480 likes | 725 Vues
Grupo 2. Rosaliz Vasquez Luis Almonte Hilarissa Paulino Fausto Liriano.
E N D
Grupo 2 • Rosaliz Vasquez • Luis Almonte • HilarissaPaulino • FaustoLiriano
Ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanece relativamente constante con el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden circular muy rápido
El sol dirige el ciclo calentando el agua de los océanos. Parte de este agua se evapora en vapor de agua. El hielo y la nieve pueden sublimar directamente en vapor de agua. . Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmósfera, junto con el agua de evapotranspiración, que es el agua procedente de las plantas y la evaporación del suelo. El vapor se eleva en el aire, donde las temperaturas más frías hacen que se condense en nubes
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema ya que los seres vivos dependen de esta para sobrevivir, y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, y de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación y condensación.
2 FASE El ciclo del agua tiene una interacción constante con elecosistemaya que losseres vivosdependen de esta para sobrevivir, y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera pococontaminaday de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, y de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación y condensación.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: • 1.º Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de latranspiraciónenplantasysudoraciónenanimales. Los seres vivos, especialmente lasplantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar lasublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o labanquisa. • 2.º Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando lasnubes, constituidas por agua en pequeñas gotas. • 3.º Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. Laprecipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).
4.º Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de susporosy pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de lapermeabilidaddelsustrato, de la pendiente y de lacobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno. • 5.º Escorrentía: Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquidase desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamadosdesérticos, la escorrentía es elprincipalagente geológico de erosióny de transporte desedimentos.
El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados (como el Acuífero Guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,1 pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.
ºCirculación subterránea: Se produce a favor de lagravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades: • Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocaskarstificadas, como son a menudo lascalizas, y es una circulación siempre pendiente abajo. • Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una rocapermeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen lapresióny lacapilaridad.
Unacuíferoes aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados comogravasde río,limo,calizasmuy agrietadas,areniscasporosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos dedunase incluso ciertos tipos dearcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde alnivel freático.
Estructura Un acuífero es un terreno rocosopermeabledispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea. • Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El límite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireación, es el nivel freático y varía según las circunstancias: descendiendo en épocas secas, cuando el acuífero no se recarga o lo hace a un ritmo más lento que su descarga; y ascendiendo, en épocas húmedas. • Una zona de aireación o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel freático y la superficie, donde no todos los poros están llenos de agua.
Cuando la roca permeable donde se acumula el agua se localiza entre dos capas impermeables, que puede tener forma de U o no, vimos que era un acuífero cautivo o confinado. En este caso, el agua se encuentra sometida a unapresiónmayor que la atmosférica, y si se perfora la capa superior o exterior del terreno, fluye como un surtidor, tipopozo artesiano .º Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de susporos y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de lapermeabilidaddelsustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.
.º Fusión: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo. • .º Solidificación: Al disminuir latemperaturaen el interior de una nube por debajo de 0°C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura. Al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles almicroscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce unamanga de agua(especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por elsol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua. El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua. .
El agua se distribuye desigualmente entre los distintos compartimentos, y los procesos por los que éstos intercambian el agua se dan a ritmos heterogéneos. El mayor volumen corresponde al océano, seguido del hielo glaciar y después por el agua subterránea. El agua dulce superficial representa sólo una exigua fracción y aún menor el agua atmosférica (vapor y nubes).
El balance de agua es la relación entre la cantidad de agua que, por diferentes medios llega al suelo y la que finalmente queda en la zona del suelo accesible por las raíces de las plantas. Las entradas de agua son: - Precipitación - Riego - Rocío - Ascenso por capilaridad del agua del suelo profundo. Las pérdidas son: - Evapotranspiración - Escorrentía - Percolación profunda. El balance de agua es el resultado de restar a las entradas de agua las pérdidas, y el resultante es el agua que está disponible para las plantas en un determinado momento.
Equilibrio hídrico de los continentes En grandes números, expresados en mm de capa de agua por año, se tienen los siguientes valores
Balance del Agua El agua se encuentra en la Naturaleza en: • estado sólido en los casquetes polares y en las nieves. • líquido en los océanos y en las aguas continentales. • vapor en la atmósfera. (Todo esto en conjunto forma la Hidrosfera) El volumen de agua en la Tierra es aproximadamente de 1.500 millones de km3 De esa cantidad, aproximadamente un 97por 100 es el agua salada delos mares y océanos y sólo el 3 por 100 es agua dulce. La mayor parte del agua dulce se halla en forma de hielos perpetuos en los casquetes polares y glaciares. El resto constituye las aguas continentales y el vapor atmosférico. Comparativamente, esta porción gaseosa es muy pequeña. A lo largo del tiempo, la Naturaleza mantiene inalteradas prácticamente las cantidades totales de agua que hay en cada estado. Cualquier variación significativa del vapor de agua total contenido en la atmósfera influiría en el clima de la Tierra. Cualquier descenso importante en elvolumen de hielo polar, aumentaría el nivel del mar
se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla; en caso contrario, es considerada solo una forma de energía renovable.
Obtención de la energía hidráulica • Dichas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos y orografía favorable para la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética de las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.
Ventajas de las Plantas Hidraulicas • Se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético. • Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable. • Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones tóxicas, y no causa ningún tipo de lluvia ácida y, desde este punto de vista, es ecológica. • Además, los embalses que se construyen para generar energía hidráulica: • Permiten el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego. • Pueden regular el caudal del río evitando posibles riesgos de inundación en caso de crecida anormal. • Ventajas económicas • La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación de combustibles. El coste de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles como petróleo, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países. • Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 99 años. Los costos de operación son bajos porque las plantas están automatizadas y necesitan pocas personas para su operación normal.
Desventajas • La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del terreno aguas arriba de la presa, lo que podría significar pérdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan; • En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aún persisten; • Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser destructivas a los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que necesitan migrar a ciertos lugares para reproducirse. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. Un ejemplo es la invención de un tipo de escalera para los peces; • Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento. Esto puede dar como resultado la erosión de los márgenes de los ríos. • Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas
Otras formas de obtener energía del agua. • Energía mareomotriz
De la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano • Delgradiente térmico oceánico. • De la salinidad • De las corrientes marinas o la energía eólica marina.
El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
Precipitación Condensación
Infiltración • Infiltración
solidificación Fusión
El ciclo del agua emite una gran cantidad de energía, la cual procede de la que aporta la insolación. La evaporación es debida al calentamiento solar y animada por la circulación atmosférica, que renueva las masas de aire y que es a su vez debida a diferencias de temperatura igualmente dependientes de la insolación Energía del agua
Si despreciamos las pérdidas y las ganancias debidas al vulcanismo y a la subducción, el balance total es cero Balance del agua