1 / 1

garcia, Justo

Antonio Pichardo de Vinuesa y la enseñanza del Derecho Romano Justo García Sánchez (Catedrático de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad deOviedo).

aidan-ford
Télécharger la présentation

garcia, Justo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Antonio Pichardo de Vinuesa y la enseñanza del Derecho RomanoJusto García Sánchez (Catedrático de Derecho Romano)(Facultad de Derecho/Universidad deOviedo) Natural de Segovia, su principal aportación doctrinal como jurista de la Academia y que le sirvió de paradigma de gran estudioso se debe a los comentarios que realizara a las Institutiones. Esta obra fue objeto de cuatro ediciones y posteriores reimpresiones. Este hecho permite plantear la contribución de este jurista hispano a la enseñanza del Derecho Romano desde la perspectiva de las Instituciones: creemos que es una simbiosis ponderada y renovada entre tradición e innovación, entre mos italicus y mos gallicus, entre el análisis del Derecho común y la aportación de la normativa regia, entre la elaboración doctrinal y la solución de problemas de la vida diaria. Sólo hay un ámbito que Pichardo de Vinuesa no pudo aportar en su tiempo: los medios técnicos para transmitir los conocimientos de las Instituciones, dentro del aula para sus alumnos, y fuera del aula para el público en general, y son los soportes informáticos de que disponemos en el momento presente, aparte de los avances pedagógicos de nuestro tiempo. Esta experiencia personal de Vinuesa permite que nos preguntemos: Qué novedades podríamos plantear en 2008 para que mantengamos como valor de futuro el esquema básico de conocimientos que supone la formación jurídica heredada de Roma, a través de las Instituciones, sin olvidar las renovaciones metodológicas y técnicas imprescindibles en la transmisión de los saberes, así como del empleo de un lenguaje más cercano al de nuestro tiempo, dejando a salvo la terminología jurídica técnica inalterable.

More Related