Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MARCO NORMATIVO PowerPoint Presentation
Download Presentation
MARCO NORMATIVO

MARCO NORMATIVO

117 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

MARCO NORMATIVO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. MARCO NORMATIVO • DECRETO LEGISLATIVO N° 777 Y MODIFICATORIAS • TEXTO DEL NUEVO RUS- DECRETO LEGISLATIVO 937 Y MODIFICATORIAS

  2. GUIA DE DISCUSION a) ¿De qué manera la actual categoría de pagos del nuevo RUS potencia la recaudación tributaria? b) ¿Cuáles han sido los objetivos de creación del Nuevo RUS? c) ¿De qué manera la restructuración de las categorías del Nuevo RUS mejoraría en la recaudación tributaria? d) ¿Será necesario modificar el formulario de pago fácil incluyendo información respecto de las compras con facturas para una posterior fiscalización masiva? e) ¿Será importante para la Administración Tributaria, que los contribuyentes del nuevo RUS informen anualmente sus cinco potenciales proveedores? f) ¿Qué acciones ha realizado la administración tributaria para potenciar la recaudación tributaria del nuevo RUS.

  3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Problema general: ¿En qué medida la restructuración de las categorías del Nuevo RUS impacta en la recaudación tributaria? Problemas específicos: a. ¿En qué medida la cantidad de categorías del Nuevo RUS influye sobre el nivel de recaudación tributaria? b) ¿Será necesario modificar el formulario de pago fácil agregando información respecto de las adquisiciones con facturas para una posterior fiscalización masiva? c) ¿Será importante para la Administración Tributaria, que los contribuyentes del nuevo RUS informen anualmente de sus cinco potenciales proveedores?

  4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Objetivo general: Establecer si la restructuración de las categorías del Nuevo RUS impacta en la recaudación tributaria. Objetivos específicos: a. Analizar si la cantidad de categorías del Nuevo RUS influye sobre el nivel de recaudación tributaria. b. Evaluar la posibilidad de modificar el formulario de pago fácil agregando información de adquisiciones con facturas para una posterior fiscalización masiva. c. Evaluar la importancia para la Administración Tributaria, que los contribuyentes del nuevo RUS informen anualmente de sus cinco potenciales proveedores. d. Proponer alternativas efectivas de solución a la problemática presentada.

  5. FUENTE: ELABORACIÓN PROPPIA

  6. CONCLUSIONES • El Nuevo RUS se creó como parte de la reforma tributaria con el fin de sustituir a los regímenes simplificados del IR y del IGV, así como de facilitar los procedimientos a los contribuyentes, como la fiscalización; tuvo por objeto, específicamente, incrementar la recaudación, simplificando procedimientos para facilitar la obligación tributaria, como también incentivar a los contribuyentes de este régimen a formalizar las transacciones comerciales mediante la solicitud de facturas por las compras, obteniendo a través de ellas una deducción del 20% del monto de la factura a la hora de pagar el IR. En un primer momento, se diseñó para contribuyentes generadores de renta de tercera categoría, siempre que sus ventas o ingresos no superasen un promedio de S/.8,400; no tuvieran más de cuatro empleados; y operasen en un solo establecimiento. A estos contribuyentes se les obligó a emitir boletas y no facturas con el fin de evitar “perforaciones” al régimen general del IGV y reducir la elusión; pero, han pasado los años se efectuaron una serie de modificaciones que ha permitido establecer cinco categorías.

  7. De los análisis efectuados se ha determinado que las recaudaciones generadas por el nuevo RUS no son muy relevantes dentro de la estructura de ingresos tributarios; sin embargo, para la Administración Tributaria, practicar un proceso de fiscalización resulta muy oneroso. 3) Del análisis efectuado, se ha determinado que el Nuevo RUS, si bien es cierto es un régimen promocional; sin embargo, muchos contribuyentes del Régimen General y Especial de Renta han aprovechado para acogerse y esquivarse del proceso de fiscalización, puesto que no obligan a llevar libros y registros contables; todo esto implica efectuar cambios sustanciales que se detallan a continuación: a) Restructuración de las categorías, eliminando las dos primeras categorías, manteniendo los mismos parámetros para las demás categorías; b) Incorporar en el formato de guía de pago fácil una columna de declaración de compras o adquisiciones mensuales sustentadas con facturas; c) Dentro de los tres primeros meses del ejercicio siguiente los contribuyentes deberán presentar como declaración jurada la relación de los cinco potenciales proveedores.

  8. GRACIAS