90 likes | 290 Vues
NUESTROS SENTIDOS. LAURA RAMOS RAMOS. EL OÍDO. EL OÍDO. Está compuesto por: oído externo, oído medio , oído interno. El oído nos proporciona información auditiva. EL OÍDO EXTERNO.
E N D
NUESTROS SENTIDOS LAURA RAMOS RAMOS
EL OÍDO Está compuesto por: • oído externo, • oído medio , • oído interno. El oído nos proporciona información auditiva.
EL OÍDO EXTERNO • El pabellón auricular, es un cartílago plano elástico que tiene forma del extremo de una trompeta y está cubierto por piel gruesa . El conducto auditivo, además de proteger el tímpano, actúa como un audífono natural que amplifica automáticamente los sonidos bajos y menos penetrantes de la voz humana. De este modo, el oído compensa parte de la debilidad de la voz humana, y hace más fácil oír y comprender una conversación normal.
El oído medio La caja timpánica es un espacio aproximadamente oblongo (como una lente bicóncava) tapizado completamente por mucosa. Esta pequeña cavidad está llena de aire, y gracias a la Trompa de Eustaquio, se comunica con las fosas nasales, permitiendo que la presión de aire contenido en la caja timpánica sea la misma que la del ambiente.
La cadena de huesecillos • El oído medio cuenta con 3 osículos o huesecillos: Martillo, Yunque y Estribo, aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillo denominado Lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo éstos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio. Estos huesecillos son los más pequeños del cuerpo. Convierten los sonidos en vibraciones.
El oído interno • El oído interno se divide en dos partes, la cóclea o caracol, y el vestíbulo con los canales semicirculares .El oído interno puede describirse como una serie de canales excavados en la porción más interna del hueso temporal. En el interior de éstos canales, existen una serie de sacos membranosos (laberinto membranoso) en los que reside el el epitelio sensorial. Por el laberinto membranoso corre un líquido, la endolinfa y está a su vez rodeado por el laberinto óseo en el cual se localiza otro líquido llamado perilinfa
EL GUSTO • Proporciona información acerca de los sabores, que puede ser salado, ácido, amargo y dulce . • Los receptores están agrupadas en las papilas gustativas. Estas, a su vez, están distribuidas por la lengua y el paladar, de forma que los diferentes sabores son captados en zonas distintas.