1 / 16

INSTRUMENTO #3 Iglesia, casa y escuela de comunión

INSTRUMENTO #3 Iglesia, casa y escuela de comunión. La comunión, eje transversal. NOTA ESENCIAL Y CARACTERISTICA DE LA IGLESIA. La comunión no es solo una acción pastoral, es el ámbito, el clima y la realidad en los que se han de realizar todas las acciones. Esbozo Antropológico:.

anitra
Télécharger la présentation

INSTRUMENTO #3 Iglesia, casa y escuela de comunión

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. INSTRUMENTO #3 Iglesia, casa y escuela de comunión

  2. La comunión, eje transversal NOTA ESENCIAL Y CARACTERISTICA DE LA IGLESIA La comunión no es solo una acción pastoral, es el ámbito, el clima y la realidad en los que se han de realizar todas las acciones

  3. Esbozo Antropológico: • Desde la Escritura comprendemos al ser humano como capaz de entrar en relación consigo mismo, con Dios, con los demás y con el entorno, en clave de armonía (Cfr. Gen 1 y 2) • Sin embargo ese “diseño original” armonioso se ve trastocado por la experiencia del pecado (Gen 3) que altera la capacidad relacional de las personas y nos coloca ya no en un plano de armonía sino de confrontación.

  4. Con Dios: Pero el Señor Dios llamó al hombre: ¿Dónde estás? Él contestó: Te oí en el jardín, me entró miedo porque estaba desnudo, y me escondí. Gén 3, 9-10. • Con los demás: El Señor dijo a Caín: ¿Dónde está Abel, tu hermano? Contestó: No sé, ¿soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?Gén 4, 9. • Por la fibras más íntimas de la realidad humana atraviesa la misteriosa línea del pecado: hace el mal que no quiere y no hace el bien que quiere (Cfr. Rom 7,19ss).

  5. La armonía, la solidaridad, los vínculos de familia-hogar (casa), se dañan y se rompen… • Hoy esas relaciones sufren las mismas consecuencias: • El ser humano piensa que se basta a sí mismo. • Vacío existencial, sin sentido… pregunta por Dios ¿existe? Y si existe ¿por qué tanta maldad? • Hambre de lo sagrado… y de Dios. • Muchos creen en Él… pero no en la Iglesia.

  6. SEÑOR, HERMANO, HIJO.

  7. Recreados en Jesucristo Él es “revelación del misterio del hombre” no sólo porque enseña y da a conocer ese misterio, sino porque lo realiza admirablemente: “Él es el “hombre perfecto” (Ef 4,13).

  8. La Comunidad eclesial es orgánica: “Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión” NMI 43 Parroquia “COMUNIDAD DE COMUNIDADES Y MOVIMIENTOS”

  9. “La comunión eclesial, aún conservando siempre su dimensión universal, encuentra su expresión más visible e inmediata en la parroquia” (ChL 26)

  10. En camino hacia la Espiritualidad de Comunión

  11. Espiritualidad de la COMUNIÓN significa ante todo una mirada del corazón sobre todos hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros y cuyo rostro ha de ser reconocido en el rostro de los hermanos. • Capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda con el cuerpo místico y, por tanto como “uno que me pertenece”

  12. Es “saber dar espacio” al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (Gal 6,2) y rechazando las tensiones egoístas que continuamente nos acechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianzas y envidias...” • Es un signo para el mundo y una fuerza atractiva que conduce a creer en Cristo. • No destruye las diferencias sino que las une, conjugándolas y armonizándolas.

  13. El valor específico de la comunidad reside en que es y debe ser una mediación del encuentro con Dios, tan válida como la oración y los sacramentos. • Favorece el intercambio de dones, compartiendo los carismas con los laicos • Es una conquista diaria, marcada por el misterio pascual de Cristo • Tiene como desafío: “Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de COMUNIÓN.

  14. Quizás el mayor desafío para ustedes y para mí es transformarnos (convertirnos) desde la experiencia vital del encuentro confiado y amoroso con el Señor.

More Related