Download
la situaci n en corea del norte n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA SITUACIÓN EN COREA DEL NORTE PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA SITUACIÓN EN COREA DEL NORTE

LA SITUACIÓN EN COREA DEL NORTE

295 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

LA SITUACIÓN EN COREA DEL NORTE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LA SITUACIÓN EN COREA DEL NORTE

  2. Este conflicto es un legado de la Guerra Fría, ya que durante este período comienza el conflicto y, hasta hoy en día nunca se firmo la paz, por lo que hay tensión permanente entre ambas Coreas.

  3. Causas De la Guerra Los Japonesessalen de la ocupacion de la penisula de Corea. 1945 la ocupacion de EE.UU y UNION SOVIETICA Se divide Coreapor el paralelo 38 en La Republica Popular de Coreay Corea del Sur, es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim IlSung; y Corea del Sur, donde ese mismo año SyngmanRhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana. El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur. Kim IlSungtenia la idea de la unificacion de las dos Coreas bajo el tinte Comunista

  4. La Guerra de 1950 - 1953 las tropas de Kim IlSung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. La ausencia de la delegacionsoviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el, propició esta resolución. Las tropas multinacionales de la ONUcomandadas por el GenaralMacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido en el Sur y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seul.

  5. MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicano y lo sustituyó por el general Ridgway. La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, Con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.

  6. Consecuencias de la Guerra La supervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI. Cabe decir que, entre ambas Coreas, nunca se firmó la paz, sólo un armisticio, por lo cual el conflicto nunca quedo finalizado y sigue latente hoy en día.

  7. Diferencias entre Tratado de Paz y Armisticio Armisticio: suspensión temporal y convencional de las hostilidades. Se trata de un convenio concluido entre los beligerantes que, sin poner fin al estado de guerra, lleva consigo un efecto suspensivo, temporal o definitivo, de las hostilidades. La diferencia se encuentra en que el Tratado de Paz pone fin al estado de guerra y finaliza el conflicto.

  8. Desde marzo de 2013 Corea del Norte ha lanzado una nueva amenaza de hostilidades contra Seúl. Entre tantas amenazas dirigidas por norcorease encontraba la de estallar una guerra termonuclear CUESTIÓN ACTUAL EN COREA

  9. Desde que lanzó la amenaza, se preocupó por instalar misiles, además Kim Jong-amenazó con realizar dichas medidas mediante el ejercicio militar con sus fuerzas armadas en la base norcoreana naval de Nampo.

  10. La situacion a NivelInternacional El presidente de EEUU no cree que Corea del Norte esté capacitada para lanzar un misil con cabeza nuclear, aunque aseguró que, EEUU está preparado para hacer frente a "cualquier contingencia". Esto se debió a que Corea del Norte es considerado, dentro del marco internacional, como un agente irracional, es decir, que no piensa o no razona demasiado sobre sus acciones, este es uno de los motivos por los cuales la comunidad internacional no sabe si norcorea cuenta o no con armas nucleares o cual es su capacidad en dicho ámbito. Por otro lado China no apoya las amenazas ni el accionar de la penisula. "La dimensión que alcanzaron las tensiones es muy peligrosa. Un pequeño incidente desencadenado por un error de cálculo podría desembocar en una situación que ya no fuera controlable", ha señalado. Conflictpo Heredado de Kim Jong-il

  11. Respuesta de Corea del Sur : "Si hay alguna provocación en contra de Corea del Sur y su pueblo, debe haber una respuesta firme en combate inicial sin ningún tipo de consideraciones políticas", dijo la presidenta Park Geun-hye al ministro de Defensa y funcionarios de alto rango. "El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea notifica oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que las maniobras militares nucleares de Estados Unidos y Corea del Sur han creado una situación explosiva en la Península de Corea, en la que, en cualquier momento, puede estallar una guerra nuclear", se lee en una carta remitida por Pyongyang al Consejo.

  12. INTERVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS EN EL CONFLICTO Resoluciones llevadas a cabo por la Asamblea General a lo largo de la historia respecto al conflicto de Corea. Resolución 377: La primera recomendación que se hace ante el conflicto entre ambas coreas es llevada a cabo por la Asamblea General en 1950, dicha resolución recibe el nombre de “Unión Pro Paz”. A raíz del conflicto de Corea en 1950 (en el que el C de S, estando ausente la URSS, calificó la situación como un quebrantamiento de la paz y recomendó a los Estados miembros que presentaran la ayuda que fuere necesaria a la República de Corea, viéndose paralizado a partir de ese momento por el veto de la URSS, que se reincorporó a las reuniones del C de S) la AG aprobó la Resolución 377 (V), conocida como “Unión Pro Paz”. La AG, se otorga, en los casos en que el C de S, por falta de unanimidad de sus miembros permanentes no cumpla sus responsabilidades, la facultad de recomendar a los miembros de las N.U, en los casos de amenaza de la paz, medidas colectivas que no impliquen el uso de la fuerza, y para los supuestos de quebrantamiento de la paz o actos de agresión, cuando fuere necesario, medidas comprensivas del empleo de la fuerza armada. En la resolución se estableció una Comisión de vigilancia de la paz y un Comité de medidas colectivas y se requirió al Secretario General para que nombrara, con la aprobación de dicho Comité, un cuerpo de militares expertos que pudiera servirse, por recomendación del C de S o de la AG, de dichos contingentes al servicio de las N.U.

  13. Resolucionesde ONU: La Resolución 1928 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el 7 de junio de 2010,1 tras recordar las resoluciones anteriores número 825 (1993), 1540(2004), 1695 (2006), 1718 (2006), 1874 (2009) y 1887 (2009); acordó prorrogar hasta el 12 de junio de 2011 el mandato del grupo de expertos encargado de seguir el estado de las sanciones impuestas a Corea del Norte.2 El Consejo de Seguridad consideró que la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas constituían una amenaza a la paz y seguridad mundial. De acuerdo con el Capítulo VII de laCarta de las Naciones Unidas, el Consejo prorrogó el mandato del grupo de expertos que debía supervisar el cumplimiento de las nuevas sanciones contra Corea del Norte impuestas en la resolución 1874 tras la realización de una prueba nuclear en mayo de 2009.3 El grupo de expertos debería presentar un informe sobre su labor antes del 12 de noviembre de 2010 y otro de carácter final, incluyendo conclusiones y recomendaciones, antes de que expirase su nuevo mandato prorrogado.