1 / 13

“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ ”

“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ ”. FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS É TICA PROFESIONAL. EUDEMONISMO DE ARISTÓTELES Y MORAL ESTOICA. Realizado por: . ALIAGA LUCEN GEAN ROJAS ARZAPALO OLSON BERNALES BUENDIA victor

adonia
Télécharger la présentation

“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ ”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ” FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS ÉTICA PROFESIONAL EUDEMONISMO DE ARISTÓTELES Y MORAL ESTOICA Realizado por: ALIAGA LUCEN GEAN ROJAS ARZAPALO OLSON BERNALES BUENDIA victor LIC: ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA FACAP - TARMA FACAP- TARMA TARMA- 2011

  2. EUDEMONISMO • El creador y representante es el filosofo griego Aristóteles del siglo IV a.C • El termino “eudemonismo” proviene del griego eudaimonia que significa “felicidad”, Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

  3. Aristóteles afirmaba que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

  4. Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma.

  5. Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa.

  6. SOBRE LA VIRTUD • La virtud del hombre consistirá en desarrollar al máximo y del mejor modo posible su función o actividad específica: aquella que define su naturaleza. Y ésta será su intelecto (en cuanto animal "racional" y su convivencia en sociedad (en cuanto animal "social").

  7. SOBRE LA FELICIDAD • Si hubiera que definir el grado absoluto y supremo de felicidad, éste consistiría en la perfección de todas y cada una de las cualidades humanas.

  8. LA MORAL ESTOICA • El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

  9. Los estoicos prestaron gran atención a los problemas de la conducta. El fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza).

  10. Ninguna acción es de por sí buena o mala, el determinismo no deja lugar para esta diferenciación. Solo la virtud es el bien. Lo que no es virtud ni vicio no puede ser considerado bueno ni tampoco malo sino indiferente. Son para los estoicos virtudes cardinales: • prudencia • templanza • fortaleza • justicia

  11. CARACTERÍSTICAS Principio de Conciliación-apropiación: Para los estoicos todos los seres vivos están dotados de un principio de conservación; el cual se posee de manera instintiva. Por lo tanto, evitamos lo que nos perjudica y procuramos lo que nos es beneficioso.

  12. El principio de las cosas perfectas y los deberes: Los deberes son acciones convenientes. Las acciones moralmente perfectas sólo pueden ser hechas por los sabios; pues ellos anteponen la razón a todo. Por lo tanto, el sabio siempre hace lo perfecto. El sabio alcanza esta perfección al desarrollar la razón; anteponiendo la razón a las pasiones. Un sabio no debe experimentar ningún tipo de sentimiento hacia los otros hombres: ya que los sentimientos son vicios que perjudican la razón. De esta manera, para los estoicos el ideal del sabio es la impasibilidad o apatía

More Related