Alan García Pérez Presidente Constitucional Mensaje a la Nación 28 Julio 2006 - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Alan García Pérez Presidente Constitucional Mensaje a la Nación 28 Julio 2006 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Alan García Pérez Presidente Constitucional Mensaje a la Nación 28 Julio 2006

play fullscreen
1 / 74
Alan García Pérez Presidente Constitucional Mensaje a la Nación 28 Julio 2006
106 Views
Download Presentation
adamdaniel
Download Presentation

Alan García Pérez Presidente Constitucional Mensaje a la Nación 28 Julio 2006

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. “La descentralización del Estado debe cumplirse enérgicamente, y sin temor superaremos el argumento de que los municipios no pueden ofrecer servicios eficaces de salud, educación, seguridad o de vivienda. El Alcalde, la comunidad, los padres de familia, unidos en un Comité Local de Gestión Educativa, la escuela como centro de decisiones y los directivos escolares con mayores atribuciones y responsabilidad podrán impulsar la calidad educativa, la exigencia para los alumnos, las evaluaciones y la infraestructura educativa”. Alan García Pérez Presidente Constitucional Mensaje a la Nación 28 Julio 2006

  2. DESCRIPCIÓN La Municipalización es una reorganización de las instituciones que administran las escuelas públicas.

  3. Se llama así porque la Municipalidad hará los planes en que se decidirá cuántas escuelas habrá en el distrito, cómo serán los locales, los muebles y el equipo, cuánto dinero se gastará para hacerlas funcionar, en qué fechas serán las vacaciones, cuáles serán los horarios de clases, qué se enseñará en ellas, cuántos alumnos estudiarán, quienes serán los Directores y los profesores, cómo se evaluará a cada trabajador, etc.

  4. El Alcalde Distrital será la autoridad que aprobará los planes y el presupuesto para el funcionamiento de las escuelas públicas.

  5. En el proceso de descentralización, que se está realizando en el Perú, el Alcalde Distrital es el Jefe del Gobierno Local y tiene la responsabilidad de aprobar el Plan de Desarrollo Local.

  6. El Plan de Desarrollo Local consiste en decidir lo que se va a hacer con los recursos del Estado para lograr el desarrollo económico y social en el Distrito.

  7. Esto quiere decir: qué recursos naturales se van a aprovechar; qué se va a producir y qué se va a vender; qué condiciones va a poner el Gobierno Local a las empresas para darles su apoyo para que actúen y se desarrollen; qué servicios proporcionará el Gobierno a la población y a las empresas, qué empleos se va a ofrecer a la población, cuáles serán las condiciones de empleo en el distrito, etc.

  8. Para asegurar que la Educación se haga en armonía con ese Plan de Desarrollo Local, conviene que la Municipalidad sea responsable también de planear cómo serán los servicios de Educación.

  9. OBJETIVO DE LA MUNICIPALIZACIÓN Mejorar la calidad de la educación a través de la aplicación de un modelo de gestión educativa con la participación del Municipio y la Comunidad Educativa Local, en el marco del plan de desarrollo municipal y el proceso de descentralización.

  10. EL CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL CEM Para aprobar los planes de educación, el Alcalde deberá escuchar las opiniones de los profesores, los directores, los estudiantes, los padres de familia, los egresados y los trabajadores administrativos de todas las escuelas del Distrito, quienes estarán representados en el Consejo Educativo Municipal.

  11. Los miembros del Consejo Educativo Municipal, CEM son elegidos por el CONEI de cada institución educativa.

  12. Cómo sabemos, desde que entró en vigencia la Ley General de Educación Nº 28044, en cada escuela está funcionando un Consejo Educativo Institucional, CONEI, presidido por el Director y compuesto por representantes de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

  13. Las principales funciones del Consejo Educativo Municipal son: • Revisar en qué estado se encuentran las escuelas del distrito y decidir cuáles mejoras se hará en sus locales, muebles y servicios. • Supervisar que los calendarios de clases y vacaciones en todas las escuelas sean compatibles con el clima de la localidad y con las actividades productivas y comerciales de las familias de los estudiantes, y adecuarlos, a fin de que los estudiantes no tengan que faltar a clases cuando las familias los necesiten en el campo.

  14. Controlar que en cada escuela, la propuesta curricular incluya los temas que los niños de esa localidad necesitan aprender para incorporarse en la cultura, las actividades productivas y comerciales y la organización social de su comunidad. • Verificar que existan en el distrito todas las escuelas que hacen falta para que la población desarrolle las capacidades que necesita para trabajar en el Plan de Desarrollo Local. Para eso, crear o agrandar las escuelas que convenga y reducir o suprimir las que no sean necesarias. • Supervisar los concursos para seleccionar a quienes serán directores, profesores y empleados administrativos en las escuelas del distrito.

  15. Vigilar que los directores, profesores y empleados administrativos de las escuelas cumplan con sus respectivas obligaciones; premiar a quienes lo merezcan por su buen desempeño y sancionar y retirar del servicio a quienes no cumplan. • Organizar la capacitación para perfeccionar profesionalmente a los directores, profesores y empleados de las escuelas del distrito en lo que ellos necesiten.

  16. En resumen, va a hacer en el Distrito lo mismo que el CONEI hace en cada escuela: Asegurar que todo funcione de acuerdo con la ley y los reglamentos, que se utilice bien los bienes y el presupuesto del Estado y que los niños reciban una educación de buena calidad. El Alcalde será el responsable de hacer que se cumplan las decisiones del CEM, porque es el Presidente y, al mismo tiempo, es el funcionario ejecutivo de mayor nivel en la Municipalidad.

  17. CARACTERIZACIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA En el marco de la Descentralización La Municipalización de la Gestión Educativa a nivel distrital, considera tres pilares fundamentales: - La Municipalidad - Las Instituciones Educativas; y, - La concertación entre ambas

  18. ESQUEMA DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Consejo Educativo Municipal - CEM Asamblea de Representantes -CONEIs- Alcalde Instituciones Educativas DIRECTOR CONEI APAFA DOCENTES ALUMNOS

  19. COMPOSICIÓN (ORIGEN) REPRESENTANTES CEM Gestión Distrital AGENTES Comunidad Educativa REALIDAD Quehacer Educativo

  20. INTEGRACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD CEM ALCALDE C O N S E J E R O S Secretaría Técnica ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL R E G I D O R E S CONCEJO MUNICIPAL

  21. PROPÓSITO REDIRECCIONAR el desarrollo de la Educación ¿Porqué?

  22. ACTUALMENTE MED DRE UGEL ? II.EE

  23. Con Municipalización MED Normas y Políticas Nacionales II.EE CEM DRE Políticas Regionales PER UGEL Prog. Asistencia Técnica PEL

  24. ¿PARA QUÉ? • Cobertura • Inclusión • Retención • Niveles de aprendizaje • Mejorar la calidad educativa • Incluir la Educación en el proceso de Desarrollo social, económico y cultural del Distrito

  25. MECÁNICA DE FUNCIONAMIENTO ROL DEL ALCALDE Como máxima autoridad, lidera toda la gestión democráticamente.

  26. ROL DE LOS CONSEJEROS Coadyuvan las decisiones de la gestión. Enlazan al CEM con las IIEE

  27. SECRETARIO TÉCNICO Coordinador por excelencia. Depende del Alcalde. Enlaza la Secretaría Técnica (administración) con el CEM. Prepara las sesiones del CEM y brinda apoyo e información que se requiera para las decisiones.

  28. SECRETARÍA TÉCNICA (personal operativo) Ejecutan los subsistemas administrativos de la Educación. Dependen del Alcalde y, por delegación, del Secretario Técnico.

  29. DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO Básicamente, el CEM funciona como un Directorio Ejecutivo.

  30. SECUENCIA LÓGICA DE SU FUNCIONAMIENTO Planteamientos de la Problemática Análisis Decisiones Planificación Ejecución Evaluación

  31. ESCENARIOS DE ACCIÓN • Plenarios • Comisiones • Supervisión • II.EE. • Docentes – Administrativos • PP.FF • Alumnos • Comunidad Acción Educativa Administración

  32. RECURSOS PARA LA MUNICIPALIZACIÓN Todo lo que el Ministerio de Educación tiene para gastar en las escuelas, lo va a transferir a las municipalidades distritales cuando les transfiera la propiedad de las escuelas. Además todas las municipalidades usarán en beneficio de las escuelas, el personal, las máquinas, los talleres, etc. que ahora tienen para sus otras actividades.

  33. Por otra parte, todos los Gobiernos Regionales han declarado en sus planes de desarrollo que quieren priorizar la Educación y que van a destinar recursos para eso: de modo que se podrá conseguir que una parte de ese dinero sea usado en los proyectos de inversión en educación, que propongan los Alcaldes Distritales.

  34. Todas las municipalidades tienen personal que maneja sus rentas y tiene práctica en elaborar presupuestos, ejecutar gastos y rendir cuentas. Ese personal está siendo capacitado por los Especialistas del Ministerio de Educación, de las DRE y de las UGEL para ejecutar los gastos de las escuelas y, en los casos que lo requieran, la Municipalidad agregará en su Cuadro de Asignación de Personal, CAP, a las personas adicionales que requiera. El manejo del dinero de las escuelas será supervisado por el propio Alcalde y los miembros del CEM.

  35. QUE SE HA AVANZADO Desde que se realizó la primera reunión de coordinación, en febrero del presente año, las personas que participaron en ella han logrado muchos resultados significativos. Todavía no han sido transferidas a las municipalidades la propiedad de las escuelas, ni los bienes, ni los presupuestos, ni el acervo documentario; pero todas las municipalidades participantes en el Plan Piloto ya han realizado importantes acciones utilizando sus propios recursos: han reparado y construido aulas, cercos perimétricos, campos deportivos, comedores y otras mejoras en la infraestructura; han proporcionado a la escuelas equipos de computación y materiales didácticos;

  36. han capacitado a los profesores y los directores en temas que ellos decidieron, contando con colaboración de las instituciones de Educación Superior de la localidad, las UGEL y las DRE; han otorgado premios y reconocimientos a docentes y directores destacados; han realizado evaluaciones científicas del aprendizaje; han auspiciado la formulación y ejecución de proyectos de innovación pedagógica, han organizado servicios de alimentación y de salud para los estudiantes y han iniciado muchas otras acciones igualmente meritorias, todas por decisión de los CEM.

  37. Estos resultados ponen de manifiesto que la municipalización ya es una realidad, porque la Municipalidad ha tomado a su cargo el mejoramiento de la educación y, para hacerlo, los miembros de los CEM han logrado rápidamente, ponerse de acuerdo, conseguir recursos nuevos y solucionar los problemas que el sistema educativo no había tenido capacidad para solucionar antes de la municipalización.

  38. PRINCIPALES ACCIONES DE LAS MUNICIPALIDADES 47 Municipalidades participantes del Plan Piloto, han cumplido con realizar todas las acciones que se comprometieron en la Primera Reunión de Coordinación; es decir: han hecho una campaña de divulgación del Plan Piloto; han conformado su Consejo Educativo Municipal; han creado su Secretaría Técnica y le han dotado de local, muebles y equipo de cómputo; han creado sus comisiones de transferencia: han capacitado a su personal con apoyo de la UGEL o la DRE; han participado en las actividades de capacitación organizadas por la Oficina de Coordinación Regional, y en general, han completado los requisitos para recibir la transferencia de las Instituciones Educativas.

  39. Esas Municipalidades son las siguientes: Municipalidad Región 1. Amarilis Huánuco 2. Asunción Amazonas 3. Belén Loreto 4. Bellavista Callao 5. Carumas Moquegua 6. Cerro Colorado Arequipa 7. Chincha Alta Ica 8. Chincha Baja Ica 9. Chinchao Huánuco 10. Chulucanas Piura 11. Colcabamba Huancavelica 12. Comas Junín

  40. Municipalidad Región 13. Corrales Tumbes 14. Echarate Cusco 15. El Porvenir La Libertad 16. Florencia de Mora La Libertad 17. Huaraz Ancash 18. Imperial Lima Provincias 19. Independencia Ancash 20. Inambari Madre de Dios 21. Juan Guerra San Martín 22. Kimbiri Cusco 23. La Esperanza La Libertad 24. La Jalca Amazonas 25. La Molina Lima Metropolitana 26. Las Piedras Madre de Dios 27. Los Olivos Lima Metropolitana 28. Miraflores Lima Metropolitana

  41. Municipalidad Región 29. Morales San Martín 30. Motupe Lambayeque 31. Nueva Requena Ucayali 32. Olmos Lambayeque 33. Pacarán Lima Provincias 34. Pacucha Apurímac 35. Paucarpata Arequipa 36. Paucartambo Pasco 37. San Jacinto Tumbes 38. San Juan Bautista Loreto 39. Santa Rosa de Ocopa Junín 40. Santo Domingo Piura 41. Simón Bolívar Pasco 42. Surco Lima Metropolitana 43. Surquillo Lima Metropolitana

  42. Municipalidad Región 44. Talavera Apurímac 45. Torata Moquegua 46. Ventanilla Callao 47. Yarinacocha Ucayali Además de eso, por su propia iniciativa y con sus propios recursos, las municipalidades participantes en el Plan Piloto están realizando otras acciones que contribuyen a mejorar la calidad de la Educación en su territorio. En esta oportunidad informamos lo que han hecho 17 de ellas y, en próximas publicaciones daremos a conocer lo que están haciendo las demás.

  43. CHINCHA ALTA, en la Región Ica • Difusión masiva a través de Radio, Televisión, Periódicos, trípticos y Afiches. • Sensibilización y capacitación a directores, docentes, administrativos, padres de familia y alumnos de los últimos ciclos de los pedagógicos y tecnológicos. • Reuniones con los miembros del sindicato Regional y Provincial.

  44. CHINCHA BAJA, en la Región Ica • Visitas de supervisión a todas las instituciones educativas del Plan Piloto. • Visitas de trabajo con la Comisión del Fondo Contravalor Perú – Japón. • Reuniones descentralizadas de coordinación con la comunidad local, padres de familia y docentes. • Proyecto para detectar y corregir vicios de refracciones significativas en niños, que afectan la agudeza visual. • Convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para la profesionalización docente. • Coordinaciones con el comité de damas de la empresa textil del Valle para atender a los niños del albergue “Fe y Esperanza” y los niños del CEI 244.

  45. CORRALES, en la Región Tumbes • Taller para docentes, sobre matemática recreativa y razonamiento lógico matemático, con apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. • Jornadas de sensibilización para el personal docente y administrativo, padres de familia y comunidad. • Visitas a las instituciones educativas para controlar la asistencia del personal. • Reparación de servicios higiénicos en 2 instituciones educativas. • Reparación del piso de la dirección en una institución educativa. • Refacción de la infraestructura en una institución educativa. • Pintado del 95% de las instituciones educativas del distrito. • Confección de mobiliario escolar por S/. 100,000. • Material deportivo para las instituciones educativas.

  46. ECHARATE, en la Región Cusco • Curso Taller sobre conformación de círculos de calidad. • Convenio con el IPLAC: Becas de post grado para maestros del Distrito. • Construcción de aulas, lozas deportivas y cercos perimétricos en 5 instituciones educativas, por un valor de S/. 709,000. • Levantamiento de información para la línea de base en 87 Instituciones Educativas del Plan Piloto de Municipalización, con un costo de S/. 16,000. Faltan otras 69 Instituciones Educativas que no fueron visitadas por falta de presupuesto. • Talleres de información sobre los lineamientos del Plan Piloto de Municipalización de Gestión Educativa, en 132 Instituciones Educativas, con 340 participantes, y un costo de S/. 9,000.00.

  47. Conformación de 4 círculos de calidad educativa, con participación de 300 personas de 132 II.EE y un costo de S/. 2,800.00. • Contratación de 128 docentes, de abril a julio de 2007, con un costo de S/. 409,600.00. • Construcción y mantenimiento de infraestructura en 20 II.EE, por un monto de S/. 2’259,131.10

  48. FLORENCIA DE MORA, en la Región La Libertad • Construcción de aulas y cerco perimétrico en la I.E. Nº 1578, de 150 alumnos y 6 docentes, por un monto aproximado de S/. 10,200. • Construcción de servicios higiénicos y cerco perimétrico, en la I.E. Nº 251, de 180 alumnos y 8 docentes, por un monto de S/. 10,000. • Material de construcción, 10 bolsas de cemento y pintura, en la I.E. Nº 81776, de 385 alumnos y 13 docentes, por un monto de S/. 885.00. • Donación de pintura para la I.E. Nº 81765, de 340 alumnos y 13 docentes, por un monto de S/. 600.00. • Donación de cemento para la I.E. Nº 80,831 de 520 alumnos t 14 docentes por un monto de S/. 370.00. • Donación de Eternit para la I.E. Nº 1692, de 70 alumnos y 3 docentes, por un monto de S/. 120.00

  49. IMPERIAL, en la Región Lima Provincias • Capacitación a docentes sobre el proyecto “Ser y decir para ser feliz”, con apoyo de la Dirección Regional de Educación de Lima. • Actualización permanente de los docentes para mejorar la calidad de la educación. • Dotación de carpetas, mesas, sillas y cuadernos a las instituciones educativas, con apoyo de otras Municipalidades: La Molina y San Martín de Porres. • Convenio con el Policlínico Municipal Ernesto Mispireta valdivia, para diagnosticar problemas de salud a los estudiantes de las instituciones educativas del Plan Piloto. • Inspección técnica de los daños ocasionados por el terremoto del 15 de agosto en las instituciones educativas del Plan Piloto. • Implementación de un auditorio con capacidad para 350 personas, provisto de equipo de sonido y proyector multimedia. • Convenio con el programa “vaso de leche” para el empadronamiento de los iletrados para iniciar el PRONAMA.