Download
comportamientos y estructuras del mercado de bienes y servicios n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COMPORTAMIENTOS Y ESTRUCTURAS DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
COMPORTAMIENTOS Y ESTRUCTURAS DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

COMPORTAMIENTOS Y ESTRUCTURAS DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

226 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

COMPORTAMIENTOS Y ESTRUCTURAS DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. COMPORTAMIENTOS Y ESTRUCTURAS DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

  2. Introducción El punto de partida del análisis del mercado de los bienes y servicios reside en la caracterización de los determinantes de la oferta y de la demanda agregadas. analizaremos los componentes de la demanda agregada en un contexto de economía cerrada es decir el consumo agregado (C), la inversión agregada (I) y los gastos públicos (G).

  3. La función de consumo • A) La función de consumo keynesiana y la ley psicológica fundamental • 1- Caracterización de la función de consumo keynesiana La función de consumo keynesiana es una relación macroeconómica de comportamiento. • Keynes no se interesa por las decisiones individuales de consumo y de ahorro, sino por el resultado de la agregación de las micro-decisiones es decir a la función de consumo global de la economía en calidad de elemento fundamental de la demanda global. Así, la función de consumo keynesiana pertenece a un enfoque típicamente macroeconómico.

  4. La función de consumo keynesiana se define como una relación de corto plazo. • El corto plazo se define como el tiempo durante lo cual el stock de capital es constante (según la definición de Alfred Marshall, es porque a corto plazo (QY).

  5. La teoría de Keynes se describe como un análisis del equilibrio macroeconómico respecto a un periodo dado. Se interesa por la formación del equilibrio estático y su alteración provocada por la variación de ciertos parámetros. En consecuencia, las relaciones de comportamiento definidas por Keynes son pertinentes únicamente en el corto plazo.

  6. La función de consumo keynesiana plantea un problema de estimación empírica. • El análisis keynesiano del consumo es introspectivo. Keynes trata de explicar como varía el consumo cuando el ingreso se altera. Entonces, es una relación de comportamiento ex-ante. Al nivel de la verificación empírica, los datos que son disponibles son datos ex-post es decir datos de equilibrio. Sin embargo, es difícil de confirmar o de invalidar una función de este tipo.

  7. Definición de Ex–ante y Ex–posto Decisiones Ex - ante y Decisiones Ex – post • Imaginemos que la economía mexicana experimenta, después de una fase de recesión, una fase de recuperación económica que empieza a transmitirse a los países de América Latina. • ¿Podemos pronosticar una recuperación en Brasil?

  8. Supongamos que las empresas generan expectativas positivas sobre la demanda y entonces elaboran planes de oferta abundante. • Así, podemos prever esta recuperaciónex – ante.

  9. Por lo tanto, si la demanda se revela al contrario, el resultado ex – post de la confrontación entre la demanda y la oferta es una constitución de stock involuntarios y de tensiones deflacionistas. Así, para el trimestre siguiente, sucede una disminución de la oferta y entonces la actividad económica se encontrará en una situación de estancamiento. • En consecuencia, los resultados ex-ante no coinciden necesariamente con los resultados ex-post.

  10. Ex – ante designa el valor que tendría una variable si las intenciones o decisiones de los agentes fueran realizadas (al inicio del periodo, el trimestre por ejemplo). Ex – post designa la realización final (al final del periodo). • La macroeconomía trata de determinar dónde se originan los desequilibrios ex – ante y cuales son los mecanismos que permiten que las transacciones se realizan al equilibrio ex - post.

  11. 2 - Propiedades de la función de consumo keynesiana • Según Keynes, la función de consumo se origina en la “ley psicológica”, la cual dice que “ Los individuos tienden en promedio a incrementar su consumo cuando su ingreso aumenta pero no tanto, como el aumento de su ingreso.”. • Sin embargo, la variable correcta que determina el consumo es el ingresodisponible de las familias es decir menos los impuestos: (YD = Y-T).

  12. Esta propiedad permite formular 4 hipótesis • (H1): El consumo del sector de las familias es una función estable del ingreso global. • (H2): La pmc es siempre positiva e inferior a 1, suponiendo: • El consumoaumenta con el ingreso: Y>0C>0 • El aumento del consumo es inferior al aumento del ingreso:0<C<Y. Estas dos relaciones implican: 0<C/Y<1 Por lo tanto: 0<m<1

  13. El cociente [C/Y] indica un aumento del consumo inducido por un aumento unitario del ingreso disponible, suponiendo que el nivel de los precios no se altera. Este cociente se llama la propensión marginal a consumir (pmc). Cuando el consumo se incrementa en una menor proporción que el ingreso es decir que [C/Y] disminuye cuando el ingreso aumenta. [C/Y] se define como la propensión media a consumir (PMC). Mide, con respecto a un ingreso disponible, la parte media dedicada al consumo por unidad del ingreso.

  14. (H3): El decremento de la PMC significa que las familias con ingresos disponibles altos dedican una fracción menor al consumo que las familias con ingresos disponibles bajos*.

  15. (H4): Las familias con ingresos disponibles altos dedican una fracción mayor de su ingreso al ahorro en comparación a las familias con ingresos disponibles bajos. • (S) es el ahorro =(Y-C), entonces la tasa de ahorro o la propensión media a ahorrar es: (PMS)= S/Y. • Lo cual implica dado que Y=C+S •  S/Y=[Y-C]/Y=1-C/Y • Es decir que la PMS aumenta con el ingreso (mientras que la PMC disminuye).

  16. Tres representaciones compatibles de la función de consumo. Entonces, la relación entre el consumo y el ingreso se expresa a través de la propensión a consumir, es decir: • La propensión media a consumir o la razón del consumo total entre el ingreso sea [C/Y] • La propensión marginal a consumir o la razón de la variación del consumo (dC) entre la variación correspondiente del ingreso (dY), o sea [dC/dY]. Cuando se trata de proporcionar una representación gráfica de la ley psicológica de Keynes, se contemplan tres posibilidades.

  17. C C=cY Y Primer caso. La función de consumo lineal: C=bY. La gráfica representa que el consumo es proporcional al ingreso Con 0<b=c<1. dC/dY=c=C/Y. La PMC es constante e igual a la pmc. [C1/Y1= C2/Y2=...=Ci/Yi]=constante=[C/Y]=c=dC/dY.

  18. Segundo caso. La función de consumo cóncava. C = f (Y) C=f(Y) C Y La pmc y la PMC varían con respecto al ingreso. f'=[dC/dY]>0 et C(0)=C0. dC/dY<C/Y. C/Y disminuye con el aumento del ingreso. dC/dY diminuye con el aumento del ingreso

  19. Tercer caso. La función de consumo con ordenada al origen.C=a+bY Función de consumo Keynesiana C C = C +b Y 0 C 0 Y

  20. Explicación de la función de consumo Keynesiana La constante (a) indica la ordenada al origen y se define como el consumo autónomo o el consumo incomprensible (C0). Es decir que existe un nivel de consumo cualquiera que sea el estado de la economía (de pobreza) y que el consumo no puede ser igual a cero.  a=C0 y C0>0.  La hipótesis de la pmc positiva e inferior a la unidad se cumple: La pendiente de la recta C=C0+bY es C/Y=b=pmc. b=c y 0<c<1

  21. H5: PMC >pmc y la PMC disminuye a medida que Y aumenta PMC= b=c

  22. La función de ahorro • El ahorro (S) se define como un residuo es decir la parte del ingreso que no está consumida puesto que las familias no pueden consumir más que el ingreso que tienen. Así, S = Y-C. • La propensión media a ahorrar se define como la razón (S/Y). • La propensión marginal a ahorrar se define como la razón de la variación del ahorro (dS) entre la variación del ingreso (dY):[dS/dY].

  23. A partir de la definición del ingreso como la suma del consumo y del ahorro Y=C+S, se divide los dos términos por Y y obtenemos: C/Y+S/Y=1 • La suma de las propensiones medias a consumir y a ahorrar es igual a la unidad o sea [la propensión media a ahorrar es [S/Y=1-C/Y]. • Para las propensiones marginales a consumir y a ahorrar, aplicamos el mismo razonamiento: • Y=C+S dY=dC+dS

  24. Entonces, c+s=1 o sea la propensión marginal a ahorrar es: s=1-c. • Se pude encontrar el mismo razonamiento a partir de S/Y y dS/dY. • En conclusión, la función de ahorro se deduce de la función de consumo y se define como una función del ingreso. S=Y-C

  25. En el caso de la función de consumo con la ordenada al origen, C=C0+cY, S=Y-C, S=Y-[C0+cY]= (1-c)Y-C0 =sY-C0, puesto que 0<c<1[dS/dY=1-c>0]. El ahorro es una función creciente del nivel de ingreso. La pms es una constante igual a (1-c). Para un nivel de ingreso nulo, el ahorro sería negativo e igual a (-C0). Lo cual muestra que el ahorro se vuelve positivo a partir de un cierto nivel de ingreso disponible, dicho “nivel de ruptura”.

  26. C,S Y=C+S C=C0+cY Nivel de ruptura C0 Ahorro positivo S=-C0+sY Yr Y Ahorro negativo -C0