Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

134 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR ELFACTOR GESTIÓN ESCOLAR 2011

  2. OBJETIVO Proporcionar la información necesaria para la evaluación y asignación de puntajes en el Factor Gestión Escolar, mediante el conocimiento de las Normas y el Procedimiento contenidas en el instructivo respectivo. Temas: Introducción. Puntaje del Factor en el Sistema de Evaluación. Requisitos de las actividades. Requisitos del Plan Anual de Gestión Escolar (PAGE). Aspectos a considerar para la programación de actividades. Evidencias. Calendarización de Actividades. Asignación de puntajes. Responsables de la evaluación. Inconformidades Inconformidades

  3. Gestión Escolar (GE) es uno de los factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial. Es exclusivo para el personal directivo y de supervisión y consiste en las actividades inherentes a las funciones que realizan los participantes en Segunda Vertiente, mediante las cuales propician el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Esas actividades están directamente relacionadas con la asesoría, supervisión, seguimiento y apoyo al trabajo de los docentes que dependen de ellos. Las actividades de GE representan un esfuerzo adicional del participante en Segunda Vertiente y deben reflejarse, finalmente, en el aprendizaje de los alumnos. En este sentido es indispensable la recopilación de evidencias que testimonien las actividades realizadas. En esta presentación se detallan las normas para la evaluación y asignación de puntajes del Factor Gestión Escolar, así como el procedimiento que debe seguirse para su valoración. INTRODUCCIÓN

  4. PUNTAJE DEL FACTOR Las Actividades de Gestión Escolar que lleva a cabo el personal directivo y de supervisión participante en el Programa tienen un valor de hasta de 10 puntos. Puntajes Máximos Los 10 puntos que tiene asignado el Factor, se integran de la siguiente manera: 5 PUNTOS Elaboración del Plan Anual de Gestión Escolar. 5 PUNTOS Cumplimiento de las actividades programadas.

  5. Requisitos de las Actividades • Promover el trabajo colegiado, para que a partir del intercambio de experiencias se fortalezcan las funciones directivas y de supervisión. • Atender situaciones educativas relacionadas directamente con planes y programas de estudio y el proceso de enseñanza – aprendizaje, además de proporcionar un valor agregado claramente identificable. • Considerar los intereses y necesidades del personal de las instancias educativas involucradas (maestros, directores y personal de supervisión). • Ser susceptibles de registro objetivo, de tal forma que el participante pueda documentar que realizó las asesorías, el seguimiento y generó los productos correspondientes. • Las actividades que desarrolle el personal de Segunda Vertiente, deben cubrir los siguientes requisitos: • Para que las actividades de Gestión Escolar tengan validez en Carrera Magisterial, deberán cumplir con lo siguiente: • Únicamente serán válidas para la etapa en que se presentan. • Iniciar, desarrollarse y concluirse en la etapa. • Documentar la aportación personal al proceso desarrollado.

  6. REQUISITOS DEL PAGE REQUISITOS DEL PLAN ANUAL DE GESTIÓN ESCOLAR (PAGE)

  7. Aspectos a considerar para programación de actividades En la programación de actividades se deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos, dependiendo de la función que se desempeñe:

  8. EVIDENCIAS Para llevar a cabo la evaluación y asignación de puntajes del Factor Gestión Escolar, los docentes participantes deberán presentar los materiales o documentación que permita dar testimonio o evidenciar las actividades realizadas y/o productos generados. Para ello, podrá utilizar los siguientes medios: • 1. Plan Anual de Gestión Escolar (PAGE). • 2. Insumos del diagnóstico: información estadística, características de la planta docente y alumnos. • 3. Reportes parciales de las actividades realizadas. • 4. Minutas de trabajo. • 5. Registros de observación. • 6. Entrevistas. • 7. Cuestionarios. • 8. Fotografías. • 9. Audios. • 10. Videos. • 11. Formatos de evaluación debidamente requisitados incluidos en este Instructivo. • 12. Otros.

  9. CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES

  10. ASIGNACIÓN DE PUNTAJES Para la asignación de puntajes se deberá considerar lo siguiente: Por la elaboración del PAGE con todos sus componentes, el Consejo Técnico o equivalente otorgará 5 puntos. Si el participante no lo elabora o lo realiza incompleto, no se otorgará puntaje. El cumplimiento de las actividades programadas, equivale hasta 5 puntos. Los puntos que le corresponden a cada porcentaje por el cumplimiento de las actividades programadas, se describe en la siguiente tabla: Si el participante obtiene un porcentaje de cumplimiento distinto a los especificados, deberá ser multiplicado por el factor .05. El porcentaje mínimo de cumplimiento para obtener puntaje es de 25. Para determinar el porcentaje del cumplimiento de las actividades programadas se utilizará la siguiente fórmula: Fórmula: Actividades realizadasx 100 Actividades programadas

  11. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN SEGUNDA VERTIENTE El Presidente del Consejo Técnico o equivalente, a partir de los puntajes parciales obtenidos por cada participante en la programación de actividades y su desarrollo, integrará la puntuación final, por medio de la suma del puntaje obtenido en cada uno de esos componentes. El Presidente del Consejo Técnico o equivalente, llenará y firmará la Cédula de Evaluación, misma que también será signada por el representante sindical acreditado por la sección del SNTE, así como por el evaluado.

  12. INCONFORMIDADES • Si algún participante no está de acuerdo con el puntaje asentado en su Cédula de Evaluación, podrá inconformarse ante la instancia evaluadora. Contará hasta con cuatro días hábiles para presentar los testimonios que reunió durante toda la etapa en cuestión, mismos que servirán para la revisión de su evaluación. • La instancia evaluadora, previo análisis de las evidencias, determinará si procede o no la solicitud de modificación de puntaje, lo cual realizará de forma imparcial y con base en la documentación presentada. Tendrá hasta cuatro días hábiles para emitir su nuevo fallo. • Si la discrepancia persiste, el participante contará hasta con cuatro días hábiles para solicitar una nueva revisión, misma que será turnada por la autoridad inmediata a su instancia superior, la que en sesión extraordinaria del Consejo Técnico respectivo, atenderá todas las inconformidades de la jurisdicción. Una vez analizados los testimonios y los soportes documentales, se rectificará o ratificará el resultado de la evaluación. Esta instancia deberá emitir su fallo en un lapso no mayor a 4 días hábiles. • El nuevo fallo será inapelable. La instancia superior comunicará a los evaluados, tanto el resultado como las razones que lo fundamentaron.