1 / 19

Antecedentes Históricos de la Municipalización

Antecedentes Históricos de la Municipalización. Nicolás Cataldo Astorga Coordinador Programa de Investigación en Educación y Cambio Social, ICAL. Antecedentes.

yeo-walsh
Télécharger la présentation

Antecedentes Históricos de la Municipalización

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Antecedentes Históricos de la Municipalización Nicolás Cataldo Astorga Coordinador Programa de Investigación en Educación y Cambio Social, ICAL.

  2. Antecedentes La dictadura cívico militar no tuvo claridad sobre el qué hacer y el rumbo de sus políticas públicas. Recién, tras 7 años desde el Golpe de Estado comienza a visualizarse con nitidez las políticas neoliberalizantes llamadas “modernizaciones del Estado” Estas “modernizaciones” cambian radicalmente la escencia del rol del Estado, en particular sobre algunas áreas como: Plan Laboral, Reformas Previsionales, Municipalización de algunos servicios públicos como la Salud o la Educación.

  3. Políticas públicas y primeras medidas 23 de diciembre de 1975 se publica el documento llamado “Objetivo Nacional del Gobierno de Chile” que señala en materia educacional que: “(…) el Estado reconoce el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, y admite una amplia libertad de enseñanza, sin otros límites que los que el bien común impone a la función educacional” “El estado considera como una de sus funciones más esenciales la de asegurar que la enseñanza básica obligatoria sea una realidad para todos los chilenos, proporcionándola gratuitamente, al menos, a quienes no pueden subvenir económicamente a ella. Asimismo corresponde al Estado crear y mantener establecimientos educacionales en todos los niveles, en la medida en que la INICIATIVA PARTICULAR SEA INSUFICIENTE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL PAÍS, PROVEYENDO, ADEMÁS, AL FINANCIAMIENTO SUBSIDIARIO DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL.

  4. Cambios conceptuales Otro elemento relevante a considerar de este documento es que surgen con claridad – lo cual quedará mucho mejor explicitado en la Constitución de 1980 – los conceptos de Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza, los cuales sufren cambios en dos sentidos, a saber: El Derecho a la Educación, previo a este documento era concebido como un derecho que no sólo aseguraba el Estado, sino que principalmente era quien lo entregaba. Esto en contraposición a lo que se explicita en dicho documento que nos plantea que el Estado reconoce el derecho preferente de los padres a Educar a sus hijos. La libertad de Enseñanza siempre existió en nuestro país. En este sentido vemos que los Objetivos nos plantean lo que se entenderá hoy por Libertad de Enseñanza, otorgándole un valor en sí mismo muy elevado y no visto anteriormente de dicha forma por la legislación hasta ese entonces vigente, siendo su única limitancia el bien común que impone a la función educacional .

  5. Discurso de Chacarillas • Dos anuncios fundamentales para la educación: • 1.- Durante el período que falta a la etapa de recuperación, será necesario completar la dictación de Actas Constitucionales (…) como también algunas leyes trascendentales como de seguridad, trabajo, previsión, educación y otras que se estudiarán en forma paralela. De esta manera quedará definitivamente derogada la Constitución de 1925, que en sustancia ya murió.

  6. Discurso de Chacarillas (…) Solo es verdaderamente libre una sociedad que, fundada en el principio de subsidiariedad, consagra y respeta una real autonomía de las agrupaciones intermedias entre el hombre y el Estado para perseguir sus fines propios y específicos. Este principio es la base de un cuerpo social dotado de vitalidad creadora, como así mismo de una libertad económica que, dentro de las reglas que fija la autoridad estatal para velar por el bien común, impida la asfixia de las personas por la férula de un Estado omnipotente. (A. Pinochet)

  7. Hacia un Estado Subsidiario En este marco general entregado por el Objetivo Nacional y el Discurso de Chacarillas anteriormente citados, es que emana hacia el mes de marzo de 1979 la llamada Directiva Presidencial para la Educación Nacional. En este documento se señala que el gobierno se reserva la tuición sobre los contenidos de la enseñanza proscribiendo de ella la posible politización de la misma. Así mismo se restringe la responsabilidad del Estado en asegurar que todos tengan acceso a la enseñanza básica, manteniendo la educación media y superior como una situación de excepción de la juventud, por lo cual quienes accedan a ella deberán pagar por tratarse de un privilegio.

  8. Se inicia el traspaso: D. 3.166 6 de febrero de 1980 comenzó el proceso de privatización de la labor educativa del Estado al publicarse en el Diario Oficial el Decreto Ley nº 3.166 que autorizó la entrega de la administración de determinados establecimientos de educación técnico profesional a algunas empresas o asociaciones de empresarios de sectores productivos determinados. Así el mencionado Decreto indica en su artículo 1º que (…) el Ministerio de Educación Pública podrá celebrar contratos que permitan el uso de los respectivos inmuebles, y el uso y goce de los bienes muebles, necesarios para el funcionamiento de dichos establecimientos. Ministerio de Educación Pública, Decreto Ley nº 3.166, p. 1, Santiago de Chile, 6 de febrero de 1980.

  9. Municipalización de la Enseñanza • Hacia 1976 aparecen los Programas Ministeriales donde se plantea la realización de un pan piloto para poner en marcha “dispositivos que conduzcan a una delegación progresiva de aquellas – las responsabilidades educacionales y administrativas del Estado – en manos de la comunidad. Deberá contemplarse la conveniencia de varias alternativas como son el nivel comunal o vecinal, cooperativas educacionales, etc., manteniendo siempre el principio de que es responsabilidad absoluta del Estado el financiamiento subvencionado de la educación”

  10. Municipalización de la Enseñanza Por otra parte, tras dos años de los Programas Ministeriales, la Oficina de Planificación, ODEPLAN, emana un documento signado como Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social, donde se sugiere que la administración o gestión de los establecimientos educacionales deberá ser traspasada progresivamente a las organizaciones intermedias de la comunidad.

  11. Municipalización de la Enseñanza El 13 de junio de 1980 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Ley nº 1-3.063 que ya en su primer artículo establece que “El presente reglamento contiene las normas generales por las cuales se regirá la inversión de los recursos del Fondo Común Municipal en lo relativo a los siguientes aspectos: Traspasos de servicios del sector público y su consecuente transferencia de activos, recursos humanos y normas de administración financiera. Control del destino de los recursos del Fondo. Suspensión temporal de la asignación de recursos del Fondo (…)” Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Decreto Ley Normativo del Traspaso de Servicios Públicos a Municipalidades, emanado el 2 de junio de 1980, publicado en el Diario Oficial el 13 de junio de 1980.

  12. Evolución de la Matrícula desde la municipalización

  13. Consecuencias inmediatas del proceso

  14. Movimiento Magisterial La AGECH, en relación a las transformaciones hechas, expresó que desde sus orígenes han denunciado los atropellos de los maestros producidos como efecto de la privatización (…) junto a los despidos de profesores, ha puesto en evidencia la alteración de cifras de asistencia media, lo que significa cada año un costo adicional que pagamos todos los chilenos; ha destacado que en este país se puede ser analfabeto y, a la vez, dueño de una escuela subvencionada. Esta labor ha sido importantísima en la real dignificación del profesorado y el no hacernos cómplices de esta injusticia. Nos falta aún la denuncia concreta sobre la realidad diaria al interior de esas escuelas, para que todo trabajador y poblador conozca lo que en ellas sucede y luche con nosotros para transformarla; desmitificar ante el pueblo la escuela privada subvencionada, es la tarea de hoy en lo educacional. Asociación de Educadores de Chile, Documento de Discusión Educacional III Asamblea Nacional de la AGECH, Julio de 1985.

  15. Movimiento Magisterial A principios de enero de 1986, la AGECH hizo público en su boletín La Opinión un documento secreto del gobierno, el llamado Oficio Reservado, en el cual se discutían proposiciones y estrategias sobre el curso que deben seguir las políticas ya iniciadas, principalmente la relacionada con la Municipalización. El texto señalaba que (…) se dispuso el estudio del traspaso de los establecimientos al sector privado, sin dejar de lado las consideraciones relativas a su traspaso a las municipalidades (…) se ha estimado conveniente entregar una opción preferente al traspaso al sector privado, mediante un mecanismo que incluya tanto a profesores, como a sostenedores y otros privados, sin dejar de considerar en una segunda instancia, el traspaso a las municipalidades (…) Si bien el mecanismo contempla una serie de incentivos para que la propiedad de los colegios quede en el sector privado, se está dando una opción preferente a los profesores. Esto último no obedece sólo a razones técnicas, sino que es también una consideración de carácter político para que la medida sea favorablemente acogida. En: La Opinión de la Asociación Gremial de Educadores de Chile, pp. 2- 6, Santiago de Chile, 16 de enero de 1986

  16. Opinión de las “autoridades” (…) Después de la primera etapa, que significó el traspaso de alrededor del 85% de los establecimientos educacionales, se produjeron un serie de situaciones conflictivas: Despidos arbitrarios de profesores o indebidamente justificados. Inadecuada relaciones entre autoridades comunales y profesores. Falta de criterios generales para enfrentar una serie de materias técnicas, consideradas fundamentales por los profesores. Pérdida de beneficios que los profesores consideraban conquistas históricas (bienios, traslados, días administrativos, perfeccionamiento, licencias médicas, etc.). Diversidad de ordenamientos administrativos. Excesiva injerencia de autoridades municipales en aspectos técnicos. Uso inadecuado de los fondos de Educación. Aparatos administrativos con gran cantidad de personal y rentas excesivas en comparación a las de los profesores En: La Opinión de la Asociación Gremial de Educadores de Chile,

  17. Opinión de las “Autoridades” El Ministerio de Educación piensa que el actuar tan aceleradamente (…) determinará una reacción violenta de los profesores. Ello podría producir una huelga al iniciarse el período escolar, con el agravante que se podría arrastrar a situación similar a los alumnos que ya mostraron conductas agresivas durante el año 1985 (…) conjugados todos los antecedentes, la alternativa b) traspaso a los profesores, solucionaría en gran parte de estos problemas, recomendándose así su aplicación

  18. Consecuencias Se construye un modelo de sistema absolutamente disgregado con falta de coherencia interna, pues cada subsistema obedece a su propia realidad política. Se inicia el proceso de financiamiento por subvención a la demanda (DFLN2) lo que consagra la lógica subsidiaria del Estado. Se daña gravemente la situación laboral del sector docente (Deuda Histórica, pérdida de bienios y otros incentivos) Se potencia la educación particular subvencionada versus la pública municipal, pues para la concepción de la dictadura, la educación pública debía ser de provisión de última instancia. Se comienza el proceso paulatino de pérdida de matrícula en el sector público en favor del mito de los particulares subvencionados.

  19. Gracias De todas las victorias humanas, les toca a los maestros,en gran parte, el mérito; de todas las derrotas humanas,les toca en cambio, en gran parte, la responsabilidad Mariátegui, José Carlos.

More Related