1 / 110

Sabiduría y Libertad

Sabiduría y Libertad. Financiera. “Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.” Eclesiastés 5:19

Télécharger la présentation

Sabiduría y Libertad

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Sabiduría y Libertad Financiera

  2. “Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.” Eclesiastés 5:19 Riqueza/Bienes – 6239 – ósher. Bienes. Deriva de 6238. De la raíz primaria ashar. Acumular, causativamente: enriquecerse, prosperar. Facultad – 7980 – shalát. Gobernar, dominar; por implicación permitir. Parte – 2506 – kjélec. Porción asignada. Gozar – 8055 – samákj. Iluminar. Causar alegría, jovialidad.

  3. En esta clase estudiaremos: • Cómo lograr prosperidad a través del plan divino. • El propósito de Dios para la creación y el hombre. • La importancia de la educación financiera. • Los principios financieros y enseñanzas de Jesús acerca de la riqueza. • La sabiduría como una ciencia y sus beneficios en todas las áreas de vida • Las enseñanzas sobre la riqueza del Rey Salomón.

  4. INTRODUCCIÓN La situación financiera de cada individuo es un reflejo de su sabiduría o falta de ella en el área del dinero y lo que sea, está impactado su vida entera. Vivir con seguridad financiera, plenitud física y emocional y desarrollar nuestro potencial humano y espiritual es el propósito divino para el hombre. Para lograrlo requerimos de dos elementos importantes: Dinero y Sabiduría.

  5. En la práctica, pocos son los que le dan importancia a la educación financiera y en cuanto a la sabiduría, se ve más como una virtud personal, en lugar de reconocérsele como una ciencia que debe ser estudiada. En el tema que hoy nos ocupa, estudiaremos el tema de la sabiduría financiera, porque el dinero es una herramienta para construir muchas cosas positivas, incluyendo el engrandecimiento del Reino, pero también es un instrumento muy peligroso que puede destruir cuando esta sabiduría no se tiene. De allí viene la mala administración, el impulso por gastar, la falta de ahorro o las deudas crónicas.

  6. EJERCICIO De acuerdo a lo que usted crea, por favor responda a las siguientes afirmaciones.

  7. PROSPERIDAD A TRAVÉS DEL PLAN DIVINO Cualquiera puede tener prosperidad, experimentar un gran bienestar y resultados mucho mas placenteros en cualquier área de su vida, pero sólo si lo desea. La Biblia es un libro que enseña sobre estos temas, el mejor libro que jamás se haya escrito, sin embargo, es un libro de gran profundidad, así que penetrar en ella es la llave que nos llevará a comprender el verdadero sentido del pensamiento de Dios. En lo que se refiere a la riqueza y la prosperidad, hay grandes enseñanzas en la Biblia que han estado encubiertas para la mayoría, porque la gente lee la Biblia pero no la escudriña.

  8. “Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra.” Números 14:21 Gloria – 3519 – kabod. Copiosidad, esplendor, honor, copiosidad; riqueza. Jesús dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” Juan 5:39 Escudriñar – 2045 – ereunáo. Mediante la idea de inquirir, buscar, investigar.

  9. Y como deseamos descifrar la Escritura en lo que se refiere a la riqueza, la prosperidad y la bendición que provienen de nuestra fe, en todos los puntos que tratemos veremos el fundamento bíblico, no sólo en la superficie, sino penetrando en las raíces hebreas y griegas en las que originalmente se escribió el pasaje bíblico, para efecto de que lo que se diga tenga un sustento que lo valide, y para que los principios de prosperidad que Dios ha dejado como un legado, se vuelvan obvios cuando lleguemos a este pleno conocimiento.

  10. El deseo del Padre para sus hijos, es el bienestar y la PROSPERIDAD ILIMITADAy no que vivamos solamente con lo indispensable, mucho menos que padezcamos escasez. Para que esto sea posible, se requiere romper con ciertas creencias mal fundamentadas, romper el sentimiento de culpabilidad que existe en muchos por el deseo de riqueza y prosperidad y en su lugar, reclamar la herencia divina que Dios dio al hombre desde el principio de la creación. “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra… bienes y riqueza hay en su casa…” Samos. 112:1-3 Riqueza – 6239 – ósher.Bienes. Deriva de 6238. De la raíz primaria ashar. Acumular, causativamente: enriquecerse, prosperar.

  11. En la mente de Dios hay una mentalidad de riqueza y abundancia. “18Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. 19 Más toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová. 21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos. 24 Y consumieron con fuego la ciudad, y todo lo que en ella había; solamente pusieron en el tesoro de la casa de Jehová la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro.” Josué 6:18-19, 21, 24

  12. EL PROPÓSITO DE DIOS PARA LA CREACIÓN Y EL HOMBRE. La vida de Adán normalmente se ve como la historia de la caída, la forma en que el pecado llegó al hombre, pero lo que la mayoría no ve, es la historia que muestra la gran abundancia que Dios creó para que la disfrutara el hombre. La historia de la creación es una descripción donde LA ABUNDANCIA SURGE POR TODAS PARTES, pero va mucho más allá. Después de que Dios creó el universo con su generosa abundancia, luego creó al hombre y le dio dominio sobre el mundo de riqueza que habitaba (Génesis 1:26) y además, le dio un lugar especial para vivir.

  13. La residencia de Adán era el jardín del Edén. Edén – 5730 y 5731 – Edén, que significa placer, deleite; viene de la raíz 5727 Adán que significa: ser suave o placentero, vivir voluptuosamente. Ese ha sido siempre el plan de Dios, quiere que el hombre viva en deleite total, por eso desde el principio lo puso en un mundo de total abundancia. En el Edén había también una gran riqueza. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre de uno era Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila donde hay oro; y el oro de aquélla tierra es bueno; allí hay también bedelio y ónice.” Génesis 2:10-12

  14. Oro – 2091 – zajáb. Relucir, cielo claro, buen tiempo. Por eso la palabra “oro” que representa lo mejor de la riqueza, aparece en alrededor de 400 pasajes en la Escritura, relacionado también con todo aquello que pertenece a Dios o que estaba a su servicio. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase.” Génesis 2:15. Labrar – 5647 – abád -Trabajar en todo sentido. Cultivar. Guardar – 8104 – shamár. Cercar alrededor, (como con espinos) guardar, proteger, cuidar, atesorar, conservar, custodiar, preservar, vigilante.

  15. Esto nos enseña que la verdadera riqueza, la que tiende a la prosperidad que trae bienestar, TIENE UNA BASE BÍBLICA. “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.” Proverbios 10:22 Bendición. – 1293 – Beraká. Prosperidad. Proviene de la raíz 1288 – Barak. Bendecir al hombre como beneficio. Enriquecer – 6238 – asár. Acumular, enriquecerse, prosperar.

  16. Tristeza – 6089 – atsáb. Esfuerzo doloroso, retortijón de cuerpo o mente. Su raíz es 6087 – atsáb. En mal sentido, preocuparse, dolor o cólera, herir. En lo que se refiere a la pobreza material, no muestra virtud alguna. Por el contrario, al pobre se le reconoce como alguien al que hay que ayudar para salir de esa triste condición. “…el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.” Proverbios 14:21 Bienaventurado – 835 – ésher. Felicidad. Su raíz viene de 833 – ashém. Estar estable, prosperar.

  17. La lección que aprendemos de Adán. De Adán aprendemos que mal utilizó el bienestar que Dios le había dado, lo que lo llevó a no disfrutar de la vasta abundancia que se le había entregado, debido a que tomó UNA MALA DECISIÓN. Adán escogió comer del árbol del BIEN y el MAL. “Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”Génesis 2:17 Bien – 2896 – Tob. Abundancia, beneficio, bienestar, éxito, prosperidad.

  18. Esta raíz tiene dos acepciones. Como sustantivo y como adverbio. En este caso, mal, es un adverbio de modo: bien, mal, peor, mejor. (También hay adverbios de tiempo; ahora, ayer, mañana; de lugar: aquí, allá, acá; de cantidad o grado: mucho, tanto, apenas). El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por función modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio. Es un término que no varía porque un adverbio no posee género o número. Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos características básicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable.

  19. Mal – 7451 – Rah. Adversidad, aflicción, calamidad, castigo, desastre, desgracia, doloroso. Que viene de la raíz Raá (7489) adverbio que significa, arruinar, hacer o ser bueno para nada. A partir de ese momento, a Adán y Eva la desobediencia les trajo carencias y limitaciones mentales, a pesar de que estaban rodeados de una vasta abundancia. Así, Adán pasó de una mentalidad de riqueza (mínimo esfuerzo) donde todas las cosas se le facilitaban, a una MENTALIDAD DE TRABAJO DURO, en medio de un mundo de gran abundancia.

  20. Por eso hoy escuchamos: • “Si quieres algo tienes que trabajar muy duro.” • “El dinero no se recoge en árboles”, es decir, no se obtiene de forma sencilla. • “Solamente a través de mucho esfuerzo puedes lograr lo que quieres”. • Es decir, por su desobediencia, Adán pasó del placer y el deleite, a vivir con inseguridad y temor al ser sentenciado: • “…Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra.” Génesis 3:19 • Sudor – 2188 – Zea que se deriva de la raíz zúa (2111) que significa sacudir, agitar (como con temor).

  21. RECUPERANDO LA LIBERTAD. Trabajar a lo largo de la vida sólo para vivir y peor aún, vivir en estado de ESCLAVITUD FINANCIERA, no es el plan de Dios para sus hijos. Libertad es capacidad. Es estar exentos de obligaciones. Muchas personas salen de madrugada a su trabajo y regresan tarde en la noche para obtener dinero que les permita subsistir. Otros más están en deuda crónica. Son personas que viven en la esclavitud física y financiera que además, son malos modelos de conducta para sus hijos, porque en el futuro ellos reproducirán ésta misma conducta.

  22. Como líderes, nuestra responsabilidad es adiestrar a quienes están bajo nuestro cuidado para que desarrollen el potencial humano que Dios le ha dado y con ello logren bienestar en todos sus niveles de vida. “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se aparatará de él.” Proverbios 22:6 Instruir – 2596 – kjanák. Iniciar a disciplinar, dedicar, adiestrar. Un adiestrador es el que HACE DIESTRO A OTRO u otros, a través de la enseñanza y la instrucción.

  23. La instrucción es consciente cuando deseamos formar una conducta positiva: o inconsciente, cuando no tenemos ese fin en mente, pero de todas maneras instruimos en algo (muchas veces negativo), porque la principal instrucción se provee no con palabras, sino con el ejemplo. Ni en la escuela, ni en la iglesia, se adiestra para generar riqueza y administrarla adecuadamente. Sin embargo, en el hogar de los ricos los hijos aprenden como enriquecerse; en el de los pobres aprenden de la pobreza y de que a ese grupo pertenecen; y en el de la clase media, como vivir endeudados. Cada uno en su caso, aprende a través de lo que oyen y ven.

  24. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FINANCIERA. Las escuelas se enfocan en habilidades profesionales y académicas para que con esa preparación la gente gane dinero, pero increíblemente, no se les da educación financiera, lo que provoca muchas veces una mentalidad y una programación financiera pobre. ¿Dónde lo aprendió? En su hogar. ¿Dónde en ocasiones se refuerza este tipo de pensamiento? En la iglesia, cuando se imponen limitaciones sustentadas en dogmas y creencias erróneas.

  25. LA RIQUEZA REQUIERE DE CONOCIMIENTO para crearla, para administrarla y para multiplicarla y es la falta de este conocimiento lo que empuja a muchos hacia el mal. Cuando se tiene educación sobre la manera en que se crea y administra la riqueza, se obtiene el poder que se nos ha dado sobre ella para utilizarla correctamente. Entonces, es importante adiestrar a la iglesia a tener una actitud y visión correcta hacia la riqueza y el dinero, porque: Al POSEER LA TIERRA (Riqueza) y al bien administrarla, podemos hacer un bien mucho mayor que cuando no la tenemos.

  26. Es con riqueza con lo que se editan Biblias, se construyen templos, se envían misioneros, se sostienen multitud de ministerios y la gente satisface plenamente sus necesidades. Es importante conocer QUE ES DEL DINERO, su valor, importancia, la forma de pensamiento que deben tenerse hacia él. Este conocimiento es un factor clave, porque la forma en que las personas toman decisiones sobre su dinero hoy, determinará la situación financiera futura no solo de la persona sino también la de su familia.

  27. El TRABAJO ESCLAVIZANTE Y LAS DEUDAS TIENEN SUJETA LA VOLUNTAD de muchos de tal manera, que no tienen tiempo ni energía para honrar al Dios verdadero. La educación financiera de acuerdo a los principios bíblicos puede liberar a estas personas de esa esclavitud. Hay que enseñar a la gente a que CAMBIE SU FORMA DE PENSAMIENTO en cuanto a la forma como se obtienen las cosas. La mayoría cree que debe lograr lo que desea con gran esfuerzo, con mucho trabajo, y que esta es la única forma como pueden suplir sus necesidades¸ porque desconocen los principios financieros bíblicos.

  28. PRINCIPIOS FINANCIEROS Y ENSEÑANZAS DE JESÚS ACERCA DE LA RIQUEZA. “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” 2 Corintios 8:9 Pobre – 4433 – ptojeúo. Tiene dos significados. 1.- Ser mendigo, quedar indigente. 2.- En sentido figurado: Hacerse pobre. Rico – 4145 – ploúsios. Abundando con. Viene de la raíz 4149 – ploútos. Riqueza (como llenura) Literalmente: dinero, posesiones. Enriquecido – 4147 – Ploutéo. Enriquecerse. Viene de 4148 que tiene la misma raíz, y de 4149 – ploútos, que significa: riqueza (como llenura). Literalmente: dinero, posesiones. Que a su vez viene de la base de 4130 – plédso, que significa: llenar, embeber, influir, empapar.

  29. Jesús pertenecía a una clase elevada. • Él nació de sangre real, descendía de una larga línea de profetas y reyes. • Cuando nació vinieron a visitarlo hombres sabios y se presentaron ante Jesús con los más ricos presentes que se podían otorgar a una persona: oro, incienso y mirra. • Jesús era llamado Rabí. • Rabí – 4461 – jrabbi. Título oficial de honor. De origen hebreo, 7227 rab, abundante en cantidad, tamaño, rango y calidad. • Cuando Jesús llamó a sus discípulos también llamó a Judas quien habría de convertirse en el tesorero del grupo, es decir si Jesús nunca hubiera tenido nada, por supuesto que nunca hubiera necesitado de un tesorero. • Jesús no vivía con lujos, sin embargo en varias ocasiones cenó con aquellos que sí los tenían. (Lucas 11:37, Lucas 19:1-10 y 14:1).

  30. María que vivía en Bethania y que era una amiga especial de Jesús era considerada como una mujer de riqueza y buena posición social. No solo en su propio lugar de origen si no también en Jerusalén. Mientras Jesús cenaba con María y su familia, Jesús permitió que sus pies fueran ungidos con un aceite muy valioso y él no rechazó, lo cual demostraba su comprensión del mundo material en este acto. Esto fue un gran regalo de sus anfitriones, como reconocimiento de que él era un hombre de prosperidad. (Juan 12:1-11). Un hombre rico llamado José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús y lo enterró en una tumba donde se sepultaba gente de alto nivel. (Mateo 27:57-60).

  31. En síntesis, Jesús era un hombre rico INTERIOR Y EXTERIORMENTE. Y aunque es verdad que no poseyó prácticamente cosa alguna, como si lo hicieron sus millonarios ancestros del Antiguo Testamento, ESO NO SIGNIFICA QUE VIVIERA EN LA POBREZA. Al contrario, su mentalidad de riqueza, de la cual surgen todas las cosas materiales, hizo posible suplir las necesidades cuando estas se manifestaban. No es posible vivir una vida normal, saludable y plena, a menos que vivamos con abundancia. Además, el deseo de vivir con abundancia es meritorio y digno para un hijo de Dios y es algo que Jesús enseñó.

  32. Jesús sabía que la prosperidad es una bendición de Dios disponible para toda la raza humana y así lo transmitió a través de sus enseñanzas. Las primeras las encontramos en el sermón del monte. “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.” Mateo 6:11 Pan – 740 – ártos. Se deriva de 142 – aíro, cuyo verbo primario es elevar, alzar, cargar o llevar cargando. De manera figurada significa, mantener en suspenso (la mente). Lo que Jesús quería hacer al alzar su voz, era elevar el nivel de pensamiento de sus oyentes. Al decir: “El pan nuestro de cada día dánoslo hoy” estaba diciendo que cada día es importante mantener en alto la mente, elevar el nivel de pensamiento por medio de su pan, de su palabra, de sus enseñanzas de prosperidad.

  33. También es significativo que muchas PARÁBOLAS DE JESÚS, como la del hijo pródigo, la de los talentos o la casa sobre la roca,son parábolas RELACIONADAS CON LA PROSPERIDAD, y que sus milagros y enseñanzas también estaban ligados a la prosperidad. Además les mostró a los expertos pescadores como pescar con abundancia. Tuvo la habilidad para obtener dinero de la boca de un pescado para pagar sus impuestos y los de un discípulo. Podía convertir piedras en pan, agua en vino, o alimentar a miles con tan sólo cinco panes y dos peces.

  34. LA PALABOLA DE PROSPERIDAD DEL HIJO PRODIGO. 1ª. Parte. (Lucas 15:1-16) La parábola del hijo pródigo siempre ha sido vista en el plano espiritual como la historia de un hombre que se aleja de Dios y regresa andrajoso en busca del perdón; pero esta es una parábola de prosperidad. “Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle.” Lucas 15:1 Publicano – 5057 - telónesRecolector de impuestos. Viene de 5056 – télos. Fijar fuera de un punto definido o meta.

  35. Pecador – 264 – jamartólos. Viene de errar el blanco (y así no participar del premio). Esta parábola enseña la actitud de un hombre que administra sus recursos los adecuadamente, lo que le permite vivir cómodamente hasta el final de sus días; y por la otra, el hijo, a quien LA INSENSATEZ LO LLEVA LA ESCLAVITUD FINANCIERA. Esta es una gran lección financiera, porque nos muestra como la gente que derrocha los recursos que Dios le da es un pecador, que eventualmente, cae en un estado de carencia, de escasez y de pobreza. Sin embargo, también muestra que puede ser prospero nuevamente si regresa al padre, no para seguir pensando de la misma manera, sino teniendo una mentalidad transformada.

  36. Jesús enseñaba a sus oyentes lo que sucede cuando se gasta insensatamente y seDESPILFARRAN LOS RECURSOS que son puestos en sus manos. A la postre se enferman, física, emocional y espiritualmente, además de financieramente. Ese fue el resultado en el hijo pródigo. Se fue a un lugar lejano y gastó de forma desordenada toda su riqueza viviendo perdidamente, porque desconocía los principios que llevan al hombre a la prosperidad. Perdidamente – asótos (811) Libertinamente, libertinaje. La palabra LIBERTINAJE significa: CARENCIA DE ORDEN y esta carencia, llevó a este joven a su peor situación. Lo positivo en él es que fue capaz de reaccionar y rectificar.

  37. El padre da al hijo ropa nueva, le entrega un anillo, lo calza y le hace una fiesta, lo cual tiene estos significados: El traer el mejor vestido y ponérselo, fue una gran lección. El padre estaba diciendo: “MI HIJO NO DEBE VESTIR ROPAS DE POBREZA, debe de vestir a la altura de lo que es, mi hijo, un hombre de riqueza”. C el anillo, estaba RECONOCIÉNDOLE AUTORIDAD PARA DISPONER DE SUS BIENES a favor de sí mismo o de otros. Estaba diciendo: “todo lo que yo poseo es tuyo”.

  38. En los tiempos bíblicos los sirvientes no utilizaban calzado, sólo los hijos; esa era señal de quienes eran los hijos del señor de la casa. Al calzarlo, el padre LE ESTABA DANDO AL HIJO SEÑORÍO DE NUEVO, pues no sería más un esclavo financiero. La gran fiesta era en reconocimiento de que el hijo había retornado con una mentalidad diferente, ahora entendía la mentalidad de riqueza que tenía el padre y además, el hijo ESTABA NUEVAMENTE EN POSESIÓN DE SU HERENCIA.

  39. “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra… bienes y riqueza hay en su casa…” Salmos 112:1-3 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Juan 14:6 Camino – 3598 – jodós. Camino, por implicación: progreso Verdad – 225 – alédseia. De la raíz 227 – aledsés. De 1 – alfa, el primero y 2990 landsáno, yacer escondido. Vida – 2222 – zoé. Compárese con 5590 - psujé – aliento. Distinguido por un lado de 4151, que es el alma racional e inmortal; y por el otro 2222, que es mera vitalidad.

  40. SABIDURÍA FINANCIERA. Uno de los personajes que ha sido reconocido a través de los siglos como un gran sabio, fue el rey Salomón. Su Libro de los Proverbios es, literalmente, un manual de sabiduría, y a menudo está mostrando las diferencias entre el sabio y el necio y los resultados que uno y otro obtienen. Al inicio de su libro, él aconseja: “Sabiduría, ante todo; adquiere sabiduría; Y por encima de tus posesiones, adquiere inteligencia. Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.”

  41. En otra parte también señala: “No te juntes con el hombre necio, porque de sus labios no hallarás palabras de ciencia.” “El oído del entendido adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia“. Proverbios 18:15 En estos breves pasajes, están resumidas los cinco grandes temas que ampliamente enseña en su libro, que son: El necio y la necedad, la inteligencia, el entendido, la ciencia y el sabio y la sabiduría. Vamos a analizar una por una.

  42. El necio y la necedad. La palabra necio tiene dos raíces hebreas. En algunos casos utiliza la 3684 – kisíl. Bobo, tonto, fatuo insensato; y en otros casos 191 – evíl. Insensato. La palabra necedad viene de la referencia 200 – ivvelét, que significa lo mismo que 191 - Insensatez. Un necio, según el diccionario de la Real Academia Española, es un imprudente y falto de razón; y estoes la falta de cuidado que una persona demuestra en sus acciones.

  43. Con las actitudes y conductas que llevan a cabo los imprudentes y faltos de razón, podemos deducir las consecuencias que atraen para sí y para otros. Para los necios, su necedad, es la muestra de la falta de consciencia en su comportamiento, llevándolos a perder efectividad en su vida personal, sus finanzas y su trabajo o negocio, lo que lo hace un candidato ideal al fracaso y la ruina financiera, provocando infelicidad en otros. Es decir, continuará habiendo individuos que derrochan su dinero una y otra vez, a pesar de las consecuencias que viven por hacerlo. Y aunque estas los machaquen, su programación mental los llevará a repetir una y otra vez estas conductas, por eso es un necio.

  44. La inteligencia. “… y sobre todo lo que posees, adquiere inteligencia”. Proverbios 4:7 Inteligencia – 998 – biná. Lo mismo que en 995. Entendimiento y Distinguir; y, 8394 – tabún. Inteligencia. La inteligencia es lo que nos permite valorar positivamente el mensaje de la experiencia, que a su vez genera un crecimiento en la consciencia interna. El hombre actúa como quiere, después de deliberar con su inteligencia para dejar de estar gobernado por sus instintos.

  45. En la raíz latina, viene de intelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. “El inteligente no hace alarde de su carácter, pero el necio hace gala de su estupidez”. (Proverbios 12:23) El entendido. ¿De qué sirve el precio (dinero) en la mano del necio para comprar sabiduría, si no tiene entendimiento? Proverbios 17:16 Entendido – 995 – bin. Separar mentalmente ó Distinguir. El entendido distingue lo otros no pueden distinguir, y estas distinciones lo llevan a crecer, a ver lo que otros no ven y a conducirse con entendimiento.

  46. Entendido – 7919 – sakál. Ser circunspecto. Comprender, cuerdo, prudente, pensar, éxito, prosperidad. Salomón señala: “El camino de la vida va hacia arriba para el entendido”. Una persona entendida, es alguien que presta atención, que es un buen oyente. Es prudente para hablar y actuar. Se hace responsable de sus palabras y actúa con integridad, para honrar su palabra en aquello en lo que se comprometió. Se da cuenta cuando faltó en algo. Considera su proceder, lo corrige cuando es necesario y reescribe su historia, porque advierte las consecuencias que le puede acarrear no hacerlo. Como consecuencia de todo esto, el entendido obtiene éxito y la prosperidad.

  47. Y por el contrario, el necio aunque tenga ante su vista y a su disposición toda la sabiduría, no puede hacer uso de ella, por su falta de entendimiento, porque no tiene en su programación mental la estructura para utilizarla. Eso es lo que quiere decir Salomón cuando señala; “¿De qué sirve al necio el dinero para adquirir sabiduría, si no tiene entendimiento?” La ciencia. “Vete de delante del hombre necio, porque en él no hallarás labios de ciencia.” Proverbios 14:7 La palabra Ciencia viene de la raíz hebrea 1847 - dáat, significa, docto. Alguien que tiene conocimiento en un sentido profundo, no superficial. Este conocimiento implica intención, observación, sentido.

  48. Salomón, que era un hombre docto, no sólo provee una enseñanza, sino que además muestra, positiva o negativamente, las consecuencias. Por ejemplo: “Si fueres sabio, para ti lo serás; y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.” (las consecuencias). Escarnecedor – 3887 – luts. Burlarse, mofarse. Del sabio y la sabiduría. El estudio de la sabiduría ha sido relegado con graves consecuencias, porque la estrechez financiera, la inestabilidad emocional, la desintegración de las familias, la infelicidad, la delincuencia o cualquier otro mal, se debe a la acción de individuos que carecen de sabiduría.

  49. La sabiduría tiene que ver con el alma, con la forma en que adquirimos experiencia y con la visión para ver cosas que otros no ven que la mayoría de las veces, están más allá del conocimiento. Y aunque los conocimientos son un componente de la sabiduría, no suelen llevar aparejados el conocimiento de uno mismo, ni al autocontrol, que son pilares de la sabiduría. Alguien puede ser un físico extraordinario, un matemático brillante o un biólogo de primera línea y a pesar de ello, tener una personalidad inmadura, ser egocéntrico, autoritario o un comprador compulsivo; es decir, una persona con grandes conocimientos, pero sin autocontrol, incapaz en el manejo de sus finanzas y de sí mismo. Sin embargo, a pesar de estas evidencias, el conocimiento es mucho más valorado que la sabiduría.

  50. Quienes adquieren sabiduría, propician el conocimiento de sí mismo y el autocontrol, manejan su dinero adecuadamente y tienen una actitud ante la vida que los lleva al crecimiento y a la serenidad, a aprovechar al máximo sus recursos, porque al ser sabios, anteponen a la compulsión provocada por la inmadurez, la prudencia y la razón. La parábola de la casa sobre la roca es un claro ejemplo. Entonces, ¿cómo se llega a ser sabio? ¿Es la sabiduría algo que podemos desarrollar activamente o, sólo debemos esperar a ser sabios conforme envejecemos?

More Related