1 / 11

“No me traten como mujer, soy una transexual”

“No me traten como mujer, soy una transexual”.

emery
Télécharger la présentation

“No me traten como mujer, soy una transexual”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “No me traten como mujer, soy una transexual” “No me traten como mujer, soy una transexual” es el primer título de tres reportajes de la serie titulada “Mírenme, soy una transexual” los cuales presentan la situación actual de las personas transexuales que han decidido vivir el rol del género opuesto del que nacieron. Su angustia en la sala de espera del hospital aumentaba con el pasar de los minutos. La incertidumbre que le causaba los recuerdos del pasado de experiencias en ese mismo hospital, la mantenía intranquila. Sospechaba, que una vez más su doctor cometería errores por causa de su ignorancia, al no saber el tratamiento correcto para su condición. Por su mente pasaban imágenes de sus amigas más queridas, lastimadas, y humilladas al conocerse su verdad. Una verdad de la cual se sentían orgullosas, pero no parecía ser así, pues en aquella sala fra no existió ninguna palabra de aliento. Con su dolor a flor de piel y un cuerpo ardiendo en fiebre, decidió a mostrarse tal cual era, como una transexual. Así describe Ivanna Fred Millán, una transexual víctima de malos procesos médicos, al narrar una de varias experiencias en los hospitales de Puerto Rico. La transgénero, término que agrupa a todo individuo que rompe con lo que se espera para su género, dialogó sobre cómo ha sido señalada y objeto de burlas, lo que ha dificultado su acceso a diversos servicios, entre estos los de salud. “Una vez fui a uno de los hospitales más conocidos del área metropolitana para atenderme una fiebre intensa. Como tengo silicón en las nalgas tuve que detener al médico y a la enfermera para orientarlo al respecto, porque de lo contrario me habrían inyectado la cantidad incorrecta y eso me hubiese podido dar una infección o reacción negativa, como ya le ha pasado a otras”, explicó Fred. Para la entrevista, la transexual quien en un ademán de pura vanidad no quiso revelar su edad, luce un traje sensual sobre su esbelto cuerpo, uñas largas, rostro maquillado y con voz femenina. Todos estos elementos, la hacen lucir una perfecta apariencia de mujer. No obstante, a pesar de su imagen femenina, Fred quien nació como hombre y sintió la necesidad de operar su cuerpo y asimilarlo al de una mujer, ha sentido el discrimen al que suele ser sometida esta comunidad en un sinfín de ocasiones. “Es bien triste que uno cargue una apariencia femenina y por tener un nombre masculino se burlen de uno. Hay mucho morbo. Por ejemplo, aunque ven que tu apariencia es de una mujer insisten en llamarte por el nombre masculino. Eso duele. De ahí, que muchos ni busquen servicios médicos. Es una cuestión de morbo, cuando se supone que sean profesionales”, narró la transgénero.

  2. Según las circunstancias, esta situación va en contra de la Carta de Derechos del Paciente, al violentar la Ley Número 194 del 25 de agosto de 2000, cuando expone que se prohíbe que se discrimine en la prestación de servicios de salud, motivado por la diversidad sexual. Así explica, el licenciado Joel Ayala, especialista en asuntos legales de los derechos humanos en la Isla. “No existen leyes firmes que protejan los derechos de los transexuales en Puerto Rico, y en muchas partes del mundo. Pero si existen, protecciones parciales en áreas especificas sobre la identidad de género y la orientación sexual”, detalló el abogado. Igualmente específica, que se considera homofobia o transfobia cuando la intolerancia va dirigida hacia la diversidad sexual y de género. Lo que implica una violación inmediata a los principios de dignidad humana, libertad e igualdad que garantiza la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA). Si bien, la Constitución del ELA no contempla una protección específica anti discrimen por identidad de género y orientación sexual, hay que puntualizar que cualquier tipo de discrimen afecta la vigencia de los derechos civiles que en ella se consagran. Mientras tanto, una orden ejecutiva firmada por el pasado gobernador del País, Aníbal Acevedo Vilá, establece como política pública la prohibición del discrimen en el servicio público. La misma, prohíbe el discrimen por identidad de género y orientación sexual en el servicio público, tanto en el área del empleo como en la prestación de servicios. Por su parte, la doctora Alina Alonso, especialista en pacientes transexuales, aseguró que existen limitaciones en los avances del derecho. “En el discurso científico-natural se ha clasificado el transexualismo como un trastorno de sexualidad. Este dato va enfocado a la invariabilidad de los cromosomas para determinar la legitimidad de la identidad del género de los seres humanos. Esto a su vez, propicia la aplicación errónea de conceptos y aún así se adaptan a tal modo en el derecho”, expuso Alonso. Igualmente, opinó que el discurso jurídico en nuestro sistema de derecho se basa en concepciones de la moral tradicional lo que limita significativamente los avances hacia el reconocimiento efectivo de los derechos y la igualdad de la comunidad transexual. Hasta ahora, las mujeres transexuales entrevistadas y encuestadas, mantienen un grado de desesperación al solicitar sus servicios médicos. Así narró Joana Campusano, otra mujer transexual victima en la sala de los hospitales.

  3. “El otro día cuando tuve que hacerme un CT Scan, llené un formulario totalmente como una mujer biológica, habían preguntas de cuándo fue mi última menstruación y si alguna vez había quedado embarazada. Cuando el médico se dio cuenta que era transexual, en cuestión de minutos la sala completa estaba en algarabía por mi presencia”, relató Campusano. El licenciado Ayala, propone superar el discurso de la moral tradicional en el Derecho y en el discurso científico-natural para atender las realidades de las y los transexuales en el País. Del mismo modo, expuso que debe eliminarse el transexualismo del Manual de Diagnósticos y Estadístico de Transtornos Mentales (DSM), en su próxima revisión. Será retante, crear legislación comprensiva para prohibir el discrimen en el sector público y privado específicamente en la prestación de servicios y reforzar el acceso a la justicia de la comunidad transexual. Ivanna Fred, ha vivido momentos difíciles en los hospitales de Puerto Rico, por ser una mujer transexual.

  4. “Resumé de una transexual” “Resumé de una transexual” es el segundo título de tres reportajes de la serie titulada “Mírenme, soy una transexual” los cuales presentan la situación actual de las personas transexuales que han decidido vivir el rol del género opuesto del que nacieron. Era como dicen por ahí, “política de todos los días”. El verano pasado, llegó a Puerto Rico la noticia de la posible aprobación de una ley contra la discriminación en el empleo (Employment Non-Discrimination Act o ENDA, por sus siglas en inglés), una legislación que prohibiría directamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por momentos fue una gran noticia, pero sorpresivamente una nueva versión de la ley, que omitía cualquier mención de la identidad de género, desató gran controversia entre organizaciones y activistas LGBT. Ahora quedan memos esperanzas para la transexual Ivanna Fred, en alcanzar su meta de lograr ser una profesional en enfermería. Esta es la realidad de un sinnúmero de transexuales puertorriqueñas, a la hora de solicitar empleo en la Isla. La transexual describió con tono decepcionante, todos los obstáculos que ha tenido que sobrepasar para obtener el empleo por el cual invirtió en una carrera universitaria. “Desde que decidí estudiar enfermería he sentido el discrimen por ser una transexual. En la universidad la profesora, me trataba con desprecio. Insistía en llamarme por mi nombre de varón y casi me obligaba a vestirme con el uniforme de los chicos, cuando mi imagen física era la de una mujer. Ella me decía, que de no seguir las reglamentaciones del uniforme, podría afectarme en la nota del curso”, explicó Fred. También, ella confiesa que tener una apariencia femenina es indispensable para que la búsqueda de empleo se facilite. Reveló que en muchas entrevistas de empleo, su femineidad ha sido para el patrono un elemento importante a tomarse en consideración para la contratación. Apesar de su imagen femenina, Fred quien nació como hombre y sintió la necesidad de operar su cuerpo y asimilarlo al de una mujer, ha tenido que comenzar el proceso de cambio de mención de nombre en sus documentos oficiales, como parte de tener todos los atribuciones de una mujer al momento de la entrevista de empleo. “Ya tengo mi licencia de conducir con el nombre de mujer. Esto me ha ayudado mucho, porque se omite en muchas ocasiones el morbo que produce saber que soy una transexual. Fue un proceso no tan largo, pero tengo que admitir que haber comenzado mi proceso hormonal en mi adolescencia me facilitó el cambio de mención de nombre en los documentos”, narró la transgénero.

  5. El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s exhortó al gobernador electo Luis Fortuño a mantener, implantar y ampliar la Orden Ejecutiva que es cónsona con su plataforma de gobierno que promete legislar a tales fines. “No tan sólo exhortamos al gobernador electo a mantener e implantar dicha orden, sino a adelantar un proyecto de ley a tales fines que no contenga excepción alguna. Estamos dispuestos a colaborar para garantizar que esa propuesta no exima a compañía alguna que aduzca que esta prohibición vaya ‘en contra de sus principios’, como indicara Fortuño recientemente. La prohibición de la discriminación tiene que ser absoluta e incluir protecciones para la identidad de género”, aseveró el líder comunitario. Y así opina también el director del Proyecto Tanamá, organización sin fines de lucro que va dirigido a servir y educar a la comunidad transgénero y transexual entre las edades de 18 a 24 años, Cesar Concepción. “Considero un horror, que exista todavía discrimen con las personas transexuales a la hora de buscar un empleo”, dijo Concepción. Este líder comunitario, expresó que los requisitos para que una persona transexual pueda emitir su solicitud de empleo en su entidad, es exactamente el mismo de una persona heterosexual. Ha tenido solicitudes de un sinnúmero de transexuales y ha contratado alrededor de unas cinco chicas. La transexual Fred explica que la prostitución es la oportunidad más inmediata para la comunidad tránsgenero, cuando se ven obligadas a satisfacer sus necesidades económicas y se les cierran las puertas en las compañías que solicitaron el empleo. La comunidad transexual está creciendo a pasos agigantados, y las leyes y políticas relacionadas con la comunidad están desarrollándose rápidamente también. Muy a menudo, la transición de género conlleva una serie de preguntas legales. En el proceso se ha prohibido la discriminación en el empleo con base en la identidad de género o la expresión de género y Puerto Rico es un país que carece de protecciones explícitas. Fred describe lo cuesta arriba que es conseguir un empleo viviendo como una transexual.

  6. “Nombre de varón, apariencia de mujer” “Nombre de varón, apariencia de mujer”es el tercer título de tres reportajes de la serie titulada “Mírenme, soy una transexual” los cuales presentan la situación actual de las personas transexuales que han decidido vivir el rol del género opuesto del que nacieron. El privilegio de una buena apariencia femenina podría ser decisivo al momento de la reasignación de nombre y sexo en los documentos de las personas transexuales. Pero la situación se complica, cuando el individuo aún no ha logrado su cambio físico completo. “Tener mis documentos con mi nombre femenino y el cambio de género en mi licencia, me ha hecho la vida mucho más fácil”, reveló la transexual, Joanna Campusano. Campusano, quien logró la reasignación de sexo y nombre en la mayoría de sus documentos oficiales en un periodo de cinco meses, relató que muchas de sus amigas transexuales no han logrado el cambio porque aún sus cualidades físicas pertenecen a las de varón. “En el Departamento de Transportación y Obras Públicas la situación es arbitraria cuando está procesando la licencia de conducir, depende de la persona que te atienda y decida si poner el nombre femenino o no”, explicó el licenciado Osvaldo Burgos, abogado especialista en la comunidad transgénero. Burgos, expuso que en la mayoría de los casos, los cambios de nombre son permitidos por cualquier razón excepto por fraude. La gente transexual que quiere cambiar su nombre, no necesitan presentar evidencia de diferente tipo de las personas no-transexuales cuando están llenando la solicitud para el cambio de nombre. “Uso común” y “preferencia personal” generalmente son razones válidas y permitidas para cambiar legalmente su nombre. "Cuando el lenguaje de la ley es claro e inequívoco, nuestra responsabilidad es respetar la voluntad legislativa, independientemente de nuestro criterio personal... Corresponde a la Asamblea Legislativa y a los legisladores electos que allí sirven determinar cuál deba ser la política pública que encarnen nuestras leyes", agregó. No obstante, el año pasado la comunidad transgénero recibió la noticia de que los ciudadanos norteamericanos, tendrán la oportunidad de reasignar su sexo en los pasaportes sin que hayan terminado el proceso hormonal y quirúrgico para cambiar su apariencia al sexo opuesto. “Es un paso histórico y de avance en la dirección correcta. A todas las personas se les tiene que proteger su identidad y las leyes deben tratar a todos y a todas por igual y los documentos deben reflejar la identidad de género”, señaló el activista por los derechos humanos Pedro Julio Serrano.

  7. Del mismo modo, el coordinador del Proyecto Tanamá de la organización Coaí, César Concepción, aplaudió también la iniciativa del presidente Barack Obama y mencionó que le parecía “genial” que cada cual pueda llevar la identidad con la que se sienta cómoda o cómodo. “Es un paso que adelanta la gesta por los derechos de la población trans”, reiteró. Serrano destacó que esta nueva reglamentación otorga cierta protección a la población transexual “en lo que la Legislatura finalmente atiende el borrador del Código Civil que contempla en el encasillado de sexo. “Esto es un paso importante que le da cierta protección a los transgéneros cuando vayan a viajar. Lo importante es que no requiere intervención quirúrgica”, recalcó. Soraya, quien en los 70 se hizo una reasignación de género, aclaró que no todas las que se vistan de mujer y tengan senos son transexuales, pero defendió que se “abran las puertas a la igualdad” La mujer de 62 años logró el pasaporte con su nuevo sexo hace 37 años, pero para tenerlo tuvo que ir al tribunal. “Hice una petición a la corte cuando se me reasignó un nuevo sexo”, explicó y añadió que su certificado de nacimiento fue corregido para que apareciera “con nombre de mujer y género femenino”. “Pa' lo difícil del caso y lo complicado, yo encuentro que no se hizo tan difícil”, señaló. Los avances legales no ha sido suficiente para minimizar asuntos sociales, pues las personas transexuales aún siguen sufriendo de discrimen y de experiencias vergonzosas e innecesarias por causa de la ignorancia y los prejuicios por parte de un sector de la población puertorriqueña. Joana Campusano hizo muchos esfuerzos para poder cambiar su nombre de varón a uno de mujer.

  8. Videos [ulr] • http://www.youtube.com/watch?v=KRzacyqXh-Y • http://www.youtube.com/watch?v=ox_RofEhpmE&feature=channel_video_title • http://www.youtube.com/watch?v=qp547daFY7o&feature=channel_video_title

  9. Fotos

  10. Referencias Parés, Marga. (2009, 4 de abril) “No soy una mujer, soy transexual”. Periódico Primera Hora, p. 6. Concepción, César. (2010). Puerto Rico. Info Trans PR, edi. 1 Concepción, César. (2010). Puerto Rico. Info Trans PR, edi. 2 Concepción, César. (2010). Puerto Rico. Info Trans PR, edi. 3 Fred, Ivanna. (2010, 9 de noviembre). Entrevista Cambio de Nombre en Puerto Rico. Tanamá TV. [recuperado el 9 de marzo de 2011] http://www.youtube.com/watch?v=_7QsrlscaNs Fred, Ivanna. (2010, 1 de dicimenre). Entrevista con Osvaldo Burgos Asuntos Laborales. Tanamá TV. [recuperado el 9 de marzo de 2011] http://www.youtube.com/watch?v=R_2sLhrnjps&feature=related Carta de Derechos del Paciente, Ley 194. (1993). Derechos y Responsabilidades del Paciente. Dispone los derechos y responsabilidades de los pacientes y usuarios de servicio de salud médico-hospitalarios en Puerto Rico, así como de los proveedores de tales servicios y sus aseguradores. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Orden Ejecutiva Anibal Acevedo Vilá. (2008). Orden Ejecutiva del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para establecer como política pública el discrimen en el servicio público. Boltín Administrativo Núm.: OE-2008-57. Promulgado de con la Ley, 14 de noviembre de 2008. Carta de Derechos del Paciente. Ley Número 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada (2002). San Juan: Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

More Related