90 likes | 233 Vues
TIC-as: Creando oportunidades de empleo y trabajo para las mujeres en el sector productivo de las tecnologías de información y comunicación en Costa Rica. Objetivo Principal:
E N D
TIC-as:Creando oportunidades de empleo y trabajo para las mujeres en el sector productivo de las tecnologías de información y comunicación en Costa Rica Objetivo Principal: Mujeres jóvenes rurales de Costa Rica fortalecen su empoderamiento económico a partir de la generación de condiciones apropiadas para su inserción en el sector económico TIC. Período de ejecución: enero 2013 – diciembre 2015 Con el apoyo de ONU-Mujeres, en alianza con el ITCT, sede Sata Clara
¿Por qué el proyecto TIC-as en Costa Rica? El crecimiento del sector productivo de tecnologías de información y comunicación (TIC) ha representado, en los últimos años, oportunidades de empleo y trabajo de alta calidad para un sector significativo de profesionales de nuestro país. En Costa Rica existen alrededor de 1000 empresas TIC que contribuyen con el 14% del PIB nacional y con el 30% de las exportaciones totales, que además emplean al 2% de la población económicamente activa. Sin embargo, en este escenario tan favorable, la participación de las mujeres es escasa. De hecho, solo un 9.6% de los puestos de dirección de empresas afiliadas a la Cámara de Tecnologías (CAMTIC) está ocupado por mujeres. ¿Cuáles son las razones por las cuales se da este fenómeno? ¿Cuáles son las implicaciones de esta situación para las mujeres y para la sociedad costarricense en general? Durante los últimos siete años, la Cooperativa Sulá Batsú ha indagado, a través de procesos de investigación participativa, el fenómeno de la baja tasa de representación femenina en el sector TIC. La evidencia recopilada durante estos años es la que ha permitido el diseño de este programa. El Proyecto TIC-as es un esfuerzo de la cooperativa Sulá Batsú R.L. en colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igual de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, que busca reflexionar sobre este tema, a la vez que genera acciones concretas para el mejoramiento de las condiciones existentes en el sector TIC, de manera que las mujeres encuentren nuevas oportunidades de formación e inserción laboral.
TIC-as espera contribuir con la generación de condiciones apropiadas para la inserción de mujeres al empleo y al trabajo en el sector productivo TIC. El problema de representatividad de las mujeres en el sector TIC tiene uno de sus orígenes en estereotipos, ambientes educativos expulsivos y condiciones laborales excluyentes. Especialmente en las zonas rurales, donde la presencia de empresas tecnológicas es aún más baja, estas condiciones de exclusión se acentúan y generan mayores desigualdades. Por esta razón, aunque el programa TIC-as realizará procesos de investigación – acción que van a impactar a todo el territorio nacional, se ha elegido trabajar en un proceso piloto localizado, en una de las zonas con índices de desarrollo más bajos del país: San Carlos.
El proyecto TIC-as aborda la situación de las mujeres en el sector TIC desde 5 componentes:
El proyecto TIC-as espera generar resultados concretos en términos de la habilitación de espacios de diálogo en los centros de formación y las empresas TIC, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y combatir los estereotipos que alejan las del sector productivo tecnológico. Para esto, TIC-AS trabajará en el fortalecimiento de las capacidades para el emprendimiento, la reflexión sobre las relaciones de poder que existen en la actualidad y el fomento al liderazgo de las mujeres.
Áreas secundarias de impacto. • Apoyar a las mujeres rurales: el proyecto está enfocado en creación de condiciones y prácticas que permitan a las mujeres jóvenes rurales integrarse en el dinámico sector productivo TIC, que ha sido tradicionalmente un sector masculino y concentrado en la gran área metropolitana. Apostamos a la creación de empresas colectivas de mujeres basadas en tecnologías digitales. Se espera combatir los estereotipos y mitos sobre la relación mujeres-tecnología, que las mismas mujeres, sus familias y sus educadores-as tienen. • TIC-as se propone generar condiciones apropiadas para abrir oportunidades de integración de las mujeres rurales en los espacios de formación y los espacios laborales. Además, espera encontrar una ruta construida con las mismas mujeres jóvenes de la zona, que incida en el desarrollo de capacidades de liderazgo y la formación de sus propias empresas colectivas • Fomentar el espíritu empresarial: esta propuesta le da un valor fundamental a la creación de emprendimientos colectivos de mujeres basados en TIC. Se prioriza el emprendimiento colectivo que permita asumir colaborativamente la construcción de oportunidades económicas que compitan en el mercado TIC y que permitan unir diferentes capacidades para garantizar la sostenibilidad y la calidad del emprendimiento que se genera.
La cooperativa Sulá Batsú apuesta por el emprendimiento colectivo como una estrategia clave para integrarse en el sector económico TIC. Se utilizarán metodologías que construyen y fortalecen este tipo de emprendimientos. Por otro lado, se fomenta la construcción de emprendimientos basados en TIC, lo que significa desarrollar actividades productivas cuyo factor de producción más importante sean las tecnologías de información y comunicación. Ambas estrategias esperan contribuir con incrementar el escaso 9% de mujeres que lideran o son dueñas de empresas TIC que existe en este momento en el país. Fortalecer el liderazgo de las mujeres: se trabaja en este enfoque en los cinco componentes del proyecto que presentamos. Para las niñas en edad escolar, abrir la posibilidad de liderar equipos de trabajo que desarrollen proyectos TIC y que rompan con el estereotipo de la relación mujer-tecnología desde edades tempranas. También se generan prácticas y condiciones de equidad en los procesos de formación universitaria y los espacios laborales en las empresas TIC que permitan a las líderes del sector posibilidades de ejercer su liderazgo sin discriminación y, finalmente, se fomenta la creación y construcción de emprendimientos liderados por las mujeres estudiantes y egresadas de las carreras TIC de las universidades ubicadas en la zona de influencia.
El proyecto TIC-as comenzó su ejecución en enero del 2013, y se ejecutará durante tres años. Si usted o su organización quieren mantenerse al tanto de nuestras actividades, tienen interés en vincularse a nuestro trabajo o desean información sobre cómo colaborar con nuestra iniciativa, pueden comunicarse con la Cooperativa Sulá Batsú. Contacto: KemlyCamacho Coordinadora General Proyecto TIC-as Coordinación Cooperativa Sulá Batsú kemly@sulabatsu.com Isabel Rojas Promotora proyecto TIC-as, zona norte isabel@sulabatsu.com Vivian Zúñiga Desarrollo organizacional Sulá Batsú vivian@sulabatsu.com Teléfonos: +506. 2253.1339, +506.2253.1326. Apdo. 1313-2050, San Pedro, San José, Costa Rica