130 likes | 344 Vues
Logos vs. Tekne, nuevos conciertos de conocimiento [algunas categorías implicadas con la información]. Dra. Marcela Mungaray Lagarda UABC. Palabras clave: logos, tekne, estructura de conocimiento, search & find, copy & paste.
E N D
Logos vs. Tekne, nuevos conciertos de conocimiento[algunas categorías implicadas con la información] Dra. Marcela Mungaray Lagarda UABC
Palabras clave: logos, tekne, estructura de conocimiento, search & find, copy & paste • La información y el conocimiento derivados de los entornos virtuales y la conformación amplia del texto y del hipertexto, ponen en juego una serie de organizaciones de significado, donde la pauta de elaboración, se basa en una serie de analogías entre los usos, las opiniones, las costumbres y las expresiones desde el uso de la información hasta su interiorización como conocimiento.
Introducción • En las últimas décadas la intrincada combinación de información, de acuerdo a las fuentes en que aparece, ha ido configurando un entramado complejo de difícil alcance a la imaginación lineal y un tanto abstracta – sobre todo de los estudiantes e investigadores – que pone en uso nuevos conceptos, nuevos lenguajes y nuevos significados para cuestionan profundamente el quehacer científico.
Los nuevos flujos de información vienen definidos en archivos compactos, en volumen y velocidad, presentan nuevas realidades “virtuales”, en formatos digitalizados, en nuevas recreaciones textuales, con arreglo a dispositivos de búsqueda que devienen en hipertextos como pruebas irrefutables del cuestionamiento a nuestra capacidad de reconocer las múltiples realidades que nos rodean.
La llamada sociedad de la información recrea una serie de mitos modernos que transitan entre el acceso a la terminología especializada y la pertinencia de los acervos encontrados. • En contraste, en la sociedad del conocimiento, la información es un todo plural que lleva a un punto de encuentro en el que se privilegia la centralidad de la formación del conocimiento, que nos lleva a entrever la creatividad del sujeto contemporáneo que conforma sus propios significados de acuerdo no sólo al volumen de información sino de acuerdo a la propia capacidad o a las posibilidades de asimilación. • En este sentido la formación de los mitos modernos se erigen como una visión del oráculo – que da cuenta de todo y de todas las opciones posibles – y reconstruye interminablemente el caudal de información; como nuevas formas de relacionarse con ella, como nuevas preguntas sobre el espacio y tiempo que habitamos y expresando la necesidad de nuevas respuestas para nuevas problemáticas.
La base de la organización • Se trata de la organización de significados a partir de analogías entre los usos, las opiniones, las costumbres y las expresiones sobre el uso de la información que deviene en múltiples procesos de apropiación e interiorización del conocimiento. • Sustento: La filosofía de la tecnología desde donde se problematiza la tecnología, la técnica; los valores derivados de esto y sus implicaciones filosóficas, así como su impacto en el conocimiento científico y la conformación de la ciencia contemporánea.
La vorágine de la información en los medios del hipertextodesbordan nuestra capacidad de asombro y saturan ... nuestra capacidad de asimilación de los contenidos (Levy, 2000) • Mientras subsista la polémica entre información y conocimiento, donde se entienden múltiples referentes a procesos de interacción entre los medios y los sujetos, donde se vuelquen representaciones de sociedades futuristas en que la presentación de datos se visualiza como significados integrales; es decir, donde se exprese un ámbito donde la discusión en estos temas es difusa y polisémica. Aquí es donde siguen presentándose los retos de la educación en la construcción de significados, los usos de los acervos científicos, así como la reflexión sobre el sentido y el valor derivado de esta panorámica.
En esta reflexión nos permitimos una noción epistemológica, que se avoca a conceptuar los procesos de atribución del ser a las cosas en el mundo, a desarrollar la comprensión del conocimiento y particularmente desde la filosofía de la tecnología que se dirige a problematizar el puesto del hombre frente a la naturaleza y al juego de la tecnología en la transformación de su mundo. • El texto y el hipertexto. (discusión entre el mundo físico y las potencialidades de expresión del conocimiento) • Primera implicación: la tekne, como tecnología que representa una circunstancia de recreación descubrimiento, vinculación, promoción y manejo de un volumen descomunal de información, matizada por la construcción epistémica que se hace de ella. • Segunda implicación: la tekne, como técnica que convoca un concepto sin equivalente exacto, que es entendido como un acervo manifiesto de habilidades asociadas a la ciencia o al saber.
Tercera implicación: Logos se entiende como el universo del pensamiento que construye un conocimiento coherente, articulado y posible sobre el mundo que habitamos • Cuarta implicación: la tecnología se articula como un logos sobre la tekne, donde se conforma la acción humana en torno a la formación de un sentido sobre el conocimiento científico. Las creencias, los usos y las costumbres determinan y constriñen las formas de relacionarse con los nuevos mundos. • Quinta implicación: La lectura del texto contemporáneo, se entiende como un diálogo de encuentro dentro del sistema de redes, la comprensión del hipertexto supone acervos ilimitados y tiempos de acceso que sobrepasa el tiempo de exposición lineal, supera asimismo el ejercicio ingenuo de la representación inmediata, diluida por el volumen de datos, ordenados bajo palabras en códigos de búsqueda, que se sintetizan en encuentros muy específicos en las redes virtuales. • Así, se vislumbra la necesidad de nuevas categorías, que asimilan los elementos conceptuales en uso común para el desarrollo de constructos ad hoc, para solventar a su vez, la recreación y la actualización de conocimientos.
La idea de categoría, descansa en la composición de “constructos” que suman y sobre todo legitiman la presentación y representación de objetos de conocimiento complejos no sólo por las dimensiones en que puede referirse sino por las alusiones técnicas en que puede ser representado. • Los nuevos detectives de la red, aprendices, maestros y alumnos, que buscan y encuentran rutas de acceso a la información precisa, diferenciada para los fines de un conocimiento dirigido ex profeso hacia un objeto de estudio, entendido esto como la habilidad de search & find, quedesarrolla la habilidad de adaptación al medio como característica de una mente mediática moderna.
Por otra parte, la destreza del copy & paste, pone a prueba los juegos intertextuales, que discurren entre el plagio discreto y la saturación de citas sobre fuentes efímeras de información o lo que se puede entender como accesos encriptados que retan a la categoría de acceso, para hacer acopio de datos relevantes en la construcción del posible conocimiento que se propone. • Suena tentador adjetivar las labores de búsqueda como una pauta que simplifica el desarrollo de conocimientos o, por el contrario, deslegitimar la copia de textos en demérito del texto propio, aun así el mito del “Frankestein” toma vida con los recortes y elementos útiles de los motores de búsqueda que acaban con vida propia, trascendiendo el propósito de su composición para adecuarse a una serie de momentos interpretativos, ya no de la realidad que se pretende explicar sino del texto que se ha compuesto ‘a la carta’ para tal fin.
En suma • Las redes se entienden como mecanismos y metáforas donde la dispersión y la conectividad derivan en un sinfín de posibilidades de interacción entre los actores sociales, los sujetos de conocimiento, las instituciones y los sistemas de información y de manera relevante en interacción con las estructuras de conocimiento predominantes y escolásticas. • El entorno complejo que abordamos se compone de palabras claves, como rutas de acceso a problemáticas que suman nuevos acervos y configuran necesariamente nuevas categorías de trabajo, esto es: datos, información, conocimiento, sociedades en red, texto e hipertextos, que abrevan en composiciones que forman estrategias de organización hipertextual, por encima de los significados literales que encierran las palabras, sumando capacidades de uso y desarrollo de tecnología, creatividad y sentido propio sobre el entorno mediático, lleno de posibilidades de expresión.
BIBLIOGRAFIA • Aunger, Robert, 2002, El meme eléctrico, Paidos, Barcelona. • Cebrian, J.L., 1998, La red. Cómo cambiarán nuestras vida los nuevos medios, Taurus, Madrid. • Deleuze, Gilles, 1968 Diferencia y repetición, Anagrama, Buenos Aires • Galindo, C., Jesús, Redes, comunidad virtual y Cibercultura, • www.geocities.com /arewara/arewara.htm Fecha de consulta: octubre del 2005 • Garcia Bacca, Juan D. Ciencia, Técnica, Historia y Filosofía, www.garciabacca.com: Fecha de consulta:11/16/2004 • Giordan Andre, Gerard de Vecchi, 1999, Los origenes del saber , Díada, Sevilla • Mattelart, Armand, 2003, La comunicación mundo, siglo XXI, México. • Millán, J. A., 1998, De redes y saberes, cultura y educación en las nuevas tecnologías, Santillana. • Mitcham, Carl, 1989, ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, Anthropos, Barcelona. • Levy, Pierre, 2002 ¿Qué es lo virtual?, Antropos, Barcelona. • Morin, Edgar, 1999, La mente bien ordenada, Seix Barral, Barcelona • Nora, Dominique, 1995, La conquista del ciberespacio, Andrés Bello, Santiago de Chile. • Ortega y Gasset, J 1968, Meditaciones sobre la técnica, Espasa – Calpe, México • Perez Tornero Jose Manue, 2000, Comunicación y educación, Paidós, Barcelona • Winner, Langon, 1987 La ballena y el reactor, Gedisa, España • Winner, Langon, 1987 La ballena y el reactor, Gedisa, España • (www.educar.org) • www.redesvirtuales.xoc.uam.mx)