110 likes | 1.1k Vues
LOS SIMBOLOS. El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea más o menos abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado.
E N D
LOS SIMBOLOS El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea más o menos abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, a lo que podríamos añadir que tampoco sin el símbolo, que es su sustituto. En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples. El símbolo es así resultado o producto, y acaso causa, de nuestra percepción del mundo, pues resume los rasgos principales y más sobresalientes de la realidad percibida, constituye la síntesis eficaz del mirar y ver .
LOS SIMBOLOS Los signos y símbolos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas y prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.
Sistema símbolos deportivos Olimpíada Munich 1972
Sistema símbolos comerciales El éxito internacional de la empresa IKEA no sólo refleja el acierto comercial de distribuir globalmente mobiliario de estilo escandinavo a un buen precio. Sus libros de instrucciones están diseñados para que siguiendo sus ilustraciones nos sintamos preparados para montar una estantería en casa por nuestros propios medios, de manera que un diseño de la información tan eficaz como mudo se convierte en una pieza esencial de su modelo económico.