1 / 13

Artigas: una presencia real, un rostro misterioso

Artigas: una presencia real, un rostro misterioso. Segunda Parte. LAS PRIMERAS INTERPRETACIONES PICTÓRICAS. LOS ARTIGAS ANCIANOS VENERABLES. “Padre de la patria”.

Télécharger la présentation

Artigas: una presencia real, un rostro misterioso

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Artigas: una presencia real, un rostro misterioso Segunda Parte

  2. LAS PRIMERAS INTERPRETACIONES PICTÓRICAS LOS ARTIGAS ANCIANOS VENERABLES

  3. “Padre de la patria” En esta primera etapa, se utilizó fundamentalmente la imagen del anciano Artigas, conocido por el retrato de Demersay y sus interpretaciones. · Se seguía la “vera imagen” del prócer, sin que surgieran críticas por un falseamiento del aspecto del mismo, más cuando todavía sobrevivían personas que lo habían conocido. · Se hacía propaganda de un prócer “patriarcal”, alejado de las luchas contra portugueses y porteños, así como de la imagen sanguinaria que desde la educación, incluso en nuestro país (recordemos el manual de Berra de historia nacional), se seguía propagando. El personaje que nos mira es un anciano casi intemporal, convertido en símbolo, no en actor de hechos específicos. Es el anciano aposentado, con su poncho bajo el árbol acogedor, listo a dar consejos, o el militar anciano, ya no activo, pero que deja entrever glorias pasadas. · Mucho más artificial y falto de tradición artiguista, pero dentro de la imagen de un prócer “respetable”, fue unir al anciano del Paraguay con un uniforme de general (el cual jamás usó) dejando de lado, la pobreza en la cual vivió en esa tierra, lejos de cualquier fasto militar. La figura de Artigas que había sido vilipendiada por el Libelo de Cavia empieza a recuperar su valor simbólico al principio tímidamente pero con una fuerza cada vez mayor a partir del retorno de sus restos en 1855. Esto crea la necesidad de darle no solo un rostro, sino una actitud correspondiente a su condición de “padre de la patria” se hizo inevitable.

  4. Alfredo Demersay Con respecto a los rasgos del Gral. Artigas existe un solo y único retrato, basado en el dibujo tomado del natural realizado por Alfredo Demersay en 1846, que muestra a un Artigas ya muy anciano (82 años), en su aislamiento en Paraguay. Este dibujo de Demersay, un médico, dibujante aficionado, cuyo bosquejo no se conserva, fue aparentemente utilizado por el grabador C. Sauvageot, en Francia realizó una litografía de acuerdo a las normas estéticas y el exotismo que se atribuía a América en la época. O sea, que no sabemos si sigue exactamente el dibujo original, o este fue “retocado” para mejorarlo. Único retrato considerado verdadero del General Artigas realizado por el artista plástico Alfredo Demersay.

  5. Eduardo Carbajal El artista Eduardo Carbajal trata el tema hacia 1863, debemos remarcar esta fecha, pues es la primera obra de un artista nacional que lo retrata. Representa a un Gral. Artigas anciano visto de tres cuartos de perfil hacia la derecha de la obra, aparece sentado bajo la sombra de un plátano, su cabeza y mejillas se encuentran cubiertas de cabello blanco, su mano izquierda porta un bastón sobre el que se apoya levemente, su mano derecha reposa sobre un libro, a sus espaldas se observa un amplio sombrero de paja. El caudillo viste un poncho de color ocre que deja ver sin embargo la levita y el pantalón militar, medias largas blancas y zapatos de cuero color marrón. Es este un intento de rescatar la figura de un héroe representando algo más que a un anciano heroico, el artista transmite también la imagen de un militar. La técnica elegida para la obra es óleo sobre tela, no presenta firma, sus dimensiones son un óvalo de 1532 x 1933 mm. Artigas en el Paraguay, óleo del artista plástico Eduardo Carbajal.

  6. Juan Maraschini Para su recreación Maraschini eligió representarlo vistiendo un uniforme militar de color azul, adornado en el peto y las bocamangas de palmas bordadas en hilo dorado, presenta también charreteras y anudada sobre el cinturón una faja de seda tricolor (blanca roja y celeste). Ataviado con el uniforme de brigadier general, el cual nunca utilizó. El gobierno de Máximo Santos intentó que Artigas se convirtiera en el prócer heroico y patriarcal, con un sesgo napoleónico, separado de las disputas políticas que habían caracterizado a la República Oriental del Uruguay casi desde su independencia. Para recrear su rostro se valieron del único retrato oficialmente reconocido. “Gral. José Artigas” un óleo sobre tela de 1886, firmado y fechado en el ángulo inferior, sus dimensiones son 845 x 1175 mm.

  7. Federico Renom Nos deja una litografía que se hizo en base a un dibujo al carbón firmado en el ángulo inferior. La litografía presenta las siguientes dimensiones 546 x 685 mm. En ciertos aspectos sigue la tendencia de Maraschini, lo representa con uniforme, adornado en el peto y las bocamangas con palmas bordadas, luce charreteras y una faja de seda. La figura en sí esta representada de medio cuerpo, de pie, ligeramente inclinada hacia la derecha. Su mano izquierda sostiene la empuñadura de su espada, la derecha se posa sobre un pergamino donde, con un claro sentido ideológico el artista destaca la frase “no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”. Tomado de materiales elaborados por la Licenciada Alicia B. Otero Mera.

  8. Pedro Valenzani Este autor nos deja un óleo sobre tela “Artigas en Purificación”, pintado hacia1865, de 385 x 500 mm, firmado en el ángulo inferior. Artigas aparece de pie, bajo un árbol y apoyándose en él, su actitud es meditativa, observa el río Uruguay. Viste un uniforme militar de color azul, presentando su chaquetilla abierta mostrando el chaleco y la camisa, cuello y bocamangas en rojo, su pantalón también. Es un Artigas maduro, con una calvicie importante, pero largos cabellos a los lados y pronunciadas patillas. Detrás de esa pose meditativa, donde teatralmente su mano derecha sostiene el mentón y mejilla del retratado, se observa un rostro fuerte, visto de perfil pero que ya comienza a intentar esbozar el retrato de un héroe. Al fondo se observan hileras de carpas, dando idea de un campamento. Sin embargo, el ambiente casi bucólico, marcando como referencias de época el campamento al fondo y la bandera tricolor, así como la actitud de meditación ausente, que nos lleva a que el personaje esta mirando más allá de la realidad presente del retratado, nos conduce nuevamente a esa imagen casi atemporal de un prócer símbolo del nuevo Estado Oriental. La calvicie, por otro lado, tomado de su retrato de ancianidad, no solo le da un aspecto de sabio sino de hombre que ha superado las pasiones de la juventud. “Artigas en Purificación”, pintado hacia1865, de 385 x 500 mm, firmado en el ángulo inferior.

  9. Domingo Orrequia Este autor realizó un óleo sobre tela de pequeño formato, de 269 x 230 mm. Firmado en el ángulo inferior. Según la descripción que nos proporciona el catálogo del Museo Histórico Nacional, es un busto ligeramente perfilado hacia la izquierda, presenta patillas y cabello largo blanco, viste uniforme militar con cuello y peto galoneados y charreteras. La imagen, casi etérea de Artigas, convertido en una fuerza cuya temporalidad solo lo da el uniforme, sigue la línea creadora de un prócer que supera los avatares de los hechos históricos que le tocó vivir. Óleo sobre tela de pequeño formato, de 269 x 230 mm. Firmado en el ángulo inferior.

  10. Alfredo Teodoro Godel y J. Lipsky. Tenemos al menos dos obras de Godel, como grabador con dos dibujantes diferentes que nos interesan: En la primera, una litografía sobre dibujo de J. Lipsky, de 1884, se representa al general Artigas dentro de un ovalo rodeado de banderas escudos y trofeos y con dos ángeles trompeteros en la parte superior. A pesar de lo recargado del mismo la imagen de Artigas tiene un trato algo distinto en la elección de las vestiduras que porta. Se lo representa como anciano con uniforme, pero al mismo tiempo se buscó quitarle el aspecto artificioso y falso del oropel de los uniformes recargados, para dejarlo menos “napoleónico”, y mas “criollo”. Litografía sobre dibujo de J. Lipsky, de 1884

  11. Alfredo Teodoro Godel y Alfredo Michón La segunda litografía es totalmente diferente, se trata de una reproducción que se basó un original de Valenzani que ya hemos tratado: “Artigas en Purificación”, 490 x 650 mm., litografía de Godel sobre un dibujo a carbón de A. Michón. Debajo de la lámina se lee: “El General Dn. José G. Artigas, fundador de la Nacionalidad Oriental, declarado por el Cabildo de Buenos Aires (30 de abril de 1815) Ilustre y Benemérito Jefe de los Orientales. Campamento sobre el Río Uruguay cuando la Invasión Portuguesa al mando del General Lecor (año 1817). ULTIMA ETAPA DE SU VIDA PÚBLICA, EN LA TIERRA DE SU NACIMIENTO, DE SU CARIÑO, DE SUS SACRIFICIOS Y DE SU GLORIOSA POSTERIDAD. Parecido confirmado por la opinión de contemporáneos, tomado de un cuadro al óleo del Sr. Valenzani.” Se observa al general Artigas mirando hacia el Río Uruguay pero su pose es menos meditativa, ya no se encuentra apoyado en el árbol sino vigilante, su mano izquierda sostiene un catalejo, lo que nos da una pauta de observación interesada no reflexiva como la obra de Valenzani, si bien da una cierta teatralidad vemos el dedo índice de la mano derecha que casi toca el mentón del personaje, indicando preocupación. En la vestimenta muestra una mayor formalidad. Luce chaquetilla militar abierta con alamares, camisa blanca, pantalón ajustado de cuyo cinturón pende el sable envainado, como escena de fondo tenemos el campamento de Purificación donde aparece izada su bandera, y jinetes en actitud de guardia, hacia la derecha se observa el Río Uruguay y la costa Argentina. Litografía de A. Godel sobre óleo de Valenzani -hacia 1865.

  12. Créditos: Imágenes de Artigas: Ficciones artiguistas: http://cultura.montevideo.gub.uy/content/ficciones-artiguistas Ficciones artiguistas: http://www.mnav.gub.uy/catpdf/ficcionesartiguistasdesp.pdf “Artigas dictando a su secretario José Monterroso”. http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_Hequet http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/090612_artigas_retratos.elp/pedro_blanes_viale.html Artigas de José Luis Zorrila de San Martín: carbonilla y tiza, realizados sobre papeles oscuros y firmados en el ángulo inferior de la obra: José Luís Zorrilla de San Martín (1940-1945). Dimensiones: 310 x 430 mm. Artigas de Alfredo Demersay http://www.ejercito.mil.uy/divisiones/deiii/Boletines/08/index.html Artigas en el Paraguay, óleo del artista plástico Eduardo Carbajal. http://www.ejercito.mil.uy/divisiones/deiii/Boletines/08/index.html Gral Artigas” óleo de Juan Maraschini : Tomado de materiales elaborados por la Licenciada Alicia B. Otero Mera. “Artigas en Purificación” http://blogs.montevideo.com.uy/blogsubcategoria_1323_1_9.html “Artigas en la Puerta de la Ciudadela” http://bicentenariouruguay.weebly.com/imaacutegenes.html “J.G. Artigas” y “Artigas en el Hervidero” de Carlos M. Herrera http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Jos%C3%A9_Gervasio_Artigas Artigas Dibujos de Diogenes Hequet http://laredotalapelicula.com/

  13. Créditos: Artigas José Luís Zorrilla de San Martín Ribeiro, Ana "El caudillo y el dictador". Ediciones Planeta, 2005, Montevideo. Ribeiro, Ana. "Los tiempos de Artigas. Tomo VI. El largo final", El País, 1999, Montevideo. Comisión Nacional de Homenaje a Artigas, "Artigas en la Historia y en el Arte", Catálogo de la Exposición realizada en el Teatro Solís, Montevideo, 1952 Monumento al General José Artigas de José Luis San Martín. Foto tomada de Estatuas y Monumentos de Montevideo. -- Montevideo : Intendencia Municipal de Montevideo, 1996. http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/Uy.artigas.htm José G. Artigas de Domingo Laporte, Juan Peluffo, Luis Queirolo Repetto, Miguel Benzo, Raúl Medina Vidal, Santos Martínez Kochz, Anhelo Hernández, EnriqueMedina Ramela, Tomado de materiales elaborados por la Licenciada Alicia B. Otero Mera. Bibliografía: COMISION NACIONAL DE ARCHIVO ARTIGAS. “Archivo Artigas” t.III, Montevideo, Monteverde, 1952, Doc. Nº 142 ROBERTSON, John y William “Los Artigueños: aventuras de dos ingleses en las Provincias del Plata”, Montevideo, Banda Oriental, 2000. LARRAÑAGA, Dámaso A. “Selección de Escritos”, Montevideo, Biblioteca Artigas Colec. Clásicos Uruguayos, 1965. DÍAZ, Antonio, “Historia de las Repúblicas del Plata” T XIII “Historia del General D. José Artigas: comprende una reseña histórica de su época”, Montevideo, 1879. VAZQUEZ, Juan Antonio, “Contraluces Artigas y Bolívar.., Prof. Edith Vidal Rossi El General Artigas su verdadero retrato” publicado en “Hoy es Historia”, setiembre-octubre de 1986, año II, Nº 17. Laroche, W.E. “Pintores Italianos del siglo XIX”, Montevideo, Revista Dialogo, Instituto Italiano di Cultura, año 9, números 15-16, mayo agosto 1962. Peluffo, G. “Historia de la Pintura Uruguaya”, Montevideo, Banda Oriental, 1987. “Exposición de las obras de Juan Manuel Blanes: Catálogo I”, Ministerio de Instrucción Pública, Comisión Nacional de Bellas Artes, Montevideo, 1941. COMISION NACIONAL DE HOMENAJE A ARTIGAS, “Artigas en la historia y en el arte: catálogo de la exposición realizado en el Teatro Solis”, Colombino Hnos. , Montevideo, 1952. EL GRAL. JOSÉ ARTIGAS EN LA ICONOGRAFÍA NACIONAL SU RETRATO, UNA VISIÓN DESDE EL DIBUJO, EL GRABADO Y LA PINTURA Licenciada Alicia B. Otero Mera Ribeiro, Ana "El caudillo y el dictador". Ediciones Planeta, 2005, Montevideo. Ribeiro, Ana. "Los tiempos de Artigas. Tomo VI. El largo final", El País, 1999, Montevideo.

More Related