1 / 44

Módulo Teoría General de la Administración I

Módulo Teoría General de la Administración I. PLAN TEMATICO. OBJETIVO GENERAL. Conocer las diferentes corrientes del pensamiento administrativo y los factores que han hecho evolucionar a la administración con el propósito de fortalecer la práctica administrativa en la educación superior. .

arleen
Télécharger la présentation

Módulo Teoría General de la Administración I

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Módulo Teoría General de la Administración I

  2. PLAN TEMATICO

  3. OBJETIVO GENERAL • Conocer las diferentes corrientes del pensamiento administrativo y los factores que han hecho evolucionar a la administración con el propósito de fortalecer la práctica administrativa en la educación superior.

  4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Conocer la importancia de la teoría administrativa y su dimensión en la conducción de la sociedad moderna. • Conocer la relación entre organización y administración, identificando las consideraciones metodológicas para el estudio de la teoría administrativa. • Conocer los fundamentos de la administración científica, analizando críticamente el enfoque Tayloriano. • Explicar los conceptos esenciales y principales exponentes de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo. • Conocer los aportes de la teoría cuantitativa a la Administración.

  5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6. Identificar las relaciones conceptuales de la teoría científica con la estructuralista para explicar la aparición de conflictos en las organizaciones. • Explicar el enfoque neoclásico basado en el proceso administrativo para una nueva práctica directiva. • Analizar el origen y conceptos básicos de la teoría de sistemas, comprendiendo las relaciones entre sus elementos y el entorno. • Analizar las teorías de la ciencia de la conducta y su aplicación en las intervenciones de desarrollo organizacional.

  6. SISTEMA DE EVALUACIÓN

  7. TEMA DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN

  8. Los imperios del futuro son los imperios de la mente Wiston Churchill

  9. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN • De hecho todos los líderes verdaderamente importantes de la historia fueron administradores, ya sea administrando países, conduciendo exploraciones y guerras y manejando en fin las empresas de otros” Se encuentra en los hogares, iglesias, gobiernos, universidades y empresas de todos los pueblos. Es y siempre ha sido una poderosa herramienta de los líderes. La administración a pesar de su importancia para el hombre, es una de las más ubicuas y difusas funciones en todas las sociedades.

  10. Establecimiento de la agricultura y la ganadería como una contribución a la producción y conservación de los bienes • En las culturas mesolíticas los hombres eran recolectores, vivía de la caza de la pesca, recogían frutas y todo tipo de nueces Con la formación de las pequeñas vías y con conjunción de pueblos y comunidades grandes surgen la necesidad de tener un método elemental para manejar los negocios comunes del grupo que se basó en la astucia, vigilancia, prudencia y seguridad, lo que posteriormente se traduce en los administradores llegando a ser, sacerdotes, reyes y ministros Nace la necesidad de una autoridad y un sistema de administración

  11. PROBLEMAS TÍPICOSde los administradores de las sociedades primitivas La división del trabajo El uso eficiente de los recursos La conducción de la guerra y la paz Los arreglos y acuerdos comerciales

  12. AUTORIDAD Consejos y Juntas POSICIONES TEOCRÁTICAS MÉTODO Y SISTEMA . Creció el poder los jefes: Asumieron posiciones teocráticas. . Crearon normas de conducta a través de su posición espiritual . Utilizaron el temor a lo sobrenatural el temor al ridículo secular para asegurar la obediencia. Legisladores dieron a sus servidores autoridad suficiente para actuar en su nombre, surgiendo los consejos o juntas de consultores para los jefes En las civilizaciones antiguas surgió la necesidad de un método y un sistema para gobernar y administrar al pueblo

  13. EGIPTO • Construcción de las pirámides. • Los escritos como consejos del padre al hijo • Los egipcios reconocieron que las posiciones dispersas requerían de un gobierno descentralizado y que solo sería una forma de organización administrativa eficaz si se establecían controles centrales efectivos. • Especialización en la organización del trabajo. Pirámides Keops, cubre 13 acres, contiene 2,300,000 mil bloques de piedra, pesando c/u un promedio de 1 ½ a 2 toneladas. Duración 20 años trabajaron 100,000 personas

  14. PENSAMIENTO EGIPCIO… Si se te formula una petición escucha con calma lo que el peticionario tenga que decirte no le repliques antes que él haya vaciado su alma o antes de que te haya dicho por qué vino… No es (necesario) que todo lo que haya pedido le sea concedido (pero) ¿no tranquiliza al corazón un buen oyente?

  15. LOS EGIPCIOS: CONTRIBUCIONES IMPORTANTES

  16. BABILONIA • El Código Hammurabi: Sobre salarios mínimos: si un hombre contrata a un agricultor le pagará 8 gus de granos por año. Sobre control: si un hombre entrega a otro plata, oro o cualquier cosa en depósito, cualquiera que sea la cosa que de arreglarlos contratos y mostrará a un testigo y entonces hará el depósito. Sobre responsabilidad: el arquitecto que construye una casa que se derrumba matando al ocupante será condenado a morir. Si un cirujano opera el ojo de un gentil hombre y como consecuencia lo pierde le serán cortadas las manos. Jardines colgantes de Babilonia

  17. LOS BABILONIOS: CONTRIBUCIONES IMPORTANTES

  18. HEBREOS • Moisés, uno de los hebreos prominentes, fue un líder y administrador cuya habilidad en el gobierno, en la legislación y en las relaciones humanas le hizo digno de especial notoriedad. La preparación, organización y ejecución del éxodo de los hebreos fue una tremenda empresa administrativa. • Principio de delegación como el de excepción: “Ellos juzgarán de cada asunto pequeño, pero te traerán a ti los asuntos importantes” • Delegación de autoridad mediante la asignación de tareas.

  19. LOS HEBREOS: CONTRIBUCIONES IMPORTANTES

  20. CHINA Ayuda al emperador a manejar a sus oficiales • RANGO: controla su distinción. • EMOLUMENTO: controla su riqueza. • FAVOR: controla su fortuna. • ESTIPULACIÓN: controla su conducta. • CUIDADO: controla sus mercedes. • CONFISCACION: controla su desempeño. • REMOCIÓN: controla sus fallos. • MUERTE: controla sus abusos Gran Muralla China

  21. LOS CHINOS: CONTRIBUCIONES IMPORTANTES

  22. EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TSU • Pero si sus órdenes son claras y sin embargo los soldados desobedecen entonces el fallo es de sus oficiales • Si las palabras de mando no son claras ni precisas. • Si las órdenes no son completamente comprendidas el general es culpable DIRECCIÓN ¡La victoria siempre es una creación!

  23. EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TSU • Sobre planificación, el general victorioso hace muchos cálculos mentales antes que la batalla se pierda. • El general que pierde una batalla hace pocos cálculos antes de manejarla. • Teniendo en cuenta este punto yo puedo ver quien es probable que gane o pierda PLANIFICACION

  24. SUN TSU: CONTRIBUCIONES IMPORTANTES

  25. GRECIA SOCRATES …Cualquier cosa que un hombre pueda presidir, será un buen dirigente si sabe lo que necesita, y es capaz de proveerlo, ya sea que dirija un coro, una familia, una ciudad o un ejército. 470 a.C. -339 a.C …Los quehaceres privados no son dirigidos por una especie de hombres y los públicos por otra, pues aquellos que conducen los negocios públicos no utilizan hombres de naturaleza diferente de aquellos empleados por quienes dirigen los negocios privados..

  26. SÓCRATES: CONTRIBUCIONES IMPORTANTES

  27. PLATON • ¿Quién será mejor el que se dispersa en diferentes actividades o aquel que se confina en la propia? • Se hace mejor y más fácilmente cuando un hombre hace una cosa en armonía con su habilidad y en el momento oportuno. (427–347 v )

  28. PLATÓN • En las grandes ciudades los artículos están mejor hechos que en las pequeñas, en éstas el mismo trabajador hace una cama, una puerta, un arado. Es imposible que un trabajador que hace tantas cosas sea igualmente diestro en todas. En las grandes ciudades un hombre puede vivir de una ocupación singular, uno hace zapatos de hombre, otro de mujer, uno vive sólo de coser zapatos, otro de cortar piel.

  29. JENOFONTE“Universalidad de la Administración” • Indicó que reconocía y creía en la administración como un arte distinto y separado. ¿En la administración doméstica el nombre de un arte, como el de curar, el de trabajar en bronce o el de la construcción?. “Así me parece dijo Critobulus” el que está calificado para edificar puede hacerlo igualmente bien para otro que para sí mismo y seguramente que el que está calificado para la administración doméstica puede actuar similarmente. Pero lo que es común a todas las ocupaciones sea agrícola, política, doméstica o militar es que aquél que sobresale en ella debe ser capaz de dirigir a otros.

  30. JENOFONTE: CONTRIBUCIONES IMPORTANTES

  31. LUCAS PACIOLI (GÉNOVA) • Tratado el Sistema Contable de la Partida Doble. • Control Interno

  32. NICOLAS MAQUIAVELO Cohesión Principio para garantizar la continuidad asegurar que el pueblo supiera lo que puede esperar de su Príncipe y a su vez lo que éste puede esperar de ellos (Principio de la Responsabilidad Definida) Dependencia de la aprobación de las masas Derecho a la supervivencia: toda organización busca su perpetuación cuando ésta está en riesgo esta justificado tomar medidas crueles Liderazgo innato Liderazgo adquirido

  33. ADAM SMITH “Laisez faire” Dejar hacer dejar pasar Control Para controlar confiadamente a una persona deberá sujetársele contablemente sus realizaciones por alguien sobre quien sería incapaz de ejercer cualquier influencia significativa • División del trabajo • Aumento en destrezas de cada obrero en particular • El ahorro de tiempo que comúnmente se pierde al pasar de una especie a otra de trabajo. • La invención de numerosas máquinas que facilitan y abrevian el trabajo y capacitan a un hombre para hacer el trabajo de muchos

  34. MAQUIAVELO CONTRIBUCIONES IMPORTANTES

  35. INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1860-1914 SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Revolución del acero y de la electricidad 1780-1860 PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Revolución del carbón y el hierro

  36. FASES DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL MÁQUINA • Máquinas grandes y pesadas con superioridad increíble sobre los procesos manuales de producción de la época. • La desmotadora de algodón procesaba mil libras de algodón, mientras que en el mismo tiempo un esclavo procesaba sólo cinco SUSTITUYE EL TRABAJO DEL HOMBRE Y SU FUERZA MUSCULAR PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  37. FASES DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL MÁQUINA DE VAPOR CON LA APLICACIÓN A LAS MÁQUINAS SE INICIARON LAS GRANDES TRANSFORMACIONES EN LOS TALLERES, QUE SE CONVIRTIERON EN FÁBRICAS, ASÍ COMO EN EL TRANSPORTE, EN LAS COMUNICACIONES Y EN LA AGRICULTURA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  38. FASES DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SISTEMA FABRIL SURGIERON NUEVAS INDUSTRIAS EN DETRIMENTO DE LA ACTIVIDAD RURAL. MIGRACIÓN DE MASAS HUMANAS DE LAS ÁREAS AGRÍCOLAS HACIA LAS PROXIMIDADES DE LAS FÁBRICAS PROVOCÓ EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES URBANAS. TERCERA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  39. FASES DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COMUNICACIONES Y TRANSPORTE SE ESBOZABAN YA LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DEL ENORME DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL Y LAS PROFUNDAS TRANSFORMACIONES Y CAMBIOS QUE OCURRIRÍAN CON UNA VELOCIDAD CADA VEZ MAYOR CUARTA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  40. FASES DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL NUEVOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DEL ACERO 1856 PERFECCIONAMIENTO DE LA DÍNAMO 1873 INVENCIÓN DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA 1873

  41. CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA ERA INDUSTRIAL • Sustitución del hierro por el acero • Sustitución del vapor por la electricidad y la adopción de los derivados del petróleo como principales fuentes de energía. • Desarrollo de las máquinas automáticas y especialización del trabajo. • Creciente dominio de la industria por la ciencia • Transformación radical en el transporte y las comunicaciones • Desarrollo de nuevas formas de organización capitalista.

  42. CAPITALISMO FINANCIERO Inmensa acumulación de capital, proveniente de monopolios y fusiones de empresas Separación entre la propiedad particular y la dirección de las empresas Dominio de la industria por las inversiones bancarias e instituciones financieras y de crédito Desarrollo de las casas matrices

  43. LA ADMINISTRACIÓN • La administración, desde una posición casi desconocida en 1900, ha llegado a ser la actividad central de nuestra época y economía – una fuerza innovadora y poderosa en la cual se apoya el bienestar material y nacional de nuestra sociedad-. La administración es un determinante simultáneo de nuestros recursos, una guía para el gobierno efectivo, la fuerza para la defensa nacional y la formadora de la sociedad. Es el núcleo central tanto de las actividades nacionales como personales, y el modo en que manejamos a las instituciones y a nosotros mismos refleja con nítida claridad lo que seremos nosotros y la sociedad

More Related