E N D
ACORDES EN ESPACIOS SUPERIORES Una de las principales características de la guitarra en relación al orden de las notas, es que tanto los acordes, como escalas y arpegios pueden trasladarse la cantidad de semitonos que uno desee sin alterar la posición de los dedos. Es esta cualidad que la hace fácil de tocar, pero generalmente difícil de entender…(tocar las notas sin saber cuales son). A continuación aplicaremos esta característica a los acordes, para los cuales es indispensable empezar a familiarizarse con el cejillo con el dedo 1, asociado generalmente al acorde de FA. F (Fa Mayor) Si nos fijamos, el acorde de FA es igual al acorde de E, sólo desplazado medio tono, el cejillo con el dedo 1 reemplaza el puente de la guitarra (E) para trasladar todo medio tono (F). E (Mi Mayor)
Si trasladamos un semitono más tendremos F# F# (Fa# Mayor) Y si seguimos llegamos a G, y podemos seguir en todo el brazo, es importante entonces saber la estructura de la escala mayor, que en resumen nos dice que entre todas las notas existe un tono de distancia, excepto entre E y F; y B y C (ente las cuales hay medio tono). Sabiendo esto podemos hacer cualquier acorde en cualquier lugar. G (Sol Mayor)
A (La Mayor) Subimos un tono (2 semitonos) B (Si Mayor) Y medio tono más C (DoMayor)
D (Re Mayor) Subimos un tono (2 semitonos) E (Mi Mayor) Y medio tono más F (Fa Mayor)
C (Do Mayor) Subimos un tono (2 semitonos) D (Re Mayor) Y medio tono más D# (Re# Mayor)
G (Sol Mayor) Subimos un tono (2 semitonos) A (LA Mayor) Y medio tono más A# (LA# Mayor)
Cejillo con dedo uno, el punto negro indica que ahí se encuentra la raíz o nota que le da el nombre al acorde. Hay que ejercer la presión necesaria para que suenen todas las notas claramente. Lograr esto requiere tiempo y práctica. La cuerda en que aparece la X debe ser muteada o callada…no debe sonar Raíz o nota que le da el nombre al acorde.