Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PRESENTACIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

182 Views Download Presentation
Download Presentation

PRESENTACIÓN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Pág.. 2 PRESENTACIÓN Nos permitimos presentar la primera edición del boletín electrónico del Proyecto TICA “La Gacetic@”por medio del cual se podrá informar de los procesos y avances de implantación del TICA en las diversas aduanas del país. “La Gacetic@” saldrá cada mes su distribución se realizará por medio de correo electrónico y estará disponible en el dirección http://www.hacienda.go.cr/proyectos/tica/Gacetica.html. Como es de todos conocidos la implantación de un sistema de información es un proceso complejo en donde participan diversos actores. Por lo cual es necesario establecer un plan de acción en donde se definan las tareas, responsabilidades de todos los participantes y lograr el cumplimiento de las mismas La Implantación del TICA “Tecnología de la Información para el Control Aduanero” permitirá integrar a todas las aduanas del país y al mismo tiempo, entrelazarlas con el sector comercial e industrial y con todas las oficinas públicas que intervienen en el ingreso y salida de las mercancías y vehículos del país. Pero para lograr esa interacción será preciso que todos los auxiliares de la función pública, funcionarios y entidades vinculadas realicen un esfuerzo conjunto en pro de la implementación del TICA. El avance claro y firme que se ha obtenido en el proceso de implantación del TICA en la aduana de Caldera ha sido posible debido al apoyo y el trabajo decidido de los Auxiliares de la Función Pública, Cámaras, empresas desarrollado, integrante del proyecto TICA y funcionarios de la Aduana de Caldera.

  2. Esta capacitación abarco en detalle los diferentes procedimientos de importación, tránsito, depósito, exportación, ingreso, marchamo electrónico, firma electrónica, Perfeccionamiento Activo y Zona Franca, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar dudas de cómo enfrentar diferentes situaciones. La actividad estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto TICA a saber: Licda. Xinia Villalobos, Ing. Edwin Mata, Lic. Licda. Wendy Madrigal, Licda. Beatriz Mendez, Lic. Franklin Velasquez, Lic. Juan José Ulloa, Licda. Dunnia González, Licda Lizbeth Astorga y Lic. José Pablo Salazar. Durante los días 17 y 18 de marzo se capacitaron 104 personas correspondientes a funcionarios de aduana, del MAG, INCOP y auxiliares de la Función Pública de la Aduana de Caldera, a cada participante se le entregó el plan de pruebas, el procedimiento de certificación para la operación de cada auxiliar y las propuestas de reglamentos y procedimiento . Pag. 3 Capacitación a Auxiliares de la Función Pública y Funcionarios de la Aduana Caldera. Los días 17 y 18 de marzo del 2005, dio inicio el proceso de capacitación dirigida a los Auxiliares de la Función Pública y Funcionarios de la Aduana de Caldera. La actividad se realizó en Puntarenas en la sala de conferencias de la cede de la Universidad Nacional. El objetivo de la actividad fue dar a conocer los procedimientos aduaneros que soportan el nuevo Modelo de Operación Aduanero TICA. En la gráfica, funcionarios de Aduana Caldera

  3. Capacitación a Auxiliares de la Función Pública y Funcionarios de la Aduana Caldera. Los Auxiliares de Función Pública que participaron en la actividad de capacitación los días 17 y 18 de marzo en Puntarenas fueron: Transitaria, Humberto Alvarez, Cormar, Terminales Contenedores Caldera, Aeromar, Servica, Hicalpa, Sociaco, Sicsa, Metropolis, Udadaisa, Bimisa, Galvatica; Triple F. Cargo; Agente Torres Fuerte; metales Procesados; Agencia Aduanera Dinámica; Agencias Aduanera E&E, Alfipac; Palmatica; Marítima Interoceánica; Agencia Datsun; Irex Aduanera, Sisma Agencia Aduanal, Agencia Marítimas S.R.L, Meta, Coprasa; Cía. Aduanera Vapores; Terconsa; Alunasa; Jumbo Cargas Internacionales; CODESA; Castro Fallas; Central de Contenedores y Agente Elizabeth Flores. Pág.. 4 Funcionarios de la Aduana Caldera. En el gráfico No. 1 indica la cantidad entidades públicas y Auxiliares de Función Pública que participaron en la actividad de capacitación los días 17 y 18 de marzo en Puntarenas.

  4. Pág.. 6 El 22 de marzo del 2005 se realizó charla de capacitación sobre el Modelo TICA en la Empresa IMPROSA, en la actividad participaron altos ejecutivos quienes comentaron algunas de las oportunidades que se obtienen con el nuevo modelo de operación. La actividad estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto TICA a saber: Licda. Yara Jimenez y la Licda Lizbeth Astorga. Servicios Aduanales Intercontinentales El 5 de abril del 2005 se realizó charla de capacitación sobre el Modelo TICA en la Empresa Servicios Aduanales Intercontinentales en la actividad participaron los empleados de la empresa. La actividad estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto TICA a saber: Licda. Xinia Villalobos, la Licda Ruth Hellen y Lic. José Pablo Salazar

  5. Pág.. 7 MUDANZAS MUNDIALES Capacitación a Auxiliares de la Función Pública y Empresas de Zona Franca Con el apoyo de la empresa Grupo Mudanzas Mundiales se han realizado dos seminarios sobre el Proyecto TICA” Tecnología de Información para el Control Aduanero” Los seminarios fueron impartidos el 31 de marzo 2005 y 12 de abril del 2005. La participación en los seminarios ha sido masiva alrededor de 150 personas, representando a empresas Importadoras, Exportadoras, Zonas Francas y Perfeccionamiento Activo. Esta capacitación abarco los principales cambios que se implementan en el Modelo de Operación TICA incluidos en los procedimientos de importación, tránsito, depósito, exportación, ingreso, marchamo electrónico, firma electrónica, Perfeccionamiento Activo y Zona Franca. En la actividad los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar consultas sobre el modelo y exponer los temores de cómo enfrentar diferentes situaciones. La actividad estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto TICA a saber: Licda. Xinia Villalobos, Licda. Beatriz Mendez, Lic. Juan José Ulloa, Lic. Luis Huertas, Licda. Dunnia González, Licda Lizbeth Astorga, Ing. Kathya Fuentes y Licda. Yara Jimenez y Lic. José Pablo Salazar.

  6. Pág.. 8 Con el apoyo del ICAFE el 30 de marzo del 2005 se realizó un seminario sobre el Proyecto TICA” Tecnología de Información para el Control Aduanero” dirigida a todos lo exportadores de Café. En la actividad participaron alrededor de 25 empresas exportadoras de café a quienes se les explicó los beneficios del modelo y la disminución de costos que podrían obtener al implementar el TICA. Una de las ventajas que se señala al sector exportador es la posibilidad que tiene el exportador de confeccionar las declaraciones de exportación directamente por la empresa. La actividad estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto TICA a saber: Licda. Yara Jimenez, Licda. Xinia Villalobos, Licda Lizbeth Astorga y Lic. Wendy Madrigal

  7. Pág.. 9 Capacitación Empresas Exportadoras Con el apoyo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica se han realizado dos seminarios sobre el Proyecto TICA” Tecnología de Información para el Control Aduanero”. Los seminarios fueron impartidos el 6 y 13 de abril del 2005. La participación en los seminarios fue masiva alrededor de 70 personas estuvieron presentes, representando a empresas Exportadoras, Zonas Francas y Perfeccionamiento Activo. En estas capacitaciones se señalaron los principales cambios que se implementarán en el Modelo de Operación TICA incluidos en los procedimientos exportación, ingreso, marchamo electrónico, firma electrónica, Perfeccionamiento Activo y Zona Franca. En la actividad los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar dudas y analizar aspectos de cómo enfrentar diferentes cambios. La actividad estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto TICA a saber: Licda Lizbeth Astorga, Licda. Wendy Madrigal, Licda. Yara Jimenez y Lic. José Pablo Salazar.

  8. Pág.. 10 Presentación Comisión de Facilitación Centroamericana SIECA-COMEX-AID El 31 de marzo del 2005 en el Hotel la Condesa se realizó la charla sobre el nuevo modelo de operación “TICA”. Los participantes al evento fueron funcionarios de la SIECA, COMEX, Transportistas Centroamericanos entre otros La presentación estuvo a cargo por personal del proyecto Tica a saber: Lic. Franklin Velasquez y Licda. Yara Jiménez. Con el apoyo de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE) se realizó el 31 de marzo del 2005 la Charla Sobre Modelo TICA enfocando la actividad en las áreas de Manifiesto Marítimo y DUA de Transito. La presentación estuvo a cargo por personal del proyecto Tica a saber: Licda. Xinia Villalobos, Lic. Jose Pablo Salazar, Lic. Marvin Alvarez, Ing. Veronica Sancho, Ing. Gustavo Morales e Ing. Kathya Fuentes. Como parte de capacitación se entregó a los participante el documento "Preguntas Frecuentes sobre el Marchamo Electrónico“.

  9. Pág.. 11 Capacitación ECATRANS Almacén Fiscal El 12 de abril del 2005 en el Almacén ECATRANS se realizó la charla sobre el nuevo modelo de operación “TICA”. La presentación estuvo a cargo por personal del proyecto Tica a saber: Licda. Xinia Villalobos y Lic. José Pablo Salazar El 15 de abril del 2005 se realizó la charla sobre el nuevo modelo de operación “TICA”. Los participantes al evento son los altos ejecutivos de Grupo Pujol- Abonos Agro. La presentación estuvo a cargo por personal del proyecto Tica a saber: Lic. José Pablo Salazar y Licda. Alicia Avendaño.

  10. Pág.. 12 • Capacitación Funcionarios de la Aduana de Caldera. • 11 al 19 de abril del 2005 • Con el apoyo del Lic. Omar Jimenez C, Gerente de la Aduana de Caldera se inicio el programa de capacitación a todos los funcionarios de la Aduana de Caldera, con una duración de 7 días. • La capacitación del Proyecto TICA ”Tecnología de Información para el Control Aduanero” se programó en dos fases a saber: • 11 de abril 2005: Capacitación teórica sobre los principales procedimientos de ingreso, transito, depósito e importación. • 12 al 19 de abril 2005: Capacitación práctica en el uso del sistema de información TICA. • La primera fase de la capacitación estuvo a cargo de los funcionarios de la Aduana Caldera, lo que refleja el alto grado de compromiso que se tiene para lograr el aprendizaje del Modelo. • Es necesario reconocer y felicitar el esfuerzo realizado por los compañeros de la Aduana de Caldera en especial a los señores: Lic. Sergio Pacheco P, Lic. Jorge López Ch y Roberto Soto S. • La segunda fase de la capacitación estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto TICA a saber: Licda. Xinia Villalobos, Lic. Jose Pablo Salazar, Lic. Marvin Alvarez, Ing. Veronica Sancho, Lic. Franklin Velasquez, Licda. Kirma Chavez, Licda. Dunnia Gonzalez; Lic. John Fonseca, Licda. Ingrid Roman Lic. John Fonseca, Lic. Luis Huertas; Lic. Maribel Quintero, Licda. Wendy Madrigal, Licda. Beatriz Mendez, Lic. Juan José Ulloa y Licda. Yara Jimenez.

  11. Pag. 13 • Capacitación de los Auxiliares de la Aduana de Caldera • 7al 9 de abril del 2005 • Durante los días 7,8 y 9 de abril del 2005 se realizó el proceso de capacitación de los Auxiliares de la Función Pública • La capacitación del Proyecto TICA” Tecnología de Información para el Control Aduanero” se programo en dos fases a saber: • Capacitación teórica de los procedimientos • Capacitación práctica en el uso de las consultas del sistema TICA • La capacitación estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto TICA a saber: Licda. Xinia Villalobos, Lic. Marvin Alvarez, Ing. Edwin Mata, Licda. Kirma Chavez, Licda. Dunnia Gonzalez; Licda. Ingrid Roman Lic. John Fonseca, Licda. Wendy Madrigal, Licda. Beatriz Mendez, Lic. Juan José Ulloa, Licda; Licda. Maribel Quintero, Licda. Wendy Madrigal y Licda. Yara Jimenez

  12. Pág.. 14 Capacitación a auxiliares de la Función Pública de la Aduana de Caldera del 7 al 9 de abril del 2005 En la actividad de capacitación participaron 60 personas que representan 28 Auxiliares de la Función Pública. Los Auxiliares que se participaron el proceso de capacitación participaron: Agencia Castro Fallas, Agencias SAISA, TRAYNMA, Consolidadores Karpa; Siete Mares, Cormar, Agencia Metrópolis; Agencia Aduanal Ágil; BIMISA, Grupo HA; Dacontrans, Central de Contenedores de Caldera, Codesa; Aeromar; Irex; Transitaria; Meta; Agencia Naviera Panamares; DASA; Yumbo, transportes GASH; UDADAISA, OPAR y Cía. Aduanera S.A.

  13. Pág.. 15 CERTIFICACIÓN DE SOFTWARE DE AUXILIARES El proceso de certificación de software corresponde a la realización de las pruebas de operación con el TICA por parte del desarrollador o el Auxiliar de la Función Pública. A la fecha se encuentran en proceso de certificación de software las siguientes empresas:

  14. Pág.. 16 Diagnóstico de la Aduana de Caldera Con el propósito de considerar los diversos factores que inciden en la operación de la Aduana Caldera se presenta a continuación una serie de estadísticas que ayudarán en la definición del plan de implementación del TICA. En la tabla No. 1 se presenta la cantidad de operaciones que se realizan los almacenes fiscales de la Aduana Caldera Tabla No. 1 Cantidad de operaciones de los almacenes de la Aduana Caldera-Año 2004- Fuente: Sistema DATAWAREHOUSE

  15. Pág.. 17 Diagnóstico de la Aduana de Caldera En la tabla No.2 se presenta las diez agencias de aduanas con más trámites de importación en la Aduana Caldera durante el año 2004. Tabla No.2 Agencias de Aduanas con mayor número de declaraciones en la Aduana Caldera- Año 2004-

  16. Pág.. 18 Diagnóstico de la Aduana de Caldera En la tabla No.3 se presenta la cantidad de operaciones de tránsito que despacha y recibe la aduana de Caldera. Tabla No.3 Cantidad de operaciones de tránsito Año 2004 Fuente: Sistema Transita

  17. Pág.. 19 Tabla No.4 Mercancías con mayor valor CIF Año 2004- Aduana Caldera

  18. Pág.. 20 Estrategia de Arranque SIA-TICA • Paso No 1. • Tres días antes a la puesta en marcha del TICA (12:01 a.m. fecha de inicio de operaciones), se detiene la aceptación de manifiestos en el SIA, y a partir de ahí se inicia carga de manifiestos en TICA solamente. • Paso No. 2 • A partir del primer día de inicio de operaciones, se dará un plazo de 3 días naturales, para que todo bulto pendiente producto de la transmisión sobre manifiestos transmitidos al SIA, sean cancelados por alguna de las siguientes vías: • Por tránsito hacia otra jurisdicción, utilizando el SIA. • Ingreso a Depósito Fiscal de la jurisdicción de la Aduana de Caldera en SIA. • Paso No 3. • Los ingresos realizados con resultado del Paso No. 2 al Depósito Fiscal, deberán ser trasmitidos al TICA como movimientos de ingreso de carga inicial al inventario. Esto con el propósito de que en el Tica estén disponibles los inventarios de mercancías posterior nacionalización. • Paso No 4. • Para aquellas mercancías las cuales no han salido del Depósito, pero cuentan con el levante otorgado en el SIA, la Agencia de Aduanas deberá informar al Depósito, para que no sea trasmitido al TICA como carga inicial. • Paso No 5. • La cancelación de los inventarios ingresados al Tica (Ingresos y Deposito, deberán ser cancelados por: • DUAS de importación. • Tránsito hacia otra aduana utilizando el Transitica.

  19. Pág.. 21 Centro de Atención de Usuarios • CALL CENTER lugar centralizado de atención de consultas del Tic@. • Tiempo máximo de respuesta, luego de recibida la consulta es:72 hrs. • Las consultas se reciben : Teléfonos: 257-10-42, 257-15-67 o 257-15-46 o correo electrónico consultica@hacienda.go.cr • A toda consulta se le asigna un número de incidente o trámite .