SALA SITUACIONAL OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SALA SITUACIONAL OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PowerPoint Presentation
Download Presentation
SALA SITUACIONAL OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE

play fullscreen
1 / 82
SALA SITUACIONAL OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE
158 Views
Download Presentation
erwin
Download Presentation

SALA SITUACIONAL OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. SALA SITUACIONAL OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PRIMER SEMESTRE - AÑO 2013 Director de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental OESA Doctor Carlos Soto Linares

  2. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES SUJETAS A NOTIFICACIÓN (VEA) Responsable: Lic. María Alcántara Montero Estad. Gloria Cortegana Salazar Tec. Luz Mallqui Romero

  3. Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El canal de comportamiento de casos de Neumonías, muestra que el 26.4% (9) SE no presenta episodios de neumonía y se encuentra en la zona de éxito; el 20.5% (7) SE se encuentra en zona de seguridad, el 11.7% (4) SE en zona de alarma y el 0% en zona epidémica. Se evidencia la existencia de un comportamiento de alto riesgo de ocurrir la enfermedad en las 34 Semanas Epidemiológicas del año 2013, asimismo se observa que las Semanas Epidemiológicas 5,14 y 21presentaron el mayor número de casos de neumonía.

  4. Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El canal de comportamiento de casos de Neumonías, muestra que el 26.4% (9) SE no presenta episodios de neumonía y se encuentra en la zona de éxito; el 20.5% (7) SE se encuentra en zona de seguridad, el 11.7% (4) SE en zona de alarma y el 0% en zona epidémica. Se evidencia la existencia de un comportamiento de alto riesgo de ocurrir la enfermedad en las 34 Semanas Epidemiológicas del año 2013, asimismo se observa que las Semanas Epidemiológicas 5,14 y 21presentaron el mayor número de casos de neumonía.

  5. Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO En relación al comportamiento de casos por IRA,se observa que el 3% (1) SE, están ubicados en zona de éxito y el 97% (33) SE, se encuentran en zona de seguridad; asimismo nos muestra que se presentaron mayor número de eventos en las Semanas Epidemiológicas 13 y 14 y se evidencia un comportamiento de mediano riesgo de ocurrir la enfermedad.

  6. Zona Epidémica Zona de Alarma Zona Segura Zona de Éxito Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El gráfico muestra el comportamiento de casos por Síndrome Obstructivo Bronquial (SOBA), de las 34 Semanas Epidemiológicas (SE) del año 2013; se observa que se ubicaron en zona de éxito el 20.6% (7) SE y el 79.4% (27) SE ubicados en zona de seguridad ; este comportamiento nos evidencia que durante el año el riesgo de enfermar por este daño es mediano. Cabe mencionar que las Semanas Epidemiológicas 17, 27 y 28 presentaron el mayor número de casos de SOBA y Asma.

  7. Zona Epidémica Zona de Alarma Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El gráfico muestra el comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda , del total de casos se observa que el 14.70% (5) SE están ubicadas en zona de éxito, el 85.3% (29) SE en zona segura, no se han presentado casos en las zonas de Alarma y zona Epidémica. Se evidencia que este daño ha tenido menor riesgo de producirse.

  8. Zona de Alarma Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El gráfico muestra el comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en menores de 5 años , del total de casos se observa que el 35.3% (12) SE están ubicadas en zona de éxito, el 64.70% (22) SE en zona segura; no se han presentado casos en las zonas de Alarma y zona Epidémica. Se observa que el riesgo de producirse este daño ha sido menor.

  9. CORREDOR ENDEMICO DE CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDA) REPORTADOS POR SEMANA EPIDEMIOLOGICA (SE 34) AÑO 2013 - HNHU Zona de Éxito Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El gráfico muestra el comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en menores de 5 años , del total de casos se observa que el 29.4% (10) SE están ubicadas en zona de éxito, el 70.6% (24) SE en zona segura; el riesgo de enfermar de este daño es bajo.

  10. 79 51 Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El HNHU atendió 508 casos de febriles durante las 34 Semanas Epidemiológicas, de diversos grupos etáreos, asociados a procesos respiratorios y otras causas; presentaron el mayor número de casos febriles la SE 28 con 51casos y la SE 31 con 79 casos. Se resalta en lo que va del año 2013 que esta vigilancia epidemiológica ha sido muy prolija por la búsqueda de casos de Influenza y Dengue.

  11. TOTAL= 865 Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El gráfico muestra los casos de febriles por grupo etáreo, deduciendo que son los niños mas afectados los de 1 a 4 años y en segundo lugar los menores de 1 año por ser los mas frágiles.

  12. Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El HNHU en los meses de enero agosto del 2013 ha reportado en total 428 gestantes, de este total fueron examinadas 344 gestantes, resultando de este examen un total de 10 gestantes positivas a sífilis. Al respecto la Oficina de Epidemiología todos los días realiza el monitoreo de gestantes hospitalizadas para el despistaje de sífilis.

  13. Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO De enero agosto del 2013 se han registrado495 casos de pacientes con aborto, de este total 347 fueron examinadas, encontrando 12 casos de aborto positivos a sífilis. Se resalta que durante el primer control en la consulta externa se omite en muchas de ellas el descarte de sífilis por laboratorio .

  14. Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El HNHU de enero agosto del 2013, ha registrado durante su vigilancia epidemiológica 3825 puérperas, de este total 2067 puérperas fueron examinadas y se encontraron 16 casos positivos a sífilis. En todos los casos recibieron tratamiento la madre y el bebé.

  15. Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO Se aprecia en el gráfico el número de casos de sífilis congénita notificados entre enero y agosto del 2013, En lo que va del año se han notificado 21 casos de Sífilis Congénita hasta la SE 34, se observa también que en los meses de febrero, abril y agosto se notificó el mayor número de casos; los que con los años decrece aproximadamente en un75% y el riesgo de producirse este daño es cada vez menor.

  16. Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO La Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del HNHU, realiza la Vigilancia Epidemiológica diaria en busca de enfermedades que son sujetas a vigilar y notificar semanal ó inmediatamente, en este primer semestre los mayores casos notificados fueron de Sida, Infección por VIH, sífilis congénita, loxocelismo y leishmaniasis.

  17. COMENTARIO El HNHU entre enero y agosto del año 2013 ha notificado 101 casos de muerte perinatal, el mayor porcentaje notificado de este total fue en enero con 16.8% y abril con 18.8%. Es importante mencionar que son los prematuros los mas afectados por este daño.

  18. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (IIH) Responsable: Lic. María Alcántara Montero Lic. Rosa Vargas Zelaya

  19. El gráfico nos muestra las IIH comparativas primer semestre 2005 al primer semestre 2013, si bien es cierto que la tasa de IIH ha mejorado con el transcurso de los años, resalta la mas alta tasa en el primer semestre del 2013, por la ocurrencia de 13 infecciones de los cuales 6 de ellos eran prematuros; se agrega a ello las condiciones de permanente hacinamiento por la sobre demanda de hospitalización, lo que generó la emisión de 2 alertas neonatales. Se concluye que se debe tener mayor cuidado con la técnica aséptica durante la instalación de este procedimiento invasivo que es de alto riesgo para el neonato.

  20. Se observa las tasas comparativas del primer semestre 2005 al primer semestre 2013 y destaca como la tasa de IIH en los últimos 5 años se ha mantenido fluctuante y solo el semestre del 2009 y 2011 la tasa ha estado bajo los indicadores de promedio nacional; lo que evidencia el riesgo de este procedimiento invasivo para los neonatos. La capacitación del lavado de manos en neonatología ha coadyuvado en la reducción de IIH.

  21. El gráfico nos permite observar comparativamente desde el primer semestre del 2005 al primer semestre 2013 y se evidencia como la tasa de IIH desde el año 2008 se ha mantenido oscilante por debajo del indicador de Promedio General cayendo totalmente en el semestre del 2013. Cabe mencionar que este logro se debe al menor tiempo de exposición de los neonatos al ventilador mecánico.

  22. Observamos que desde el primer semestre del 2005 al primer semestre del 2013 la tasa se mantiene oscilante con valores por debajo de los indicadores nacionales. Cabe resaltar que la instalación de este procedimiento invasivo se realiza con la técnica aséptica e indumentaria correcta por el alto riesgo que significa su uso.

  23. El gráfico comparativo del primer semestre del 2005 al primer semestre 2013, nos muestra como la tasa ha oscilado con altos valores superando los indicadores nacionales y como se evidencia desde el primer semestre del 2011 al primer semestre del 2013 la tasa tiende a descender. Destaca el uso de insumos de circuito cerrado .

  24. Se observa que desde el primer semestre del 2005 al 2010 la Tasa de IIH es alta, por encima de los indicadores nacionales; desde el primer semestre del 2010 al 2013 se evidencia que la tasa se encuentra en descenso bajo el indicador Promedio General- Cabe mencionar que este procedimiento invasivo sigue siendo el mas agresivo para los pacientes, por esta razón se trata de retirar el ventilador mecánico en el tiempo mas corto posible, se tiene mayor cuidado con los cambios de filtros y la desinfección y/o cambio de tubos.

  25. El gráfico nos muestra que desde el primer semestre del 2010 al 2013, la tasa de IIH va en descenso y por debajo de los indicadores nacionales; cabe resaltar que se cuenta con los insumos de bioseguridad y de lavado de manos para la atención del parto y puerperio con el propósito de brindar una atención de calidad.

  26. El gráfico nos muestra como desde el primer semestre del 2005 al primer semestre del 2013, la tasa no ha presentado cambios significativos, ha oscilado entre los indicadores nacionales y solo el semestre del 2006 y 2008 presentó un ligero descenso.

  27. Se observa en el gráfico que la tasa tuvo un ligero descenso el primer semestre del 2006, 2011 y 2012; luego los demás semestres ha fluctuado entre y sobre los indicadores nacionales, lo que preocupa debido a que las cesáreas son operaciones limpias.

  28. Las Infecciones urinarias en el servicio de medicina han sido durante años de gran preocupación por mantener altas tasas, esta situación ameritó que se tuviese mayor cuidado con la técnica aséptica durante la instalación del catéter urinario y el monitoreo desde el inicio de su uso por parte del personal ha permitido mejorar la tasa, como se evidencia en el gráfico.

  29. Las infecciones urinarias en el servicio de Cirugía General solo ha registrado tasas altas en el primer semestre del 2005 y 2006, desde el primer semestre del 2007 hasta el primer semestre del 2013, no han presentado tasas relevantes. Cabe mencionar que los catéteres urinarios se instalan en SOP y son retirados en corto tiempo.

  30. En el gráfico se observa que desde el primer semestre del 2005 al primer semestre del 2007 la tasa es cero y se inicia el ascenso en los años 2008 y 2009 cayendo en el semestre del año 2010, para luego elevarse el primer semestre del año 2011 y 2012, en el primer semestre 2013 nuevamente la tasa es cero. En este servicio se está fortaleciendo la técnica aséptica durante las curaciones.

  31. En el gráfico se observa que desde el primer semestre del 2005 al primer semestre del 2013 la tasa es ondulante, nos muestra que en el primer semestre de los años 2005, 2009 y 2011 la tasa se ha elevado discretamente. En los semestres del 2012 y 2013 la tasa es cero y se encuentra bajo los indicadores nacionales.

  32. SALUD OCUPACIONAL Responsable: Lic. María Cecilia Rodríguez Ríos Dr. Julio César Aguinaga Vásquez Tec. Rosita Mesa Caman

  33. FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL Comentario: Los accidentes laborales reportados en los años 2007 al 2013, representan una alta tasa de incidencia de 3.3 x100 durante el año 2007; en el año 2008 se observa una ligera disminución de Incidencia 2.4 x 100, asimismo en los año 2009 y 2011 la tasa de Incidencia presento un ligero incremento oscilando en 3.3 x 100, actualmente contamos con una incidencia de 3.1 x100, se podría mencionar que nuestra institución cuenta con un incremento de personal nuevo, que esta expuesto a todo tipo de peligros o riesgos que podría sufrir. Asimismo se continua con las capacitaciones al personal de salud dando mayor énfasis al personal asistencial, personal rotante( internos de medicina, residentes ), éste personal son los que reportaron mayor casos de accidentes punzocortantes y salpicadura con fluidos corporales y sangre. Asimismo se programo para el mes de Julio las capacitaciones sobre medidas preventivas de bioseguridad y salud ocupacional en los diferentes servicios de nuestra Institución. La incidencia de accidentes de trabajo muestra la magnitud del problema que permitirá tomar las medidas preventivas y correctivas a fin de reducir los accidentes de trabajo.

  34. FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL Comentario: En el primer semestre de los años 2007 al 2013 el número de Accidentes por punzada con aguja son elevados, en el año 2007 se reportaron 57 casos de accidentes laborales con una tasa de incidencia de 3, esto motivo continuar con las capacitaciones al personal de no rencauchar las agujas, deberían eliminarlas al recipiente de punzocortantes; actualmente se reportaron 74 casos de accidentes con una Incidencia de 3 x 100. Se debe continuar con la vigilancia y monitoreo , implementar medidas preventivas, de promoción y protección para el trabajador, vigilar que cuenten con la vacunación contra la Hepatitis B(tres dosis) y el respectivo dosaje de anticuerpos para medir sus niveles de protección contra el virus de la VHB.

  35. Fuente: Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental (OESA) Comentario: Dentro de los accidentes ocasionados por punzocortantes observamos que el personal rotante internos de medicina representa el mayor porcentaje de accidentes con el (69% /81 casos) de accidentes, seguido por las internos de Enfermería con el 16%, (19 caso), internas de Obstetricia el (10% / 11 casos) . Otros en bajo porcentaje. Es importante mencionar que nuestra Institución por ser nivel III-1 proceden pacientes de los diferentes Distritos a pasar consulta medica con los diferentes especialistas, esto conlleva que el personal rotante sufra algún accidente al momento de realizar los procedimientos al paciente en aéreas de alto riesgo como Emergencia, pabellón de medicina, cabe recalcar que es importante continuar con el control de las vacunas de hepatitis B y dosaje de anticuerpos a todo personal ingresante a nuestra institución previniendo alguna Enfermedad Ocupacional ( HVB,HVC,VIH).

  36. FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL (OESA) Comentario: En el grafico se puede observar, entre los accidentes ocupacionales que más se han reportado son el grupo de personal rotante (internos de las diferentes especialidades, con un elevado numero de casos notificados con el 69% , la segunda causa de accidentes laborales es la asociada a contacto con fluidos corporales y sangre (23 casos) . Asimismo se reportaron casos de accidente en el personal Tec. de enfermaría, en tercer lugar el personal asistencial Lic. de Enfermería, al observar las elevadas tasas de accidentes se programo capacitaciones sobre prevención de accidentes ocupacionales , bioseguridad y segregación de punzocortantes al personal asistencial ( Enfermeras, técnicos, personal rotante,) de los diferentes servicios. Se debe continuar con la sensibilización al personal de salud y personal rotante, de la importancia de las vacunas de hepatitis B y el respectivo dosaje de anticuerpos.

  37. FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL (OESA) Comentario: Dentro de los accidentes ocasionados por punzocortantes observamos que los accidentes punzada por aguja representa mayor porcentaje con 82% (226 casos), seguido por los accidentes contacto con fluidos y sangre en menor porcentaje 8% (23 casos); otro tipo de accidente son las caídas ( 6% / 15 casos) que se ha reportado en el personal de salud en los diferentes servicios de nuestra Institución. Es importante continuar con la socialización de las medidas de bioseguridad y prevención de accidentes laborales así como un mayor involucramiento del personal de salud en la vigilancia y reporte de los accidentes laborales a la OESA, cabe recalcar que el HNHU exige a todo personal ingresante a prestar servicios a la Institución presentar su carnet de la vacuna de hepatitis B y dosaje de anticuerpos contra el antígeno de superficie de HVB.

  38. FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL Comentario:Se observa que en el primer semestre de los años 2007 al 2013, los accidentes más frecuentes son punzocortantes con 46 y 48 casos; seguido por los accidentes fluidos corporales y sangre 6 y 8 casos (2007 y 2013), en Julio se programo las capacitaciones sobre medidas preventivas de bioseguridad, medidas de protección personal en los diferentes servicios, priorizando al personal asistencial, personal rotante( internos de medicina, residentes ) con la finalidad de disminuir el número de casos de accidentes en nuestra institución.

  39. Fuente: Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental Comentario: En el primer semestre de los años 2000 al 2013 la tuberculosis presenta un cambio en las tasas de incidencia, presento un ligero descenso en los años 2011 y 2012 con una Tasa 163 y 84 x100000 hab.; debido al fortalecimiento de las medidas de Bioseguridad y vigilancia de la tuberculosis en el personal de salud, en el año 2013 se continua con el despistaje de tuberculosis en todo el personal reportándose una tasa de 125.0 / 3 casos de tuberculosis pulmonar para el primer semestre . Por tal motivo se continua con la sensibilización para la notificación oportuna de casos y seguimiento estricto del personal afectado. Monitoreo en el uso correcto de las medidas de protección personal como los respiradores 3M 1860 N95, mantener los ambientes ventilados, evitar el hacinamiento de pacientes por consulta externa.

  40. Comentario: En el primer semestre de los años 2000 al 2013, se han reportado 55 casos de tuberculosis Ocupacional en el personal de salud según grupo ocupacional, se observa que el personal Técnico de Enfermería representa el 16% de tuberculosis seguido por el personal médico con 15% respectivamente; en tercer lugar están los profesionales de Enfermería e internos de medicina con el 11% de tuberculosis encontrándose curados a la actualidad. Se debe continuar con la vigilancia y las medidas de bioseguridad porque nuestra institución es considerado área de riesgo por la afluencia de pacientes con tuberculosis pulmonar, TBC MDR y etrapulmonar poniendo en riesgo la salud del trabajador.

  41. Fuente: Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Comentario: La tuberculosis pulmonar como enfermedad ocupacional, en el año 2000 al primer semestre del 2013 se observan que los casos reportados son por tuberculosis pulmonar, en segundo lugar se encuentra la tuberculosis pulmonar MDR; otras formas de tuberculosis en menor cantidad; lo que motivo el fortalecimiento de las medidas de vigilancia de la tuberculosis en el personal de salud, con sensibilización para la notificación oportuna de casos y seguimiento estricto del personal afectado. Monitoreo en el uso correcto de las medidas de protección personal como los respiradores 3M 1860 N95, mantener los ambientes ventilados, evitar el hacinamiento de pacientes por consulta externa.

  42. Comentario: Los casos de enfermedad ocupacional por tuberculosis en personal de salud, reportados en los años 2000 al 2013, se observa que el personal CAS presenta un alto porcentaje con 44% (24 casos) , el personal nombrado en menor porcentaje con 29% (16 casos) , asimismo en tercer lugar tenemos al personal rotante internos y médicos residentes con 14% y 9% de tuberculosis pulmonar o extra pulmonar , considerándose de alto riesgo para al personal de salud que labora en áreas de riego ; también se considera otros factores como socio económicos, culturales e individuales; este personal se encuentra inmersa en conflictos y temores de aspecto personal que no notifican oportunamente la enfermedad o muchas veces tratan de ocultarlo, motivo que llevo a determinar a través del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo realizar el despistaje de tuberculosis a todo el personal. En la institución se ha establecido como norma que todo persona que ingrese a laborar (Asistentes, residentes, internos, estudiantes , administrativos, técnico y otros) deben pasar una evaluación médica, el que incluye exámenes radiológico , PPD y BK en esputo para descarte de la TBC

  43. Comentario: Los casos de enfermedad ocupacional por tuberculosis en personal de salud, reportados en los años 2000 al 2013, se observa que el mayor porcentaje 56% es del sexo femenino, seguido por 44% del sexo masculino de tuberculosis pulmonar o extra pulmonar , considerándose de alto riesgo para al personal de salud que labora en áreas de riego ; también se considera otros factores como socio económicos, culturales e individuales; este personal se encuentra inmersa en conflictos y temores de aspecto personal que no notifican oportunamente la enfermedad o muchas veces tratan de ocultarlo, motivo que llevo a determinar a través del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo realizar el despistaje de tuberculosis a todo el personal.

  44. Comentario: Los casos de enfermedad ocupacional por tuberculosis en personal de salud, reportados en los años 2000 al 2013, se observa que el mayor porcentaje 56% es del sexo femenino, seguido por 44% del sexo masculino de tuberculosis pulmonar o extra pulmonar , considerándose de alto riesgo para al personal de salud que labora en áreas de riego ; también se considera otros factores como socio económicos, culturales e individuales; este personal se encuentra inmersa en conflictos y temores de aspecto personal que no notifican oportunamente la enfermedad o muchas veces tratan de ocultarlo, motivo que llevo a determinar a través del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo realizar el despistaje de tuberculosis a todo el personal.

  45. TOTAL= 55 CASOS Fuente: Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Comentario: En el presente gráfico del primer semestre de los años 2000 al 2013, se observar un elevado porcentaje 87%(48/55 casos) del personal de salud que enfermo por tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, de los cual todos fueron curados, en segundo lugar en menor porcentaje 7% se encuentran actualmente en tratamiento esquema uno y esquema estandarizado; fallecidos 6% . Cabe mencionar que durante este semestre se presento un fallecido , no por la enfermedad sino por ahogamiento con alimentos en su respectivo domicilio. Se podría mencionar que el Grupo Ocupacional con mayor porcentaje no laboran directamente en áreas de alto riesgo por tuberculosis como es el servicio de neumología, sino lo hacen indirectamente en otros servicios, debido que en nuestra institución acuden la mayoría de pacientes con diversas patologías poniendo en riesgo la salud del personal esto nos sugiere continuar con la capacitación , sensibilización al personal de salud en las medidas de protección personal , el uso correcto de los respiradores 3M N95 en áreas de alto riesgo, finalmente continuar con el despistaje anual de la tuberculosis según normativa establecida .

  46. Fuente: Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental (OESA) Comentario: En los años comparativo al primer semestre 2000 al 2013, se observar según ubicación de la enfermedad, 80%(45 casos) es por tuberculosis pulmonar y solo el 20%(11 casos) es por tuberculosis extra pulmonar, en cuanto al esquema de tratamiento el 75% recibieron esquema uno del cual 20% entro al esquema estandarizado (TBC MDR). Asimismo el personal en condición de ingreso el 93% (51 casos) fueron curados, el 7%(3 casos) continúan en tratamiento esquema uno y uno tiene esquema II, asimismo según las basiloscopias se reporto un elevado porcentaje 49% BK positivo, seguido por BK negativo 29% y con BK tres cruces 22% respectivamente poniendo en riesgo al personal de salud. Se recomienda continuar con las medidas de protección personal y las medidas de bioseguridad por laborar en una Institución de alto riesgo.

  47. Fuente: Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Comentario: La tuberculosis pulmonar como enfermedad ocupacional, en el primer semestre de los años 2000 y 2013, se observan que los casos reportados según diagnostico de la tuberculosis y todas sus formas, la tuberculosis pulmonar no MDR se encuentra elevado con 66%, seguido por la tuberculosis pulmonar MDR en gran porcentaje 16% representando un alto riesgo para el personal de salud, en tercer lugar la tuberculosis pleural con 15% afectando la salud del personal; otras formas de tuberculosis en menor cantidad; lo que motivo el fortalecimiento de las medidas de vigilancia de la tuberculosis en el personal de salud y continuar con el despistaje a todo el personal.

  48. SALUD AMBIENTAL Responsable: Ing. Edward Alen Paredes Tec. Pilar Arias Cárdenas Tec. Arturo Perez Kiota Tec. Daniel Runrill Ugalde

  49. Vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en el manejo de pacientes, en la limpieza, desinfección y esterilización de los ambientes, el manejo de la ropa y de los residuos sólidos hospitalarios así como el uso de materiales potencialmente tóxicos. Establecer y adecuar las normas de bioseguridad existentes en relación a los riesgos ambientales químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y de seguridad física, en los diferentes ambientes hospitalarios, para disminuir o evitar su probable impacto en la salud de los pacientes y/o usuarios, familiares de los pacientes, trabajadores y comunidad en general. Vigilar el cumplimiento de las buenas practicas de higiene en la manipulación de alimentos por las unidades orgánicas de nutrición y dietética y en el expendio de alimentos que se produzcan en el hospital. Proponer y aplicar protocolos, de la evaluación higiénico sanitaria de los diferentes ambientes hospitalarios para recomendar mejoras en los mismos FUNCIONES A CUMPLIR