330 likes | 1.34k Vues
BRIAN FERNEY MANTILLA JHON HENRY PEREZ. Cultura latinoamericana. Cultura Latinoamérica-Hispanoamericana.
E N D
BRIAN FERNEY MANTILLA JHON HENRY PEREZ Cultura latinoamericana
Cultura Latinoamérica-Hispanoamericana • La cultura latinoamericana es una Mezcla de razas, costumbres y religiones que ha ido evolucionando según pasan los años. Los países hispanos de América Latina, tienen mucho en común tanto en las costumbres, religiosas, tradiciones, vestimenta y alimenticia. Pero hay mucha controversia en el leguaje por los modismos, dichos y frases a pesar que todos hablan español como lengua natal. América Latina ha sufrido un cambio drástico en la cultura. Donde cada inmigrante lleva consigo la suya para que más tarde se mezcle con otras multicultural.
¿Existe una américa latina? • No puede haber duda de que si. En el plano lingüístico cultural nosotros los latino americanos constituimos una categoría tan poco homogénea, quizás tan poco homogénea como el mundo neo británico de los pueblos que hablan propiamente ingles. Dentro de la categoría de latinos debemos anexar a los brasileros, los cubanos, los puertorriqueños, los chilenos, etc. Del punto de vista de estas nacionalidades su propia sustancia nacional tiene mucha mas singularidad, y vigor que el denominador común que los hace iberoamericanos.
Volviendo a mirar el conjunto de américa latina se observan ciertas presencias y ausencias que colorean y diversifican el cuadro. Por ejemplo la presencia indígena es notoria en Guatemala, México, altiplano andino, y como herencia que se afirma sobre el plano lingüístico, también en Paraguay y en menor proporción en chile. Es improbable que por esta línea se alcance una tipología explicita. Otro componente que diferencia el cuadro prestándole aspectos particulares es la presencia del negro africano. • El color de la piel o ciertos rasgos fenotípicos del negro y del indígena, operan como indicadores de una condición social inferior, siguiendo siendo un punto de referencia para los preconceptos que pesan sobre ellos.
Cultura greco-romana • El origen de la cultura latina se encuentra en la civilización greco-romana, amalgama de la cultura que se desarrolló en la Magna Grecia durante la dominación romana y difundida bajo el Imperio romano (sobre todo en el Imperio romano de Occidente, pues el Imperio romano de Oriente a poco de instaurarse adoptó el griego). Sus hábitos alimenticios, de vestir, sociales, su lengua, arquitectura, etc., fueron transmitidos a los pueblos pertenecientes a los dominios del imperio.
Escritura y numeración • La difusión del alfabeto latino y la conservación del alfabeto griego forman parte de la herencia grecorromana. El alfabeto latino con algunas variaciones menores se impuso en la mayor parte de los países de cultura occidental. Se sabe que los romanos en los últimos siglos del imperio adoptaron un nuevo soporte para la escritura, el Codex(códice) que nos legaron ya encuadernados bajo la forma en la forma de libros. Remplazados por la numeración arábiga, más adecuada a la numeración decimal, los números romanos son aún comprensibles para la mayoría de los occidentales (generalmente para valores pequeños) pues se utilizan entre otras cosa, para designar las dinastías.
Espectáculos públicos • Los espectáculos públicos son de origen griego, pero es con el establecimiento del imperio romano y el enriquecimiento que este último le aporta al establecer normas que se ponen las bases para el posterior desarrollo del teatro, la música, el baile, el canto, la escultura y las demás artes. La actual industria del espectáculo se fundamenta en el mundo del arte romano.
Música • No existe propiamente una música característica común a todos los países de cultura latina (contrariamente a la idea recurrente en los medios de comunicación, que para efectos de publicidad, llaman «música latina» generalmente a las canciones afro-latinoamericanas), pues de hecho existe una gran cantidad de formas musicales populares en cada uno de los países de cultura latina, que sin embargo tienen en común el hecho de ser interpretadas en lenguas romances.
Música popular El flamenco en España, la salsa en Cuba o el tango y la milonga en Argentina generalmente son tomadas como referencia, al igual que la música folclórica y popular italiana. La música contemporánea francesa (Ruede, Xénakis, Henry, etc.), aun cuando no es específicamente latina, refleja numerosas influencias; en determinados casos, sin embargo, cabe anotar que sus características son suficientes para poder considerársela como música latina. Estas se destacan por la utilización de instrumentos de cuerdas acompañadas a menudo por cobres (especialmente la trompeta) Con mucha frecuencia la guitarra y el violín son los instrumentos principales en la interpretación. También se emplean las castañuelas y el acordeón, bastante usados y que también sirven como referente. Es de notar la diferencia entre América y Europa ya que en esta última se destacan por su similitud con las músicas griega y gitana (rom).
Música culta • A este respecto cabe citar la ópera y la música clásica (barroco, rococó, clasicismo, romanticismo, nacionalismo), a más de la zarzuela. En su mayoría es italiana y francesa y en menor medida española. Además también se encuentran obras de algunos de estos periodos realizadas en América, especialmente en México, Cuba, Argentina y Perú.
Baile • Los bailes y danzas en los países latinos varían mucho en razón a las distintas influencias que han recibido cada uno de ellos (indígenas americanas y africanas en América Latina, nor-africanas y gitanas, junto con celtas y eslavas en Europa Latina).
Teatro y cine • En el mundo latino, el teatro tuvo un lugar importante desde la antigüedad. Los romanos edificaron un gran número de teatros (los cuales significaron también una revolución en la arquitectura) y circos, siguiendo el camino trazado por los griegos. Los pueblos latinos desarrollaron un teatro sumamente jerarquizado y codificado, lo que originó diferentes géneros propios de cada uno de ellos. Se pueden citar: • El burlesco • El clásico • El romántico • La tragedia (también tragicomedia y tragedia lírica) • La comedia
Cine • La cultura latina en el cine puede verse desde dos aspectos: • La inspirada en la Antigüedad • La producida específicamente en los países de cultura latina. La inspirada en la historia y la época romanas dan nacimiento y desarrollo al peplum, género cinematográfico que aparece con el cine mudo (un Espartaco en 1910, Cabiria en 1914, Ben Hur en 1925) y que aparece recurrentemente. Cabe anotar que estas producciones dan una visión del mundo romano que va acorde con la mentalidad (inclusive ideología) de sus realizadores: así durante el periodo fascista italiano aparecen los romanos haciendo el papel de buenos (Escipión el Africano), en tanto que en las producciones estadounidenses son caracterizados como brutales opresores que persiguen a los cristianos y los judíos, son depravados y decadentes. Los más recientes peplum dan una visión que se considera más imparcial, ajustándose más a la vida cotidiana romana (Gladiator, serie Roma).
Gastronomía y alimentación latina • en Europa la cultura latina es afín al la mediterránea. En ella se encuentran los tres ingredientes básicos de las cocinas de la cuenca mediterránea: aceite de oliva, vino (especialmente tinto) y trigo (en pan, pastas, pizza) junto con la disposición de productos frescos (generalmente de mar) verduras (calabacines, pimientos morrones, tomates) y plantas aromáticas (azafrán, tomillo, albahaca, etc.) La cultura del vino y el aceite de oliva es sumamente importante para la identidad de los países de la Europa Latina. Italia, Francia y España son los principales productores y consumidores de vino en el mundo, en tanto España e Italia (junto con Grecia) son los principales productores y consumidores de aceite de oliva. También hay en cada uno de estos países otras influencias gastronómicas, especialmente en el norte de Francia. La gastronomía contemporánea de la Europa Latina se ha enriquecido con otros aportes y es reconocida por su refinamiento.
Por otra parte, las tradiciones gastronómicas de América Latina se corresponden con sus diferentes realidades geográficas y diversas influencias culturales. En el Cono Sur (Argentina, Uruguay, Chile, Sur de Brasil), donde la mayoría de la población es originaria de la Europa latina es posible apreciar la influencia mediterránea, más aún teniendo en cuenta que su clima es propicio para el desarrollo de la cultura del vino, el trigo y la oliva (Argentina y Chile son también grandes productores de vino). En otros sitios, las costumbres alimenticias derivan de las culinarias indígenas y están supeditadas a los diferentes climas tropicales, siendo menos importante la herencia hispano-portuguesa. Así, por ejemplo la cocina mexicana tiene poco de latina y se deriva en mayor medida de la azteca.
Vestido • Para los pueblos latinos, al estar en su mayoría situados en regiones donde el clima es templado o cálido, el tipo de vestido «tradicional» se caracterizó por ser a menudo ligero. Las combinación de las culturas árabes y latinas (Ej.: ocupación árabe de España y Sicilia) dio origen a una gran variedad de estilos de ricas telas y adornados con encajes. • En el mundo globalizado de hoy lo anterior no se aplica. Sin embargo los hábitos de vestir contemporáneos en los países latinos están a menudo asociados a la noción de elegancia y de buen gusto (alta costura), esto es verdad sobre todo en Italia y Francia (en particular en París y Milán).
BIBLIOGRAFIAS YWEBGRAFIAS: • Antropología Latinoamérica • http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_latina • http://www.chbclub.net/cultura-latinoamericana/41-hispanoamerica/78-cultura-hispanoamericana