1 / 19

Un gato que no vuela (el del Rabino).

Un gato que no vuela (el del Rabino). J Sfar. Todo bien – el calor es energia, pero: ¿Qué es la información? ¿Y la conciencia?. ¿Y quien es este?. UN CUENTO INCONCLUSO:. “MULTIVAC”: LA ULTIMA PREGUNTA. El 14 de mayo del 2061.

alea-avila
Télécharger la présentation

Un gato que no vuela (el del Rabino).

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Un gato que no vuela (el del Rabino). J Sfar

  2. Todo bien – el calor es energia, pero: ¿Qué es la información? ¿Y la conciencia? ¿Y quien es este?

  3. UN CUENTO INCONCLUSO: “MULTIVAC”: LA ULTIMA PREGUNTA

  4. El 14 de mayo del 2061 Poco a poco «Multivac» aprendió a contestar más fundamentalmente a preguntas profundas, y el 14 de mayo de 2061, lo que había sido una teoría, se hizo realidad. Se almacenó la energía del sol, transformada y utilizada directamente a escala planetaria. Toda la Tierra dejó de quemar carbón y de fisionar uranio, bastaba bajar la clavija que lo conectaba a una pequeña estación de kilómetro y medio de diámetro que giraba alrededor de la Tierra a media distancia de la Luna. Todo en la Tierra se hacía mediante rayos de energía solar.

  5. ¿Hay energía para siempre? -Es asombroso cuando uno lo piensa -comentó Adell. ... Toda la energía que podamos utilizar por siempre jamás. Lupov meneó la cabeza. Era un gesto que hacía cuando quería contradecir ... -Para siempre, no -afirmó. -Vaya, casi para siempre. Hasta que el sol se apague, Bert. -Pero eso no es para siempre. -Está bien, hombre. Miles de millones de años, veinte mil millones quizás. ¿Estás satisfecho? Lupov se pasó los dedos por su escasa cabellera como para asegurarse de que aún le quedaba algo de pelo y sorbió lentamente su bebida: -Veinte mil millones no es para siempre.

  6. ¿Puede bajar la entropía? ¿Se puede revitalizar el sol? -Pregunta a «Multivac». Te desafío. Apuesto cinco dólares a que te dice que no puede hacerse. Adell estaba lo suficientemente bebido como para intentarlo, y lo bastante sobrio como para marcar los símbolos y operaciones necesarias para formular una pregunta que, dicha en palabras, sería más o menos: ¿Será capaz la Humanidad, algún día, prescindiendo del gasto de energía, de devolver al Sol su vitalidad incluso después de haber muerto de vejez? Quizá podría plantearse más simplemente así: ¿Cómo puede la cantidad neta de entropía del universo ser masivamente disminuida? «Multivac» siguió muerta y silenciosa. Cesó el lento parpadear de luces ... Precisamente cuando los aterrorizados técnicos sintieron que no podían contener el aliento, un súbito renacer del teletipo agregado a «Multivac» hizo aparecer cinco palabras: DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESPECÍFICA.

  7. LA HISTORIA CICLICA: En el preludio del exilio de la tierra Jerrod, Jerrodine y Jerrodette I y II observaban la imagen estrelladaen la pantalla visora mientras completaban el pasaje por el hiperespacioen un lapso fuera de las dimensiones del tiempo. Inmediatamente, eluniforme polvo de estrellas dio paso al predominio de un único disco demármol, brillante, centrado La entropía, pequeña, es una palabra que significa la cantidad de desgaste del Universo. Todo se acaba, como tu pequeño robot walkietalkie, ¿te acuerdas? -¿Y no se le puede poner una pila nueva, como a mi robot? -Las estrellas son lo equivalente a la pila, cariño. Una vez se acaban, ya no habrá más unidades de energía. Jerrodette I se puso a gritar: -No las dejes, papá. No dejes que se acaben las estrellas. -¿Ves lo que has hecho? -murmuró Jerrodine, exasperada. -¿Cómo iba a saber yo que se asustarían? –respondió Jerrodd. -Pregunta a «Microvac» -lloriqueó Jerrodette I-. Pregúntale cómo volver a encender las estrellas.

  8. LA HISTORIA CICLICA: Las mentes difusas La mente de Zee Prime abarcó la nueva Galaxia con interés por los incontables racimos de estrellas que la envolvían. … La esencia real de dos hombres se encontraba aquí en el espacio. ¡Mentes, no cuerpos! … A veces despertaban para actividades materiales pero era cada vez más raro. En el universo quedaba poco sitio para nuevos individuos. Zee Prime fue despertado de su sueño al encontrarse con los jirones tenues de otra mente. -Soy Zee Prime -dijo-. ¿Y tú? -Yo soy Dee Sub Wun. ¿Y tu Galaxia? -La llamamos solamente la Galaxia. ¿Y tú? -A la nuestra la llamamos igual. Todos los hombres llaman a su Galaxia, su Galaxia y nada más.

  9. LA HISTORIA CICLICA: Las mentes difusas -Las estrellas se están muriendo. La estrella original está muerta. -Todas tienen que morir. ¿Por qué no? -Pero cuando toda la energía haya desaparecido, nuestros cuerpos terminarán muriéndose, y tú y yo con ellos. -Pero tardará mil millones de años. -Yo no quiero que ocurra, ni dentro de mil millones de años. ¡«AC Universal»! ¿Cómo puede evitarse que mueran las estrellas? Dee Sub Wu comentó divertido: -¿Estás preguntando cómo puede invertirse la dirección de la entropía? Y «AC Universal» contestó: -HAY AÚN POCOS DATOS PARA UNA RESPUESTA ESPECÍFICA.

  10. LOS UNIVERSOS CICLICOS La última mente se fusionó y sólo existió «AC», pero en el hiperespacio. La materia y la energía se habían terminado y con ellas el espacio y el tiempo. Incluso «AC» existía solamente para contestar a la única y última pregunta que jamás había sido contestada desde el día en que un técnico medio borracho hacía ya diez mil billones de años, había formulado a una computadora que para «AC» era menos que un hombre para el hombre Y ocurrió que «AC» aprendió a invertir la dirección de la entropía. Pero ahora no había ningún hombre a quien «AC» pudiera comunicar la respuesta a la última pregunta. No importaba. La respuesta, por demostración, se ocuparía también de eso. Durante otro intervalo intemporal «AC» pensó en la mejor manera de hacerlo. Y «AC» organizó el programa minuciosamente.

  11. Batallas en cuotas contra las maquinas imposibles(1… el trinquete!)

  12. Trinquete “si genera movimiento” Rueda dentada: Como la de cualquier parrilla “no genera movimiento” Mosquito, o cualquier otra masa liviana. Un “molino térmico” T1 EL RESULTADO NETO DE ESTA MAQUINA ES GENERAR MOVIMIENTO (TRABAJO) A PARTIR DE UNA UNICA FUENTE DE TEMPERATURA ¿VIOLA ESTO LA SEGUNDA LEY?

  13. ¿Qué sucede con el trinquete? ¿Qué sucede cuando T1 es igual a T2? Pa que vuelva, tiene que tener un resorte. Si agregamos el resorte, vuelve. Pero ¿ Vuelve a volver? Si su respuesta es NO, entonces su maquina genera calor y Carnot es feliz. Si su respuesta es SI ¿Qué sucede?

  14. Batallas contra las maquinas imposibles2… el demonio (mais uno) Demonio provisto, junto a muchas de estas ideas por Esteban Calzetta Estanislao del Campo, "Fausto", ilustraciones de Oski, EUDEBA, Buenos Aires (1965)

  15. El DEMONIO DE MAXWELL El demonio abre la puerta cada vez que ve una molécula de gran velocidad. Luego de un rato, sin trabajo (la puerta no disipa energía) se habrá separado el gas en una mitad de temperatura alta y una mitad de temperatura baja. ¿Viola esto la segunda ley?

  16. EL PROBLEMA DEL DEMONIO: SU INTELIGENCIA It appears that the ignorance of biological phenomena need not prevent us from understanding […] Intelligent beings – insofar as we are dealing with their intervention in a thermodynamic system – can be replaced by non-living devices whose “biological phenomena” one could follow and determine whether in fact a compensation of the entropy decrease takes place as a result of the intervention by such a device in the system. Leo Slizard

  17. Un gas con una partícula cuya posición desconocemos El demonio nos informa: la partícula esta a su izquierda. A sabiendas de esto, nosotros, o el demonio, da igual, comprime el pistón derecho. No hay nada ahí, la presión y el trabajo son zzzerro. Abra la barrera: Que la partícula empuje el pistón y haga trabajo. Use ese trabajo para algo Go to 1. Y disfrute del trabajo que le dio el calor. EL DEMONIO DE SLIZARD: CONVIRTIENDO INFORMACION EN TRABAJO (La maquina de Carnot del Demonio)

  18. Boltzmann: No hay contradicción. Es posible deducir la Segunda Ley de la descripción microscópica. Prigogine: Hay contradicción. La Segunda Ley es correcta. La descripción microscópica es incompleta. Maxwell: Hay contradicción. La descripción microscópica es la correcta. La Segunda Ley es sólo una apariencia Maxwell realmente creía en su demonio: ¿Se puede recuperar el agua volcada al mar?

More Related