- lebra en su liturgia para que los fieles vivan de él y den testimonio del mismo en el mundo”.

  2. L 89 de 92 VIDA LITÚRGICA, 2 “La liturgia me remite a la vida cotidiana, a mí en mi experiencia personal” (J. Ratzinger). Cuando se separa de la experiencia ordinaria, donde la genuina piedad se convierte en vida, el rito se agosta, se encierra en sí mismo y se transforma en rutina. Cuando la liturgia es comprendida en toda su hondura teológica, y su celebración es experiencia viva que compromete la vida per- sonal, la liturgia obra en los fieles el despliegue eucarístico de su existencia, hasta la cristificación completa: “alter Christus, ipse Christus” (San Josemaría Escrivá).

  3. L 90 de 92 VIDA LITÚRGICA, 3 La existencia cristiana es litúrgica, nacida en y desde la celebración y tendente a ella. Vida cristiana y vida espiritual son siempre vida litúrgica que, más allá de la participación en los ritos de culto, se actualiza en la existencia diaria. La Eucaristía no es un medio más entre los varios que facilitan al cristiano la progresiva identificación con Jesucristo y la comunión de vida con el Padre. La Eucaristía es real- mente el centro y la raíz de la vida espiritual. En torno al misterio eucarístico, giran y se nutren los demás sacra- mentos, las prácticas de oración, el espíritu de penitencia, el ejerci- cio de las virtudes..., en resumidas cuentas, todo lo que constituye la existencia del cristiano.

  4. L 91 de 92 VIDA LITÚRGICA, 4 San Pío X utiliza la expresión “participación activa” de los fieles en el culto divino. Vaticano II recoge esta participación como idea directriz de la celebra- ción litúrgica. Para comprender bien esta participación, hay que superar, al menos, dos posibles tentaciones: reducir el acontecimiento litúrgico a sola celebración, y considerar la participación de los fieles reducida a aspectos externos y funcional. El alma de la participación activa debe buscarse no tanto en las manifestaciones externas del culto, sino en la comunión de vida entre Dios y el fiel cristiano, propia del acontecer litúrgico.

  5. L 92 de 92 VIDA LITÚRGICA, 5 Para evitar toda posible confusión acerca de la participación activa, parece necesario sostener cuatro principios: a) la liturgia no se agota en la celebración, sino que nace del misterio y continúa en la vida del fiel; b) la celebración litúrgica no se reduce a su dimen- sión ritual, sino que es un hecho teológico-salvífico que exige la presencia y acción de la Trinidad (hace presente y comunica aquí y ahora el misterio de la salvación cumplido en Cristo); c) la parti- cipación de los fieles no se limita a la sola cele- bración, sino que se vive en la entera existencia cotidiana; d) la participación en la celebración es una realidad primariamente existencial y sacramental, no funcional, por lo que no debe confundirse ni identificarse con los ministerios litúrgicos, en sí legítimos.

More Related