290 likes | 626 Vues
SISTEMA SOLAR. ¿ Te preguntaste alguna vez mirando el cielo estrellado en que lugar está ubicado nuestro planeta entre tanta inmensidad ?.
E N D
¿ Te preguntaste alguna vez mirando el cielo estrellado en que lugar está ubicado nuestro planeta entre tanta inmensidad ?
Desde los primeros tiempos de la humanidad , los hombres nos preguntamos como nació nuestro planeta e intentamos descubrir los misterios de nuestro universo ... ¿ Quiénes somos ? ¿ Dónde estamos ? e infinidad de enigmas más que gracias a los adelantos tecnológicos y a la labor ardua de miles de personas de todos los tiempos de nuestra historia , vamos descubriendo
Imaginemos que salimos de nuestro planeta y observamos el universo ... Entre todos las estrellas luminosas distinguiríamos acumulaciones con formas variadas de diseños fantásticos . Estas son las galaxias y en nuestro inmenso universo existen probablemente miles o millones. La galaxia a la cual pertenecemos se llama Vía Láctea
¿ Querés saber por qué se la llamó con este nombre? ¡ Podés averiguar más haciendo click aquí ! Vía Láctea Sistema Solar Dentro de esta maravilla , en uno de los brazos exteriores llamado Brazo de Orión , se encuentra nuestro Sistema Solar
Nuestro Sistema Solar El Sistema se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea. Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este sistema, ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra , Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno ; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón y Caronte) , asteroides, satélites y cometas …
El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. Como toda estrella el Sol posee una forma esférica, y a causa de su lento movimiento de rotación, tiene también un leve achatamiento polar. Casi todos los elementos químicos terrestres y diversos compuestos han sido identificados en la constitución del astro rey, por lo que se ha concluido que si nuestro planeta se calentara hasta la temperatura solar tendría un espectro luminoso casi idéntico al Sol. El Sol presenta una estructura en capas esféricas o en "capas de cebolla". La frontera física y las diferencias químicas entre las distintas capas son difíciles de establecer. Sin embargo, se puede establecer una función física que es diferente para cada una de las capas. El Sol está formado por: 1) Núcleo, 2) Zona radiante, 3) Zona convectiva, 4) Fotosfera, 5) Cronosfera, 6) Corona, 7) Viento Solar y 8) Granulación. .
Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño En Mercurio existe el fenómeno de los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo La superficie de Mercurio, como la de la Luna, presenta numerosos impactos de meteoritos que oscilan entre unos metros hasta miles de kilómetros. La órbita de Mercurio es la más excéntrica de los planetas menores, con la distancia del planeta al Sol en un rango entre 46 millones y 70 millones de kilómetros. Tarda 88 días terrestres en dar una traslación completa.
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. Aunque todas las órbitas planetarias son elípticas, la órbita de Venus es la más parecida a una circunferencia, con una excentricidad inferior a un 1%. Venus gira sobre sí mismo lentamente en un movimiento retrógrado, en el mismo sentido de las manecillas del reloj, de Este a Oeste en lugar de Oeste a Este como el resto de los planetas (excepto Urano).
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de los planetas del Sistema Solar. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos, es actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La Tierra se formó hace 4.567 millones de años y la vida surgió mil millones de años después. La forma de la Tierra es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada en el eje de un polo al otro de tal manera que hay un abultamiento alrededor del ecuadorr. El terreno de la Tierra varía enormemente de un lugar a otro. Cerca del 70,8% de la superficie está cubierta por agua, con gran parte de la plataforma continental por debajo del nivel del mar.
Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra. La superficie de Marte presenta características morfológicas tanto de la Tierra como de la Luna: cráteres de impacto, campos de lava, volcanes, cauces secos de ríos y dunas de arena. Su composición es fundamentalmente basalto volcánico con un alto contenido en óxidos de hierro que proporcionan el característico color rojo de la superficie. Tiene forma ligeramente elipsoidal, con un diámetro ecuatorial de 6.794 km y polar de 6.750 km. Medidas micrométricas muy precisas han mostrado un achatamiento de 0,01; tres veces mayor que el de la Tierra. El año marciano dura 687 días terrestres o 668.6 soles. Un calendario marciano podría constar de dos años de 668 días por cada tres años de 669 días.
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. . El volumen de Júpiter es equivalente al de 1.317 Tierras, pero su masa es sólo 318 veces mayor. Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y Helio, carente de una superficie interior definida. El planeta es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, fácilmente visible por astrónomos aficionados dado su gran tamaño, superior al de la Tierra. Júpiter es el planeta con mayor masa delSistema Solar: equivale a unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. Júpiter también posee la velocidad de rotaciónmás rápida de los planetas del Sistema Solar: sobre su eje gira en poco menos de 10 horas.
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. . El periodo de rotación de Saturno es incierto dado que no posee superficie y su atmósfera gira con un periodo distinto en cada latitud. El período de rotación sobre su eje es corto, de 10 horas, 14 minutos, con algunas variaciones entre el ecuador y los polos. Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando un esferoide ovalado. El planeta está formado por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio. Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales,Titán es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante. La característica más notable de Saturno son sus anillos, se extienden en el plano ecuatorial del planeta desde los 6630 km a los 120.700 km por encima del ecuador de Saturno y están compuestos de partículas con abundante agua helada.
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. Fue el primer planeta descubierto por medio de un telescopio El período rotacional del interior de Urano es de 17 horas y 14 minutos, sin embargo, al igual que en los demás planetas gigantes, la atmósfera superior experimenta fuertes vientos en el sentido de su rotación, por lo que en algunas latitudes, grandes extensiones de esta atmósfera pueden llegar a rotar en tan sólo 14 horas. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no se limita sólo al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y campo magnético . Urano, como los demás planetas gigantes del Sistema Solar, posee un sistema de anillos, en este caso muy tenue y compuesto de partículas oscuras. Tiene un anillo de color azul y otro de color rojo, similares a los de Saturno. Los anillos azules son una rareza planetaria, mientras que el rojo es un color bastante habitual.
Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. En las profundidades de Neptuno se dan las condiciones idóneas para que los átomos de carbono se combinen en cristales, liberando calor en el proceso. Esta hipótesis plantea pues la posibilidad de que en Neptuno "lluevan" literalmente los diamantes. Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la superficie es de -218 ”C (55 k). Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. El color de Neptuno difiere del de Urano debido a la cantidad de helio contenida en su atmósfera, que es ligeramente mayor. Debido a esto, Neptuno absorbe más luz roja del Sol que su planeta vecino, por tanto refleja un azul mucho más intenso. La estructura interna de Neptuno se parece a la de Urano: un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa y espesa. Los dos tercios interiores de Neptuno se componen de una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno y helio, agua y metano..
Muy pronto...la historia de la astronomía Fuentes : www.wikipedia.com, www.librosvivos.net y I Curso Internacional de Astronomía para el Nivel Primario.