1 / 39

VIRUS DE LA HEPATITIS “B”

VIRUS DE LA HEPATITIS “B”. INTRODUCCIÓN. El VHB es el principal representante de los hepadnavirus. En esta familia se incluyen otros miembros, como los virus de la hepatitis de la marmota, de la ardilla y del pato. Estos virus tienen tropismotisulares y un abanico de anfitriones limitados.

xerxes
Télécharger la présentation

VIRUS DE LA HEPATITIS “B”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. VIRUS DE LA HEPATITIS “B”

  2. INTRODUCCIÓN • El VHB es el principal representante de los hepadnavirus. • En esta familia se incluyen otros miembros, como los virus de la hepatitis de la marmota, de la ardilla y del pato. • Estos virus tienen tropismotisulares y un abanico de anfitriones limitados. • El VHB infecta el hígado y, en menor medida, los riñones y el páncreas del ser humano y el chimpancé.

  3. ESTRUCTURA • El VHB es un virus de ADN pequeño con envoltura que presenta varias propiedades poco comunes. Su genoma es una pequeña cadena circular de ADN parcialmente bicatenario formado por tan solo 3200 bases. A pesar de ser un virus de ADN, VHB codifica una transcriptasa inversa y se replica mediante un intermediario de ARN.

  4. ESTRUCTURA • El virión, también denominado partícula Dane, tiene un diámetro de 42 nm. Su estabilidad es excepcionalmente elevada para un virus con envoltura. Los viriones resisten los tratamientos con eter, pH bajo, congelación y calor moderado. Estas características facilitan la transmisión de una persona a otra y dificultan la desinfección adecuada. • El virión del VHB contiene una proteína – cinasa y una polimerasa con actividad de transcriptasa inversa y ribonucleasa H, una proteína P adherida al genoma que está rodeada del antígeno del centro vírico de la hepatitis B y una envoltura que contiene la glucoproteína del antígeno de superficie de la hepatitis B.

  5. ESTRUCTURA • Un antígeno de la hepatitis B es un componente secundario del virión. • Las proteínas HBeAg y HBcAg comparten la mayor parte de su secuencia proteica. • La célula procesa de forma distinta la HBeAg, la molécula se libera directamente al suero, no se autoensambla y expresa distintos determinantes antigénicos. • En el suero de las personas infectadas se liberan partículas que contienen HbsAg, las cuales superan el número de los viriones. Estas partículas pueden ser esféricas o filamentosas. Son inmunógenos y se utilizaron en la primer vacuna comercial contra el VHB.

  6. ESTRUCTURA • La HBsAg inicialmente tambien denominada antígeno de Australia, incluye tres glucoproteínas (L, M y S) codificadas por el mismo gen y leídas en el mismo marco de lectura, pero traducidas a proteínas a partir de distintos codones AUG de inicio. • Las partículas filamentosas de HBsAg ensontradas en el suero contienen esencialmente glucoproteína S y pequeñas cantidades de glucoproteínas M y L. • La glucoproteína L es un componente esencial para el ensamblaje de los viriones, y estimula la formación de filamentos y limita la secreción de estas estructuras a partir de la célula.

  7. REPLICACIÓN • El VHB tiene un tropismo por el hígado muy definido. Su pequeño genoma también impone resticciones. • El VHB se replica a través de un intermediario de ARN, produce y secreta partículas que actúan como señuelos antigénicos. • La adhesión a los hepatocitos esta mediado por las glucoproteínas HBsAg, también los receptores de las celulas hepáticas, como la transferrina, la endonexina hepática humana. • Cuando penetra en la célula anfitriona, la cadena parcial de ADN se completa para transformarse en un círculo completo de ADN bicatenario, y el genoma se transfiere al núcleo de la célula. • El ADN se transcribe en tres clases principales y dos secundarias de ARN mensajeros superpuestos.

  8. REPLICACIÓN • Las HBc y Hbe son proteínas similares que se producen a partir de distintos codones de inicio en la fase de ARNm relacionados. • Esto hace que haya diferencias en su procesamiento, estructura, con liberación del antígeno Hbe e incorporación del antígeno HBc al virión.

  9. Replicación Polimerasa : Actividad de trasncriptasa inversa. Carece actividad integrasa observada en la enzima de los retrovirus. Molde para síntesis de una molécula de ADN de cadena negativa a partir de un cebador proteico que permanece unido al extremo 5’ covalentemente. • Replicación del genoma empieza con la producción de un ARNm de 3500 bases de longitud mayor en el genoma. • Nucleocápside del centro virico que contiene la polimerasa de ADN dependiente de ARN.

  10. Replicación ARNm es degradado (Ribonucleasa H) Este proceso es interrumpido por la adquisición de envoltura de la nucleocápside en las membranas del retículo endoplásmico o A.Golgi que contienen HBsAg. Degradación continua de ARN en el virión genera genomas de ADN parcialmente bicentenarios.

  11. Replicación El virión abandona el hepatocito por exocitosis sin destruir la célula, pero no por lisis celular.

  12. Patogenia e inmunidad VHB puede provocar una enfermedad aguda o crónica, sintomática o asintomática. Detección de componentes HBsAg y HBeAg del virión en la sangre indica la existencia de una infección activa. Semen, saliva, leche, secreciones vaginales y menstruales y liq. Amniótico. Inoculación del virus al torrente sanguíneo, otras son contacto sexual y el parto.

  13. Patogenia e inmunidad Virus comienza replicación en hígado 3 días después de su adquisición puede que se observen síntomas hasta 45 días después o mas. Se replica en los hepatocitos y da lugar a efectos citopatico. Durante la infección las copias del genoma del VHB se integran ala cromatina del hepatocito y permanecen latentes. Construcción intracelular de formas filamentosas de HBsAg puede originar la citopatología de vidrio esmerilado del hepatocito.

  14. Patogenia e inmunidad Inmunidad celular y la inflamación son las responsables de la aparición de los síntomas y la resolución eficaz de la infección por VHB tras la destrucción de los hepatocitos infectados. Epítopos del HBcAg son Ag prominentes para linf. T Ab generados por la vacuna pueden conferir protección frente a la infección inicial al evitar la entrada del virus en el hígado.

  15. Patogenia e inmunidad Fase ulterior de la infección, las abundantes moléculas de HBsAg en el suero se unen a los Ab. Neutralizantes e inhiben su acción, así limitando su capacidad para curar una infección. Inmunocomplejos formados entre HBsAg y Ab. Anti-HBs contribuyen ala aparición de Rx de hipersensibilidad III, provocando problemas como: Vasculitis, artralgias, exantema y lesiones renales.

  16. Patogenia e inmunidad Lactantes y niños: Capacidad inferior de eliminar infección. Con menor daño tisular y síntomas mas moderados. Durante fase aguda de la infección parénquima hepático sufre degeneración y necrosis, especialmente en los hepatocitos que rodean la vena central de un lóbulo hepático. Infiltrado celular inflamatorio compuesto principalmente de linfocitos. Resolución de la infección hace posible la regeneración del parénquima. Infecciones fulminantes , activación de infecciones crónicas o coinfección por el agente delta pueden ocasionar lesiones hepáticas permanentes y cirrosis.

  17. Epidemiología

  18. Epidemiología • En EU se infectan mas del 300,000 personas y hay 4000 muertes • En otros países se infecta hasta el 15% de la población durante el nacimiento y la infancia • La mayoría de los portadores crónicos asintomático facilitan la diseminación del virus

  19. Epidemiología • El virus se transmite por vía sexual, parenteral y perinatal • Transfusión de sangre, hemoderivados contaminados, agujas compartidas, acupuntura, piercing o tatuajes, o por contactos personales íntimos que impliquen intercambio de semen saliva o secreciones vaginales.

  20. Epidemiología • Grupos de alto riesgo • Individuos de regiones endémicas, Recién nacidos de madres con HB crónica, etc.

  21. Enfermedades clínicas

  22. Enfermedades clínicas • Infección aguda • El VHB en los niños es menos grave que en adultos y puede ser asintomanica • La infección por el VHB se caracteriza por un periodo de incubación largo y un inicio insidioso.

  23. Enfermedades clínicas • Periodo prodrómico puede haber síntomas como fiebre, malestar y anorexia, seguidos de nauseas, vómitos, malestar intestinal y escalofríos. • Después aparecen síntomas clásicos de ictericia

  24. Enfermedades clínicas • La infección de VHB favorece a las reacciones de hipersensibilidad • Produce exantema, poliartritis, fiebre, vasculitis necrosante aguda y glomerulonefritis.

  25. Hepatitis B: Disease Progression Liver Cancer (HCC) 5%-10% 1 2-6% Acute Infection Death Liver Transplantation Chronic Infection Cirrhosis 10-30% 1 90% in perinatal 30-90% in children<5yrs old 5% in healthy adults Higher in HIV, immune suppressed Chronic HBV is the 6th leading cause of liver transplantation in the US4 Liver Failure (Decompensation) 23% within 5 years 1. Torresi J et al. Gastroenterology. 2000. 2. Fattovich G et al. Hepatology. 1995. 3. Moyer LA et al. Am J Prev Med. 1994. 4. Perrillo R et al. Hepatology. 2001.

  26. Immunological events of acute vs. chronic HBV infection A) Acute B) Chronic From Engleberg, et. al., Schaechter’s Mechanisms of Microbial Disease, Fourth Edition, Chapter 43, published by Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia.

  27. Carcinoma hepatocelular primario (CPH) • 80% de los casos de CPH se puede atribuir a infecciones crónicas por el VHB • El VHB puede inducir el CPH estimulando la reparación continua del higado • La presencia del genoma del VHB puede permitir una mutación subsiguiente que estimule la carcinogenia

  28. DIAGNOSTICO • Esta basado en la sintomatología clínica y en la presencia de enzimas hepáticas en sangre. • Las infecciones agudas y crónicas se distinguen por la presencia de HBsAg, HBeAg que se secretan durante la replicación vírica y por el patrón de anticuerpos frente a cada anfígeno concreto de VHB. • La infección crónica se distingue por la presencia de HBsAg, HBeAg o por ausencia de anticuerpos frente a estos antígenos. • La mejor forma de diagnosticar una infección aguda reciente es analizar la Ig M anti- HBc.

  29. TRATAMIENTO • Se puede administrar inmunoglobulina una semana después a la exposición y a los recién nacidos de madres HBsAg positivas. • La infección crónica por VHB se trata con fármacos como lamivudina que actúa también como inhibidor de la transcriptasa inversa del VIH. • Administración de análogos de nucleósidos como adefovir, dipivoxil y famciclovir por un periodo de 1 año. • Administración de interferón-α durante al menos 4 meses.

  30. PREVENCIÓN Y CONTROL • Se a utilizado el cribado de sangre donada o hemoderivados con el fin de reducir el riesgo de transmisión. • Evitar relaciones sexuales con portadores del VHB. • Cuidar los estilos de vida que facilitan la diseminación del virus como los grupos de alto riesgo como lo son: *Parejas sexuales de los portadores *Personal sanitario *Pacientes de hemodiálisis, receptores de sangre y órganos. *Adictos a drogas por vía parenteral *Individuos con múltiples parejas sexuales. *Hemofílicos. *Recién nacidos de madres con hepatitis B crónica.

  31. Se recomienda la vacunación en lactantes, niños y especialmente personas del grupo de riesgo. • La vacunación es útil incluso tras la exposición ya por exposición en recién nacidos de madres positivas, de manera accidental por vía transcutánea, transmucosa sangre o secreciones de una persona positiva.

  32. La vacuna actual es un plasmido que contiene en gen S del HBsAg en una levadura la saccaromycces cerevisiae. • Se debe administrar en una serie de tres inyecciones, administrándose la segunda y tercera 1 y 6 meses después de la primera. • Mas del 95 % de las personas con tratamiento completo con las tres dosis elaboran anticuerpos protectores. PRECAUSIONES UNIVERSALES CON SANGRE Y LIQUIDOS CORPORALES • Uso de guantes para manipular sangre y líquidos corporales. • Ropa protectora y gafas. • Precauciones con agujas e instrumentos cortantes. • Desinfectar material utilizado con lejía al 10 % pues el virus no se inactiva con detergentes.

More Related