html5-img
1 / 6

Evoluci n semanal de los Cultivos Primera semana del a o 2012

Trigo: Ya est

alina
Télécharger la présentation

Evoluci n semanal de los Cultivos Primera semana del a o 2012

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. Evolución semanal de los Cultivos Primera semana del año 2012 Descripción regional

    2. Trigo: Ya está en mas de un 70% avanzada la trilla en el sur de la región pampeana, con 4,6 millones de hectáreas totales implantadas y alrededor de 12 millones de toneladas de producción esperada. Los resultados que se siguen obteniendo en el sur son bastante buenos. En casi todos los casos, los rendimientos se ubican en valores dentro de los normales, pero con gran variabilidad, en función del agua recibida y las heladas, que afectaron a distintas zonas, en distinto grado, según el estado fenológico del cultivo. El saldo de la campaña se considera positivo.

    3. Cebada y otros cultivos de invierno: En el caso de la cebada cervecera, la cosecha está ya casi finalizada. Los rindes han sido buenos, con un incremento del volumen total recolectado. Se debe tener en cuenta que aumentó la superficie sembrada de manera significativa en esta campaña, llegando al millón de hectáreas. Los rendimientos promedio en Tres Arroyos fueron de 31 qq/ha. y de 18 a 29 qq/ha en Santa Rosa. En los otros cultivos de invierno ya se llega también al fin de la campaña, con resultados muy variables. Tal es el caso de legumbres como arveja, garbanzo y lenteja. Otros cultivos de invierno que también se realizaron con menores superficies implantadas fueron colza, lino y alpiste.

    4. Maíz: Este cultivo es uno de los más comprometidos por el estrés hídrico. En la zona central y norte se encuentra en la etapa crítica de floración o llenado de grano. Algunos evolucionan todavía bien, a expensas de la humedad almacenada en el suelo, pero otros que agotaron las reservas del perfil. En muchos lotes se notan hojas acartuchadas, las basales secas, en algunos hasta la mitad de la planta. En las zonas más afectadas se han dado al pastoreo algunos maíces o se picaron para silo. En algunos lotes se observa que la espiga se seca en la punta y no se completan las hileras. Los maíces llamados de segunda o tardíos, que se lograron implantar, se encuentran en mejores condiciones. En algunos sectores esta siembra no se pudo realizar por falta de humedad superficial.

    5. Soja: Las sojas de primera de grupos cortos, ya inician la floración en muchas zonas y esas se ven más afectadas por la falta de agua. Las que se hallan en etapa vegetativa se las ve algo estresadas, pero aún no muy comprometidas y pueden reaccionar favorablemente ante la ocurrencia de precipitaciones: Se están observando plagas, que se favorecen con el ambiente seco, como trips y arañuela. La soja de segunda ya sembrada se encuentra en las primeras etapas de crecimiento y progresa muy lentamente; algunos nacimientos fueron desparejos y se deberían resembrar si ocurren lluvias en breve. Todavía no se pudo concretar una buena parte de la superficie prevista para hacer soja de segunda por falta de agua.

    6. Girasol y otros: El girasol, si bien algo ha sufrido por escasez de agua, y se ha implantado una superficie menor, es uno de los cultivos que mejor soporta la situación hídrica deficitaria. El sorgo granífero también evoluciona aceptablemente , así como el maní en la zona central de Córdoba. Forrajes: La oferta forrajera también se está viendo afectada por la poca disponibilidad de agua. Los rebrotes de las pasturas son de menor intensidad y algunos por las altas temperaturas y poca humedad no progresan y se secan.

More Related