1 / 29

SAMUEL BAK

erma
Télécharger la présentation

SAMUEL BAK

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Nació en Vilna, Lituania, en 1933 y empezó a dibujar desde muy joven. Sus dibujos se expusieron por primera vez en el gueto de Vilna en 1943. Sus abuelos fueron asesinados en Fonar, a su padre lo mataron unos días antes de que los rusos liberaran Vilna. Al acabar la guerra Bak llegó a un campo de refugiados en Lansberg, Alemania . Estudió pintura en Munich durante 3 años, hasta que emigró a Israel en 1948. Continuó sus estudios en la Academia de Arte Betsalel y sus dotes llamaron la atención de artistas consagrados como Steinhardt, Ashheim y Verdun. Después estudió en Paris y desde entonces vivió y trabajó en Roma, Israel, Nueva York, Paris, Londres, hasta que se asentó en Boston, USA. SAMUEL BAK El pintor con uno de sus cuadros expuestos en Yad Vashem “Shmuel Bak – 60 años de creatividad"

  2. Su creación siempre guarda relación con el tema del Holocausto, con sus recuerdos particulares. Elegía

  3. Viaje continuo

  4. Desde una ciudad que flota hacia un barco de piedras. Auí el cielo es más luminoso. Tal vez la guerra ha acabado; la fortaleza transoceánica masiva parece lista para partir, quizás hacia la Tierra prometida. ¿Quién habita esta estructura? En su cubierta hay objetos que sugieren la difícil situación de haber sobrevivido. Unas cuantas lápidas no terrenales, como recordando la Alianza rota entre Dios y Su pueblo. Dos chimeneas humeantes emergen desde el barco. Sé que emergen porque lo que yace enterrado son muchas almas.

  5. Para establecer distancia escojo darle a mis pinturas un aspecto de intemporalidad. La distancia permite superar temores, tocar lo que el alma de un observador reticente considera intocable, hablar de lo innombrable.

  6. Humo, cementerios flotan en el cielo. Los cielos de Europe llevan las cenizas de un pueblo asesinado.

  7. Las tumbas recuerdan las formas de las Tablas de la Ley.

  8. Aquí el tema es la ruptura de la Alianza de Dios con Israel. Plantea las Gran pregunta: Dónde estaba Él? Por supuesto, ningún arte pretende dar repseuesta a una pregunta semejante. Es el observador quien ha de meditar. El número 6 representa el sexto mandamiento –“No matarás”– y por los 6 millones.

  9. Letras hebreas que dicen SHEMA ISRAEL, una proclamación que se espera que los judíos religiosos griten en el momento de su muerte, yacen destrozadas bajo un montón de lápidas.

  10. Dos letras Yod como partes de una llave rota. Una llave es una herramienta que abre lo que está cerrado, un instrumento de interrogación. Metafóricamente hablando, continúa exponiendo el enigma de la presencia de Dios, o de Su ausencia. La casa está siendo protegida, o aplastada por una pesada carga.

  11. En este segundo panel la letra hebrea Shin de Shadday, el atributo femenino de Dios, vuelve a proponer el mismo interrogante. Aquí, donde la luz es más brillante, la llave rota adopta la forma de un “cero” que podría sugerir vacío o abandono.

  12. A mí, el joven de Varsovia me sugiere la Crucifixión Judía. En el Ghetto de Vilna yo tenía su edad y el mismo aspecto.

  13. La Familia

  14. La Familia La Familia es una pintura que he dedicado a la memoria de los miembros de mi familia que perecieron. Una explicación para este trabajo iría más allá de los límites de mi tiempo actual, así que permitidme continuar con la descripción de mi biografía. Durante la mayor parte de mis últimas cuatro décadas, he sido sin duda un judío errante. He vivido y trabajado en Tel Aviv, Paris, Roma, y Lausana, y actualmente resido en Boston, USA. Me he convertido en una persona que se siente en casa en todas partes y en ninguna, un artista cuyas verdaderas raíces están en el campo de su arte. Como dije antes, y puede parecer vulgar, sé que lo que he venido pintando surge de una necesidad compulsiva de dar sentido al milagroso hecho de mi supervivencia. Intenta apaciguar un sentimiento triste de perplejidad. Sentimiento que surge del temor a que en un mundo de cataclismos sin igual, las cosas no son nunca lo que parecen. My obra revela una realidad observada a través de los ojos de un niño que repentinamente se hizo viejo. Algunos podrían llamarlo elaboración del Trauma; espero que mi arte sea más que eso.

  15. El recién publicado monográfico sobre mi arte, que abarcae más de 50 años de vida artísitica, tiene esta imagen en su portada. Si tuviera que definir el lenguaje o estilo de mi arte, lo situaría en el reino de la alegoría y la metáfora. Close Up

  16. Paisajes devastados de antiguas ciudades y construcciones urbanas que parecen haber sido hechas con los juguetes de construcción de un niño.

  17. Figuras semi-vivas y semi- artificiales de extraña próstesis. Ángeles violados que permanecen indefensos.

  18. Piezas de ajedrez en medio de un juego sin normas.

  19. Una revolución ha hecho desaparecer a los reyes, caballeros y alfiles. Y ha instalado una igualdad de imperfecciones.

  20. EL FRUTO DE LA SABIDURÍA “De niño, tenía la sensación de que si Adan renunciara al Paraíso para probar la fruta que daría la sabiduría y la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, ésta sería la pera. Pensaba que si fuera una manzana, que en mis recuerdos de infancia era siempre algo muy ácido, no tendría nada que ver con el “sabor sensual y maravilloso del sabor de una pera”. La pera, así, queda como un símbolo alternativo de la Caída del Hombre y todas sus ramificaciones: la expulsión del Paraíso hacia el mundo del tiempo, el origen del libre albedrío, y la capacidad de distinguir entre el bien y el mal”.

  21. Enormes frutas, en su mayoría peras en diversos estadíos de la reinvención, peras hechas de piedra, peras con forma de planetas flotantes, peras que al generar otras peras representan un mundo destruido y desconcertante, un universo que no ofrece explicaciones. A veces uno puede ver en muchas de estas pinturas las huellas del esfuerzo humano por corregirlo.

  22. Representación

  23. Destierro

  24. El ghetto. Aquí hay una superficie inclinada sin horizonte y sin posibilidad de escapatoria. Ciertamente, cuando nos arrojaban al ghetto como basura humana, la sensación era de estar en un foso muy profundo. Este foso tiene la forma de la Estrella de David, el emblema del ghetto. Cerca yace un distintivo de identificación.

  25. La textura de la pintura intenta evocar la pétrea indiferencia del mundo exterior. Después de la liberación, cuando volví a visitar el ghetto, estaba en ruinas, similares a las que se ven en la pintura.

  26. El título aquí es “Soledad“. Es otra estructura con la forma de la Estrella Judía, una isla rodeada por un mar amenazador. El cielo de la pintura se desprende de una luz ominosa.

  27. Más información: http://www.puckergallery.com/bakforum.html http://www1.yadvashem.org/new_museum_heb/pavilion.html http://www.puckergallery.com/samuel_bak.html http://he.wikipedia.org/wiki/שמואל_בק http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Bak http://www.chgs.umn.edu/Visual___Artistic_Resources/Samuel_Bak/samuel_bak.html http://www.chgs.umn.edu/Visual___Artistic_Resources/Samuel_Bak/Chess_in_the_Art_of_Samuel_Bak/chess_in_the_art_of_samuel_bak.html http://www1.yadvashem.org/heb_site/heb_about_yad/whats_new/bak.html Edición: Assaf Pearl (Feler)

More Related