Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Le fue dado a Sodoma y Gomorra PowerPoint Presentation
Download Presentation
Le fue dado a Sodoma y Gomorra

Le fue dado a Sodoma y Gomorra

613 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Le fue dado a Sodoma y Gomorra

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Mensaje urgente N°.2 Le fue dado a Sodoma y Gomorra

  2. Gen 13:13.Mas los hombres deSodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera. En este caso se repite la situación de Set, quien aunque era menor que Caín, no se dejo seducir por los pecados de este. Lot tampoco se dejo influenciar de los habitantes de Sodoma quienes ya «eranmalos y pecadores contra Jehová en gran manera», cuando este se trasladó a habitar entre ellos.

  3. Tanta es la ingratitud de la naturaleza humana, que cuanto más abundan las dádivas de Dios, los hombres tanto más pronto lo olvidan, pero Lot conservó la fe en Dios aun en medio de la riqueza. Uno de los peligros morales de la prosperidad consiste en que los hombres llegan a estar tan satisfechos con las cosas de este mundo presente, que no sienten necesidad ninguna de Dios.

  4. Aunque la elección de Lot de habitar en Sodoma fue una elección personal, y equivocada, Dios la encaminó para bien, ya que todo el tiempo que habitó en medio de ellos, su vida ejemplar fue un testimonio para ellos, pues cada día mantenía su vista fija en las cosas de Dios. Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados, porque este justo, morando entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos (2 Ped.2:7,8).

  5. Entonces Jehová le dijo: A Abrahán, «Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo; descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré» (Gén.18:20,21.

  6. Dios tuvo en cuenta el concepto humano de la justicia divina haciendo que Abrahán viera con claridad que la decisión de destruir a Sodoma no era arbitraria, sino que estaba basada en la necesidad. Por lo tanto, no existe discrepancia entre el anuncio de Dios de su intento de investigar personalmente lo que sucedía en Sodoma, y la seguridad del juicio que ya estaba implicado en el Gen.18:17. Aquí, como en el caso de los antediluvianos, antes de destruirlos Dios les dio amplia oportunidad de conocerle y arrepentirse.

  7. Génesis 19:1-5. • Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo; Y dijo: Señores míos, he aquí os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, sino que en la plaza pasaremos la noche. Mas él porfió con ellos mucho, y se vinieron con él, y entraron en su casa;… Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos?.

  8. Los ángeles habían aceptado inmediatamente el ofrecimiento de Abrahán (Gén.18:1-5), pero parecían no dispuestos a aceptar el de Lot. ¿Porqué razón no aceparon inmediatamente los ángeles la invitación de Lot? Estaban poniendo a prueba la sinceridad de Lot, para comprobar si su invitación era una forma vacía o el deseo ferviente de su corazón. Note que Lot, siempre tenían una habitación disponible para hospedar a alguien.

  9. La consideración de Lot hacia otros demostró ser el medio de su propia salvación. Manifestó un espíritu que contrastaba muchísimo con el de los hombres de Sodoma. Pregunto. ¿Lot, sabía que sus huéspedes eran ángeles?

  10. ¿Qué quisieron decir los sodomitas cuando dijeron: Sácalos, para que losconozcamos?. En la Biblia la palabra «conocer» significa tener relaciones intimas: Génesis 4:1; Adán conoció a su esposa Eva, que concibió y tuvo a Caín. (verso 25).Y conocióde nuevo Adán a su esposa, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Mateo 1:24,25. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su esposa, -María. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS

  11. Por tanto, el término aquí se usa para referirse a la abominable práctica inmoral que Pablo describe en Rom.1:27 conocida como sodomía. «y de la misma manera también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, recibiendo en sí mismos la recompensa que convino a su extravío» La consecuencia es el sida el cual es incurable, lo que muestra la gravedad de este pecado delante de Dios

  12. De acuerdo a la Biblia, toda practica sexual que no se realiza conforme Dios lo estableció, es pecado. Ya sea: hombres con hombres, mujeres con mujeres, o abuso carnal con menores de edad. Note que el matrimonio fue establecido por Dios en el Edén. Primero: Entre un hombre y una mujer. Segundo: Tanto Adán como Eva, eran adultos, porque Dios les dice después de «bendecirlos» o sea, después de celebrar el matrimonio: «Fructificad y multiplicaos» (Gén.1:28). To do lo que el ser humano realiza fuera de esta norma establecida por Dios es pecado. Inclusive, hacerlo contra la voluntad de la otra persona, lo que se define como aseso carnal violento.

  13. De acuerdo con la ley ordenada por Dios a Moisés en el monte Sinaí, este pecado era castigable con la muerte (Lev.18:22,29). «No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren, serán cortadas de entre su pueblo». Este pecado prevalecía entre los cananeos. El énfasis de Moisés de que tanto viejos como jóvenes estaban a la puerta de la casa de Lot muestra claramente cuán justificado estaba Dios al destruir esas ciudades.

  14. ¿Cuál fue la actitud del Justo Lot ante esta situación? Génesis 19:6,7. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró las puertas tras sí, y dijo: «Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad» Note que Lot no se sonreía ni los observó con simpatía, como lo hacen hoy muchos llamados «cristianos», sino que en medio del riesgo que corría su integridad personal, se colocó del lado de Dios, diciendo: »No hagáis tal maldad»

  15. Por otro lado, la pureza de sus dos hijas en una ciudad como Sodoma es una evidencia del gran cuidado con que Lot las había criado, y prueba que la oferta no fue hecha a la ligera. Lot había agotado todo medio concebible para evitar el mal, y estaba fuera de sí. Conocía muy bien la maldad de sus conciudadanos. «Lot,(estaba) abrumado por la nefanda conducta de los malvados, ……, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos» (2 Ped.2:7,8).

  16. Verso 9.Y ellos respondieron: «Quita allá; y añadieron: Vino éste aquí para habitar como un extraño, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos». Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. El intento de Lot de frustrar el mal propósito de ellos sirvió tan sólo para enfurecer a los sodomitas. No toleraban que nadie les dijera lo que debían hacer, especialmente un extranjero.

  17. Parecería por las expresiones de ellos que, ya fuera como juez o ciudadano particular, los había amonestado a que enmendaran sus malos caminos. Por lo tanto, en su ira irrazonable amenazaron tratar a Lot en una forma más terrible que el propósito que tenían para sus huéspedes, si se atrevía a continuar oponiéndose. Tan sólo el poder represor de Dios, …los (detuvo) de echar mano de un hombre cuyo correcto ejemplo había despertado un débil sentimiento de respeto en sus mentes degradadas, fue lo que impidió que la turba lo despedazara en el mismo lugar.

  18. Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa desde el menor hasta el mayor, hirieron con ceguera; de modo que ellos se fatigaban buscando la puerta (Verso 10,11). Dios permitió que Lot hiciera un esfuerzo para cambiar los impíos designios de los sodomitas a fin de que pudiera quedar impresionado con el grado de su depravación.

  19. Cuando sus esfuerzos extremos resultaron inútiles, actuaron los visitantes celestiales para protegerlo de daño a él, como también a ellos mismos. Es en este preciso memento cuando Dios le comunica a Lot, su S.O.S. «Sálvalos o sosobrarán» Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar: Porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor de ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo

  20. En este preciso momento se le reveló a Lot dos cosas: 1)Lot supo realmente quienes eran sus huéspedes, eran más que seres humanos, eran ángeles. 2)Supo que Sodoma había pasado el límite de la misericordia. • Los sodomitas habían pasado el límite de la misericordia, y no se les concedió más luz antes de su destrucción.

  21. Si la amonestación hubiese pasado por esas ciudades de la llanura y se les hubiese dicho exactamente lo que estaba por venir (como sucedió con los antediluvianos), ¿Cuáles de ellos habrían creído? No hubieran aceptado más el mensaje que los yernos de Lot, y Dios lo sabía (MS 19a, 1886).

  22. Lot revela una ves más que creía en la Palabra Dios Génesis 19:14. Entoncessalió Lot, y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba. ¿Sus «yernos» eran sodomitas o eran creyentes en Dios? Lot creyó a los ángeles y se esforzó fervientemente por persuadir a sus hijos de que buscaran la salvación dejando la ciudad, pero ellos tan sólo se mofaron de la idea de que Dios la destruiría.

  23. Una de las facetas maravillosas que aparecen aquí es el amor de Dios, la Biblia dice que el «justo» era Lot, pero estos por ser yernos de Lot, o cualquier otro miembro de su familia, Dios quería salvarlos de la destrucción, pero estos, aunque fueron advertidos, la despreciaron, y a la vez el mismo Lot fue salvado por ser familiar de Abrahán. Génesis 19:29«Y aconteció que cuando Dios destruyó las ciudades del valle, seacordóDiosde Abraham e hizo salir a Lotde en medio de la destrucción»

  24. Imagínese la escena: Sale Lot de su casa a llamar a sus parientes, toca la puerta de la casa del primero tac, tac, tac, «a la orden» responden desde adentro, soy yo Lot, Pedro, te ruego que salgas conmigo, porque Dios va a destruir la ciudad» Pedro se coloca una toalla, y sale donde está Lot, luego mira el cielo lleno de estrellas, corre una brisa suave y fresca, observa que todo está en calma, en silencio y le dice: «No veo ninguna evidencia de que lo que tu dices sea verdad, todo está tranquilo y en calma como antes, me parece que tu bromeas» Y se vuelve a entrarpara continuar durmiendo mientras dice: ¡ha es que Lot si que molesta, tan inoportuno!

  25. ¿Dónde estaba el problema? No le creyó a Lot Lo mismo sucedió con todos los demás parientes de Lot, hijos, hijas y yernos. La única evidencia que tenían era la Palabra del ángel, o sea la Palabra de Cristo.

  26. Versos 15,16. Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: «Levántate, toma tu esposa, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su esposa, y de las manos de sus dos hijas según la misericordia de Jehová para con él; y le sacaron, y le pusieron fuera de la ciudad. [CBA]

  27. La Biblia dice: «Deteniéndose él» ¿Pero qué lo detenía? Lot y su esposa creyeron pero les resultaba difícil abandonar todas sus posesiones. Lot se detuvo debido a una confusión y a un aturdimiento momentáneo, indeciso en cuanto a lo que debía llevar consigo al huir. Puesto que los ángeles no manifestaron preocupación por las posesiones de Lot, sacaron a los cuatro por la fuerza, "según la misericordia de Jehová para con él". Tal es la debilidad de la naturaleza humana, que aun un buen hombre puede cegarse con el mundo al punto de no poder apartarse de él. Necesita que alguien lo despierte y lo inste a ir a un lugar seguro.

  28. La frase «Levántate» implica que indudablemente Lot había amonestado a sus hijos durante la noche, y cuando el sol estaba por salir los ángeles celestiales lo instaron a huir sin demora, con su esposa y dos hijas. La frase "que se hallan aquí" implica que Lot tenía otros que no estaban "aquí", si bien no dispuestos a irse. Su permanencia en medio de los impíos sodomitas los había contagiado de la incredulidad

  29. 17 Y fue que cuando los hubo llevado fuera, dijo: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

  30. Note que a Lot se le dan cuatro recomendaciones: • Escapa por tu vida; • No mires tras ti, • Ni pares en toda esta llanura; • Escapa al monte, ¿Quién es el que habla aquí? Aquel con quien Abrahán había intercedido el día anterior se unió entonces con los ángeles, fuera de las murallas de la ciudad, y añadió una urgencia imperativa a la amonestación de ellos."Escapa por tu vida" (PP 157)

  31. «No mires tras ti» Le dijo Cristo. Puesto que apenas había tiempo suficiente para escapar del fuego que descendería tan pronto, no podría permitirse una demora adicional. Si se le hubiera concedido a Lot el tiempo requerido, habría encontrado dificultades cada vez mayores para irse con la fortuna acumulada durante toda una vida. Hasta podría haber decidido quedarse. Su única seguridad residía en una ruptura completa e inmediata con aquellas cosas que ataban su corazón a Sodoma. Así sucede con nosotros hoy día.

  32. La llanura, que una vez había sido tan atrayente por su belleza y fertilidad, se había convertido en el lugar más peligroso de la tierra, y debía ser abandonada. Escapa al monte. Esa llanura que le había parecido atrayente debía ser abandonada para siempre: ¡Cuán fatal había sido la decisión de Lot de morar en esa región (Lea Gen.13:10,11)! Ahora debía encontrar refugio en los montes (Lea Sal 121:1). Allí, entre las rocas y hendiduras de las montañas estaría a salvo del lago de fuego en que pronto se transformaría la bella llanura.

  33. Seguramenteque desde allí Lot podía ver al otro extremo de la llanura el monte al que se refería Él Señor, lejos de Soar: Pero Lot les dijo: «No, yo te ruego, mi Señor». • En vez de cooperar gozosamente con el plan de Dios para la preservación de su vida, Lot abusó de la gran misericordia de Dios. Refiriéndose a la supuesta imposibilidad de escapar a las montañas, rogó pidiendo permiso para refugiarse en la pequeña ciudad vecina de Bela (Gen.14:2), llamada después Zoar, "pequeña", en este relato. Todavía no estaba Lot dispuesto a dejar la comodidad y el lujo de la vida ciudadana (contrario a la elección de AbrahánLea Gén.13:12) a cambio de lo que a él le parecía una existencia precaria e incierta.

  34. 19 «He aquí ahora ha hallado tu siervo gracia en tus ojos, y has engrandecido tu misericordia que has hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal y muera». Elena G. White dice: « Los sodomitas habían pasado el límite de la misericordia, (esto incluía Sodoma, Gomorra y Zoar), y no se les concedió más luz antes de su destrucción»

  35. 20 He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; escaparé ahora allá (¿no es ella pequeña?), y vivirá mi alma. 21 Y le respondió: «He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado» Note la misericordia de Dios al escuchar la «suplica» de Lot, Pero esta ciudad, finalmente también fue destruida (verso 29). La mayor parte de las autoridades en la materia dan por sentado que esa ciudad yace bajo el mar Muerto.

  36. Cristo le dice a Lot: «Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí» (Verso 22). Estas palabras nos dicen que Dios estaba dispuesto a detener la destrucción de estas ciudades corruptas hasta que Lot y su familia estuviesen en un lugar seguro. 23 «El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. Evidentemente, el día amaneció tranquilo como las veces anteriores, nada presagiaba que fuera a suceder la destrucción anunciada por loe ángeles. Todas las personas se disponían a realizar sus actividades normales. Pero el S.O.S de Dios era una decisión irreversible.« Los sodomitas habían pasado el límite de la misericordia»

  37. ¿Qué sucedió una vez que Lot llegó a Zoar? Gén.19:24,25. Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos. ydestruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. El texto dice que «cuando Lot llegó a ZoarEntonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová». Las Palabras del ángel ahora eran una realidad.

  38. Como fue en los días de Lot, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban (Luc.17.28).

  39. El castigo anunciado por los ángeles sobrevino súbita e inesperadamente, aunque sólo se menciona aquí a Sodoma y a Gomorra, es claro que también fueron destruidas las otras ciudades de la llanura, Adma y Zeboim mencionadas en (Deu.29:23 y Judas 1:7). Tan sólo fue preservada la pequeña localidad de Bela, o Zoar, y eso sólo por poco tiempo, después de que Lot se trasladó a una cueva en el monte como Dios le había ordenado al principio, esta también fue destruida (Lea PP 164).

  40. Esa inmensa llanura de la que provenía la riqueza, el esplendor, y la vagancia de los habitantes de estas ciudades, Dios la convirtió en el mar muerto con 80 kilómetros de longitud y 18 de anchura en su paso máximo, a más de 400 mts, bajo el nivel del mar, en cuyas profundidades se encuentran las ruinas de Sodoma, Gomorra,Adma, Zeboim y Zoar. El cual es un mudo testimonio para las generaciones futuras. Y Sirven como un ejemplo del castigo final mediante fuego sobre todos los impíos.

  41. 2Ped.2:6. «Y si condenó por destrucción las ciudades de Sodoma y de Gomorra, tornándolas en ceniza, y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente» Judas 1:7.Asimismo, Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas, que de la misma manera fornicaron y fueron tras vicios contra lo natural (quiere decir practicaban el homosexualismo y lesbianismo), son puestas por ejemplo, sufriendo la pena del fuego eterno.

  42. Para reflexionar De la misma forma, como fue anunciado el diluvio 120 años antes, y cumplido este plazo fue una realidad, obedeciendo el llamado de Dios solamente ocho personas, todas las demás se perdieron. La destrucción de las ciudades impías de Sodoma y Gomorra con sus vecinas, fue anunciada tan solo pocas horas antes, y después fue una realidad, fueron salvados solamente los que creyeron y obedecieron a Dios, tres personas.

  43. De la misma forma Dios anunció que antes de la segunda venida de Cristo, habrían guerras, pestes y terremotos, y que el pecado aumentaría hasta llegar al mismo nivel de los antediluvianos y habitantes de estas ciudades impías, lo cual no solamente esta escrito en la Biblia sino que ya es una realidad delante de nosotros. Esto nos indica que el tiempo de gracia concedido a nosotros ya casi se termina. Esta vez ¿Cuántos se salvarán? ¿Estarás tu entre ellos? ¿estaré yo? Recordemos las palabras de Cristo: «No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos» Mateo 7:21.

  44. Es impresionante observar que en cinco ciudades que habían recibido el conocimiento del verdadero Dios a través de Abrahán y Lot, no hayan existido sino cuatro personas preparadas a las cuales Dios pudo salvar, pues Él había dicho: «No la destruiré por amor a los diez justos» (Gén:18:32), que era lo mínimo mencionado en la conversación realizada entre Jehová y Abrahán (Lea (Gén.18:24-33).

  45. Recuera, Cristo te ama, y desea que te prepares para encontrarte con Él. Jesús dice: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar» (Mat.11:28).

  46. La construcción de esta oración hace resaltar el gran contraste entre el que sólo habla y el que en verdad hace la voluntad de Dios. La profesión sola no tiene valor. El que pretende conocer a Dios y sin embargo desobedece sus mandamientos “es mentiroso, y la verdad no está en él” (1 Juan 2:4), no importa que las apariencias puedan indicar lo contrario. Léalos en Éxodo 20:3-17.