1 / 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. UNI-IES. CARRERA.ARQUITECTURA. INTEGRANTES.FELIX SALVADOR GARCIA PULIDO MAYNOR ALEXANDER LOPEZ RODRIGUEZ. GRUPO.2M1A. ROCOCO. ARTE ROCOCO.

Télécharger la présentation

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI-IES CARRERA.ARQUITECTURA INTEGRANTES.FELIX SALVADOR GARCIA PULIDO MAYNOR ALEXANDER LOPEZ RODRIGUEZ GRUPO.2M1A

  2. ROCOCO

  3. ARTE ROCOCO La Origen del Arquitectura Rococó se desarrolla entre 1730 y 1760, el movimiento artístico es original de Francia, sin embargo influyó en toda Europa en las disciplinas de: pintura, escultura, música, mueblería y arquitectura. La idea estética que propone el estilo Rococó es una continuación del arte Barroco tardío. Las construcciones se caracterizan por su ornamentación recargada y el uso de elementos propios del estilo como, columnas en forma de espiral (volutas) y ornamentación escultórica prodigiosa, adosada en el exterior de los edificios, generalmente hecha en piedras nobles.

  4. Los Ideales del Estilo • El arte del Siglo XVIII se desarrolla en medio de grandes cambios a nivel filosófico, científico y religioso. En el llamado Siglo de las Luces surgieron en Europa numerosas corrientes de pensamiento, esta variedad se manifestó en materias que hasta entonces permanecían más o menos unificadas: arte ciencia y religión. Los ideales del estilo Rococó así como del Barroco se basan en la consideración de las ideas del nuevo pensamiento ilustrado, este proponía la abolición de toda idea estética preconcebida, para así, desde una perspectiva netamente humanista, rehacer todo cuanto se consideraba como verdad absoluta.

  5. La Arquitectura del Barroco al Rococó

  6. Alemanya

  7. Arquitectura religiosa • La Arquitectura religiosa, de monsterios e inglesias de peregrinaje, también permitirá la eclosión del rococó alemán, siendo muy famoso el templo de Vierzehnleiligen (de los catorce santos), de Neumann. • Son espacios coherentes, de gran cohesión entre estructura y decoración, conjugándose todas las artes en un efecto total de continuum (gesamkunstwerke). De otra parte son espacios más concebidos como el lugar de la experiencia religiosa pública (función teatral) que para la oración íntima.

  8. El arte rococó es la última expresión del arte barroco y es originario de Francia a mediados del siglo XVII. Si bien el barroco se caracterizó por un estilo recargado de adornar las iglesias, pinturas y demás obras de arte, el rococó lo lleva a ciertos extremos de buen gusto y refinamiento que debemos al rey Luis XV, se piensa que este refinamiento tiene que ver con la mesura con que el rey quiso gobernar y tratar de olvidar o disimular los excesos de su predecesor Luis XIV. • El término viene de la palabra francesa “rocaille” que interpreto se refiere a los caminos empedrados de los jardines, que daban una sensación de pocos adornos en unas partes y muchos en otras. Ésta es una característica de este estilo y vemos espacios donde no se coloca ningún adorno (el rocaille) y sitios donde había muchos adornos. Es precursor del arte neoclásico pues vuelve sus ojos a los estilos grecorromanos, al mitología y a la naturaleza con detalles que nos recuerdan el claroscuro (en la pintura especialmente) que estará de moda un par siglos después.

  9. En este arte muchos ven los principios de la revolución francesa porque el arte barroco esta al servicio de los monarcas y la nobleza, en cambio el rococó es fomentado, encargado y comprado por los aristócratas y los burgueses principalmente. El artista trabaja también con más libertad, pues aristócratas y burgueses no son tan instruidos como muchos de los nobles, con excepciones claro, entonces trabajan más a su gusto e influenciando más el estilo. Es típico de Francia y de allí se irradia a toda Europa. Tenemos el palacio de Versalles como ejemplo. • En España hay muchísimos ejemplos como la catedral de Murcia. En América son muchísimos los ejemplos pues influenció el arte colonial, eso sí se confunde y se funde con el barroco. En Costa Rica tenemos varias iglesias que funden el barroco y el rococó, también mezclan varios estilos con mayor o menor éxito y gusto pero debo confesar que la capilla de San Rafael

  10. Introducción • Se llama rococó a la tendencia barroca, que algunos autores consideran como estilo independiente, predominante en Europa entre la segunda década del siglo XVIII y el comienzo del XIX. Surgió en Francia (donde se dividió en variantes: Luis XV, Regencia, Pompadour) hacia 1720, bajo la influencia directa de las ideas racionalistas de la ilustración y como reacción a la excesiva pomposidad que había alcanzado el Barroco: su auge duró aproximadamente hasta 1770, si bien en el resto de Europa se desarrolló un rococó tardío.Se trata de un estilo esencialmente decorativo, en el que las pesadas líneas barrocas fueron sustituidas por diseños más ligeros y la recia simetría por una graciosa asimetría de líneas curvas: entre las formas ornamentales más utilizadas destacan las volutas, zarcillos, hojarascas, chinerias y, sobre todo, la rocalla (rocaille, en francés), de donde, probablemente, proviene el nombre de esta tendencia.

  11. La decoración de las casas de las clases elevadas se distinguió por la afición a las piezas de porcelana (Meissen, Sevres, Capodimonte, entre otras muchas fábricas europeas). La Arquitectura interior religiosa se adaptó al gusto de la época, sobre todo en numerosas iglesias y palacios, cuyos interiores y salones se remodelaron (iglesias Sonderrokoko en Alemania, palacio de Versalles.)La Arquitectura exterior se caracterizó por sus líneas elegantes y serenas, con una división de espacios uniforme en las fachadas y altas ventanas engarzadas en una decoración de molduras y relieves esculpidos en piedra. Las fachadas adoptaron una asimetría espacial y una independencia total de los ambientes interiores, pero, como éstos, fueron adornadas con rocallas y otros elementos vegetales que enmarcaban los vanos de las ventanas o colgaban de los balcones en una profusión de flores, hojas y zarcillos.La Escultura se caracterizó asimismo por la tendencia a romper la simetría: molduras y pequeños relieves en las fachadas y motivos mitológicos, sobre todo en los parterres y en los jardines.

  12. La Pintura adquirió un carácter profano: los artistas preferían inspirarse en motivos de la mitología clásica antes que en los temas bíblicos, como ocurría en las épocas anteriores. El que se ha dado en llamar estilo galante demostró una acusada preferencia por las escenas eróticas, generalmente enmarcadas en ambientes pastoriles artificiosos y ejecutadas en pálidos y delicados tonos pastel. Este estilo floreció principalmente en Francia a través de la pintura de Watteau, Boucher y Fragonard. El retrato y el paisaje se cultivaron sobre todo en Italia e Inglaterra.El gusto rococó por la mitología y los temas pastoriles y “de salón” se desarrolló también en el campo de la literatura, el teatro y la música. FranciaEn 1714 Cordemoy escribió que la iglesia de Val-de-Grace “hubiera sido infinitamente más bella sí en lugar de todas esas arcadas pesadas e inútiles, esas pilastras y esos anchos pilares

  13. Alemania • En Alemania todas las experiencias de Arquitectura Barroca y todas las distintas corrientes europeas se acumulan formando una gran síntesis final. La contribución original de Alemania a ese resumen es el sistema de pilastras murales de los arquitectos del Vorarlberg. Este sistema hizo posible las composiciones espaciales “abiertas” y dinámicas de los Dientzenhofer.Aunque esa evolución del sistema tuvieron que conocerla algunos de los arquitectos Vorarlberg, continuaron construyendo sus salas de pilastras y murales simples y honradas. Pero en cierto momento surge el deseo de introducir la planta central.Con Johann Dientzenhofer (1673-1726) la interpretación bohemia de las ars combinatoria de Guarini se hace elemento constitutivo del desarrollo del barroco tardío alemán. Activo igualmente en la construcción de edificios eclesiásticos y seculares, preparó el camino de la labor definitiva de Baltasar Neumann.

  14. Mientras San Gall concede aún importancia primordial al “recorrido” los edificios de Baltasar Neumann (1687-1753) son, fundamentalmente, organismos de planta central, su tema fundamental era la rotonda dominante y la gran escalera. Consiguió por tanto ofrecer una última interpretación básica tanto de la iglesia como del palacio, lo cual es un hecho raro, pues la mayoría de los arquitectos de la época se dedicaban con exclusividad a un tema o a otro. Neumann también aprovechó en sus soluciones todas las experiencias de diversas tradiciones, lo cual no significa que adoptara el pluralismo de Juvarra: su estilo es más uniforme, pero como lenguaje formal es tan rico que puede materializar cualquier contenido.

  15. Real de Madrid.

  16. Pintura Rococó • En cuanto a la pintura, son escasos los artistas españoles cuyo estilo puede calificarse como propiamente rococó. Destacan Luis Meléndez y Luis Paret. • Luis Paret y Alcázar (1746-1799) pintó escenas galantes y cuadros costumbristas de carácter amable, con tonalidades brillantes de gran efecto decorativo que lo convierten en el representante más importante de la pintura rococó en española.Entre sus pinturas destacan El baile de las máscaras, Las Parejas Reales o Fiesta en el Jardín Botánico. Para Carlos III también realizó una serie de vistas de puertos y marinas del Cantábrico.

  17. Escultura Rococó • Respecto a la escultura, el estilo provoca en España la aparición de ciertos rasgos que se incorporan al vocabulario básico del Barroco, pero que no llegan a modificarlo. Entre ellos, una mayor dulzura e intimismo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por lo pintoresco y por los detalles más triviales. • En Alemania, la tercera generación realizó una integración singular que representa la culminación de la arquitectura barroca tardía.La complejidad de propósitos, actitudes y circunstancias locales hace inútil clasificar las diferentes manifestaciones de la época mediante categorías estilísticas. Hablar de “Rococó Alemán” por ejemplo, solo serviría para captar uno de los componentes de las obras eclécticas creadas por los arquitectos del siglo XVIII alemán. En todo caso las categorías estilísticas son aproximaciones que nunca encajan exactamente. De hecho toda la época barroca se caracteriza por diversidad de corrientes y posibilidades que durante un periodo más o menos largo tuvieron como algunos aspectos fundamentales.

  18. . La diferenciación psicológica y formal del barroco tardío ya se percibe en las obras de Borromini y, en general, se puede considerar el aspecto más importante de la época, pero nos damos cuenta de que se puede materializar de varias maneras, desde la sensualidad del Rococó hasta la terrible enajenación de SantinAichel.La verdadera finalidad de la ilustración fue liberar de los sistemas al hombre para permitirle mejor comprensión y sensaciones más profundas. El peligro por supuesto, era la escisión de pensamiento y sensación, peligro que más adelante se hizo trágica realidad. Pero en el barroco tardío, pensamiento y sensación aún estaban unidos, quizá más firmemente que en ninguna otra época. 

  19. Conclusión • La primera generación es de grandes innovadores de síntesis arquitectónicas que quisieron unificar tradiciones distintas y crear una arquitectura “ecléctica”.Sus representantes más notables nacidos hacia 1650 son Fischer von Erlach (1656) y ChristophDientzenhofer (1655). En cierto sentido, Vanbrugh (1664) también pertenece a esa generación pero, al mismo tiempo, enlaza con la siguiente, que se caracterizó por su deseo de pluralismo y su correspondiente diferenciación formal, es decir un nuevo Spritsystematique. La generación de arquitectos nacidos hacia 1670 es numerosa y presenta muchas tendencias estilísticas. Sus representantes más notables son Boffrand (1667), Hildebrandt (1668), Juvarra (1678) y SantinAichel (1677).

  20. La tercera generación quizá pudiera definirse con la palabra “integración”. Su propósito fue unificar las diversas posibilidades en una nueva clase de conjunto temático y su enfoque se caracteriza por la combinación de Esprit de systeme y Spritsystematique.Sus principales representantes nacidos hacia 1690, son Neumann (1687), KilianIgnazDientzenhofer (1689) y Johann Michael Fischer (1691). En cierto sentido Vittone (1705) pertenece a esa generación, pero también se señala por su deseo de “simplicidad arquetípica” propia de la generación neoclásica nacida hacia 1700.

More Related