Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ACTUALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
ACTUALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES

ACTUALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES

358 Views Download Presentation
Download Presentation

ACTUALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ACTUALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES SISTEMAS DE CALIFICACIÓN Y DE REHABILITACIÓN GLORIA MARÍA MALDONADO RAMÍREZ Ciudad : ___Bogotá, D.C._ Fecha: _ABRIL 18 DE 2008__

  2. AGENDA • Sistema de Calificación • 1.1. Marco Contextual • 1.2. Marco Legal. • 1.3. Marco Conceptual • 1.4, Marco Administrativo • 2. Sistema de Rehabilitación. • 1.1. Marco Legal. • 1.2. Marco Conceptual • 1.3. Marco Contextual y Administrativo Ministerio de la Protección Social Consejo Superior de la Judicatura Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”

  3. Direeción General de Riesgos profesionales SISTEMA DE CALIFICACIÓN LABORAL EN COLOMBIA

  4. Direeción General de Riesgos profesionales MARCO CONTEXTUAL

  5. Direeción General de Riesgos profesionales EPS; AFP, ARP,JUNTAS DE C.I, M.P.S.S INSTITUCIONES INSTITUCIONES NORMAS SISTEMA DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS Ley 100/93, Decreto 2463/01, Ley 962/05,Decreto 917/99, Decreto 2644/94, Decreto 1832/94, Decreto 1971/99

  6. CAMPODE APLICACION AFP PROSPERAR ARP ACDAC - CAXDAC EPS OTROS FONDOS Y ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL ECOPETROL MAESTROS FOSYGA CIAS SEGUROS EMPLEADORES CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR TRABAJADORES JUZGADOS NO AFILIADOS AL SGSS

  7. Direeción General de Riesgos profesionales IMPACTO DE LA CPCL EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Sistema de Salud Costos por cobertura de beneficiarios con discapacidad SISTEMA DE PENSIONES Costos por pensiones por invalidez y sustitución SISTEMA DE RIESGOS PENSIONES Costos por indemnizaciones, por invalidez y sustitución

  8. Direeción General de Riesgos profesionales IMPACTO DE LA CPCL EN EL SISTEMA FINANCIERO Costos cobertura seguros de acrencias (condonación deudas vivienda, créditos). Costos indemnizaciones por SOAT.

  9. Direeción General de Riesgos Profesionales IMPACTO DE LA CPCL EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (OTROS) Indemnizaciones por el Fosyga para eventos catastróficos. Beneficios Ley 361 de 1997 (responsabilidad social (empresas), vivienda, recreación, educación, etc) Acceder Subsidios Cajas de Compensación Familiar, subsidio a pensión (PROSPERAR HOY).

  10. Direeción General de Riesgos Profesionales IMPACTO DE LA CPCL EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (OTROS) Costos honorarios equipos calificadores, de las ARPs y AFP. Costos Honorarios Juntas de Calificación de Invalidez.

  11. Direeción General de Riesgos Profesionales IMPACTO DE LA CPCL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA Indemnizaciones por responsabilidad: Laboral Civil Penal Derecho de familia.

  12. MARCO LEGAL

  13. SISTEMA DE CALIFICACION- Diferentes Métodos - • Código Sustantivo de Trabajo(1950) • Acuerdo 258 del ISS (1967) • Decreto 94/89 (FFMM y Policía) • Decreto 692 de 1994 • Decreto 917 de 1999 • Ley 776 de 2002 Según fecha estructuración y régimen REVISIONES Según derecho adquirido

  14. Ley 100 de 1993Ley 962 de 2005.Ley 776 de 2002Decreto 2463 de 2001.Decreto 1832 de 1994Decretos 917 y 1971de 1999Resolución 156 de 2005.Anexo Técnico Nº 1 Resolución 1043 de abril 3 de 2006 8(Obliga IPS tener protocolo Dx Origen). Normas a tener en cuenta.

  15. Marco Conceptual

  16. INVALIDEZ Se considera con invalidez la persona que por cualquier causa, de cualquier origen, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

  17. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Se considera con incapacidad permanente parcial a la persona que por cualquier causa, de cualquier origen, presente una pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 5% e inferior al 50%.

  18. CAPACIDAD LABORAL Se entiende por capacidad laboral del individuo el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social, que le permiten desempeñarse en un trabajo habitual.

  19. TRABAJO HABITUAL Se entiende como trabajo habitual aquel oficio, labor u ocupación que desempeña el individuo con su capacidad laboral, entrenamiento y/o formación técnica o profesional, recibiendo una remuneración equivalente a un salario o renta, y por elcual cotiza al Sistema Integral de Seguridad Social.

  20. Fecha de estructuración ó declaratoria de la PCL Es la fecha en que se genera en el individuo una pérdida en su capacidad laboral en forma permanente y definitiva. Para cualquier contingencia, esta fecha debe documentarse con la historia clínica, los exámenes clínicos y de ayuda diagnóstica, y puede ser anterior ó corresponder a la fecha de calificación. En todo caso, mientras dicha persona reciba subsidio por incapacidad temporal, no habrá lugar a percibir las prestaciones derivadas de la invalidez.

  21. CRITERIOS PARA LA CALIFICACION INTEGRAL DE INVALIDEZ Se tendrán en cuenta los componentes funcionales biológico, psíquico y social del ser humano, entendidos en términos de las consecuencias de la enfermedad, el accidente o la edad

  22. DEFICIENCIA:, toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluyen la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo humano, así como también los sistemas propios de la función mental. Representa la exteriorización de un estado patológico y en principio refleja perturbaciones a nivel del órgano Mayor valor Sumatoria Combinación de valores

  23. DISCAPACIDAD:toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, producida por una deficiencia, y se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una actividad normal o rutinaria, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles, y progresivos o regresivos. Representa la objetivación de la deficiencia y por tanto, refleja alteraciones al nivel de la persona.

  24. MINUSVALÍA: situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que lo limita o impide para el desempeño de un rol, que es normal en su caso en función de la edad, sexo, factores sociales, culturales y ocupacionales. Se caracteriza por la diferencia entre el rendimiento y las expectativas del individuo mismo o del grupo al que pertenece. Representa la socialización de la deficiencia y su discapacidad por cuanto refleja las consecuencias culturales, sociales, económicas, ambientales y ocupacionales, que para el individuo se derivan de la presencia de las mismas y alteran su entorno.

  25. Marco Administrativo

  26. PROCEDIMIENTOS: Determinación del Origen de las enfermedades y de los accidentes. Calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral. Revisión de la Calificación REFERENTES COMPETENCIAS: Del gobierno Nacional: Dirección General de Riesgos Profesionales: lineamientos de política, reglamentación, programas, proyectos, seguimiento al Sistema. Direcciones Territoriales de la Protección Social: inspección, vigilancia y control. Operadores del Sistema: EPS, AFP, ARP, Juntas de Calificación de Invalidez.

  27. DETERMINACIÓN DEL ORIGEN

  28. PROCEDIMIENTO (TRÁMITE) CALIFICACIÓN DE ORIGEN 30 días plazo para emitir concepto, con copia empleador, trabajador, ARP o EPS

  29. ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN DE EP 1. Estado patológico permanente o temporal. 2. Consecuencia obligada y directa. 3. Clase de trabajo o del medio. 4. Determinada por el Gobierno Nacional.

  30. 1. Estado patológico permanente o temporal “ Daño a la Salud: aquel que provoca, promueve, facilita o exacerba una anormalidad estructural o funcional, con la implicación de que la anormalidad tenga el potencial de disminuir la calidad de vida, causar enfermedad incapacitante o muerte prematura” • (ANC-USA 1983).

  31. 2. Clase de trabajo o del medio Condiciones de Exposición • Tiempo de exposición suficiente: evolución lenta que implica exposiciones prolongadas • Uno o varios agentes: sinergismo • Concentración: VLP • Susceptibilidad • Sobrecarga • Subcarga • Factores de riesgo físico, químico, biológico, carga física y mental, psicosociales……….

  32. 3. Consecuencia obligada y directa Relación de Causalidad • “La existencia entre dos categorías de eventos, en la cual una alteración en la frecuencia o en la calidad de uno de los eventos, se sigue de un cambio en el otro.” • Macmahon. Epidemiology. Harvard School of Public Health. • “Relación entre las causas y los efectos por ellas producidos”

  33. 4. Determinada por el Gobierno Nacional • Se refiere a la tabla de EP adoptada por el Decreto 1832 de 1994. • Artículo 1: Tabla de EP (42 grupos de patologías) • Artículo 2: Relación de causalidad • “…Es profesional la enfermedad que tenga relación de causa efecto entre el factor de riesgo y la enfermedad..”

  34. POSTULADOS DE CAUSALIDAD – NORMAS JURÍDICAS • Existencia del efecto • Suficiencia de la exposición • No detectada examen de ingreso • Documentar asociación exposición-enfermedad

  35. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL ORIGEN OCUPACIONAL • Debe sustentarse en la historia clínica que soporte clínica y paraclínicamente el diagnóstico médico. • Se debe documentar la relación de estudios, nacionales o internacionales, en los cuales los resultados identifiquen la relación entre el factor de riesgo y la enfermedad diagnosticada. Esta documentación incluye trabajos científicos de reconocida idoneidad publicados en revistas nacionales o internacionales especializadas en Salud Ocupacional, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial, Epidemiología o Salud Pública.

  36. CALIFICACIÓN DE LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL

  37. ARP O CS

  38. Libros del Manual 1. Primero trata sobre las Deficiencias: Consta de catorce (14) Capítulos que corresponden a la evaluación del daño o ausencia parcial o total de los diferentes sistemas orgánicos. 2. Segundo trata sobre las Discapacidades: (7) categorías, nivel complementario de gravedad 3. El Tercero minusvalías: (7) categorías.

  39. DISTRIBUCION PORCENTUAL PCL PONDERACION (Col) DEFICIENCIA 50 % DISCAPACIDAD 20 % MINUSVALIA 30 % TOTAL 100 % “SI NO EXISTE DEFICIENCIA O SU VALOR ES CERO (0.0 %) NO SE CALIFICARA DISCAPACIDAD NI MINUSVALIA”

  40. REDUCCION DE PCL EN PROTESIS REDUCCION PROPORCIONAL DE LA DEF. GLOBAL DEL SEGMENTO QUE RECIBE Prótesis estética 10 % Prótesis Funcional 20 % Prótesis estética y Funcional 30 %

  41. FORMULAS DE VALORES COMBINADOS A + (50-A) BPara Deficiencias Globales 100 A + (100-A) B Para deficiencias de 100 Extremidad Calcular por capítulo hasta global y solo después combinar entre capítulos

  42. TERMINOS ARP CALIFICACION DE ORIGEN 30 DIAS CALIFICACION IPP 30 DIAS CONTROVERSIAS 5 DIAS ENVIO A JCI 10 DIAS

  43. CONFORMACION JUNTAS • NUMERO SALAS SEGÚN NECESIDADES Y ESTADISTICAS REGIONALES. • TRES NIVELES DE JUNTAS. • Bogotá, Valle, Antioquia y Atlántico Santander, Norte de Santander, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar, Quindio, Risaralda, Caldas, Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Boyacá y Meta. Arauca, Chocó, Guajira, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Caquetá, Casanare, Guainía, Vichada, Amazonas y San Andrés y Providencia. (19 )

  44. CARACTERISTICAS DE LA CONFORMACION DE JUNTAS • EXPERIENCIA MÍNIMA DE 5 AÑOS (Para todos los miembros). • Selección por concurso publico y objetivo, a través de una universidad

  45. CARACTERISTICAS CONFORMACION JCI • INSCRIPCION - EXAMEN CONOCIMIENTOS Títulos • Experiencia Función JCI • NO VINCULACIÓN ENTIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL NI ENTIDADES DE CONTROL. • PERIODO DE TRES AÑOS NO DESIGNACION CONTINUA POR MAS DE DOS PERIODOS. ANTECEDENTES

  46. CONFORMACION JCI • LISTA DE ELEGIBLES POR DGRP. • RESULTADOS PUBLICOS. • CRITERIOS DE PONDERACION. • DESIGNACION POR MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. • ADHOC O PERIODOS FALTANTES POR DGRP.

  47. ALGUNAS FUNCIONES MODIFICADAS • ABOGADOS MIEMBROS DE LAS JCI: CALIFICAN ORIGEN Y SECRETARIOS – REPRESENTAN JCI Y LAS ASESORAN. • PSICOLOGO O TERAPEUTA CONCEPTOS DE DISCAPACIDAD O MINUSVALIA EN ESTUDIO DE CASOS. • VALORACION DE PACIENTES OBLIGATORIA PARA REGIONALES Y EN JCI NACIONAL A CRITERIO DE ÉSTA.

  48. CARACTERISTICAS JCI • Sede accesible. • Horario diurno según solicitudes • Fijar en Cartelera información general y trámites. • Registrar entidades interconsultoras. • Atención al público permanente. • Capacitación permanente a sus miembros.

  49. SOLICITUDES ANTE JCI • TERMINACION TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN O EN SU DEFECTO FUNDAMENTACION. • TERMINACION TIEMPO INCAPACIDAD TEMPORAL SEGÚN NORMA. • CASOS NO FAVORABLES DE RECUPERACION. • FORMATOS LEGALES

  50. Por cualquiera de los interesados. Avisos. Casos no afiliados por inspectores de trabajo. Casos de justicia ordinaria, sólo el juez. Entidades Administradoras, principalmente. Aporte de pruebas determinado en la norma. Historia Clínica, valoraciones médicas o complementarias. Certificado Rehabilitación. Cargos y labores. Análisis puestos de trabajo. Para origen: Informe ATEP (también por IPS u otra persona) Concepto de Admon. SOLICITUD ANTE JCI