1 / 3

MAPA CONCEPTUAL =BIOTECNOLOGIA unam

unam biotecnologia

Jorge120
Télécharger la présentation

MAPA CONCEPTUAL =BIOTECNOLOGIA unam

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. REALIZADO POR: FLORIAN OPE, ALANNA SASHA CALCINA FUENTES, JOSUE SADOC COACALLA CUTIMBO, JORGE LUIS CURSO: BIOTECNOLOGIA DOCENTE SOTO GONZALES, HEBERT HERNAN

  2. POTENCIAL DE CEPAS FÚNGICAS AISLADAS EN EL ÁREA DE BIOTECNOLOGÍA FÚNGICA RESUMEN INTRODUCCIÓN En el Instituto de Investigaciones Fármaco y Bioquímicas se ha estudiado la capacidad de ciertas cepas fúngicas para controlar patógenos en cultivos. Destaca la cepa Trichoderma inhamatum 12 QD, cuyo fermento se ha optimizado y utilizado con éxito en el control de enfermedades causadas por hongos en cultivos de papa, haba y tomate. Esto ayuda a prevenir la infección y reduce las pérdidas en los cultivos. En Bolivia, la producción agrícola se ve afectada por plagas fúngicas y esto causa pérdidas económicas, especialmente en los pequeños productores. El Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas Luis Enrique Terrazas Siles empezó a estudiar extractos vegetales y microorganismos para determinar su actividad antifúngica y logró aislar diferentes hongos con capacidad biocontroladora, como Trichoderma inhamatum cepa 12 QD. Los estudios se centran en la identificación de metabolitos secundarios del fermento y en las enzimas presentes en el mismo, así como en su acción contra fitopatógenos de otros cultivos como la quinua y el mango. En conclusión, el objetivo de este estudio es explorar el potencial de cepas fúngicas, como biocontroladores para combatir estas enfermedades en diferentes cultivos. FITOPATÓGENOS FRECUENTES EN CULTIVOS BOLIVIANOS ¿CÓMO SABEMOS SI UNA CEPA TIENE ACTIVIDAD BIOCONTROLADORA? El desarrollo de biocontroladores fúngicos comienza con el aislamiento y la identificación de los patógenos fúngicos causantes de enfermedades en los cultivos. Se realiza mediante la colocación de una muestra de planta dañada en placas de agar y su incubación para observar el crecimiento de hongos. Después se describen las características macroscópicas y se identifican microscópicamente. El Instituto ha realizado viajes de recolección para identificar las áreas más susceptibles al ataque de hongos y ha obtenido una variedad de fitopatógenos. El proceso para determinar si una cepa tiene actividad biocontroladora consiste en la realización de enfrentamientos duales entre el antagonista y el fitopatógeno. Para ello, se siembran ambos en cajas petri con PDA y se evalúa la inhibición de crecimiento del fitopatógeno en función del tiempo. Sin embargo, este método tiene sus desventajas ya que ambos hongos deben crecer en condiciones similares, lo que a veces es difícil de controlar. Una estrategia más certera es el uso de fermentos producidos por el hongo biocontrolador.

  3. PRODUCCIÓN DE FERMENTOS DE TRICHODERMA INHAMATUM CONCLUSIONES Como se puede evidenciar en el presente minireview se han logrado grandes avances en el biocontrol con la identificación fitopatógenos que afectan cultivos nacionales, pero queda pendiente la realización de nuevos tamizajes de los hongos del cepario en los que se podrían encontrar microorganismos igual o aún más eficaces que Trichoderma inhamatum cepa 12 QD. El género Trichoderma fue identificado en 1871, es un hongo anaerobio facultativo que se encuentra de manera natural en suelos agrícolas y otros tipos de medios. Aún se debe pensar en el escalado del sistema ya que para grandes cultivos un fermento de 20 Litros resultará insuficiente, a su vez se debe establecer con ayuda de expertos en Agronomía y/o Biología, el tiempo exacto en el que se debería aplicar el fermento para obtener el máximo beneficio. Las especies de Trichoderma son conocidas por su capacidad de inhibir diferentes patógenos de plantas mediante la producción de metabolitos secundarios como antibióticos y enzimas degradadoras de la pared como quitinasas β 1-3 glucanasas . Una característica sobresaliente de Trichoderma inhamatum cepa 12 QD es que ha demostrado ser útil en el control de larvas de la mosca de la fruta. No obstante en esta investigación se usaron las esporas y no el fermento. Finalmente es necesario considerar la formulación del producto que permita su acceso a bajo precio a las comunidades campesinas. Para la producción de un fermento es imprescindible que se optimicen las condiciones físicas químicas y biológicas para que se pueda maximizar la producción de metabolitos secundarios). Estos factores incluyen: temperatura, aereración, variaciones de la fuente de carbono y nitrógeno, tamaño de inóculo inicial, uso de filtros e inductores, entre otros. Una vez optimizados los parámetros físicos, químicos y biológicos en cultivos en frascos erlenmeyer, es entonces posible el escalado a biorreactores de mayor capacidad.

More Related